Este artículo fue coescrito por Jay Reid, LPCC
. Jay Reid es un consejero clínico profesional con licencia (LPCC, por sus siglas en inglés) con práctica privada en San Francisco, CA. Se especializa en ayudar a los clientes que han sobrevivido a un padre o pareja narcisista. El tratamiento se enfoca en ayudar a los clientes a identificar y desafiar las creencias autodestructivas como resultado del abuso narcisista. Jay tiene una licenciatura en psicología de la Universidad de Pennsylvania y una maestría en psicología clínica de la Universidad de Penn State.
En este artículo, hay 10 referencias
citadas, que se pueden ver en la parte inferior de la página.
Este artículo ha sido visto 41 286 veces.
¿Quieres invertir la situación con un narcisista? Los narcisistas dominan los juegos mentales y la manipulación, lo que los hace difíciles de desestabilizar. Por suerte, es posible irritar a esas personas utilizando su conducta en su contra. No te pierdas este artículo en donde encontrarás consejos de expertos psicólogos para aprender a volver loco a un narcisista y derrotarlo en su propio terreno.
Pasos
-
El narcisista adora recibir atención, así que no se la des. Cuando entre en la habitación, ni lo mires; deja que se acerque a ti. Cuando te mande un mensaje, espera un par de horas antes de responderle para desesperarlo. Mientras más actúes como si no te importara, más frustrado se sentirá. [1] X Fuente de investigación
- Si alguna vez te lo menciona, actúa como si no tuvieras idea de lo que habla.
- Por ejemplo: “¿Qué? No te estaba ignorando. Es que he tenido una agenda muy recargada últimamente”.
Anuncio
-
Destruye su enorme ego señalándole sus defectos. El narcisista se cree mejor que los demás. Recuérdale que no es cierto haciéndole algunos comentarios sobre su conducta. No solo lo volverás loco, sino que también lo animarás a cambiar su comportamiento. [2] X Fuente de investigación
- “Esas palabras no fueron nada amables. Creo que debes disculparte”.
- “Cuando me hablas así, me estás menospreciando. Tratemos de hablarnos bien de hora en adelante”.
-
Oblígalo a afrontar consecuencias cuando se porte mal contigo. Al narcisista le encanta cruzar los límites y seguirá haciéndolo hasta ser castigado por ello. Si en verdad quieres irritarlo, explícale tus límites con claridad y luego procede con las consecuencias si los traspasa. [3] X Fuente de investigación
- “Si sigues insultándome, me iré. No puedo hablar con una persona que no me respeta”.
- “No puedes humillarme en público de esa manera. Si eso vuelve a pasar, no saldré contigo nunca más”.
Anuncio
-
Señálale sus defectos para hacerlo sentir menos que los demás. Cuando resaltas sus defectos frente a otras personas, el narcisista ya no puede pretender ser el mejor del lugar. La próxima vez que tengas una reunión de amigos o familiar, menciónale algunos de sus defectos. [4] X Fuente de investigación
- “Te enfureces fácilmente, ¿lo sabías? Tal vez debas tomar algunas clases de control de ira”.
- “Ay, eso fue muy duro. No hay necesidad de gritar. ¡Todos somos amigos aquí!”.
-
Un narcisista no soporta sentirse inferior a otras personas. Ya se compara con los demás, pero solo lo hace de forma positiva. [5] X Fuente de investigación Para irritar a un narcisista, señálale los logros de otras personas para crear una comparación negativa. Así le demuestras que hay otros mejores que él, lo que lastima su ego.
- “¿Te enteraste que ascendieron a Juan ayer? ¡Apenas lleva un año de contratado! Eso es mucho menos tiempo del que has estado en la empresa”.
- “El arte de Enrique me impresiona mucho. ¡Es enorme la cantidad de seguidores que tiene en Instagram! Tal vez deberías pedirle algunos consejos para promover tu arte”.
Anuncio
-
Toma el control de la agenda del narcisista para molestarlo. Es alguien que quiere controlarlo todo y eso incluye los planes que haces con él. Si tu intención es volver loco a un narcisista, llega tarde a las citas importantes para arruinar su día. Sé poco confiable para que nunca sepa qué esperar de ti. [6] X Fuente de investigación
- Otra forma de arruinar su día es cancelar los planes a último momento. ¿Hiciste reservaciones en un restaurante? Cancélalas y luego mándale un mensaje al narcisista para que te dé el encuentro en otro lugar.
-
El narcisista busca una reacción emocional, así que no le des gusto. Cuando te insulta o grita, es normal enojarse. Pero debes mantener la calma y darle la menor reacción posible. Si no te enojas, no podrá añadir más leña al fuego y al final desistirá. [7] X Fuente de investigación
- ¿Te cuesta mantener la calma? Haz ejercicios de respiración profunda o cuenta hasta 10 en tu mente.
- También puedes responderle de mala gana o con sarcasmo para mostrarle tu falta de interés. Dile cosas como “Oh, guau” o “Mmm” para callar rápidamente a un narcisista.
Anuncio
-
Al narcisista le encanta torcer las cosas a su favor, así que no se lo permitas. Tal vez has notado que cada vez que discutes con un narcisista , utiliza ataques emocionales para “ganar”. [8] X Fuente de investigación La próxima vez que tengas una discrepancia con él, solo cítale los hechos y limítate a las cosas que pueden probarse.
- “¿Estás seguro de que no dijiste eso? Tengo capturas de pantalla de los mensajes que me mandaste esta mañana. Échales un vistazo”.
- “Tú también estás invitado a la fiesta, todos los estamos. Mira, aquí está mi correo electrónico con la invitación”.
-
El narcisista intentará controlarte, así que no lo dejes. Cuando un narcisista se aferra a una persona, intentará tomar decisiones por ella o influirá en ella de pequeñas formas. Realmente puedes hacerlo exasperar si no aceptas sus consejos y en vez de eso, sigues adelante con tus propios planes.
- “Sí, sé que querías que fuera a la universidad, pero tomarme un año sabático es mejor para mí en este momento”.
- “Ser médico es una gran profesión, pero eso no es lo que quiero. Prefiero ser maestra”.
Anuncio
-
Haz que se sienta amenazado logrando el éxito. Aunque alcanzar tus propios objetivos no tiene ninguna relación con el narcisista, suele ver la felicidad de los demás como un ataque personal contra él. Una forma fácil de irritarlo es centrarte en tus propios objetivos y tomar medidas cada día para alcanzarlos.
- Dado que carece de empatía, no estará feliz por ti (ni por nadie más).
- Cuando logres un objetivo, publícalo en las redes sociales o cuéntaselo a los amigos en común para que se entere el narcisista de tu vida.
-
El narcisista tiene miedo a la soledad. Si en verdad quieres volverlo loco, rompe con él. Mantente firme en tu decisión y no te dejes convencer por las falsas promesas con las que intentará recuperarte.
- El narcisista no soporta que rompan con él, así que prepárate para que te llene de afecto y amor como una táctica para conquistarte. Si eso no da resultado, empezará a divulgar rumores sobre ti o hablar a tus espaldas.
Anuncio
wikiHows relacionados
Referencias
- ↑ https://www.nytimes.com/2010/11/30/health/views/30mind.html
- ↑ https://www.psychologytoday.com/us/blog/evolution-the-self/201110/the-narcissists-dilemma-they-can-dish-it-out
- ↑ https://www.psychologytoday.com/us/blog/narcissism-demystified/202006/7-ways-set-boundaries-narcissists
- ↑ https://www.psychologytoday.com/us/blog/ambigamy/202002/how-humiliate-absolute-narcissist
- ↑ https://www.psychalive.org/what-really-goes-on-in-the-mind-of-a-narcissist/
- ↑ https://www.psychologytoday.com/us/blog/communication-success/201601/15-control-tactics-difficult-people
- ↑ https://www.psychologytoday.com/us/blog/ambigamy/202002/how-humiliate-absolute-narcissist
- ↑ https://psychcentral.com/blog/psychology-self/2018/08/narcissist-arguing#1
Acerca de este wikiHow
¿Te ayudó este artículo?
Artículos relacionados
¡Suscríbete al boletín gratuito de wikiHow!
Encontrarás instructivos útiles en tu bandeja de entrada cada semana.
¡Suscríbeme!