Descargar el PDF Descargar el PDF

Una laptop es una excelente herramienta que te permite entretenerte, aprender y llevar contigo todos los recursos de una computadora. Ya sea que quieras una para la escuela o que simplemente quieras dejar de compartir una computadora con tu familia, debes aprender a preparar un argumento convincente y hablar pacientemente con tus padres para que te compren una.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Preparar un argumento para que te compren una laptop

Descargar el PDF
  1. Averigua sobre el tipo de laptop que necesitas o quieres. Formúlate preguntas como “¿Para qué la usaré principalmente?”, “¿Qué programas usaré?”, “¿Cuánto espacio de almacenamiento necesito?”. Con todo esto en mente, compara los precios de las laptops con las características que quieras. [1]
    • Revisa las laptops reequipadas o usadas que las marcas y minoristas venden a precios muy bajos. [2]
    • Elabora un cuadro comparativo de precios y características de varias laptops o encuentra una tabla comparativa en línea e imprímela para mostrarles a tus padres que lo has analizado muy bien y que has averiguado bastante. [3]
  2. Considera lo que puedes hacer a cambio de que tus padres te compren una laptop. Promételes sacarte buenas notas en tu siguiente libreta de notas, realizar cierta cantidad de tareas domésticas a la semana o al mes, u otro objetivo que sepas que a tus padres les gustaría verte conseguir.
    • Menciónales un objetivo específico al que puedas ceñirte y que puedas lograr. Cuando hables con tus padres, puedes decirles “Sacaré una mejor nota en la clase de inglés el siguiente semestre” o algo que sepas que puedas usar y creas que puedes conseguir. [4]
  3. Piensa en cómo una laptop te facilitaría más la vida o te volvería más exitoso. Cuando llegue el momento de hablar con tus padres, diles las razones prácticas para tener una laptop, así como los beneficios de una en comparación con una computadora, como su portabilidad, comodidad y menor espacio.
    • Para la escuela, piensa en cómo podrías usar una laptop para tomar notas (en caso de que te permitan hacerlo), llevarla a los grupos de estudio o tutoría, o acceder a bibliotecas digitales y otros recursos de referencia. Si vas a ir a la universidad en poco tiempo, puedes decirles a tus padres que necesitarás una laptop para tomar notas, investigar ¡y hacer videollamadas a casa! [5]
    • Algunos estudiantes en realidad tienen un mejor rendimiento académico con una laptop si escriben a mano muy despacio o tienen otros problemas para tomar notas. Si tienes problemas con esto, úsalo en el argumento que les ofrezcas a tus padres. [6]
  4. Piensa en un argumento sobre cómo puedes usar una laptop para cultivar talentos que te sean útiles y pasatiempos beneficiosos. ¿Quieres aprender más del diseño gráfico, la codificación computarizada o la redacción? Necesitas una laptop para aprender y practicar estas habilidades que después podrían convertirse en trabajos.
    • Muéstrales a tus padres que hay muchos recursos educativos gratuitos en línea a los que podrías acceder en una laptop, la cual puedes usar por más tiempo y con más libertad que una computadora de la escuela o una familiar. [7]
  5. Muéstrales a tus padres que actualmente no usas la computadora familiar o personal con demasiada frecuencia para demostrarles que no usarás la laptop todo el tiempo. En caso de que sea necesario, comprométete a pasar menos tiempo frente a la pantalla antes de hablar con tus padres para que puedas mencionarles tus buenos hábitos cuando se sienten a conversar.
    • Usa la computadora solo media hora por vez o solo cuando hayas terminado toda tu tarea al final del día.
  6. Reúne todo lo que has averiguado, todos tus argumentos y lo que vayas a ofrecer por una laptop y anótalo de manera ordenada o escríbelo en un documento en la computadora para imprimirlo y mostrárselo a tus padres. Muéstrales que eres responsable, que has pensado mucho en esto y que estás dispuesto a ceñirte a tus objetivos con el fin de tener tu propia laptop.
    • Incluso puedes elaborar tu propio “contrato” o acuerdo para lo que vayas a ofrecer a cambio de una laptop, con el propósito de que puedas registrar tu progreso y dejar que tus padres tus hagan cumplir lo ofrecido. [8]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Hablar con tus padres de manera convincente

Descargar el PDF
  1. Habla con tus padres de una manera tranquila, paciente y respetuosa cuando les digas que quieres una laptop. Asegúrate de explicarles por qué quieres una, qué estás dispuesto a hacer para conseguirla y lo mucho que apreciarías que te ayuden en comprarla.
    • Diles algo así “Mamá y papá, me gustaría tener una laptop para mi uso personal. Sé que ahora no tengo suficiente dinero para comprarla y me gustaría que me pudieran ayudar y me den permiso para tener una. En realidad, aprecio las cosas que me han comprado o lo que me han ayudado a comprar anteriormente y creo que esto será algo útil para y mí y que valdrá la pena comprar”.
  2. Enséñales a tus padres lo que has averiguado y los argumentos que has anotado. Dales tiempo para revisarlos y conversar acerca de cualquier duda o comentario que tengan al respecto.
    • Si has elaborado un contrato o acuerdo, puedes hacerles editar o agregar algo y decirles que todos pueden firmarlo cuando lleguen a un acuerdo, para hacerlo oficial.
  3. Escucha atentamente sus razones para dudar o no estar dispuestos a comprarte una laptop. Evita reaccionar con ira, quejidos o impaciencia, porque será menos probable que acepten comprártela o hasta de hablar al respecto contigo.
    • Si les preocupa el precio de la laptop, diles que vas a pagar parte del precio o que con el paso del tiempo les devolverás lo que hayan gastado. Si creen que no eres suficientemente mayor para tener tu propia laptop, cuéntales de un amigo de tu edad que tenga una.
  4. Muéstrales que comprendes que una laptop es una inversión costosa y que estás dispuesto a pagar parte del precio, en caso de que tengas dinero, o que les devolverás todo o parte de lo gastado con el paso del tiempo. Usa el dinero de una asignación o trabajo, conversa acerca de otras maneras en que podrías ganar dinero y devolverles el dinero a tus padres en caso de que sea posible.
    • Reúnan su dinero si has ahorrado algo. Puedes decirles “Solo tengo [cantidad 'x' de dinero]. Si contribuyera con esa cantidad de dinero, ¿estarían dispuestos a pagar el resto?”. [9]
  5. Conversa con tus padres sobre cualquier límite que quieran establecer si llegan a comprarte una laptop, como dónde puedes usarla, cuánto tiempo puedes usarla y para qué puedes usarla. Considera dejarles que tengan el control de configuración parental en la laptop u otras medidas que crean que deben tomar.
    • Podrías aceptar usar tu laptop solo en la sala cuando estés en casa, solo usarla para trabajos escolares y navegar en Internet, en vez de usarla para jugar o algo similar.
    • También conversa acerca de cuáles serían las consecuencias por perder o dañar una laptop. Podrías ofrecerles comprar un maletín o funda resistente para asegurarte de que no se rompa o incluso podrías asegurarla si tus padres quieren ayudarte a evaluar esa opción.
  6. Después de decirles todo tu argumento y conversar sobre las diferentes opciones con tus padres, dales tiempo para considerarlo. Espera con paciencia en caso de que necesiten más tiempo para analizarlo o averiguar por ellos mismos sobre las mejores laptops y precios.
    • Incluso puedes decirles “Solo quería decírselo ahora, pero no es necesario una respuesta de inmediato. Podemos volver a hablar cuando hayan tenido tiempo para pensarlo”. [10]
    • Si tus padres se niegan a comprarte una laptop, acepta su respuesta y no discutas con ellos. Muéstrales tu madurez y deja el tema por ahora. Puedes volver a mencionarlo unas semanas o meses después con una nueva perspectiva o argumento, o ponerte de acuerdo con ellos en un momento en que estén más dispuestos a considerar tu ofrecimiento.
    Anuncio

Consejos

  • Pídeles una laptop más o menos por Navidad o por tu cumpleaños para darles a tus padres la oportunidad de regalarte una. Es posible que recibas menos regalos, ¡pero valdrá la pena tener tu propia computadora!
  • Asegúrate de portarte bien durante este tiempo, como al tener un buen rendimiento académico, etc.
  • Asegúrate de comportarte lo mejor posible antes de pedirles que te compren una laptop: no querrás pedírselo después de haber discutido con ellos la noche anterior. Tus padres pensarán que eres lo suficientemente maduro y responsable para tener una laptop.
  • Toma tus calificaciones en serio y después diles que necesitas una laptop para un uso académico.
Anuncio

Advertencias

  • No les obligues a tus padres a comprártela ni discutas con ellos por una laptop. Si te dicen que no, respeta su decisión y espera un momento en que acepten comprártela o hasta que puedas ahorrar dinero para comprártela tú solo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 105 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio