PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Llorar cuando estás enojado es una reacción normal, pero no siempre es algo que te guste. Puedes dejar de llorar mientras estés enojado usando estrategias mentales y físicas. Hablar del enojo, pensar en sucesos positivos y reflexionar sobre el enojo puede ayudarte a contener las lágrimas. También puedes alejarte de la situación o hacer ejercicio para dejar de llorar.

Método 1
Método 1 de 2:

Usar estrategias mentales

PDF download Descargar el PDF
  1. Llorar es normal y las personas lloran por muchas razones. Algunas personas lloran por miedo, frustración o enojo. Otras lloran por conmoción, porque se sienten agobiadas o porque empatizan con los demás. Si lloras cuando estás enojado, es importante que reconozcas que no tienes nada malo. [1]
  2. Anclarte a ti mismo en el momento presente puede permitirte calmar las emociones que hacen que llores. Si estás anclado en el momento, es más fácil afrontar los inconvenientes y las tensiones que pueden hacer que reacciones. Afortunadamente, puedes usar técnicas de anclaje sin que nadie se dé cuenta. Las siguientes son algunas maneras de anclarte: [2]
    • Cuenta regresivamente desde 50 usando solo los números pares.
    • Di mentalmente el alfabeto al revés.
    • Trata de recordar todas las palabras de tu canción feliz favorita.
    • Haz un ejercicio de respiración en el que cuentes hasta 10 mientras inhalas y luego contén la respiración por 10 segundos. Exhala mientras cuentas hasta 10 y repite esta operación según sea necesario.
    • Involucra los sentidos mientras bebas una taza de té o café caliente. Presta atención al calor de la taza, el olor del té o el café, el sabor de la bebida, el color del té o el café, y los sonidos que te rodean.
    • Observa todo lo que sea de color azul en el entorno.
  3. Si puedes ir a algún lugar privado y hablar en voz alta, hazlo. Presta atención a las emociones que sientes y a la reacción física que experimentas en el cuerpo. No trates de detener los sentimientos de esta manera ni de buscar explicaciones. Solo concéntrate en mencionar los sentimientos.
    • Por ejemplo, puedes decir algo como "Me siento enojado en este momento. Tengo el estómago revuelto, la garganta cerrada y los músculos tensos. Siento que necesito llorar para poder relajarme nuevamente".
  4. Si una persona está enojada, se le hará difícil expresarse con palabras. Esta situación puede hacer que empieces a llorar e impedir que tengas una conversación productiva acerca de los problemas que hacen que te sientas mal. Si te enojas, trata de hablar directamente con la otra persona acerca de tu enojo. Dile por qué estás enojado y evita echarle la culpa. [3]
    • Trata de decir algo como “Estoy muy enojado en este momento. Preferiría que habláramos acerca de la razón por la que estoy enojado sin que nos culpemos mutuamente”.
    • También puedes decir algo como “Esta situación está haciendo que me sienta muy enojado. ¿Podemos tener una conversación constructiva acerca de lo que sucedió?”.
  5. Reemplazar los pensamientos negativos y furiosos por unos divertidos puede contribuir a detener el flujo de lágrimas cuando te sientas enfadado. Piensa en una imagen o un recuerdo que te haga reír a carcajadas. Concéntrate en esta imagen o situación para contener las lágrimas. [4]
    • Trata de pensar en el momento más gracioso que puedas recordar de tu vida. Recrea la serie de sucesos en tu mente.
    • Permítete reírte a carcajadas si eso contribuye a contener las lágrimas.
    • Piensa en un programa de televisión o una película divertidos que hayas visto recientemente.
    • Cuéntate un chiste que te parezca gracioso.
  6. Cuando estés enojado y sientas que estás al borde de las lágrimas, intenta reemplazar los sentimientos de enojo por pensamientos positivos y felices. Esta medida puede contribuir a detener la avalancha de lágrimas y permitirte salir de la situación mentalmente. [5]
    • Piensa en las cosas de la vida que te hagan sentir agradecido, como estar saludable, tener un empleo o los amigos y la familia.
    • Permítete pensar en algo que esperes con muchas ansias, como un concierto próximo, una comida casera o las vacaciones que planeas.
  7. Si bien es posible que no tengas un diario o un cuaderno a la mano cada vez que sientas que te salen lágrimas de enojo, puedes escribir acerca de tus sentimientos después del hecho. Reflexionar sobre la razón por la que sientes enojo y en las maneras en las que puedes dejar de llorar cuando eso sucede puede ayudarte a lograr tus objetivos.
    • Trata de escribir algunos pensamientos con respecto al enojo cuando sientas que empiezas a llorar.
    • Escribe acerca de tus sentimientos después de llorar a causa del enojo para que puedas procesar las emociones.
    • Haz una lista de las cosas que hacen que te enojes respecto de una situación en particular. Al lado de cada elemento escribe la razón por la que cada cosa te hace sentir enojado.
  8. Buscar ayuda profesional puede ayudarte a controlar el enojo y a cambiar las formas en las que reaccionas. Trata de hacer una cita con un profesional de la salud mental, como un consejero o un psicoterapeuta. Este puede ayudarte a superar la ira modificando tu comportamiento, identificando los factores desencadenantes y ayudándote a practicar métodos efectivos de afrontar el enojo.
    • Asegúrate de ponerte en contacto con tu proveedor de seguro médico para determinar qué tipos de servicios cubre tu plan de seguro.
    • Si eres un estudiante, trata de hablar con el consejero de la escuela o busca el servicio en un centro de consejería universitaria. Estos servicios suelen ser gratuitos o de bajo costo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar estrategias físicas para dejar de llorar

PDF download Descargar el PDF
  1. Estar en el medio de una situación que provoque el enojo puede producir lágrimas y frustración, alimentar el enojo que sientes y limitar tu capacidad de lidiar con el problema en cuestión. Si empiezas a llorar a causa del enojo y puedes cambiar de ambiente, simplemente aléjate. Dejar la situación puede darte el tiempo y el espacio que necesitas para controlar las lágrimas. [6]
    • Trata de decir algo como “Me estoy sintiendo muy enojado en este momento y necesito alejarme de esta situación”.
    • También puedes decir “Necesito dar una vuelta por 15 minutos. Cuando vuelva podremos hablar del problema”.
  2. Respira profundamente . Una buena manera de relajarte, de recuperar el control y de dejar de llorar cuando estás enojado es mediante la respiración. Una serie de respiraciones profundas pueden calmarte, en tanto que la respiración superficial común durante un episodio de enojo puede en realidad causar más ansiedad y sentimientos de enojo. Trata de respirar lenta y profundamente por la nariz, dejando que el estómago se expanda a medida que inhalas. Exhala completamente y repite esta operación hasta que te sientas tranquilo. [7]
    • Trata de respirar profundamente 5 veces, exhalando completamente entre cada respiración.
    • Trata de inhalar por 4 segundos, aguantando la respiración por 7 segundos y exhalando por 8.
  3. Relajar los músculos faciales puede ayudarte a calmar la mente, lo cual detendrá las lágrimas en su trayectoria. Por ejemplo, si tienes los músculos de las cejas tensos o fruncidos, lo más probable es que sientas enojo y que experimentes un ataque de llanto. Trata de relajar la parte central inferior de la frente mientras respiras profundamente. [8]
    • También puedes tratar de relajar la mandíbula tocando la punta de la lengua con la parte posterior de los dientes delanteros. Esto te ayudará a aflojar la mandíbula y a relajar los músculos faciales.
    • Si te parece difícil relajar los músculos, prueba la relajación muscular progresiva . Tensa intencionalmente los músculos y luego relájalos.
  4. Si estás enojado y a punto de llorar, una buena manera de contener el llanto es mirando hacia arriba. Este método hará que las lágrimas se acumulen en el fondo de los ojos e impedirá que desciendan por las mejillas. El hecho de mirar hacia arriba puede ayudarte a anclarte a ti mismo y, al mismo tiempo, contener el flujo de lágrimas. [9]
    • Prueba a respirar profundamente mientras miras hacia arriba para añadir un elemento de relajación a la acción.
  5. Parpadear es una herramienta poderosa que puedes emplear para no llorar cuando estás enojado. Apenas empieces a llorar, trata de parpadear rápidamente para eliminar las lágrimas iniciales. Puedes usar este método en combinación con las otras ideas que se han mencionado para ponerle fin al llanto. [10]
    • Trata de mirar hacia arriba mientras parpadeas rápidamente.
    • Respira profundamente mientras parpadeas rápido para calmarte y para contener las lágrimas.
  6. Otra forma de usar los párpados como una ventaja es evitar el parpadeo. Si sientes que estás a punto de llorar, no parpadees. Abre bien los ojos y deja que el aire seque las lágrimas que se hayan formado.
    • Trata de mirar hacia arriba mientras evitas parpadear.
  7. El ejercicio puede hacer que dejes de llorar. También es una buena manera de descargar el enojo, lo cual puede hacer que te calmes y que te comuniques efectivamente con las personas involucradas en la situación que hace que te enojes. Trata de salir a caminar, inscribirte en una clase de yoga, correr o hacer una fiesta bailable en tu sala.
    • Si lloras mientras haces ejercicio, deja que las lágrimas fluyan. Esto puede ayudarte a procesar completamente el enojo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 698 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio