PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Este artículo te enseñará a criar una de las especies más sencillas de camarones de agua dulce: el camarón cherry o gamba cereza ( Neocaridina denticulata sinensis ). Esta especie pertenece al grupo de los “camarones enanos”, que en el periodo de adultez pueden alcanzar hasta 4 cm (1.5 pulgadas) de longitud. No se necesitan tanques especiales, comida, bailes rituales o chamanes para criarlos, pues las condiciones óptimas del tanque de crianza son fáciles de alcanzar. Además, los camarones cherry representan un aditamento divertido para tu acuario y para tu estómago.

  1. Necesitarás un tanque de 5 a 10 galones o 20 a 40 litros, un calentador (para mantener la temperatura entre 24 a 27° durante las noches frías), gravilla (oscura de preferencia) y un filtro de burbujas ciclado.
    • Para ciclar un filtro de burbujas en un tanque nuevo, coloca el filtro en un tanque viejo, enciéndelo y espera durante 4 semanas. Los camarones no sobrevivirán el proceso de ciclado ya que podrían morir por la exposición al amoniaco o a al nitrito.
    • No utilices un filtro “cabeza de poder” a menos que todo el interior del tanque esté cubierto por una pantimedia (o cualquier tela con agujeros pequeños) y asegurada por una brida de plástico. De otro modo los camarones pueden quedar atrapados en el filtro y morirían.

  2. Es una absoluta necesidad a la hora de criar camarones cherry. Es imposible determinar qué problemas tiene un tanque de crianza sin el kit adecuado, que incluye: amoniaco, nitrito y nitrato. Adquiere también un test de gotas, no las tiras reactivas ya que son más costosas y expiran después de 6 meses. Los kits de gotas son mucho más baratos y durán más.
  3. Su precio oscila entre $1.5 a $3 en una tienda de mascotas. Si los compras vía internet puedes obtener un mejor precio y ahorrarás en gastos de envío. Hoy en día puedes encontrar muy buenas ofertas por este medio. Trata de comprar la mitad machos y la mitad hembras. Si compras 10, tendrás más probabilidades de conseguirlo.
    • Si alguien te ofrece un envío de más de tres días, pídele que te envíe fotos de cómo preparan los camarones para enviarlos. Aunque en realidad esta especie es MUY difícil de matar y no habría inconveniente con un envío que tarde una semana. Toma en mayor consideración el clima que la distancia. Solicita compresas calientes o compresas en el contenedor del envío para ayudar a mantener la temperatura y que esto no se convierta en un problema. Solicita también respiradores.
    • Nunca compres camarones o peces que hayan llegado a la tienda 3 o 4 días antes. La mayoría de muertes ocurren durante este corto periodo, así que es mejor esperar algunos días más. Compra solo camarones que hayan estado al menos 4 días en la tienda.

    • Lo más aconsejable para la bolsa de transporte en que vendrán los camarones es llenarla a 1/3 o ½ de su capacidad, puesto que así se maximiza el oxígeno durante el transporte. Sin embargo esto solo sucede con bolsas plásticas, por ende, pídele a la persona que te enviará los camarones que utilice oxígeno en lugar de solo aire.
  4. Los derivados del cloro matarán a los camarones, así que asegúrate de adquirir un declorador que los neutralice.
  5. Introduce la bolsa en el agua y sujétala a un borde del tanque con un clip. Añade ¼ de taza del agua del tanque a la bolsa. Espera durante 15 minutos y repite esta operación dos veces. Otra alternativa es hacerle la prueba a los parámetros del agua de la bolsa para determinar si es similar a la del tanque. Aclimátalos a la temperatura y luego suéltalos en el tanque. Los camarones cherry son mucho más resistentes que otras especies de camarones.
  6. Los parámetros de temperatura y demás criterios (como el PH) deben estar lo suficientemente equilibrados como para no causar un shock a los camarones.
  7. Utiliza un termómetro (digital de preferencia) para verificar si tu calentador funciona correctamente. Verifícalo todos los días a la hora de alimentarlos.
  8. Los camarones comen lo mismo que los peces. Ni siquiera tendrás que darles trocitos de comida. Ellos parten pedazos de hojuela y se alimentan solos. A algunos no les gustan las tabletas de algas, a otros si. Solo no les pongas alimentos con derivados de cobre.
    • Si todavía queda comida en el tanque cuando regreses a alimentarlos, sáltate esa comida y regresa más tarde.
    • Utiliza pequeñas cantidades de comida cada día, en especial si comienzas con 10 camarones. Una hojuela del tamaño de la uña de tu dedo meñique debería bastar para 2 a 3 días (hablando de 10 camarones).
    • Para blanquear un poco de calabacín, pon una rodaja en el microondas. Cúbrela con 2-3 centímetros de agua y déjalo cocinar durante un minuto. Luego déjalo enfriar durante 20 minutos y tíralo dentro del tanque. Si el calabacín se mantiene a flote, húndelo con una brida de plástico, con algo de plástico, o con una canica, pero no uses nada de metal.
  9. Los camarones hembra deberán tener huevecillos verdosos o amarillentos bajo la cola a los 30 días de haberlos adquirido. Si no los tienen quiere decir que continúan en proceso de formación. Las hembras tienen montículos amarillentos detrás de la cabeza, que son los huevecillos dentro de sus ovarios. En un lapso de 7 a 10 días, estos huevecillos deben pasar a la cola del camarón. Una vez allí, demorarán 3 a 4 semanas en eclosionar. Notarás que la hembra los pule ocasionalmente para evitar la acumulación de hongos. Entre más caliente esté el agua, más rápido eclosionarán los huevos. Un día podrías despertar y encontrar pequeños camaroncitos en el tanque. Su forma no variará en el futuro. No se comerán a sus crías a menos de que estén muriendo de hambre. Además los bebés son fáciles de extraer.
  10. Uno con capacidad para 40 litros puede albergar sin problemas unos 100-150 camarones adultos si cambias la cuarta parte del agua semanalmente sin excepción. No pulas demasiado el fondo del tanque, ya que los bebés camarón se alimentan de allí constantemente. No obstante, no dejes que se acumulen demasiados sedimentos o habrá un exceso de nitratos en el ambiente. Y eso significará la muerte de tus camarones.
    Anuncio

Consejos

  • Si la gravilla es oscura (negra por ejemplo) hará que tus camarones adquieran un tono rojo más fuerte al intentar competir con el color de dicho sustrato.
  • Los camarones cherry comen más tipos de algas que otras especies de camarones, como el Amano, el cual usualmente se le conoce como el mejor limpiador de tanques. Quizás la mejor manera de cultivar musgo de java sea dejar que tus camarones los limpien de las algas.
  • Es esencial proveerles protección a los camarones recién llegados al tanque (si se trata de un tanque que alberga otras especies), incluso si se trata de un tanque solo para camarones. Hay muchos protectores a la venta, incluyendo vasijas de terracota.
  • A los camarones les encanta la zanahoria hervida. Esto ayuda a mejorar su color, sin embargo, retírala en un lapso de 24 horas o contaminará el tanque.
  • De vez en cuando encontrarás cascarones vacíos. Esto es absolutamente normal. Los camarones mudan su cascarón para crecer. El exoesqueleto es de un tono blanquecino. Un camarón muerto se vería de color rosado y tendría el cuerpo más rígido. Y además se lo estarían comiendo.
  • Los camarones cherry resisten temperaturas de poco menos de 15.5° por largos periodos de tiempo, siempre y cuando el cambio de temperatura haya sido lento (horas en lugar de minutos). Sin embargo, no se reproducirán a esta temperatura.
  • Cuando incorpores agua nueva, agrega declorador. Además asegúrate de que el agua que introducirás está a la misma temperatura que el agua del tanque. Usa tus dedos para medirla. No tiene que ser un cálculo exacto, pero sí preciso.
  • Para obtener mejores resultados, no agregues otros animales al tanque de los camarones. Algunos peces pueden comerlos, como los peces oscar y peces ángel, mientras que otros peces son “seguros.”
  • Si el agua del grifo contiene altos niveles de químicos nocivos, como los nitratos, puedes utilizar agua de filtro en lugar de agregarle declorador. El agua del grifo suele contener sustancias como los fosfatos que alteran los parámetros normales del agua y afectan a las algas. La ciencia ha vinculado los fosfatos con altos niveles de brote de cianobacterias. (Discover Magazine, January 2009.)
  • Los camarones listos para mudarse tendrán la forma de una “u”. Se inclinaran e intentarán alcanzar su cola. Con algo de suerte verás el cambio de caparazón, que sucede en un santiamén. Luego verás una réplica perfecta del camarón (su cascarón).
  • Los camarones cherry pueden sobrevivir a distintos niveles de pH si se adecuan a ellos gradualmente.
Anuncio

Advertencias

  • Muchos peces se alimentan de camarones adultos o crías, como cualquier tipo de pez gato, pez depredado, pez ángel, oscares, pez payaso o anguila. Entre más protectores tengas, más probabilidades hay de que tus camarones sobrevivan. El musgo java es útil para este fin.
  • No retires los cascarones viejos. Muchos camarones se alimentan de ellos para recuperar minerales valiosos.
  • Por lo general, los camarones son sensibles a ciertos elementos (que además les ocasionan la muerte), como la cloramina, clorina, ammoniacos, nitritos y nitratos. Asegúrate de que tu declorador mantenga los niveles correctos.
  • Algunos metales como el cinc, plomo o cobre son mortales para los camarones, en especial el cobre. Si tu tanque contiene altos niveles de dichos elementos, no la pasarás bien a la hora de que tus camarones sobrevivan. El sulfato de cobre es seguro en alimentos para peces siempre y cuando se trate de niveles muy bajos; el elemento verdaderamente nocivo es el cobre puro. El compuesto de cobre presente en los productos para matar caracoles es tóxico para los camarones, ya que es muy concentrado.
  • Algunos DERIVADOS del cobre al parecer, seguros para los camarones, como pequeñas cantidades de sulfato de cobre (utilizado como preservante de comida para peces). Es seguro alimentar a los camarones con sulfato de cobre, pero no con cobre puro.
  • Al contrario de la creencia popular, los suplementos yódicos no son necesarios para crustáceos de agua dulce. No hay datos científicos que corroboren que los camarones requieren del yodo en una columna de agua. Ya obtienen suficiente yodo de su comida. Por su parte, los camarones de agua salada PODRÍAN requerir un suplemento.
  • Los tetras cardenales lastimarán a las crías de los camarones cherry.
  • Los camarones cherry adultos estarán a salvo con los guppies, los molly, los platy, los arlequines rasbora, o cualquier otro pez que sea demasiado pequeño como para comérselos.
  • Si tu acuario no está bien ciclado , podrías tener que realizar cambios de agua frecuentes. Esto puede aumentar la probabilidad de que retires crías de camarón diminutas.
  • Nunca mantengas a los peces betta con ningún tipo de camarón. Estos se comerán a los camarones cherry.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 96 363 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio