Descargar el PDF
Descargar el PDF
En algunos proyectos que puedes hacer tu mismo, no interesa si la cabeza de los tornillos sobresalen un poco de la superficie de la madera. Vallas, cajas para plantas de jardín y otras estructuras de madera son ejemplos de estos proyectos. En otros casos es vital, por un tema de apariencia, seguridad y uso diario, que las cabezas de los tornillos estén perfectamente al ras o inclusive por debajo de la superficie de la madera. La solución para este tipo de proyectos es encastrar las cabezas de los tornillos.
Pasos
-
Escoge una broca que sea del mismo diámetro que la rosca del tornillo (La parte sólida, no el filete).
-
Mide la longitud de tus tornillos. Coloca un pedazo de cinta adhesiva en la broca para marcar la longitud de los tornillos.
-
Taladra agujeros piloto en cada lugar de la madera que necesita un tornillo. Un agujero piloto es una guía que taladras en la madera por donde pasará el tornillo. Haz el agujero hasta que la parte inferior de la cinta adhesiva toque la superficie de la madera.
- Agujeros pilotos también nos ayudan a estar seguros de que el tornillo entre en el ángulo correcto y también a prevenir que la madera se raje cuando insertes un tornillo en un borde delgado de la madera.
-
Escoge una segunda broca. En esta ocasión debe ser del mismo diámetro que la cabeza del tornillo.
-
Mide la profundidad cónica de la cabeza del tornillo. Haz una marca en la broca de acuerdo a esta longitud usando cinta adhesiva. No será más de 0,60 cm (1/4 de pulgada).
-
Ensancha la parte superior del agujero piloto usando la broca más ancha. Taladra hasta que la parte inferior de la cinta adhesiva toque la superficie de la madera. Haz tu mejor esfuerzo para que el agujero más ancho se mantenga en el centro del agujero piloto más angosto.
-
Reemplaza la broca con una punta atornillador para taladro que sea apropiada para los tornillos.
-
Coloca un tornillo en uno de los agujeros piloto. Dale un giro con la mano hasta que se quede en pie por si solo.
-
Usa el taladro para insertar el tornillo en el agujero. Con firmeza ejerce presión en el taladro y pulsea para evitar que el tornillo se robe. El tornillo se hundirá fácilmente al nivel de la superficie de la madera con el agujero avellanado.Anuncio
Consejos
- Si deseas una superficie lisa, puedes rellenar los agujeros avellanados con masilla de carpintero antes de pintar el producto terminado. Esto hará que sea difícil desensamblar tu proyecto, pero la superficie se verá más atractiva.
- Si usas madera de textura suave, como el pino, puedes encastrar el tornillo sin necesidad de hacer un agujero avellanado. El impulso que generas al insertar el tornillo por el agujero piloto hará que la cabeza del tornillo se incruste al nivel de la madera.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un taladro eléctrico, brocas y puntas atornillador
- Tornillos
- Cinta adhesiva
- Cinta métrica
- Masilla de carpintero (opcional)
Anuncio