Descargar el PDF Descargar el PDF

Si hace demasiado frío afuera como para cocinar en una barbacoa y ya estás harto del sabor del maíz hervido, considera la posibilidad de cocinarlo en el horno. Puedes asar el maíz en la parrilla o en el horno y dejar la cáscara o quitarla antes de cocinarlo.

Ingredientes

Rinde para 4 porciones

  • 4 mazorcas de maíz
  • 4 cucharadas de mantequilla o 60 ml de aceite de oliva
  • sal al gusto (opcional)
  • pimienta negra molida al gusto (opcional)
  • perejil fresco picado al gusto (opcional)
Método 1
Método 1 de 4:

Asar el maíz con la cáscara

Descargar el PDF
  1. debes colocar una de las rejillas interiores en la posición central del horno. [1]
    • Ten en cuenta que no necesitas preparar una asadera para cocinar el maíz. Para este método, puedes colocar las mazorcas directamente sobre la rejilla del horno. Tampoco es necesario que cubras la rejilla con papel de aluminio.
  2. Limpia rápidamente las cáscaras externas enjuagándolas con agua fría del grifo. Debes utilizar los dedos para eliminar cualquier suciedad o escombros visibles.
    • No retires las cáscaras de las mazorcas.
    • Si existen pelitos colgando de los extremos u hojas que se desprenden de los lados, debes utilizar unas tijeras de cocina limpias para recortar estos elementos.
  3. Coloca las mazorcas en una sola capa directamente sobre la rejilla central. Debes cocinar el maíz hasta que te quede blando. [2]
    • Si existe otra rejilla encima de la del centro, puedes dejarla en su sitio siempre y cuando no entre en contacto con el maíz. Si lo hace, debes retirarla por completo o ubicarla debajo de la rejilla central.
    • Procura mantener el maíz en una sola capa. Si necesitas apilarlos, es probable que tengas que incrementar el tiempo total de cocción. También debes asegurarte de que la pila de maíz no toque el elemento calefactor superior del horno.
    • Para verificar si el maíz está cocido, debes estrujar suavemente los lados de la mazorca. Debe quedarte firme, pero lo suficientemente suave como para pasar a través de la cáscara.
  4. Retira el maíz cocido del horno y déjalo enfriar durante varios minutos. Cuando las cáscaras se encuentren lo suficientemente frías como para tocarlas, debes retirarlas con cuidado.
    • Considera la posibilidad de sujetar la base de cada mazorca con una manopla para horno antes de pelar las cáscaras. También debes tener en cuenta que el vapor que escapa del maíz estará muy caliente, por lo que nunca debes apuntar las mazorcas directamente a tu rostro.
    • Puedes envolver las cáscaras alrededor de la base de cada mazorca para que te sirvan como asa o para descartarlas por completo. Esto depende de ti.
  5. Si lo deseas, puedes untar mantequilla derretida o aceite de oliva sobre el maíz. Considera la posibilidad de condimentarlo con sal, pimienta y perejil picado al gusto. Sirve el maíz cocido en la mazorca mientras aún se encuentre caliente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Asar el maíz en papel de aluminio

Descargar el PDF
  1. [3] Ubica una de las rejillas interiores en la posición central del horno.
    • Prepara cuatro láminas de papel de aluminio y mídelas cada una de manera que sean 2 veces más grandes que una mazorca. [4]
    • Si existe otra rejilla por encima de la central, puedes dejarla en su sitio siempre y cuando no bloquee ni toque las mazorcas una vez que se encuentren dentro del horno. Si este problema se produce, debes retirar la rejilla superior o colocarla debajo de la central.
  2. Pela por completo las cáscaras de cada mazorca y retira el tallo de la base.
    • Debes enjuagar las mazorcas peladas con agua fría del grifo mientras utilizas las manos para frotarlas suavemente y eliminar la mayor cantidad posible de pelitos. Utiliza papel absorbente limpio para secar las mazorcas una vez que termines.
  3. Coloca cada mazorca sobre una lámina de papel de aluminio. Unta el maíz con mantequilla o aceite. Luego, agrega la sal, la pimienta y el perejil picado, según lo desees.
    • Debes derretir la mantequilla con anticipación para facilitar una difusión uniforme sobre las mazorcas. Sin embargo, esto no es estrictamente necesario, ya que la mantequilla puede derretirse sobre el maíz a medida que este se asa.
    • Espolvorea condimentos por todos los lados de cada mazorca para distribuirlos de manera uniforme.
  4. Dobla las láminas alrededor del maíz de manera holgada. Luego, dobla y pellizca los lados para crear un sello.
    • Coloca el maíz envuelto dentro de una asadera descubierta y sin engrasar. Debes mantener el maíz en una sola capa. Si es posible, no apiles las mazorcas.
  5. Debes colocar el maíz en el horno precalentado y hornear las mazorcas hasta que se sientan completamente calientes, blandas y crocantes.
    • Después de los primeros 10 minutos, debes rotar la asadera para promover una cocción uniforme en todos los lados del maíz.
    • Verifica el maíz después de 20 minutos presionando con cuidado los lados de la lámina. Debes utilizar manoplas para horno al realizar este procedimiento con el fin de protegerte las manos. Cuando esté listo, el maíz debe atravesar un poco la lámina sin romperse ni sentirse pastoso.
  6. Retira el maíz cocido del horno y deja que se enfríe durante varios segundos. Luego, retira cuidadosamente la lámina alrededor de las mazorcas.
    • Es probable que la lámina libere vapor muy caliente a medida que la desenvuelvas. Para protegerte de las quemaduras, evita pasar el rostro y los brazos sobre el maíz mientras retiras la lámina.
    • Después de desenvolver el maíz, debes hincarlo en el centro con la uña o un tenedor. Cuando esté listo, el jugo debe salir disparado mientras atraviesas el maíz. [5] Si esto no ocurre, es probable que tengas que envolverlo holgadamente y regresarlo al horno por unos minutos más.
  7. En este punto, el maíz asado dentro de la mazorca debe estar listo para servir. Debes consumirlo mientras aún se encuentra caliente para disfrutar de su mejor sabor y textura.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Asar las mazorcas enteras en la parrilla

Descargar el PDF
  1. Enciende el modo parrilla de tu horno y deja que el elemento calefactor se caliente durante 5 o 10 minutos.
    • Algunas parrillas solo cuentan con ajustes de encendido y apagado, mientras que otras también tienen configuraciones altas y bajas. Si tu parrilla cuenta con estas últimas, debes configurarla en alto.
    • Coloca la rejilla superior a aproximadamente 15 cm (6 pulgadas) de distancia del elemento calefactor superior del horno. Este elemento es la única parte que se enciende cuando utilizas el horno en modo parrilla.
  2. Jala las cáscaras hacia atrás para descubrir toda la mazorca, pero no las extraigas por completo. En su lugar, debes utilizar las tijeras para cortar las hojas hasta que tengan una longitud de aproximadamente 10 cm (4 pulgadas). Luego, envuelve las hojas colgantes con papel de aluminio.
    • También debes recoger todos los pelitos colgantes durante este paso.
    • Envolver las hojas con papel de aluminio es un paso necesario. Si no lo haces, las cáscaras se quemarán rápidamente bajo el intenso calor del asador e incluso pueden incendiarse.
    • Si no deseas utilizar las cáscaras y el tallo como asas mientras sirve el maíz, puedes descartarlas por completo.
  3. Coloca las mazorcas en una sola capa dentro de una asadera. Luego, rocíalas con aceite de oliva. Si deseas, también puedes condimentar el maíz con sal y pimienta.
    • Si deseas, puedes cubrir la asadera con papel de aluminio, pero esto no es necesario.
    • Ten en cuenta que el aceite de oliva es una mejor opción que la mantequilla para este método, ya que tiene un punto de humeo muy elevado y es menos probable que se recaliente en la parrilla.
  4. Coloca las mazorcas debajo de la parrilla precalentada. Vigila el maíz y rota con cuidado las mazorcas cada vez que los lados comiencen a chamuscarse.
    • Tienes que hacerlas rotar después de los primeros 3 o 5 minutos. Luego, dos veces más cada 3 o 5 minutos. Cuando las mazorcas estén listas, el maíz debe quedarte ligeramente chamuscado y suave durante todo el proceso.
    • Ten en cuenta que también puedes retirar la lámina alrededor de las hojas durante los últimos 2 minutos para que se chamusquen ligeramente sin quemarse.
  5. Retira el maíz del horno. Si deseas, puedes espolvorearlo con perejil picado. Debes servirlo mientras aún se encuentra caliente.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Asar las mazorcas partidas en la parrilla

Descargar el PDF
  1. Enciende el modo parrilla del horno y deja que se precaliente durante al menos 5 minutos.
    • Si la parrilla cuenta con configuraciones altas y bajas, debes encenderla en alto. Ten en cuenta que algunas parrillas solo presentan ajustes de encendido y apagado. Para este caso, funciona bien el ajuste general.
    • Asegúrate de que la rejilla superior del horno se encuentre a aproximadamente 15 cm (6 pulgadas) del elemento calefactor superior. [6]
  2. Debes retirar las cáscaras por completo y todos los pelitos visibles de las mazorcas. Utiliza un cuchillo para cortar cada mazorca en cuatro partes iguales.
    • Dependiendo del grosor del maíz, es probable que tengas que partir las mazorcas a mano en lugar de utilizar un cuchillo. Sin embargo, al hacerlo, tendrás menos control sobre el tamaño de las partes, lo que te dificultará mantenerlas iguales.
  3. Coloca los pedazos de maíz dentro de una asadora grande cubierta con papel de aluminio. Debes untar ligeramente cada pedazo con aceite o mantequilla derretida. Si deseas, puedes espolvorearlos con sal y pimienta.
    • Debido a que el aceite de oliva tiene un punto de humeo más elevado que la mantequilla, por lo general es la opción más segura para colocar en la parrilla. Sin embargo, dado que el maíz suele cocinarse rápidamente cuando se parte, es probable que puedas utilizar mantequilla sin ningún problema.
  4. Coloca el maíz debajo de la parrilla precalentada. Cocina los pedazos de maíz durante 3 o 5 minutos, o hasta que algunos de los centros comiencen a chamuscarse. Luego, debes voltearlos sobre sus otros lados. Continúa cocinando hasta que los demás lados también se chamusquen.
    • Considera la posibilidad de untar los otros lados con aceite y mantequilla antes de devolverlos a la parrilla. Sin embargo, debes tener en cuenta que al hacerlo puedes provocar salpicaduras dentro del horno.
  5. Retira los pedazos de maíz del horno y deja que se enfríen un poco. Si deseas, puedes espolvorearlos con perejil picados y servirlos calientes.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

Asar el maíz con la cáscara

  • manoplas para horno
  • una brocha para marinar

Asar el maíz en papel de aluminio

  • papel de aluminio
  • una brocha para marinar
  • papel absorbente
  • manoplas para horno

Asar las mazorcas enteras en la parrilla

  • una brocha para marinar
  • papel de aluminio
  • una asadera
  • tenacillas de cocina
  • manoplas para horno

Asar las mazorcas partidas en la parrilla

  • un cuchillo
  • una asadera
  • papel de aluminio
  • una brocha para marinar
  • tenacillas de cocina
  • manoplas para horno

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 44 415 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio