Descargar el PDF Descargar el PDF

Los frijoles rojos tienen una mala en el panorama culinario actual. En lugar de ser un alimento insípido y poco interesante, como se los describe con frecuencia, los frijoles son en realidad un banquete nutritivo y sustancioso si los preparas adecuadamente. Con unas cuantas recetas sencillas en tu repertorio, podrás convertir una o dos tazas de frijoles rojos y algunas guarniciones en una comida de primera clase. Lo mejor de todo es que gastarás muy poco, ya que los frijoles cuestan una fracción del precio de las carnes y otros vegetales.

Ingredientes

Receta para frijoles secos [1]

  • 3 tazas de frijoles rojos secos
  • agua
  • sal al gusto
  • 2 dientes de ajo (opcional)
  • ½ cebolla blanca picada (opcional)
  • 2 zanahorias grandes picadas (opcional)
  • 1 hoja de laurel picada (opcional)
Método 1
Método 1 de 3:

Cocinar frijoles secos

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer frijoles rojos
    Los frijoles secos están entre los alimentos más nutritivos y asequibles que podrás encontrar en tu supermercado local. Sin embargo, requieren de un poco más de trabajo antes de comenzar a cocinarlos. Primero, vierte los frijoles sobre una superficie plana y revisa si hay algunos arrugados o descoloridos. Desecha estos frijoles y también cualquier piedra pequeña que encuentres.
    • Luego, colócalos en un colador y cuélalos con cuidado bajo el agua del grifo. De ese modo, retirarás cualquier imperfección pequeña o partícula de suciedad que podrías haber dejado pasar por alto.
    • El proceso de cocinar los frijoles es básicamente el mismo sin importar la cantidad que cocines a la vez. El resto de esta sección asumirá que cocinarás 450 gramos (1 libra) de frijoles ( aproximadamente 3 tazas de frijoles secos o de 6 a 7 tazas de frijoles cocidos ), con los cuales podrás alimentar fácilmente a cuatro o cinco personas. [2]
  2. Vierte los frijoles colados y revueltos en una olla grande para estufa, cúbrelos con 3 cm (1 pulgada) de agua y déjalos en el refrigerador toda la noche. De ese modo, se suavizarán ligeramente y absorberán un poco de agua el siguiente día. Pueden lucir más grandes y un poco arrugados, lo cual es normal.
    • No es “necesario” que lo hagas, aunque siempre es recomendable hacerlo si tienes tiempo. Dejar los frijoles en remojo disminuirá su tiempo de cocción, lo cual permitirá que se cocinen con mayor uniformidad, y hará que sean ligeramente más fáciles de digerir. Además, aunque suene desagradable, los frijoles remojados tienden a ocasionar menos flatulencia.
  3. Watermark wikiHow to hacer frijoles rojos
    Si dejaste los frijoles en remojo toda la noche, retíralos del refrigerador, cuélalos y vuelve a cubrirlos con 3 cm (1 pulgada) de agua. En caso de que no los hayas remojado, transfiérelos directamente a la estufa. Cocínalos a fuego alto hasta que el agua alcance un hervor moderado.
    • Si es necesario, puedes evitar que el agua forme espuma o se derrame añadiéndole una pizca de aceite vegetal o de oliva.
    • Si vas a usar ajo, cebollas y otros ingredientes opcionales mencionados anteriormente, añádelos al agua tan pronto como comiences a calentar la olla.
  4. Watermark wikiHow to hacer frijoles rojos
    Baja el fuego tan pronto como los frijoles alcancen un hervor saludable. El hervor debe reducirse a fuego lento. Luego, revuelve los frijoles cuidadosamente. Después, déjalos sobre la estufa con la tapa puesta pero inclinada para dejar que el vapor se escape.
  5. Los frijoles secos casi siempre tardan mucho tiempo en cocinarse. Puedes revolverlos de vez en cuando cada 15 minutos aproximadamente, así que no esperes que estén casi listos antes de al menos una hora aproximadamente. En este momento, puedes revisar los frijoles tomando uno en tus manos y aplastándolo (después de que se haya enfriado, por supuesto). “No comas frijoles rojos crudos ni semicrudos”. De lo contrario, podrías contraer un malestar temporal similar a la intoxicación alimentaria (revisa la sección de consejos en la parte inferior).
    • Si los frijoles están un poco “crujientes”, todavía no estarán cocidos. Deben estar completamente homogéneos y suaves. Su textura debe ser casi “cremosa”.
    • Ten paciencia. Puede tomarte entre una a cuatro horas hacer que una tanda de frijoles secos se cocine por completo. Resiste a la tentación de subir la intensidad del fuego. De lo contrario, los frijoles se cocinarán de una manera poco uniforme.
  6. Watermark wikiHow to hacer frijoles rojos
    Tan pronto como notes que los frijoles comiencen a perder su textura “crujiente”, añade unas cuantas cucharaditas de sal al agua. De ese modo, tendrán un sabor agradable.
    • Asegúrate de “no” añadir la sal después de este punto. Si la agregas antes de que los frijoles comiencen a romperse, prolongarás el tiempo de cocción y harás que se cocinen de manera poco uniforme. [3]
  7. Continúa revolviendo y probando los frijoles cada 10 a 15 minutos. ¡Cuando parezcan tener una textura suave sin un poco de textura “crujiente”, estarán listos para comer! Deja que los frijoles se cocinen en su líquido. Luego, sírvelos o transfiérelos al refrigerador (manteniéndolos en su líquido).
    • Si piensas que los frijoles son muy aguados, puedes colar un poco del líquido, pero evita deshacerte de él por completo. Dejar los frijoles en su líquido de cocción permite que mantengan su textura y sabor. Además, el líquido está lleno de sabor y nutrientes. [4] Incluso puedes usarlo como base nutritiva para sopas.
    Anuncio

Usar una olla de presión

  1. Cocinar en una olla a presión, u olla de cocción lenta, es básicamente igual que hacerlo en una olla sobre la estufa, aunque hay algunos pequeños cambios. Debes comenzar realizando exactamente los mismos pasos que hayas utilizado en el método anterior: revuelve y lava los frijoles, cúbrelos con agua y deja que se remojen toda la noche si tienes tiempo.
  2. Watermark wikiHow to hacer frijoles rojos
    Si remojas los frijoles toda la noche, cuela el agua y añádelos a la olla de presión. De lo contrario, viértelos directamente. Cubre los frijoles con aproximadamente 3 cm (1 pulgada) de agua. No llenes más de la mitad de la olla de presión. [5]
  3. Watermark wikiHow to hacer frijoles rojos
    Asegura la tapa y coloca la olla de presión sobre la estufa a fuego medio alto. Una vez que alcance la presión alta, reduce el fuego a bajo para mantenerla. Si vas a usar una olla de presión eléctrica, tan solo configura la opción de presión alta.
    • Si vas a incluir ajo y vegetales opcionales, añádelos antes de asegurar la tapa.
  4. Las ollas de presión cocinan los frijoles muy rápido en comparación con las ollas para estufa comunes. La mayoría de recetas requieren que cocines los frijoles entre 22 a 30 minutos. [6] Puedes verificar si están listos después de aproximadamente 20 a 22 minutos y ajustar el tiempo de cocción según eso.
    • Cuando los frijoles estén listos, libera la presión bajo agua fría del grifo. Luego, retira el agua y enjuaga los frijoles. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar frijoles enlatados

Descargar el PDF
  1. En comparación con los frijoles secos, los frijoles enlatados están mezclados. Algunas latas contienen frijoles “sin sazonar” excepto por el fluido preservante en el que se encuentren. Otras latas contienen frijoles en salsa. Algunas latas incluso contienen frijoles que debes calentar y comer por sí solos. Si revisas rápidamente las etiquetas de las latas, podrás saber el tipo de frijoles que contienen.
    • Cuando dudes sobre la forma de usar frijoles enlatados, verifica la parte trasera de la etiqueta. Muchas latas incluyen muestras de recetas con frijoles y sugerencias de cómo servirlos.
  2. Watermark wikiHow to hacer frijoles rojos
    Los frijoles sin sazonar enlatados vienen en una salmuera transparente y limosa. Esa técnica funciona mejor para mantener los frijoles frescos y es seguro comerla, aunque puede tener un sabor “artificial” desagradable. Todo lo que tienes que hacer para deshacerte de esta sustancia desagradable es verter el contenido de la lata sobre un colador y enjuagar los frijoles con agua fría durante unos cuantos segundos.
  3. Los frijoles enlatados vienen precocidos, así que todo lo que tendrás que hacer es calentarlos. Si vas a usar frijoles sin sazonar recién enjuagados, añade una cantidad pequeña de agua al recipiente en el que los calientes. Si vas a usar frijoles en una salsa, con frecuencia puedes calentarlos en su líquido sin trabajo adicional. Si vas a usar un horno microondas, asegúrate de calentar los frijoles en un recipiente seguro para microondas, como un tazón de cerámica o de vidrio (en lugar de un tazón de metal o plástico).
    • Si vas a acampar, puedes cocinar una lata de frijoles en salsa directamente dentro de la lata. Tan solo abre la parte superior de la lata y colócala cuidadosamente sobre la fogata. Esa es la forma más fácil si la fogata tiene una rejilla de metal. Sin embargo, si no la tiene, puedes equilibrar la lata sobre una roca cerca del borde de la fogata. Ten cuidado, ya que estará muy caliente.
  4. Debido a que los frijoles enlatados ya están cocidos, serán fáciles de usar en otras recetas. Si estas recetas requieren de cocción, añade los frijoles al final del proceso de cocción para que no se cocinen demasiado. Para las recetas frías, generalmente puedes usar frijoles enlatados como estén.
    • En la siguiente sección , encontrarás unas cuantas sugerencias de recetas que puedes usar con frijoles rojos. Salvo que se indique lo contrario, puedes usar frijoles secos o frijoles enlatados sin sazonar de manera intercambiable.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Seguir las recetas recomendadas

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer frijoles rojos
    Este platillo típico del sur de Estados Unidos es suculento, delicioso y sustancioso. La proteína y la fibra de los frijoles combinan con los carbohidratos del arroz para hacer que la comida sea completamente satisfactoria por sí sola. ¡Sin embargo, también puedes servirla con gumbo, jambalaya o salchicha picante para obtener un verdadero festín del sur profundo! [8]
  2. Este estofado picante popular es quizá la receta más famosa para preparar frijoles rojos en el mundo. El chile, el cual se servía tradicionalmente con carne, puede servirse de infinitas formas. Pruébalo con varios vegetales como un bocadillo vegetariano, o acompáñalo con pan de maíz para disfrutar de un platillo clásico del Lejano Oeste.
    • Si vas a usar frijoles secos para esta receta, “cocínalos hasta que estén bien cocidos por su cuenta” y, luego, transfiérelos a una olla de chile con los ingredientes líquidos. De ese modo, evitarás cocinarlos demasiado o que estén semicocidos. Si vas a usar frijoles enlatados, agrégalos casi al final de proceso de cocción.
  3. Watermark wikiHow to hacer frijoles rojos
    La sopa de frijoles es deliciosa, nutritiva y fácil de hacer. Todo lo que necesitarás para hacer un platillo completo son frijoles, agua y tus vegetales y condimentos favoritos. Además, puedes añadir jamón (o saborizante con sabor a jamón) para obtener una combinación clásica, aunque las salchichas, el pollo, la carne de res y otros tipos de carne también funcionan bien para este propósito. ¡No existe una manera “correcta” de preparar una sopa de frijoles, así que libre de ser creativo! [9]
    • Si vas a usar frijoles secos, puedes añadir los otros ingredientes a la olla en la que se cocinen tan pronto como “la mayor parte de ellos estén cocidos”.
    • Si buscas inspiración, una lata de tomates en cubos puede ser una gran adición a casi cualquier sopa de frijoles. Además, hará maravillas con la presentación, ya que hará que el agua gris se vuelva de un color anaranjado-marrón agradable.
  4. Si tienes varios tipos de frijoles enlatados a la mano, cuélalos, lávalos y revuélvelos con un poco de aceite de oliva y sal para obtener una ensalada baja en calorías, así como una gran fuente de proteínas y fibra. Puedes agregar cebollas rojas picadas, tomates y maíz para darle un sabor fuerte. Sin embargo, ¡lo mejor de una ensalada de frijoles es que generalmente es excelente por sí sola!
  5. Hacer una salsa para mojar tipo hummus con frijoles rojos es tan fácil que parece un crimen. Tan solo vierte los frijoles con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva en una licuadora o un procesador de alimentos y pulsa hasta que la mezcla tenga una consistencia cremosa.
    • Si quieres que la salsa tenga un sabor más parecido al hummus, añádele un poco de tahini y jugo de limón, los cuales son ingredientes esenciales del hummus tradicional. Antes de servir la salsa, decórala con pimienta cayena y perejil.
    Anuncio

Consejos

  • Todos los frijoles tienen una apariencia similar, así que las instrucciones generalmente se aplican a otras variedades como los frijoles negros y los porotos. Algunas legumbres tienen diferencias pequeñas. Por ejemplo, los garbanzos son conocidos por tener un tiempo de cocción prolongado.
  • No comas frijoles rojos crudos o semicrudos. Hacerlo a veces puede ocasionar una intoxicación alimentaria llamada “intoxicación por frijoles rojos”. Aunque es raro que suceda, ocasiona náuseas y vómitos durante algunas horas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 578 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio