Descargar el PDF Descargar el PDF

El vómito puede ser necesario y esencial para que tu cuerpo se recupere, como cuando intenta expulsar una sustancia tóxica (p.ej., intoxicación alimentaria). Por desgracia, también puede producirse por una migraña, infección viral, embarazo, mareos o consumo de medicamentos. El vómito puede provocar malestar y llevar a una deshidratación, de modo que quizás quieras adoptar algunas medidas para aliviar tus ganas. Afortunadamente, a veces, puedes detener la sensación que te causa vómitos. No obstante, si tus síntomas persisten, deberás acudir donde un médico.

Método 1
Método 1 de 4:

Detener la sensación con técnicas de relajación

Descargar el PDF
  1. Esta técnica puede ayudar a prevenir el vómito, especialmente si tu cabeza da vueltas y sientes una sensación de calor repentino.
  2. Camina un poco por el patio o la acera, pero no vayas muy lejos. Respira profundamente, un poco más que lo normal pero nada fuera de lo común. El aire fresco puede calmar tu cuerpo y tus pulmones.
  3. Pon almohadas debajo de tus pies para elevarlos.
  4. Quizá sea efectivo porque distrae al cuerpo de fijarse en las náuseas o puede deberse a algo totalmente distinto, pero tocar las cosas a tu alrededor de hecho ayuda. Solo es para generar un poco de dolor, nada serio:
    • Pellizca tu brazo.
    • Golpea suavemente tu muslo con la mano empuñada.
    • Jálate un poco el pelo.
    • Muerde tu labio inferior.
    • Clava tus uñas en tu antebrazo.
  5. La acupresión es la manipulación de los puntos de presión en tu cuerpo con el fin de aliviar el dolor. Las muñecas es el punto donde tienden centrarse muchos acupunturistas cuando tratan las náuseas y el vómito. [1]
    • Voltea tu mano hacia tu cara. Luego, coloca el pulgar de la otra mano suavemente en el medio de la muñeca volteada y presiónala, después masajea la zona suavemente. Presionar lentamente este punto de presión ayuda a aliviar las náuseas.
    • Junta la parte interna de ambas muñecas y presiónalas entre sí. Esto deber activar el mismo punto de presión utilizado en el ejercicio anterior.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Detener la sensación de vómito con sólidos

Descargar el PDF
  1. Comer galletas saladas en pequeñas cantidades puede disminuir las náuseas. Esto se debe a que los alimentos ricos en almidón (como las galletas o tostadas) pueden ayudar a absorber los ácidos estomacales. [2] Si comer galletas funciona, quizá no estés enfermo y solo hayas tenido hambre.
  2. Recuerda que, cuando comiences a comer de nuevo, debes digerir carbohidratos simples como la gelatina. Lentamente sigue el camino hacia las proteínas con sopa de pollo con fideos, por ejemplo. Guarda las grasas para el final, ya que la grasa es más difícil de digerir y puede empeorar tu malestar estomacal.
  3. Las mentas con efecto refrescante son perfectas para limpiar la boca y pueden ayudar a reducir las náuseas. Como se mencionó antes, el jengibre confitado también es una buena opción para mantener a raya la sensación de vómito.
  4. El jengibre puede calmar las náuseas y la sensación de vómito. Puedes probar un pedazo de jengibre, un chicle de jengibre o té de jengibre. Elige la opción que funcione mejor para ti. [3]
  5. Estos alimentos hacen trabajar al estómago durante más tiempo, lo que significa que incrementan la sensación de vomitar. Los alimentos ácidos, picantes y grasos se explican por sí mismos. Los alimentos fibrosos incluyen muchas carnes, verduras y algunos granos gruesos.
    • Si el vómito viene acompañado de diarrea, evita también los productos lácteos. Al igual que otros alimentos mencionados anteriormente, los productos lácteos pueden ser difíciles de digerir para el estómago.
    • Evita los alimentos muy calientes o muy fríos. El estómago tiene que trabajar más para que los alimentos muy fríos tengan el calor suficiente y puedas digerirlos, y viceversa con los alimentos muy calientes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Detener la sensación de vómito con líquidos

Descargar el PDF
  1. Si has vomitado mucho, bebe solamente pequeñas cantidades de agua. Tomar una gran cantidad de agua rápidamente puede inducirte al vómito.
    • Si lo deseas, puedes chupar un cubo de hielo. El agua fría te dará una buena sensación al bajar por tu garganta y es prácticamente imposible beber mucha agua dejando que un cubo de hielo se derrita en tu boca.
  2. Las bebidas claras (aparte del agua) son útiles en la sustitución de vitaminas esenciales posiblemente perdidas anteriormente durante el vómito.
    • Si es posible, toma líquidos con alto contenido en potasio y sodio. Estos están entre el grupo de electrolitos más importantes del cuerpo. [4] Y se pierden comúnmente cuando el cuerpo pasa a través del proceso de vómito.
    • Algunas bebidas "claras" que puedes tomar son:
      • té claro
      • caldo
      • jugo de manzana
      • bebidas deportivas
  3. El jarabe de cola (del tipo que utilizan en las máquinas de sodas) puede servir para calmar tu malestar estomacal, igualmente puedes utilizar jarabes de venta libre como el emetrol. La dosis para los niños debe ser de una a dos cucharaditas mientras que para los adultos la dosis debe ser de una a dos cucharadas.
    • El jarabe de cola se ha utilizado durante varias generaciones para aliviar el malestar estomacal, aunque existe poca información científica que respalde su funcionamiento. De hecho, se utilizó originalmente como tónico estomacal.
    • Se puede administrar de forma segura en los niños jarabes como el emetrol. Si bien lo consumen incluso las embarazadas, las indicaciones del emetrol recomiendan consultar con un médico antes de tomarlo.
  4. Estas incluyen el café al igual que muchos tipos de gaseosa, así como jugos de fruta como el de naranja, el de uva, y la limonada. Estas bebidas pueden forzar las paredes de tu estómago en momentos en que están debilitadas y por eso son contraproducentes.
  5. El jengibre es desde hace mucho tiempo un remedio reconocido por combatir las náuseas, superando en efectividad a la dramamina según determinado estudio particularmente importante. [5] Puedes comprar el té de jengibre en bolsa o puedes preparar tu propio té de jengibre con miel , también llamado "tisana".
    • Si no quieres tomar té caliente pero todavía quieres los beneficios curativos del jengibre, prueba tomar ginger ale (bebida gaseosa de jengibre). Abre una lata y deja que pierda el carbono (recuerda que las bebidas carbonatas pueden empeorar tu estómago ya frágil, causándote vómito). [6]
    • Si quieres jengibre, pero tu estómago no puede soportar ningún líquido, puedes probar el jengibre confitado. Muerde un pequeño pedazo de jengibre confitado cada 45 minutos.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Detener la sensación de vómito con medicamentos

Descargar el PDF
  1. La dramamina o dimenhidrinato se utiliza para aliviar las náuseas, el malestar estomacal y el vómito. No debe administrarse a niños menores de dos años. Si sospechas que determinada actividad puede hacer que sientas náuseas o te induce al vómito, toma dramamina entre 30 a 60 minutos antes de comenzar esa actividad. [7]
  2. El paracetamol pertenece al grupo AINE (fármacos antiinflamatorios no esteroideos) y aliviará tu dolor sin empeorar las náuseas. Nota: aléjate de otros medicamentos AINE, como la aspirina o el ibuprofeno. Estos son difíciles de digerir para el estómago y pueden empeorar las náuseas y el vómito.
  3. Los parches de escopolamina previenen las náuseas y el vómito, y se aplican directamente sobre la piel detrás de la oreja. [8] Sin embargo, los parches de escopolamina traen una larga lista de efectos secundarios que pueden pesar más que la existencia (aunque preocupante) tolerable de las náuseas.
  4. [9] Tu organismo puede estar peligrosamente falto de líquidos y puede ser necesario que te conecten vía intravenosa para que los recibas.
    Anuncio

Consejos

  • Si sientes que vas a vomitar (y no puedes evitarlo), relájate y respira profundamente. Deja que salga y te evitarás mucho dolor. Recuerda: tu estómago a veces no soporta ciertos alimentos. Sin embargo, recuerda vomitar en una bolsa o caneca (¡no querrás terminar ensuciando el piso o tu ropa!).
  • Relájate y respira lenta y profundamente. A veces, la ansiedad y el miedo de estar enfermo pueden incrementar las náuseas y empeorarlas.
  • ¡Cepíllate los dientes para sentirte más fresco y deshacerte de cualquier mal sabor en tu boca!
  • Respira. Recuerda siempre respirar profundamente (inhala por tu nariz y exhala por tu boca).
  • Por lo general, cuando se está a punto de vomitar, se traga saliva o se acumula un poco de líquido en la boca. Esa debe ser la señal para encontrar un lugar donde vomitar ¡enseguida!
  • Si te comenzaron las arcadas, lo mejor que puedas hacer es ir a un baño y esperar, porque las arcadas anteceden al vómito.
  • Relájate y siéntate en un sofá o acuéstate en la cama. Te recomendamos envolverte en una frazada y tomar un poco de aire. Si tienes gastroenteritis, utiliza únicamente un baño y no permitas que nadie más lo use, porque pueden contraer la infección.
  • Las posiciones que se supone ayudan con los cólicos menstruales también pueden ayudar con las náuseas, por ejemplo, relájate, siéntate en tus rodillas, inclínate hacia delante y coloca tu cabeza contra tus antebrazos.
  • Si no puedes dormir, entonces mira televisión o lee un libro. Si te levantas repentinamente, empeorarás el dolor de estómago.
  • Muévete a un ambiente más fresco y con más aire, las zonas muy pobladas pueden disminuir el oxígeno disponible y provocar claustrofobia.
Anuncio

Advertencias

  • No debes vomitar para bajar de peso. La bulimia es un trastorno muy dañino para la salud. Busca ayuda médica.
  • Si comes rápido, quizá tu estómago no tenga tiempo de retenerlo todo, causando que lo regurgites.
  • Si no puedes parar de vomitar (y vomitas constantemente), ¡ve al médico inmediatamente!
  • En cuanto a la medicación, toma proclorperazina (por ejemplo, Buccastem®) para detener el vómito.
  • No comas alimentos a última hora.
  • Si eres diabético, debes consultar con tu médico antes de consumir jarabes que contengan azúcar.
  • Si el vómito es de color oscuro (negro o marrón como posos de café) o tiene mucha sangre roja ¡llama inmediatamente al médico o una ambulancia sin demora! Esto es indicio de una hemorragia digestiva (por lo general debida a una úlcera péptica) y de no ser tratada a tiempo podría producir un shock hipovolémico poniendo tu vida en riesgo.
  • Cuando está acompañado de mareos y fuertes dolores de cabeza pudiera ser indicio de tener el colesterol muy elevado. Si se hace más fuerte y persistente y además con ligera pérdida de conocimiento ¡ten cuidado! Podrías estar sufriendo un ACV.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • la mentalidad adecuada
  • mentas, galletas saladas o tostadas
  • ginger ale u otras bebidas claras
  • té, jugos o bebidas deportivas
  • cubo para vomitar
  • toalla o pañitos húmedos
  • distracciones como la televisión, los libros o los videojuegos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 535 083 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio