Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una manera excelente de conseguir el mejor sabor y textura del pescado es cocinándolo a la parrilla. Además, se trata de un proceso rápido, ya que solo tendrás que cocinar cada lado de los filetes de pescado a una temperatura alta durante algunos minutos. Si quieres asar un pescado entero, es necesario que emplees un poco más de tiempo y cuidado para garantizar que el plato quede completamente cocido.
Pasos
-
Limpia la rejilla de la parrilla. Una de las partes más difíciles de cocinar un pescado a la parrilla es asegurarse de que no se adhiera. Si la rejilla de la parrilla tiene trozos del último alimento que cocinaste, la piel y la carne delicada del pescado quedarán adheridos, lo cual destrozará al pez. Limpia la rejilla completamente con un cepillo de parrilla con cerdas rígidas. Después de que te deshagas de todos los residuos grandes, termina de limpiar el polvo con una toalla de papel humedecida.
- Si no puedes limpiar los residuos con un cepillo de alambre, prueba este truco: cubre la rejilla con una hoja de papel de aluminio, enciende la parrilla y aumenta la temperatura al máximo (287 °C o 550 °F). A medida que los residuos en la parrilla se calienten, se descompondrán y disolverán. [1] X Fuente de investigación
-
Añade aceite a la rejilla de la parrilla. Es necesario que también sigas este paso para evitar que el pescado se adhiera a la parrilla. Usar el aceite para lubricar la rejilla hace una gran diferencia a la hora de voltear el pez o ponerlo en un plato. Dobla una toalla de papel en un cuadrado, sumérgela en un aceite de cocina y úsala para aplicar una capa de lubricante a la rejilla.
- Aplica el aceite a la rejilla hasta que tenga una apariencia brillante. No escatimes en la cantidad de aceite, ya que esta es la mejor sustancia que puedes usar para evitar que el pescado se adhiera a la parrilla.
-
Calienta la parrilla a fuego alto. Si la parrilla no está muy caliente, el pescado se adherirá, por lo que es conveniente que eleves la temperatura. Sin importar que uses una parrilla de gas o carbón, espera hasta que se caliente completamente antes de empezar a cocinar el pescado. En el caso de que uses carbón, espera hasta que se torne de color gris, lo cual indica que se encuentra caliente y a la temperatura ideal.Anuncio
-
Elige un filete para poner en la parrilla. Las especies más sustanciosas de pescado son las mejores para cocinar en la parrilla, ya que resisten las temperaturas altas y no se despedazan al levantarlas Busca que el pescado tenga una textura gruesa y similar a la del bistec, y no pongas en la parrilla peces delicados y frágiles que probablemente se despedacen cuando los punces. Estas son algunas especies de pescado excelentes para cocinar en la parrilla.
- salmón
- atún
- fletán
- pez espada
-
Prepara el pescado con aceite y especias. Aplica aceite de oliva o cualquier otro tipo de lubricante de cocina en ambos lados del pescado para evitar que se adhiera la parrilla. No es necesario que realces el sabor de un buen pescado fresco, aunque puedes añadir una pizca de sal y pimienta para mejorar sus propiedades naturales. [2] X Fuente de investigación
- No uses adobos a base de azúcar, ya que este ingrediente se pegará a la parrilla e impedirá sacar al pescado.
- Si quieres condimentar el pescado con especias e ingredientes adicionales, es conveniente que ases el pez dentro de una hoja de papel de aluminio en vez de ponerlo directamente en la parrilla.
-
Pon los filetes de pescado sobre la parrilla con la piel hacia abajo. Si cocinas en primer lugar la piel, evitarás que el pescado se despedace. Si el pescado que vas a cocinar no tiene piel, simplemente ponlo en la parrilla.
-
Cocina el primer lado del pescado por entre tres y cinco minutos. La parrilla tarda alrededor de ocho minutos en cocinar a través de 2,5 cm (una pulgada) de pescado, lo que quiere decir que la mayoría de los filetes necesitarán entre tres o cinco minutos para cocinarse por cada lado. Observa que la piel del pescado se ponga de un color opaco a medida que la parrilla lo caliente por debajo.
-
Voltea el pescado y termina de cocinarlo por entre tres y cinco minutos. La mejor herramienta para voltear el filete es una espátula para pescados, aunque puedes usar cualquier otro tipo de espátula. Voltea cuidadosamente al pez y ponlo en la parrilla sobre su otro lado.
-
Cuando el pescado esté listo, ponlo en un plato. El pescado se debe desprender fácilmente cuando lo punces con un tenedor y tener un color opaco hasta el centro.Anuncio
-
Compra un pescado fresco completo. Puedes cocinar cualquier pescado completo en la parrilla. Ya que es necesario que envuelvas al pescado en papel aluminio antes de cocinarlo, no tienes que preocuparte por encontrar una especie que tenga carne firme. Busca un pescado fresco con ojos transparentes y escamas brillantes que no tenga moretones ni manchas descoloridas.
- Pídele al empleado de la tienda que limpie el pescado y le quite las escamas. Es necesario que una persona le quite las entrañas y escamas al pescado para que esté listo cuando te lo lleves a tu casa.
- Es conveniente que planees con antelación el momento en el que vayas a cocinar un pescado entero. Un pescado entero necesita un tiempo de cocción tres veces mayor al de un filete de pescado.
-
Saja al pescado. De esta manera harás que el pescado reciba calor adicional y se cocine de una manera más uniforme. Usa un cuchillo de cocina afilado para hacer algunos cortes perpendiculares a la columna vertebral en ambos lados del pescado.
- Haz cortes más profundos y largos a medida que te acerques a la cabeza, ya que en esta parte hay más carne y el pescado tomará más tiempo en cocinarse. La zona de la cola se cocina más rápidamente.
-
Sazona el pescado por dentro y fuera. Frota aceite de oliva sobre todo el pescado y añade un poco de sal y pimienta por dentro y fuera. Si lo deseas, puedes rellenar el interior del pescado con condimentos y hierbas adicionales. Estas son algunas combinaciones populares de condimentos que puedes probar:
- ramas de tomillo y algunas rodajas de limón
- ajo picado con romero
- cebolla roja en rodajas y mantequilla
-
Pon el pescado en el calor indirecto. En vez de poner el pescado directamente sobre el fuego o las brasas calientes, ponlo en un lugar de la parrilla que reciba calor indirecto. De esta manera evitarás que se queme el pescado. La temperatura debe ser media y permanecer constante para evitar que la piel del pescado se queme antes de que la carne esté lista. Pon el pescado de tal manera de que su cola quede lo más alejada de las llamas.
-
Cocina cada lado del pescado en la parrilla durante ocho o diez minutos. Es necesario que cocines el pescado por entre ocho y diez minutos por cada 2,54 cm (una pulgada) de grosor. Podrás voltear el pescado cuando puedas despedazarlo con un tenedor. Voltea el pescado cuando esté listo por uno de sus lados y sigue cocinándolo durante otros ocho o diez minutos. [3] X Fuente de investigación
- Otra manera de probar si uno de los lados del pescado está listo es por medio de una espátula. Trata de mover un poco el pescado con la espátula. Si su piel no se adhiere, quiere decir que está listo.
- Si la piel del pescado se adhiere, es posible que no esté completamente cocido por un lado. Deja el pescado en la parrilla durante algunos minutos más y luego trata de voltearlo cuidadosamente.
-
Pon el pescado en una bandeja. Levanta el pescado cuidadosamente y ponlo en una bandeja para luego adornarlo con rodajas de limón y hierbas. Para servir, despedaza el pescado desde las espinas y divídelo en porciones pequeñas o deja que los invitados se sirvan por sí solos.Anuncio
Consejos
- El método para cocinar un pescado entero es ligeramente diferente. Simplemente asegúrate de aceitar la parrilla y el pescado antes de cocinar. La regla general para saber si un pescado entero está listo es muy sencilla, ya que tendrás que concentrarte más en los tiempos de cocción.
- Puedes saber si un filete de pescado está listo si lo cortas un poco y miras al centro. Si el color cambia de un tono traslúcido a uno opaco, quiere decir que está bien cocido. También puedes tener en cuenta la firmeza de la carne en el caso de que no quieras cortar al pez. Cuando el pescado esté listo, se sentirá firme, aunque ligeramente elástico.
Anuncio
Advertencias
- Ten cuidado cuando utilices una parrilla y asegúrate de que no haya niños cerca y sin supervisión.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 198 613 visitas.
Anuncio