Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si no tienes la opción de adquirir un automóvil nuevo, debes tratar de mantener tu auto en la mejor condición posible, para que sea seguro y confiable. Darle mantenimiento al auto a los 160.000 kilómetros y más allá, es muy fácil si lo haces de forma periódica. Los servicios generales son relativamente bajos en costo y pueden proteger la inversión que has hecho en tu auto.
Pasos
-
Lee el manual de usuario del automóvil y toma en serio las recomendaciones. Toma medidas más conservadoras para el mantenimiento del auto si se han recorrido más de 160.000 kilómetros.
-
Revisa el motor del automóvil.
- Ubica el depósito del refrigerante. Si el nivel está muy alto, visita un técnico especialista. Si está muy bajo, agrega refrigerante cuando el motor enfríe. Revisa el color del refrigerante. Debe ser de color naranja intenso o verde, dependiendo de la marca. Si tiene un aspecto de óxido, haz que lo revisen.
- Revisa el nivel del aceite y nunca permitas que esté bajo.
-
Sé disciplinado con la programación de los servicios.
- Examina la presión de los neumáticos y revisa mensualmente que las luces del auto funcionen correctamente. Debes revisar la presión utilizando un medidor de buena calidad, especialmente si vas a usar el auto para un viaje largo.
- Cambia el aceite del motor cada 4.800 km o 6.400 km, o cada tres o cuatro meses. Utiliza un aceite para alto recorrido, que ayuda a los motores más viejos.
- Mientras cambian el aceite, pídele al técnico mecánico que revise las fajas y mangueras. Es importante estar al tanto con el mantenimiento de las fajas, ya que no avisan el momento en que van a fallar, lo cual podría echar a perder el motor. Las mangueras deben ser inspeccionadas con cuidado, para evitar roturas o desgaste. Cambia la manguera que presente algún problema.
- Si no lo has hecho, cambia la faja de tiempo del motor. Debes hacer esto cada 96.000 o 160.000 kilómetros, o entre cada 5 u 8 años.
- Después de cada dos cambios de aceite, o cada 9.600 kilómetros, haz que roten las ruedas, que las balanceen y que revisen los frenos. Haz que revisen periódicamente los cojinetes de las ruedas y que las cambien si están desgastados.
- Si no lo has hecho, cambia los filtros de combustible y aire. Debes hacer esto entre los 38.000 y 160.000 kilómetros.
- Haz que limpien el sistema de enfriamiento del auto y que luego lo vuelvan a llenar. Esto debe ocurrir entre los 64.000 y 160.000 kilómetros. Algunos profesionales argumentan que este cambio debe suceder cada dos años, debido a la pérdida de efectividad del refrigerante con el tiempo.
- Haz que el mecánico revise rutinariamente las compresiones del motor. Una medición de compresiones puede indicar si hay problemas con los anillos de pistón o válvulas. Si las compresiones están muy altas, el motor se puede dañar.
- Haz una prueba de aire acondicionado y calentador de forma anual.
- Revisa la batería del auto cada tres meses. Una batería defectuosa puede causar otros problemas (con el alternador o el motor de arranque) y resultar en gastos adicionales de reparación. Cambia la batería cada cinco o seis años y mantente atento al período de duración de la garantía.
-
Escucha atentamente para identificar ruidos sospechosos. En la mayoría de casos podrás identificar cuando el motor tiene problemas. Familiarízate con los sonidos normales del auto e infórmale al mecánico si escuchas algo fuera de lo normal.Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 12 343 visitas.
Anuncio