PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La disociación surge cuando la persona se desconecta de sus pensamientos, sentimientos, recuerdos y su sentido de identidad. [1] Esta ocurre en muchas personas de maneras sencillas, como perderse leyendo un libro, soñar despierto o “desconectarse” al conducir por un largo tiempo. No obstante, es muy sencillo regresar a la realidad del presente. La amnesia disociativa abarca a la pérdida de la memoria que va más allá del olvido normal y suele relacionarse con los acontecimientos traumáticos. Su diagnóstico se realiza mediante un examen médico y una evaluación psicológica, y lo mejor será que un profesional capacitado se encargue de ello. Sin embargo, existen signos y síntomas que deberás identificar si crees que alguien que conoces padece de amnesia disociativa.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Identificar los síntomas y las causas de la amnesia disociativa

PDF download Descargar el PDF
  1. La amnesia disociativa provoca fallos en la memoria, la consciencia, la percepción, la identidad o la consciencia personal. Estas perturbaciones provocan cambios en el desempeño de la persona en el hogar, la escuela, el trabajo y en las relaciones y la vida personal. [2]
    • Estas perturbaciones mentales pueden comprender a la pérdida de la identidad o partes de la misma (como el nombre, la profesión o la dirección de la persona), olvidar a los otros miembros de la familia (como olvidar a tu cónyuge o tus hijos) o no saber en dónde trabajas o a qué te dedicas.
    • El índice de mujeres con amnesia disociativa suele ser mayor al de los hombres. [3]
  2. Por lo general, la persona con este tipo de amnesia no notará que ha sufrido un lapsus de memoria, y uno de los síntomas será la disminución de la consciencia personal. La amnesia disociativa afecta a los recuerdos que siguen presentes en el cerebro, pero que se mantienen muy en lo profundo de la mente. Estos podrían volver a brotar en otro momento. [4] La amnesia disociativa puede ser de alguno de los siguientes tipos: [5]
    • Amnesia localizada. Quizás no tengas recuerdos de un acontecimiento traumático. Por ejemplo, si has tenido un accidente en parapente, quizás no puedas recordar los detalles relacionados con el mismo por varios días.
    • Amnesia selectiva. Tal vez tengas recuerdos incompletos de un acontecimiento. Si has sufrido un choque automovilístico, podrías recordar que un carro se acercaba y bloquear los demás recuerdos.
    • Amnesia generalizada. Esta hará que tengas problemas para recordar alguna faceta de tu vida. No podrás recordar tu identidad, tu pasado o las personas importantes de tu vida (como tus amigos y familiares).
    • Amnesia continua. Esta se parece a la amnesia generalizada, salvo que, en este caso, estarás consciente de tu entorno actual.
    • Amnesia sistematizada. Tendrás una pérdida de la memoria muy específica, como los recuerdos relacionados con tu perro o todo lo que recuerdes de tu abuela.
    • Amnesia disociativa con fuga. La fuga disociativa comprende a la pérdida de la memoria y la identidad, y esta puede hacer que la persona deambule o se desplace lejos de su casa y su vida habitual. La persona afectada por este trastorno podría irse de casa e iniciar una vida totalmente nueva con otra identidad.
  3. Es difícil determinar la duración de la amnesia. Esta parece surgir de manera espontánea sin ninguna señal de una disminución en el funcionamiento de la memoria. La amnesia podría durar unos minutos en algunas personas, pero otras pueden sufrirla por unas horas o, con menos frecuencia, por meses o años. [6] Con frecuencia, los recuerdos regresarán a la mente, en especial los relacionados con la identidad de la persona, pero algunos podrían no volver. Tal parece que estar cerca de cosas o personas conocidas no ayuda a recuperar los recuerdos; la mayoría de ellos regresarán de manera espontánea. [7]
  4. Este trastorno surge al experimentar acontecimientos estresantes o traumáticos, y como consecuencia, bloquea la información relacionada con la experiencia o la propia identidad de la persona. Los vacíos en la memoria podrían durar por periodos prolongados o aplicarse a un acontecimiento específico que el individuo haya presenciado o experimentado de forma personal. [8]
    • La amnesia podría comprender a la pérdida de la memoria sobre determinados acontecimientos, personas o periodos. [9] Por ejemplo, un veterano de la guerra podría bloquear los recuerdos relacionados con el combate o periodos completos, como el de despliegue.
    • Algunos tipos de amnesia surgen a causa de una infancia traumática o muy impredecible, o un periodo estresante de la vida, como la guerra. En el caso de los niños, su identidad aún estará en desarrollo, por lo que podrían ser más propensos a escapar de ella y contemplar el trauma como si le ocurriera a alguien más. Un niño que se disocie de su persona podría emplear este trastorno como un mecanismo de defensa contra el agente estresante. [10]
  5. Las personas con trastornos disociativos suelen tener dificultades para relacionarse con los demás y tienen problemas en las situaciones laborales. Ellas podrían lidiar con los agentes estresantes de manera ineficaz y experimentar la disociación en momentos inapropiados al desconectarse de la situación o desaparecer. Sus compañeros de trabajo podrían considerarlas poco confiables o erráticas. [11]
    • El simple hecho de que alguien tenga dificultades interpersonales no significa que sufra de amnesia disociativa. Si estás preocupado por tus habilidades interpersonales, puedes revisar el artículo “ Cómo mejorar tus habilidades sociales ”.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Analizar las causas médicas

PDF download Descargar el PDF
  1. La base de la amnesia disociativa es que comprende un nivel de olvido mucho mayor al normal y no puede explicarse como una enfermedad. [12] Acude al doctor para descartar las causas médicas. Las causas médicas de la pérdida de la memoria pueden comprender a las lesiones o enfermedades cerebrales, determinados cánceres u otros trastornos.
    • El doctor podría realizarte algunos exámenes para determinar si el funcionamiento de la memoria guarda relación con estas causas. [13]
  2. La disociación puede surgir a causa de las intoxicaciones con fármacos o alcohol. Los fármacos y el alcohol pueden afectar al cerebro de una manera que puede provocar lapsus de memoria o “desvanecimientos”. [14]
    • Determina si recientemente has consumido fármacos o alcohol, o si lo haces con frecuencia, y en qué cantidad.
    • La falta de sueño también puede provocar sensaciones de disociación que no están relacionadas con las causas médicas o psicológicas.
  3. La demencia se caracteriza por la pérdida de la memoria, pero también tiene otros rasgos que la definen. La causa de la demencia surge en el cerebro y afecta a las células nerviosas, y no se debe a un trauma psicológico. Si la amnesia se debe a la demencia, surgirán otros problemas además de los del funcionamiento de la memoria, como la dificultad para recordar ciertas palabras, solucionar problemas y coordinar los movimientos. Una persona con demencia podría sufrir de confusión y desorientación. [15]
    • En ocasiones, la demencia podría deberse a determinados medicamentos o insuficiencias de vitaminas. Si estas son las causas de la demencia, los síntomas podrían remediarse.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Distinguir los diagnósticos psicológicos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si no se descubren causas médicas, deberás acudir a un psicólogo para obtener un diagnóstico. Él realizará exámenes de diagnóstico y una entrevista para así identificar los rasgos disociativos, descartar otras afecciones o evaluar la presencia de algún problema psicológico concomitante. [16]
    • El psicólogo podría evaluar los rasgos relacionados con el trastorno de la identidad disociativa o el de personalidad múltiple, [17] los cuales son trastornos de confusión de identidad más graves.
    • En ocasiones, la amnesia disociativa puede relacionarse con la ansiedad. [18] El psicólogo puede descartar la ansiedad como la causa de la disociación.
  2. Además de la amnesia disociativa, hay otros trastornos que afectan al funcionamiento de la memoria y la identidad. Al evaluar los rasgos de la amnesia disociativa, deberás tener en cuenta la forma en la que se diferencie de los demás trastornos. Descarta otros trastornos psicológicos de la memoria, como los siguientes:
    • Amnesia simple. Esta consiste en una pérdida de la memoria que surge a causa de una lesión o una enfermedad cerebral, y provoca una pérdida de información de la memoria. [19]
    • Trastorno de despersonalización. La despersonalización hace que la persona sienta que está fuera de sí o de su cuerpo, como si estuviera contemplando su vida desde arriba o a través de una pantalla de cine, o como si estuviera en un sueño. [20] Si padeces este trastorno, este surgirá de manera constante o por episodios. Para obtener más información, puedes revisar el artículo “ Cómo superar la despersonalización ”.
    • Trastorno de identidad disociativa. Este consiste en presentar varias personalidades o identidades emergentes que se expresan en ocasiones diferentes en la misma persona. Esto hará que surjan diferentes personalidades en diversas situaciones o acontecimientos. Las personas con este trastorno también podrían presentar una amnesia o fuga disociativa. [21] Para obtener más información, puedes revisar el artículo “ Cómo saber si tienes TID o Trastorno de Identidad Disociativo ”.
  3. En ocasiones, las personas con una amnesia disociativa tienen otros problemas de salud mental. Por ejemplo, podría haber una mayor incidencia de amnesia disociativa en algunas personas con los trastornos de la personalidad del grupo C (relacionados con los pensamientos y los comportamientos ansiosos y temerosos), como los trastornos de la personalidad antisocial, de la personalidad dependiente y de la personalidad obsesivo compulsiva. También podría haber evidencia que relacione a la amnesia disociativa con los trastornos del grupo B (como el trastorno límite de la personalidad y los de la personalidad antisocial, histriónica o narcisista). [22] Al contemplar la posibilidad de un diagnóstico de amnesia disociativa, será importante que se analice el historial de trastornos de la personalidad del paciente.
    • Recibe el diagnóstico de un psicólogo para consultar sobre los trastornos psicológicos concomitantes.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Descartar los diagnósticos psicológicos

PDF download Descargar el PDF
  1. El TEPT puede surgir debido a un acontecimiento estresante, y puede provocar síntomas de estrés extremo. En algunas personas, el TEPT puede comprender a las retrospectivas de un acontecimiento traumático y al deseo de evitar los lugares o las personas que les recuerden dicho acontecimiento. Podrías alejarte de las demás personas o sentirte aturdido a nivel emocional. [23]
    • Las personas con TEPT suelen experimentar una sensación intensa de excitación luego de un acontecimiento traumático. Los recuerdos del mismo podrían atormentarlas y estas personas podrían hacer hasta lo imposible para evitarlos.
    • Podrás obtener más información sobre el TEPT en el artículo “Cómo tratar el síndrome de estrés postraumático”.
  2. Las personas con TOC podrían presentar tendencias disociativas relacionadas con dicho diagnóstico. El TOC se caracteriza por presentar pensamientos obsesivos e incontrolables, y compulsiones posteriores con el fin de reducir el estrés generado por estos pensamientos. [24] Al parecer, las personas con TOC suelen presentar signos de disociación como una manera de lidiar con la angustia. [25]
    • Para descartar el TOC en la persona con amnesia disociativa, se tendrá que consultar si hay pensamientos obsesivos o comportamientos compulsivos.
    • Para obtener más información sobre este trastorno, puedes revisar el artículo “Cómo saber si sufres del trastorno obsesivo compulsivo”.
  3. Algunas personas con ataques de pánico indican sufrir una despersonalización o disociación justo después de un ataque de pánico o durante uno. Estos ataques pueden hacer que la persona sienta que presencia las cosas como un agente externo o fuera de su cuerpo. [26] Los síntomas de un ataque de pánico pueden comprender a la dificultad para respirar o hiperventilación; los latidos acelerados; una sensación de asfixia; sudoración; sofocos o escalofríos; y el miedo a morir, perder el control o enloquecer. [27]
    • Para descartar un trastorno de pánico, tendrás que determinar qué es lo que ocurre justo antes y después de tener las sensaciones disociativas. Esto podría guardar relación con los ataques de pánico o la ansiedad.
    Anuncio
  1. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dissociative-disorders/basics/causes/con-20031012
  2. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dissociative-disorders/basics/complications/con-20031012
  3. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dissociative-disorders/basics/symptoms/con-20031012
  4. http://my.clevelandclinic.org/services/neurological_institute/center-for-behavioral-health/disease-conditions/hic-dissociative-fugue
  5. http://psychology.jrank.org/pages/262/Fugue.html
  6. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dementia/symptoms-causes/dxc-20198504
  7. http://my.clevelandclinic.org/services/neurological_institute/center-for-behavioral-health/disease-conditions/hic-dissociative-fugue
  8. http://www.mentalhealthamerica.net/conditions/dissociation-and-dissociative-disorders
  9. https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/conditionsandtreatments/dissociation-and-dissociative-disorders
  10. https://my.clevelandclinic.org/services/neurological_institute/center-for-behavioral-health/disease-conditions/hic-dissociative-amnesia
  11. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dissociative-disorders/basics/symptoms/con-20031012
  12. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dissociative-disorders/basics/symptoms/con-20031012
  13. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2990548/
  14. http://www.helpguide.org/articles/ptsd-trauma/post-traumatic-stress-disorder.htm
  15. http://www.helpguide.org/articles/anxiety/obssessive-compulsive-disorder-ocd.htm
  16. http://www.medscape.com/viewarticle/849800
  17. http://www.panicattacks.com.au/anxdis/dissoc.html
  18. http://www.helpguide.org/articles/anxiety/panic-attacks-and-panic-disorders.htm

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4885 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio