Descargar el PDF Descargar el PDF

Si estás buscando alevines en una tienda de mascotas o tienes un pez molly hembra lista para dar a luz, es importante que te asegures de contar con la configuración adecuada para los peces nuevos. Puedes utilizar un tanque criadero o una trampa de reproducción. Sin importar cuál sea tu elección, los peces deben contar con un espacio seguro y protegido para crecer hasta que alcancen un tamaño razonable. Si proporcionas un ambiente seguro, administras una buena alimentación y cambios de agua regulares, y los aclimatas al acuario habitual en cuanto sean lo suficientemente grandes como para lidiar con otros peces, puedes ayudar a garantizar la seguridad y la salud en el largo plazo de tus alevines.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Equipar un tanque criadero

Descargar el PDF
  1. Debes buscar un tanque de entre 20 y 80 litros (5 y 20 galones) para criar a los alevines. Si tienes la intención de conservar a la madre junto con los alevines, debes hacer que varias crías ingresen en el mismo tanque, u optar por un tanque más grande si tienes demasiadas crías. En general, para las crías sin madre, un tanque de 40 litros (10 galones) será suficiente. [1]
    • Si los peces ya están por nacer, asegúrate de tener el tanque criadero listo antes de que la madre dé a luz.
  2. Este aspecto es importante para cualquier tanque, pero especialmente para los alevines. Debes configurar un filtro de espuma simple u otro sistema de filtración adecuada para el tamaño del tanque. Si no utilizas un filtro cubierto de espuma o malla, debes buscar un accesorio en una tienda de acuarios local para que el tanque de alevines sea seguro. [2]
    • Además, puedes realizar tu propia modificación del filtro estirando una pequeña tira de nailon encima de él y asegurarlo con una banda elástica.
    • Es imperativo que te asegures de que el filtro sea seguro para los peces. De lo contrario, existe la posibilidad de que absorba a los alevines.
  3. Puedes utilizar plantas artificiales o vivas, pero es importante que las coloques dentro del tanque antes de que lleguen los alevines. Esta característica les proporciona cobertura a los alevines durante sus primeros días y actúa de manera similar a una trampa de reproducción. [3]
    • Busca una mezcla de plantas de hojas anchas, (como helechos de Java y hierbas).
    • Coloca algunas plantas flotantes para que los alevines cuenten con un área cercana a la superficie para esconderse inmediatamente después de nacer.
  4. Dado que los peces molly son una especie tropical, necesitan permanecer en aguas que se aproximen a este tipo clima. Utiliza un calentador de acuario para mantener el agua entre 23 y 28 °C (72 y 84 °F). [4]
    • Calcula la necesidad de alrededor de 5 vatios en el calentador para cada 4 litros (1 galón) de agua en el acuario. Conversa con un especialista en una tienda de acuarios local para conseguir el calentador adecuado para tu instalación.
    • Utiliza un termómetro de acuario para controlar la temperatura del tanque y asegurarte de que sea consistente.
  5. Si realmente no puedes equipar un tanque de reproducción, una trampa de malla puede representar una alternativa razonable. Puedes comprar una de estas cajas de malla para proteger a los peces pequeños en una tienda local de acuarios o una tienda de mascotas. Instala al costado de tu acuario habitual. [5]
    • Enjuaga la malla en agua tibia y fresca antes de instalarla para asegurarte de que esté lo más limpia posible para los alevines.
    • Ten en cuenta que los alevines superarán rápidamente el tamaño de la malla y aún es probable que necesiten un tanque más grande separado de otros peces adultos antes de que estén listos para que los introduzcas en el acuario más grande.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Introducir a los alevines

Descargar el PDF
  1. Si los alevines vienen de un portador vivo, debes transportar a la madre antes de que dé a luz. Vas a notar que una hembra se está preparando para dar a luz al observar la hinchazón de su abdomen y las manchas cerca de su aleta anal, que se oscurecerá a medida que se acerque la fecha de parto. [6]
    • Los peces adultos (en especial los machos) pueden comerse a los alevines recién nacidos, por lo que es imperativo que traslades a la madre al tanque criadero antes de que dé a luz.
  2. Si compras los alevines en una tienda, un criadero o algún entusiasta de estos peces, prepárate para recogerlos rápidamente después del nacimiento. Asegúrate de que te entreguen los alevines dentro de una bolsa de plástico sellada con agua tibia y espacio suficiente para que puedan moverse.
    • Trata de llevar a los alevines a casa lo más rápido posible. Debes minimizar la cantidad de estrés en los peces, así que evita tomar rutas largas a casa o detenerte mientras aún transitas con los alevines.
  3. Si consigues los peces de otra parte, debes reservar unos 15 minutos para aclimatarlos. Deja que la bolsa que contiene a los alevines flote en el tanque criadero durante al menos 15 minutos para que la temperatura del agua de la bolsa alcance lentamente la del tanque. [7]
    • Si introduces los alevines al tanque sin aclimatarlos, esto puede conmocionar su sistema y provocar la muerte de algunos.
  4. Una vez que haya transcurrido el período establecido, debes introducir a los alevines al tanque abriendo suavemente la bolsa de plástico y dejando que naden. No arrojes la bolsa al agua ni la estrujes para obligar a los peces a salir.
    • Si vas a utilizar una trampa de reproducción, es probable que desees mantenerla justo en la superficie del agua y dejar que esta salga suavemente de la bolsa de plástico para evitar que los alevines se escapen al acuario más grande.
  5. Debes hacerlo después de introducirlos al acuario criadero. Asegúrate de que todos los peces se estén moviendo y escondiendo. Si alguno de los alevines no sobrevive al nacimiento o el viaje a casa, debes utilizar una red para sacarlos rápidamente del acuario.
    • Observa a la madre para asegurarte de que no actúe de manera agresiva hacia los alevines recién nacidos (si se encuentran en el mismo tanque). Si es así, debes trasladarla de nuevo al acuario regular.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Criar a los alevines

Descargar el PDF
  1. Justo después de que los peces nazcan o los introduzcas al tanque, debes alimentarlos. Es probable que una tienda local de acuarios cuente con comida formulada especialmente para alevines. De lo contrario, puedes utilizar camarones en salmuera o un alimento en escamas de alta calidad en polvo. [8]
    • Los alimentos en escamas regulares pueden ser demasiado grandes como para que los alevines puedan consumirlos. Debes utilizar un molinillo de café o un mortero para moler el alimento para peces regular y volverlo polvo para que sea más manejable para los alevines.
    • Debes mantener un horario de alimentación regular. Alimenta a tus alevines con pequeñas cantidades de comida, aproximadamente una pizca a la vez, varias veces al día. Para que te resulte más sencillo, debes alimentar a los alevines inmediatamente antes o después de que tomes tus alimentos.
    • Elimina cualquier alimento no consumido en el tanque. Utiliza una red o una espumadera para eliminar la comida en polvo de la superficie del agua.
  2. Incluso con un filtro, debes cambiar el agua de manera regular para garantizar la salud de los alevines. Trata de utilizar un poco de agua del acuario estándar al cambiar el agua de los alevines para que se aclimaten a su futuro hogar. [9]
    • Busca cambiar aproximadamente el 20 % del agua del tanque todos los días, lo que significa que debes tomar 8 litros (2 galones) al día y reemplazarlos por la misma cantidad de agua de tu acuario regular.
  3. Los alevines tardarán alrededor de uno o dos meses en crecer lo suficiente como para que los introduzcas al acuario estándar. Los alevines deben ser más grandes que la boca de un pez molly adulto. [10]
    • Evita trasladar a los alevines hasta que estés seguro de que están listos para lidiar con un tanque más grande. Si los trasladas demasiado pronto, puedes causar tensión entre ellos y los demás peces.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Trasladar a los alevines

Descargar el PDF
  1. Utiliza este elemento para aclimatar a los alevines de a pocos al tanque normal. Compra una trampa de reproducción si aún no cuentas con una e instálala en el lado del tanque al que deseas trasladar a los peces. [11]
    • Limpia o enjuaga la trampa antes de instalarla en el acuario. De esta manera, garantizas la seguridad y la salud de los peces antiguos, así como la de los alevines.
  2. Debes realizar este procedimiento de a pocos. Si ambos tanques se ubican uno al lado del otro, puedes utilizar una red estándar para acuarios. Si los tanques están muy separados, puedes colocar los alevines en un tazón grande o un balde lleno de agua del acuario criadero para trasladarlos al tanque nuevo.
    • Evita sobrecargar la trampa de reproducción. Asegúrate de que los alevines cuenten con suficiente espacio para nadar cómodamente mientras los transfieres. Debes colocar unos cuantos a la vez para evitar abarrotar la trampa.
  3. Deja que los peces se aclimaten durante aproximadamente una hora en la trampa de reproducción antes de liberarlos en el acuario. Cuando estés listo para liberarlos, debes sumergir la trampa muy por debajo de la línea de flotación del acuario, ábrela y deja que los peces naden. [12]
    • Observa a los alevines durante unos minutos después de dejarlos salir de la trampa. Asegúrate de que no estén hostigados ni que otros peces les hagan daño.
  4. Continúa con este proceso hasta que todos los alevines se encuentren en el acuario. Deja que cada pez se aclimate antes de soltarlo en el tanque habitual. Debes observar con atención a los alevines durante los primeros días después de que los transfieras a los tanques para garantizar su salud y seguridad.
    • Si un alevín individual parece tener problemas en el acuario, puedes considerar trasladarlo nuevamente al tanque criadero o la trampa de reproducción durante unos días antes de intentar aclimatarlo de nuevo.
    Anuncio

Consejos

  • Si te interesa la reproducción de tus peces molly, no dejes que los peces estrechamente relacionados se apareen, ya que esto aumenta enormemente la posibilidad de que sufran deformidades de nacimiento.
  • Evita que los alevines se reproduzcan en un tanque que no cuenta con un calentador y un termómetro. Es importante que mantengas el agua a una temperatura constante y cálida para mantener a los peces felices y saludables.
  • Los alevines molly pueden volverse extremadamente delicados debido a las malas condiciones del agua. Debes cambiar el agua con regularidad para mantener a los alevines saludables.
  • Suministra alimentos vivos a los alevines (como camarones de salmuera y anguilas del vinagre) para mejorar enormemente su salud. Si los alimentas solo con pellets y escamas, podrías volverlos poco saludables o menos dinámicos.
Anuncio

Advertencias

  • Retira a la madre de la trampa de reproducción o del tanque criadero en cuanto se muestre alerta y nade con regularidad. De lo contrario, podría comerse a sus crías.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una trampa de reproducción
  • un tanque criadero
  • un calentador de agua para acuarios y un termómetro
  • plantas de acuario
  • un filtro de espuma o una esponja para acuarios
  • peces molly

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 875 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio