Descargar el PDF Descargar el PDF

El acné puede ser una condición cutánea dolorosa y vergonzosa, y las cicatrices que deja son un recuerdo poco agradable. Aunque la mayoría de cicatrices del acné desaparecerán por sí solas después de varios meses, existen algunas cosas que puedes hacer para acelerar el proceso y evitar más hiperpigmentación. Siendo realistas, no podrás hacer que las cicatrices por el acné desaparezcan en una sola noche, pero los remedios, los productos, los tratamientos y los consejos para el cuidado de la piel descritos a continuación producirán ciertamente una diferencia notable con el tiempo. Solo debes encontrar el método correcto para el cuidado de tu tipo de piel.

Método 1
Método 1 de 3:

Usa remedios naturales

Descargar el PDF
  1. Este jugo tiene propiedades naturales para blanquear la piel y puede ayudar para aclarar de forma efectiva las cicatrices del acné. Solo combina partes iguales de jugo de limón y agua y aplica este líquido de forma directa sobre tus cicatrices, evitando aplicarlo sobre la piel circundante. Lava el jugo de limón después de 15 a 20 minutos o podrías aplicar el jugo como una máscara facial en la noche. Este no es un método recomendado para aclarar las cicatrices del acné, ya que el jugo de limón tiene un pH de 2 y el pH de la piel es de 4,0 a 7,0. Si se deja por mucho tiempo o no diluido puede llevar a quemaduras químicas significativas. Los jugos cítricos contienen un químico llamado bergapten, que se al ADN y permite que las radiaciones UV dañen la piel más fácilmente.
    • Recuerda humedecer inmediatamente después de lavar el jugo, ya que el ácido cítrico del limón puede secarla mucho.
    • El jugo de lima, que también contiene ácido cítrico, puede usarse en lugar del limón en una pizca.
  2. Este puede usarse para exfoliar la piel y minimizar la apariencia de las cicatrices cutáneas. Todo lo que debes hacer es mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio con dos de agua para formar una pasta líquida. Aplica esta pasta sobre todo el rostro y usa movimientos circulares suaves para frotar el bicarbonato sobre la piel, concentrándote en las áreas cicatrizadas, por dos minutos. Lávalo con agua tibia y seca la piel suavemente. Este método no se recomienda para el tratamiento o eliminación de cicatrices del acné o de granos activos. El pH del bicarbonato es de 7,0, que es muy básico para el pH de la piel. El pH óptimo para la piel es de 4,7 a 5,5, el cual es un ambiente inhóspito para la p. acné (la bacteria responsable de la mayoría de tipos de acné). Elevando el pH a un nivel más básico, la p. acné sobrevivirá más tiempo y causará más infección e inflamación. [1]
    • Podrías también usar la pasta de bicarbonato de sodio como tratamiento para los puntos, aplicándolo directamente sobre el área cicatrizada y dejándolo de 10 a 15 minutos antes de lavarlo.
  3. La miel es una solución natural muy buena para limpiar los granos y reducir las marcas rojas que dejan. Esto es porque la miel contiene propiedades antibacterianas y ayuda a suavizar la piel y reducir la inflamación. La miel cruda o de manuka es la más efectiva. Puede aplicarse directamente sobre el área cicatrizada, usando un hisopo.
    • La miel es una opción buena para la piel sensible, ya que la miel no es irritante y humedecerá tu piel en lugar de secarla, a diferencia de otros tratamientos.
    • Si puedes conseguir polvo de perla (puede encontrarse en tiendas para la salud o en línea), puedes mezclar una pizca con la miel para un tratamiento extra efectivo. El polvo de perla supuestamente reduce la inflamación y desaparece las cicatrices del acné.
  4. La sabia de la planta de aloe vera es una sustancia natural suavizante que puede usarse para aliviar muchas dolencias, desde quemaduras hasta heridas de las cicatrices del acné. El aloe vera ayuda a rejuvenecer y humedecer la piel, promoviendo la desaparición de las cicatrices. Es posible comprar productos de aloe vera en la farmacia, pero la mejor forma es comprar la planta y usar la sabia de una hoja quebrada. Esta sabia tipo gel puede aplicarse directamente sobre las cicatrices y no hay necesidad de lavarlo.
    • Para un tratamiento más intenso, puedes mezclar una o dos gotas de aceite del árbol de té (que promueve el aclaramiento de piel) con el gel de aloe vera antes de aplicarlo.
  5. El hielo es un remedio casero extremadamente fácil que puede ayudar a desaparecer al disminuir la inflamación de la piel y reducir el enrojecimiento. Para usarlo, solo envuelve un cubo de hiel en un trapo limpio o pieza de toalla de papel y sostenlo sobre la piel cicatrizada por un minuto o dos, hasta que el área empiece a sentirse adormecida.
    • En lugar de usar agua regular fría, puedes enfriar un poco de té verde concentrado en una bandeja para hielo y usar los cubos sobre las cicatrices. El té verde tiene propiedades antiinflamatorias que complementan los efectos congelantes del hielo.
  6. Esta pasta es conocida por sus propiedades para curar la piel y es fácil de preparar en casa. Solo mezcla una cucharadita de polvo de sándalo con unas pocas gotas de agua de rosa o leches para formar la pasta. Aplica esta pasta en el área afectada y déjala por lo menos durante 30 minutos antes de lavarla. Repite este proceso a diario hasta que las cicatrices hayan desaparecido.
    • Como alternativa puedes mezclar el polvo de sándalo con un poco de miel y usarlo como tratamiento para puntos en las cicatrices individuales.
  7. Este vinagre ayuda a controlar el pH de tu piel, mejorando su apariencia en el tiempo y ayudando a reducir la apariencia de marcas rojas y cicatrices. Diluye el vinagre a la mitad de su concentración con agua y aplícalo sobre el área afectada todos los días con algodón hasta que las cicatrices empiecen a desaparecer.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usa cremas medicadas y tratamientos

Descargar el PDF
  1. Esta ayuda a reducir la inflamación de la piel y promueve la sanación. [2] Habla con tu médico para determinar qué tipo de crema con cortisona es adecuada para ti.
    • Estas cremas están disponibles tanto por prescripción médica como por venta libre. Solamente aplica la crema a la piel afectada y asegúrate de leer las etiquetas de las instrucciones sobre uso.
  2. Estas cremas que contienen ingredientes como el ácido kójico, arbutina, extracto licorica, extracto de mora y vitamina C puede ayudar a aclarar fácilmente y desaparecer la hiperpigmentación cutánea causada por las cicatrices del acné causando daño o irritación. [3]
    • Evita productos que contenga hidroquinona, ya que este químico popular para aclarar la piel puede irritar tu piel y ha sido etiquetado como posiblemente carcinogénico. [4]
  3. Los ácidos clicólicos y salicílicos se encuentran en muchos productos para el cuidado de piel, como las cremas, exfoliadores y ungüentos, ya que son exfoliantes efectivos que ayudan a la piel a eliminar capas, llevando la piel hiperpigmentada a la superficie, antes de ayudar a desaparecerla por completo. [5]
    • Podrías también hacer una cita con un dermatólogo para obtener un peeling con químico glicólico, que funciona de la misma manera pero penetrará aún más las capas de la piel.
  4. Estos son derivados de la vitamina A que son usados en una gama amplia de productos para el cuidado de la piel tratando las líneas finas y arrugas, decoloración de la piel y el acné. Los retinoides aceleran la producción de colágeno y aceleran la regeneración celular, haciéndolos una gran opción para tratar las cicatrices del acné. Estas cremas pueden ser un poco caras, pero la recomiendan mucho los dermatólogos por sus resultados efectivos y rápidos.
    • Puedes comprar algunas cremas con retinoide por venta libre, como las que son producidas por marcas importantes de cuidado de la piel. Sin embargo, las cremas más fuertes se pueden conseguir por prescripción médica de un dermatólogo.
    • Los ingredientes en las cremas con retinoide son sensibles a los rayos UVA de la luz solar, así que estas cremas solo deben aplicarse en la noches para proteger tu piel. [6]
  5. Si las cicatrices del acné no desaparecen por sí solas después de varios meses, podrías usar la terapia láser. Dependiendo de qué tratamiento elijas, esta terapia se utiliza ya sea para estimular la producción de colágeno o para vaporizar la cicatriz para que pueda formarse piel nueva en su lugar. [7]
    • Haz una cita con tu dermatólogo para discutir sobre las opciones y consúltale sobre los riesgos y efectos adversos potenciales.
  6. Las cicatrices de acné pueden dejar hendiduras permanentes en tu piel que son imposibles de solucionar. Las inyecciones de rellenos pueden llenar esta hendiduras temporalmente para ayudar a emparejar la superficie de la piel, pero deben repetirse cada cuatro a seis meses. [8]
  7. Estos tratamientos no desaparecerán tus cicatrices a la primera, ya que pueden ser difíciles y tomará tiempo a que la piel sane. Sin embargo, definitivamente vale la pena considerarla si consideras que las cremas y lociones no están funcionando o si te interesa emparejar tu tono de piel.
    • Un peeling químico involucra el uso de una solución ácida concentrada sobre la piel. Quemará las capas superiores, dejando las capas nuevas en la superficie.
    • La microdermoabrasión produce resultados similares, pero funciona exfoliando la piel usando un cepillo de alambre rotatorio.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cuidado de tu piel

Descargar el PDF
  1. Los rayos ultravioleta del sol estimulan la producción celular de pigmentos, [9] que pueden empeorar la apariencia de las cicatrices. Si pasas tiempo en el sol, protege tu piel aplicando bloqueador. (SPF 30 o más alto), usando un gorro de ala ancha y manteniéndote en la sombra lo más que puedas.
  2. Muchas veces, la gente se desespera tanto para deshacerse de las cicatrices y de las decoloraciones de la piel que usan todos los productos abrasivos de todo tipo y métodos que pueden irritar la piel y empeorar la situación. Escucha tu piel, si está reaccionando mal por un producto, deja de usar ese producto inmediatamente. Quédate con los productos de limpieza suaves, limpiadores de maquillaje, humectantes y exfoliantes que suavicen tu piel en lugar de inflamarla.
    • Evita usar agua muy caliente cuando limpies tu rostro. El agua caliente puede secar mucho la piel, así que baja la temperatura un poco.
    • Deberías evitar usar paños duros, esponjas suaves y las de origen vegetal en el rostro, ya que pueden lastimar e irritar la piel.
  3. Esto ayuda a eliminar la piel muerta, revelando la piel nueva y suave que se encuentra por debajo. Ya que usualmente las cicatrices por acné afecta usualmente solamente las capas superiores de la piel, exfoliarla puede acelerar el proceso de desaparición. Puedes exfoliarte usando un exfoliante facial específicamente, solamente asegúrate de que este diseñado para piel sensible.
    • De forma alternativa puedes exfoliarte usando un paño suave y un poco de agua tibia moviéndolo en el rostro en movimientos circulares pequeños.
    • Exfóliate al menos una vez a la semana y máximo una vez al día, aunque si tu piel es muy seca hazlo solo por 3 a 4 veces por semana.
  4. Aunque pueda ser tentador, hacer esto interrumpe el proceso por el cual tu piel sana naturalmente y puede empeorar su apariencia. Levantar los granos existentes puede causar que tu piel se cicatrice de primero, ya que las bacterias de tus manos pueden transferirse a tu piel, provocando que se inflame e infecte. Por lo tanto, debes evitar esto a toda costa.
  5. Aunque comer sano y mantenerte hidratado no hará que las cicatrices desaparezcan mágicamente, permitirá que tu cuerpo funcione de la mejor forma y ayudará a la piel a sanarse por sí sola. El agua lavará las toxinas del cuerpo y mantendrá la piel rellena y firme, así que apunta a tomar de 5 a 8 vasos al día. Las vitaminas como la A, C y E también ayudan a alimentar la piel y mantenerla hidratada.
    • La vitamina A se encuentra en los vegetales como el brócoli, la espinaca y zanahorias y las vitaminas C y E se encuentran en las naranjas, tomates, papas dulces y aguacates.
    • Evita las comidas grasosas, adiposas y almidonadas lo más que puedas por que no ayudan a tu piel.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de mantenerte hidratado. Tomar suficiente agua mantendrá tu piel humedecida y sana a largo plazo y te ayudará a sanar más rápido.
  • Entre más rápido trates la cicatriz, más efectivo será el tratamiento.
  • El método más efectivo para curar las cicatrices de acné es la paciencia, las cicatrices desaparecerán eventualmente por completo después de varios meses hasta que el colágeno nuevo llene el área de la piel dañada. [10]
  • Prueba la mascarilla facial hecha con avena. Toma una cucharada de una avena y mójala con agua. Presiónala y coloca el líquido lechoso sobre tu rostro. Ahora coloca suavemente toda la avena sobre el rostro y déjala por 1 minuto. No coloques mascarilla sobre el área de los ojos y boca. Lava tu rostro después. No tendrás un resultado inmediato pero funciona para algunas personas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 109 002 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio