PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si tus padres todavía te tratan como a un niño y les cuesta ver cuánto has madurado últimamente, es posible que necesites tomar algunas medidas adicionales para demostrarles que eres realmente responsable. Ya sea que quieras convencer a tus padres de que eres lo suficientemente responsable como para ganar un nuevo privilegio o simplemente quieras que comiencen a tratarte más como adulto, tendrás que comprometerte a ser responsable y asumir la responsabilidad de tus acciones.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Preparar el terreno

PDF download Descargar el PDF
  1. Tomar la escuela en serio y esforzarte te ayudará a demostrarles a tus padres que eres capaz de administrar tu tiempo y establecer metas para ti mismo. [1]
    • Mantén buenas calificaciones, y sé proactivo acerca de pedirle a tu profesor un crédito adicional o conseguir un tutor si necesitas ayuda.
    • Demuestra que no eres un holgazán al tomar las clases más desafiantes que puedas manejar.
    • Desarrolla buenos hábitos de estudio y haz toda tu tarea sin que tus padres tengan que recordártelo. Intenta usar un planificador para realizar un seguimiento de cuándo tienes exámenes o cuándo debes entregar proyectos. De esta forma, nunca tendrás que desesperarte a último minuto.
  2. Ayudar a tus padres en casa hará más fácil sus vidas y será útil para que te vean más como adulto.
    • Si tus padres usualmente te despiertan por las mañanas, puedes demostrarles que te estás volviendo más responsable al empezar a usar un despertador. [2]
    • Trata de limpiar tu habitación sin que te lo pidan. Si tienes tareas que se supone que debes hacer de forma regular, hazlas sin que tengan que recordártelo. Puedes fijar recordatorios en tu celular o poner un calendario en tu habitación para ayudarte a recordar cuándo tienes que hacer alguna tarea. [3]
    • Si haces un desastre, siempre límpialo por tu cuenta.
  3. Si comienzas a trabajar, les demostrarás a tus padres que eres lo suficientemente responsable para mantener tu propio horario, seguir instrucciones y administrar el dinero. Si eres un adolescente mayor, intenta buscar un trabajo de medio tiempo en un restaurante o supermercado. Si eres más joven, es posible que quieras considerar ayudar a los vecinos con sus tareas domésticas, como rastrillar las hojas, cortar el césped y palear la nieve. [4]
    • Demuéstrales a tus padres que eres responsable en términos financieros al ahorrar una parte de tus ingresos.
    • Ofrece usar una parte de tus nuevos ingresos para contribuir a los gastos, como tu cuenta de celular o tu seguro vehicular. Esto puede ser especialmente útil si intentas demostrarles a tus padres que eres lo suficientemente responsable para obtener un celular o empezar a conducir.
  4. Demuéstrales a tus padres que ya no necesitas tanta ayuda para cuidar de ti mismo como antes al aprender a hacer cosas como comprar alimentos , preparar tu propia cena o lavar tu ropa . [5]
    • Si no sabes cómo hacer algo, pídeles a tus padres que te muestren. Ellos pueden enseñarte a usar las máquinas de uso diario, como la lavadora o la podadora. Incluso pueden enseñarte habilidades domésticas más especializadas, como pintar una habitación o desatorar un desagüe.
    • Si deseas empezar a conducir, pídeles que te enseñen las habilidades que necesitas conocer en la pista, como cambiar una llanta, o agregarle más aceite o líquido limpia parabrisas al carro.
    • Ofréceles tu ayuda con este tipo de tareas, sobre todo si parecen estar abrumados.
  5. Si quieres que tus padres confíen en ti, tendrás que asegurarte de cumplir siempre con todas tus promesas. Si dices que vas a limpiar tu habitación para el viernes, ¡asegúrate de hacerlo! Ten cuidado de no hacer promesas que no puedas cumplir.
    • Si usas algún planificador para la escuela, intenta agregar otras obligaciones también para ayudarte a manejar mejor tu tiempo. [6]
    • Ser puntual también es extremadamente importante. Si haces todo lo que dices que harás, pero siempre llegas tarde o no puedes cumplir con los plazos, no darás la impresión de ser muy responsable. [7]
  6. Nadie espera que seas perfecto, pero haz todo lo posible para tomar decisiones correctas y evita socializar con personas que te metan en problemas.
    • Si cometes un error, reconócelo y diles a tus padres lo que aprendiste de esa experiencia.
    • En lugar de ocultarles cosas, sé abierto y honesto con tus padres acerca de los problemas que enfrentas como preadolescente o adolescente. Cuéntales sobre las veces en que hiciste lo correcto, incluso si fue una decisión difícil.
    • Si necesitas consejos sobre cómo lidiar con problemas como el bullying en la escuela, las drogas o el alcohol, es bueno pedírselos a tus padres. Si no te sientes cómodo hablando sobre este tipo de problemas con ellos, busca a otro adulto de confianza, como un maestro, entrenador u otro pariente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Convencer a tus padres de que te mereces nuevos privilegios

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tu objetivo es convencer a tus padres de que eres responsable para que te permitan hacer algo como empezar a tener citas, o dejarte conseguir algo como un celular o una mascota, lee sobre el tema para que puedas preparar un buen argumento. [8]
    • Si hay un costo asociado con lo que deseas, asegúrate de saber exactamente cuánto es y dónde puedes obtener la mejor oferta.
    • Si quieres una mascota, haz una lista detallada de todas las tareas que tendrás que hacer para cuidarla, e indica quién y cuándo hará cada una de las tareas.
    • Trata de anticipar algunas de las objeciones que tus padres podrían tener y prepara las respuestas correspondientes. Por ejemplo, si piensas que a tus padres les preocupa que corras peligro si vas al centro comercial con tus amigos, investiga qué tipo de seguridad hay allí.
  2. Diles a tus padres exactamente lo que te gustaría y por qué crees que mereces ese nuevo privilegio. Llega preparado con toda tu investigación y trata de ofrecer ejemplos de cómo has sido responsable en situaciones similares en el pasado.
    • Asegúrate de que tus padres tengan tiempo para hablar cuando te acerques a ellos. Trata de decir algo como “Me gustaría hablar con ustedes acerca de algo importante. ¿Ahora es un buen momento?”.
    • Una vez que tengas toda su atención, deja que tus padres sepan exactamente lo que estás pidiendo y lo que estás dispuesto a hacer para ganar ese privilegio. Intenta decir algo como “Creo que soy lo suficientemente responsable como para empezar a salir solo con mis amigos. Prometo tener mucho cuidado y estar siempre en casa antes de la hora permitida”.
    • Si ya has tenido esta conversación antes con tus padres, intenta iniciarla reconociendo las objeciones que ellos tuvieron en el pasado y explicando qué ha cambiado. Por ejemplo, puedes decir “Sé que no querían comprarme un celular el mes pasado, pero he estado trabajando duro para ahorrar algo de dinero para ayudarles a pagarlo y estoy dispuesto a aceptar las reglas que me impongan”.
    • Averigua cuáles son las preocupaciones de tus padres y trata de negociar mediante la creación de reglas que mantendrás. Por ejemplo, si les pides a tus padres un celular, es posible que tengas que acordar permitirles leer tus mensajes de texto. Si les pides privilegios para conducir, es probable que tengas que aceptar un toque de queda. [9]
    • Mantente dispuesto a ofrecer algo a cambio. Esto puede implicar contribuir con dinero para comprar algo que deseas u ofrecerte a hacer tareas adicionales en la casa a cambio de un nuevo privilegio.
  3. Si tus padres no quieren concederte el nuevo privilegio, trata de pedirles primero algo con lo que se sientan más cómodos. Por ejemplo, si tus padres no se sienten cómodos dejándote el fin de semana solo sin una niñera, intenta preguntarles si puedes quedarte solo en casa por una tarde.
    • Sé extremadamente cuidadoso respecto a seguir todas las reglas de tus padres y cumplir todas tus promesas si tus padres están de acuerdo con darte un privilegio ligeramente menor. Puede tomarte algo de tiempo ganarte su confianza, pero si puedes demostrar que actúas con responsabilidad constantemente cada vez que te dan un nuevo privilegio, es más probable que tarde o temprano obtengas lo que realmente quieres.
  4. Continúa asumiendo más responsabilidades en la casa y escuela para demostrarles a tus padres que no estás simplemente fingiendo ser responsable para que te den lo que quieres.
    • Toca el tema de vez en cuando, pero no hostigues a tus padres sobre el privilegio que deseas ya que probablemente se molestarán y no querrán conversar de ello.
    • Si finalmente obtienes lo que quieres, debes seguir siendo tan responsable o incluso más responsable de lo que fuiste antes. Si traicionas la confianza de tus padres, probablemente perderás el privilegio y te será mucho más difícil convencerlos de que eres responsable en el futuro.
    Anuncio

Consejos

  • Con el fin de ser convincente, tendrás que ser responsable realmente. No puedes simplemente actuar por unos días y esperar que tus padres te crean.
  • Todos los padres son diferentes. Si los tuyos son extremadamente sobreprotectores, es posible que necesites esforzarte un poco más. Trata de ser franco con ellos y asegúrate de enfocarte en las razones por las que mereces ciertos privilegios en lugar de centrarte en lo que a tus amigos les permiten hacer.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6015 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio