PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La resequedad de los labios suele ser una consecuencia de la falta de humectación, pero también puede ser una reacción alérgica o el síntoma de una afección medica subyacente. Si tratas tus labios con bálsamos curativos y evitas ciertas prácticas perjudiciales, te desharás de la resequedad de tus labios fácilmente sin atención médica. Después de curar tus labios resecos, asegúrate de cuidarlos y de prevenir la resequedad y los daños en el futuro.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Curar tus labios

PDF download Descargar el PDF
  1. La marca más popular de petrolatum es Vaselina®, aunque los productos de otras marcas suelen ser igual de efectivos. Si bien en el mercado europeo existían algunas dudas sobre la seguridad del petrolatum, ese problema se ha resuelto y este tipo de productos obtiene buenos puntajes en las clasificaciones de seguridad. [1] El petrolatum crea un sello protector sobre la piel que retiene la hidratación para evitar que los labios se resequen, lo cual reduce las incidencias de labios resecos. [2]
  2. La dimeticona es un agente hidratante que puede tratar la descamación y la irritación de la piel deshidratada, y cura los problemas que causan la resequedad. [3] Pero ten cuidado al usar productos con dimeticona en los labios, pues su ingesta excesiva puede ser peligrosa. Si bien es poco probable que suceda, los que siempre se pasan la lengua por los labios deben prestar atención.
  3. Quizá te sientas bien aplicándote bálsamos labiales fríos al tacto, pero estos productos generalmente contribuyen a la resequedad y dejan los labios aún más resecos. Si ves que un producto contiene eucalipto, mentol o alcanfor en su lista de ingredientes, busca una alternativa. [4]
  4. Así, el bálsamo podrá hidratar tus labios toda la noche y despertarás con unos labios más suaves y menos resecos. Esto es especialmente efectivo para las personas que siempre se ponen lápiz labial, pues las grietas y la piel escamada serán menos visibles cuando te pintes con lápiz labial en la mañana.
  5. Si tus labios están frecuentemente resecos pese al uso regular de bálsamos labiales, podrías estar sufriendo de una reacción alérgica. [5] Quizá sea algo que comas, como el maní, o quizá sea un producto que apliques en tus labios. Algunos alergenos comunes son: cera de abeja, mantequilla de karité, aceite de ricino y aceite de soya. [6] Si este es el caso, cámbiate de un hidratante vegetal a un producto a base de petróleo.
  6. Mantener el cuerpo hidratado ayuda prácticamente a todas sus funciones y mejor la salud general. Si tu cuerpo está deshidratado, entonces el órgano más grande, la piel, también estará reseco, lo cual puede causar labios resecos. [7] El Instituto de Medicina de los EE.UU. recomienda que las mujeres adultas tomen como mínimo 9 vasos de líquido al día; y los hombres adultos, unos 13 vasos al día. [8] Esta cantidad incluye todos los líquidos, es decir, el café, los jugos, etc.
  7. Adoptar medidas para curar e hidratar los labios resecos no es suficiente, pues también debes asegurarte de evitar aquello que impida que se curen rápidamente. Algunas prácticas que contribuyen a la resequedad en los labios son el mordérselos, jalarte la piel suelta y tratar de exfoliarlos cuando están resecos. [9]
  8. Si tus labios no responden a los tratamientos que hemos mencionado, puede haber una afección subyacente que necesite tratamiento. Por ejemplo, la hinchazón en los labios puede ser un síntoma de la enfermedad de Crohn, la cual inflama los ductos linfáticos de todo el cuerpo. [10] Consulta con un dermatólogo, quien podrá brindarte un análisis médico experto de tu afección.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Proteger tus labios de los daños

PDF download Descargar el PDF
  1. No esperes a que los labios estén hinchados para empezar a tratarlos. Incluso cuando ya estén curados, cuídalos con bálsamos y ungüentos hidratantes y sellantes para nunca más volver a tener labios resecos.
  2. [11] Si bien no es recomendable que irrites unos labios resecos, la exfoliación en unos labios sanos es parte importante de la rutina de cuidados. Compra un exfoliante labial, de venta en casi todas las tiendas de maquillaje. A la vista, parece un tubo de lápiz labial, pero retira las células muertas de la parte superior de los labios. Sin embargo, también puedes usar productos caseros sencillos para exfoliarte. Solo mezcla un poco de azúcar y aceite de oliva. Luego, frótate la mezcla suavemente por los labios con las yemas de tus dedos.
    • No te frotes los labios con demasiada fuerza, si no los dañarás y luego se resecarán y se inflamarán.
    • Hidrátate los labios con un bálsamo humectante justo después de exfoliarte.
  3. Algunos se pasan la lengua por los labios frecuentemente sin pensarlo. Quizá creas que es inocuo, pues ¿no se supone que hidrata los labios desde fuera? De hecho, pasa lo contrario: cuando la saliva se evapora, reseca los labios, además también arrancas los aceites naturales que los mantienen sanos. [12] Haz un esfuerzo consciente para dejar de pasarte la lengua por los labios.
  4. [13] Los labios tienen muy poca melanina (el pigmento que nos protege de los dañinos rayos UV) comparados con el resto de piel del cuerpo. Por eso, los labios están expuestos al peligro del daño del sol cada vez que estamos fuera de casa, lo cual produce resequedad, dolor o en algunos casos graves, tumoraciones cancerosas. La exposición al sol puede también puede ocasionar un brote de úlceras bucales. Para evitar estos y otros problemas, asegúrate de proteger tus labios con productos con FPS. La mayoría de los productos labiales que protegen contra el sol tienen un FPS bastante bajo (de 15), que los hacen aptos para su uso diario y regular. Sin embargo, si vas a pasar el día en la playa o trabajando fuera, asegúrate de aplicarte un producto con un FPS más alto, así como también en el resto de tu piel.
    Anuncio

Video

Consejos

  • Si lo que te molesta es una úlcera labial, ponte un cubo de hielo de inmediato.
  • Pon un humidificador en tu dormitorio en la noche y aplícate un bálsamo labial antes de irte a dormir.
  • Aplícate vaselina al menos 1 semana para curar unos labios muy resecos. No te jales la piel suelta, si no podrían sangrar muy fácilmente.
  • Aplícate vaselina en los labios antes de irte a dormir en la noche. Eso ayudará a que tus labios se vean bonitos e hidratados en la mañana. ¡Los labios resecos ya no serán un problema!
  • No te toques los labios continuamente, porque las bacterias de tus dedos podrían pasarse a los labios, lo que los resecará más y retrasará la curación.
  • Siempre ten contigo un bálsamo labial por si acaso.
  • No te eches un hidratante labial perfumado, ¡sino puede resecar tus labios aún más!
  • Utiliza un bálsamo labial en tubo en lugar de uno en pote, pues las bacterias de tus dedos se propagarán hacia tus labios y podrían infectarlos.
Anuncio

Advertencias

  • No te jales la piel reseca suelta, si no tus labios podrían sangrar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 197 310 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio