Descargar el PDF Descargar el PDF

Las camelias son flores tradicionales muy apreciadas en varios jardines. Vienen en una amplia variedad de colores y tipos que son resistentes en las zonas 7 al 10 del departamento de agricultura de los Estados Unidos. Una vez plantadas, es importante que las cuides para asegurarte de que continúen floreciendo a la perfección cada año. El cuidado de las camelias incluye procesos de nutrición y riego, además de poda y mantenimiento adecuados.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Plantar las camelias

Descargar el PDF
  1. Esta es una regla de oro. Las camelias se desarrollan mejor bajo sombra ligera, ya que las protege del sol de la tarde. [1] Esto no significa que necesiten sombra total, solo la suficiente como para que no se cocinen a la luz del sol.
    • A medida que las camelias crecen, lograrán tolerar más luz solar. Esto se debe a que las camelias maduras cuentan con una gran cubierta de hojas que protegen las raíces para evitar que el sol las seque demasiado.
    • Esto también dependerá del clima en el que planeas plantar las camelias. Si te encuentras en un área en la que nunca hace demasiado calor, entonces las flores lograrán sobrevivir en un área con menos sombra.
  2. Las camelias no soportan tener los “pies mojados”, por lo que deben contar con tierra que tenga un buen drenaje.
  3. Cuanto más protegida se encuentren las camelias, mejor será su floración. Esto se debe a que la deshidratación de los vientos en cualquier época del año puede matar a las flores, sin importar si son vientos cálidos en verano o fríos en invierno. [2]
    • Trata de plantar las camelias entre 90 cm y 1,8 m (3 y 6 pies) de la casa. De esta manera, contará con una buena protección contra el viento.
    • Si es necesario, debes construir una cerca o un enrejado para desviar el paso del viento lejos de las camelias.
    • Cuanto más claro sea el color de las flores, más protección contra el viento necesitarán.
  4. Excava un agujero que sea 60 cm (2 pies) más ancho que el cepellón de la planta. El agujero debe ser un poco más profundo que el cepellón en el centro, pero unos centímetros más profundo que el de los bordes. Debes mantener el agujero poco profundo en el centro para evitar que la planta se hunda. [3] Si excavas el agujero más profundo alrededor de los bordes, contarás con una tierra más suelta para que las raíces se extiendan fácilmente.
    • Coloca el cepellón en el agujero, asegurándote de que la parte superior quede ligeramente por encima del nivel de la tierra. Es importante que mantengas el cepellón de 5 a 10 cm (de 2 a 4 pulgadas) por encima de la línea de la tierra, ya que las camelias se vuelven sensibles si se plantan tan profundamente. [4] Rellena el resto del agujero con una mezcla de tierra y material orgánico.
    • Presiona la tierra alrededor de la planta hacia debajo de manera que quede firmemente en su lugar. Inclina la tierra hacia los lados hasta que quede al ras con la parte superior del cepellón. Evita que la tierra cubra el cepellón.
    • Luego, riega la planta a profundidad. Si el clima es seco, debes regar a fondo una planta nueva cada semana hasta que se arraigue bien.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar de las camelias

Descargar el PDF
  1. A las camelias les encanta el riego profundo aproximadamente dos veces por semana, en lugar de un riego superficial diario. Esto se debe en parte a que les encanta la tierra generalmente húmeda en lugar de empapada. Un remojo profundo permite que la tierra presente una consistencia húmeda por más tiempo.
  2. Este elemento ayudará a mantener la humedad en la tierra y la conservará más fresca en los calurosos días del verano. Además, el mantillo ayudará a mantener las malezas a raya. [5]
    • Puedes utilizar cualquier mantillo que tengas disponible, pero evita apilarlo a más de unos cuantos centímetros, sin importar el tipo que utilices. De lo contrario, la tierra se mantendrá demasiado húmeda y las raíces se pudrirán.
    • Recuerda que el mantillo no debe tocar el tallo de la planta. [6]
    • El mantillo también agrega material orgánico nuevo a la tierra, lo que ayuda a desintegrar la tierra arcillosa y enriquecer la tierra arenosa. En general, el mantillo aumenta enormemente la calidad de la capa superior de tierra.
  3. Algunas camelias se consideran consumidoras intensas, lo que significa que necesitan muchos nutrientes de la tierra para desarrollarse. Este detalle asegura un crecimiento exuberante y una buena floración cada temporada.
    • También existen otras variedades que no son consumidoras intensas y no reaccionan bien a la estimulación excesiva. [7]
    • Evita fertilizar las camelias después de agosto. Curiosamente, el tiempo de floración de estas flores coincide con su período de latencia, por lo que no debes fertilizarlas. [8]
    • La harina de semillas de algodón y la emulsión de pescado son buenas opciones naturales. Dos o tres aplicaciones entre el 1 de abril y el 1 de septiembre es todo lo que necesitas. [9]
    • Comunícate con el servicio de extensión local o algún experto en camelias para conseguir recomendaciones de fertilizantes que funcionen bien en tu área y para la variedad específica de la planta.
    • Por lo general, los fertilizantes presentan tres números que indican los nutrientes que contienen. El primero es para el nitrógeno, el segundo para el fósforo y el tercero para el potasio. [10]
    • Si deseas que las camelias aumenten de tamaño y las acabas de plantar, debes aplicarles un fertilizante que tenga un primer número mayor (por ejemplo, 10 o 12).
    • Si solo deseas mantener el tamaño de una planta ya arraigada, entonces un primer número menor como el 4 funcionará bien.
  4. Existe una percepción común de que a las camelias le encanta el ácido. La realidad es que estas flores prefieren condiciones ligeramente ácidas, pero no en exceso. Si has estado exagerando la fertilización ácida, debes detenerte en este momento.
    • Si vas a probar la tierra, esta debe presentar un pH entre 5,5 y 6,8 para mantener felices a tus camelias. [11]
    • Si notas que las hojas se vuelven amarillas, es probable que las camelias necesiten más ácido en la tierra. Colócalas en macetas con tierra orgánica fresca formulada para plantas consumidoras de ácido. [12]
    • Revisa las partes superior e inferior de las hojas una vez a la semana para detectar pulgones y ácaros rojos. Al detectar una infestación, debes enjuagar los insectos con una corriente de agua fuerte.
    • Revisa los tallos leñosos para detectar insectos escamas. Estos insectos aparecen como habones elevados que se pueden raspar con facilidad. Debes rociar las plantas con un aceite de horticultura formulado para todas las estaciones. [13]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Podar las camelias

Descargar el PDF
  1. De esta manera, le darás tiempo a las plantas para rejuvenecer y desarrollar nuevos brotes para la primavera siguiente. Para llevar a cabo este procedimiento, existe un buen período de latencia entre el momento en que la planta florece y cuando comienza a desarrollar nuevos brotes. [14]
    • La poda en otras épocas del año no logrará eliminar una planta bien arraigada. Sin embargo, sí eliminará los brotes para la primavera siguiente, así que debes podar con cuidado fuera de temporada.
  2. [15] De esta manera, mejorarás la salud general de la planta. La poda suele revitalizar la planta y disminuir la posibilidad de infestaciones de insectos o enfermedades.
    • Para evitar que la planta se enferme, debes cortar sus ramas al ras de las ramas de alimentación, en lugar de dejar bultos. [16]
  3. Para comenzar, debes eliminar las ramas largas o desgarbadas que sobresalen y no lucen bien. Luego, debes darle una forma general. También debes podar y dar forma a la planta para que se integre con el paisaje. Este procedimiento puede significar una poda leve o profunda, dependiendo de la forma de las camelias y el tiempo que hayas dejado que crezcan descuidadas.
    • Una poda profunda significa eliminar desde un tercio hasta la mitad de la planta. Debes hacerlo sin temor a perder la planta, ya que la mayoría de las camelias son muy resistentes y pueden sobrevivir por mucho tiempo. Sin embargo, el año después de una poda profunda, probablemente contarás con menos flores, ya que la planta se concentrará en regenerar sus ramas y hojas. [17]
    • Puedes llevar a cabo una poda ligera con podaderas de mano pequeñas o podaderas más grandes para moldeado. Puedes conseguir un aspecto más prolijo si podas las ramas de forma individual, en lugar de cortar grandes franjas con podaderas para moldeado.
    Anuncio

Consejos

  • Evita cultivar o colocar plantas auxiliares alrededor de las raíces de las camelias, ya que estarán en un nivel superficial debido a su alta demanda de oxígeno.
Anuncio

Advertencias

  • Un invierno crudo puede hacer que las puntas de las camelias se vuelvan marrones. Si esto ocurre, los brotes no florecerán o serán de baja calidad.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5783 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio