Descargar el PDF Descargar el PDF

El helecho pata de conejo (Davallia fejeensis) es originario de Fiyi. Se puede cultivar al aire libre en climas cálidos (zonas de rusticidad de la 10 a la 11 en los Estados Unidos), pero se cultiva con mayor frecuencia como planta de interiores. [1] Los distintivos rizomas mullidos de color marrón claro del helecho decorativo se asemejan a las patas de un conejo, de donde proviene su nombre. [2] Si aprendes a plantar, regar y cuidar un helecho pata de conejo, lograrás tener una planta de interiores feliz y saludable.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Plantar el helecho pata de conejo

Descargar el PDF
  1. Dado que estos helechos no crecen a partir de semillas, sino que se propagan dividiendo rizomas o recolectando esporas, debes comprar una planta. El helecho aún puede ser una planta joven cuando lo compres. [3] Los helechos pata de conejo se encuentran disponibles en centros de jardinería y a través de distribuidores en internet.
    • Debes escoger una planta que luzca enérgica, verde y saludable. Si detectas hojas marrones o marchitas, debes escoger una planta diferente.
  2. Dado que los rizomas cuelgan de los lados del contenedor y pueden crecer hasta alcanzar los 60 cm (2 pies) de largo, el helecho pata de conejo es ideal para una canasta colgante. [4] El contenedor debe ser de plástico o arcilla, y tener entre 15 y 25 cm (6 y 10 pulgadas) de diámetro.
    • Los contenedores de plástico tienden a permitir una distribución más uniforme del agua que las macetas de arcilla, pero estas últimas son más resistentes y pueden durar más.
  3. Puedes conseguir una mezcla de tierra porosa en una tienda de jardinería local. Una mezcla excelente de tierra debe contener 2 partes de turba, 1 parte de marga y 1 parte de arena o perlita, que es un vidrio volcánico con un alto contenido de agua. [5] La tierra debe tener un pH neutro de 6,6 a 7,5. [6]
    • Llena el contenedor aproximadamente 8 cm (3 pulgadas) desde la parte superior con una mezcla de tierra.
    • La tierra que no se drena bien retiene demasiada humedad, lo que hace que la planta se pudra. [7]
  4. Los helechos pata de conejo cuentan con sistemas radiculares poco profundos. Al plantar el helecho en su contenedor, asegúrate de no plantarlo tan profundamente. Mantén los rizomas en la superficie de la tierra para evitar que se pudran. [8]
  5. Durante los meses de invierno en el hemisferio norte, una ventana orientada al norte es un lugar ideal para el helecho. [9] Durante los meses de primavera y verano, debes escoger una ventana orientada al este con luz filtrada, cuando el sol se encuentra más alto en el horizonte.
    • Evita las ventanas orientadas al sur y oeste donde la luz solar directa puede quemar las hojas del helecho.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar de la planta

Descargar el PDF
  1. Deja que la tierra en el contenedor se seque ligeramente entre cada riego. Si la tierra se siente seca o casi seca al tacto, entonces es hora de regarla. El riego excesivo hará que las hojas se vuelvan amarillas y puede provocar que la raíz se pudra. [10] No dejes que la planta se asiente en agua.
    • Rocía los rizomas mullidos con regularidad. Puedes regarlas cada pocos días (o según sea necesario) para evitar que se sequen. [11]
  2. Si enciendes la calefacción en casa durante los meses de invierno, considera el uso de un humidificador en la habitación donde se encuentra ubicado el helecho pata de conejo.
    • Si no cuentas con un humidificador, coloca el contenedor del helecho en una bandeja de piedras húmedas para elevar la humedad alrededor de la planta. Vuelve a llenar la bandeja a medida que el agua se evapore. [12]
  3. El helecho pata de conejo se desarrolla en interiores a temperaturas cómodas para una vivienda. [13] Si la temperatura desciende por debajo de los 16 °C (60 °F), debes verificar la planta antes de regarla y solo hacerlo cuando la tierra se sienta seca al tacto.
    • Si la temperatura asciende por encima de los 24 °C (75 °F), es probable que necesites regar la planta con más frecuencia.
  4. Puedes utilizar cualquier fertilizante líquido para plantas de interiores y aplicárselo al helecho, pero utiliza solo aproximadamente la mitad de la cantidad recomendada. El exceso de fertilizante puede chamuscar las hojas. [14]
    • Evita fertilizar las plantas sembradas recientemente en macetas durante al menos cuatro a seis meses, o hasta que la planta muestre indicios de crecimiento activo.
  5. A menudo, las arañuelas, los ácaros y los jejenes de los hongos se encuentran sobre el follaje de las plantas de interiores como los helechos pata de conejo. A estas plagas les gusta la tierra húmeda, así que las mantendrás alejadas al no regarlas en exceso.
    • Para eliminar las plagas, debes limpiarlas con una toalla húmeda o un hisopo humedecido en alcohol. [15]
    • La mayoría de los pesticidas para plantas de interiores no son seguros para su uso sobre helechos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Propagar el helecho pata de conejo

Descargar el PDF
  1. Separa con cuidado los rizomas con un cuchillo afilado, manteniendo las raíces y los tallos unidos. [16] Coloca los rizomas en una mezcla de tierra para macetas y agua según sea necesario. Mantén la humedad y la temperatura entre 16 y 24 °C (60 y 75 °F).
    • Mantén la tierra húmeda y alejada de la luz solar directa.
  2. Retira una hoja con esporas oscuras y colócala en una bolsa de papel. Cuando la hoja se seque, las esporas se caerán.
  3. Riégalas, cúbrelas con plástico y mantenlas a una temperatura entre 16 y 21 °C (60 y 70 °F). [17]
    • Plantar esporas es un proceso más difícil que propagarlas desde las divisiones.
    • Cuando las hojas tengan aproximadamente 2 cm (1 pulgada) de altura, debes retirar el plástico y trasplantarlas a contenedores pequeños.
    • Mantén los helechos jóvenes en un ambiente húmedo, ya que se secan con facilidad.
  4. Los rizomas del helecho pata de conejo retienen mucha agua, por lo que no debes regar demasiado el helecho recién plantado o se pudrirá. Ten mucho cuidado al regar las esporas.
    Anuncio

Consejos

  • Ten en cuenta que es probable que tengas que revertir el consejo acerca de la ventana en la que debes colgar el helecho dependiendo de si vives en el hemisferio norte o sur.
  • Por lo general, el helecho pata de conejo pierde parte de su follaje durante el invierno y reemplaza su follaje perdido durante la primavera. Para reducir la pérdida de follaje, debes reducir el riego durante los meses de invierno y aumentar la humedad en la habitación donde se ubica la planta. Además, mantén la planta alejada de las ventanas con corrientes de aire y respiraderos. [18]
  • Dado que los rizomas de los helechos pata de conejo se encuentran cerca de la superficie del suelo, las plantas rara vez necesitan trasplantarse. Si decides trasplantar el helecho, debes escoger un contenedor de solo 2 o 5 cm (1 o 2 pulgadas) más grande que el contenedor actual. [19]
Anuncio

Advertencias

  • Algunos helechos pata de conejo pueden ser sensibles a la sal. Si la planta no se está desarrollando, puedes regarla con agua destilada para reducir la ingesta de sal. [20]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 943 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio