Descargar el PDF Descargar el PDF

Pocas cosas son más cómodas que tu bluyín favorito. Sin embargo, con el tiempo, su calce perfecto puede comenzar a perderse debido al uso regular. Quizás solo necesites encoger una parte o quieras reducir un par de tallas de todo el bluyín. Sin importar lo que precises, existen varias formas de encoger un bluyín al tamaño que desees.

Método 1
Método 1 de 4:

Usar la lavadora y secadora

Descargar el PDF
  1. No importa si está sucio o limpio. Si planeas poner otra ropa con el bluyín, asegúrate de que resista el calor.
  2. Las temperaturas elevadas hacen que el algodón del bluyín restrinja y encoja la tela.
    • Puedes usar un ablandador de fibras y el detergente con normalidad. Esto no afectará la forma en que el bluyín se encoja. [1]
  3. Para mejores resultados, quita el bluyín tan pronto como termine el ciclo mientras aún está caliente.
  4. Si planeas secar otra ropa con el bluyín, asegúrate de que resista las temperaturas elevadas. El proceso de secado causará un encogimiento considerable con la mayoría de las telas, y muchas prendas nunca se deben secar a temperaturas elevadas. [2]
  5. Cuanto más caliente esté la secadora, más se encogerá el algodón húmedo del bluyín.
  6. Revisa que esté bien seco. En ocasiones, los bluyines retienen mucha humedad y podrían necesitar otro ciclo de secado. Si el bluyín aún está un poco húmedo, repite el ciclo de secado.
  7. Abotónalo y muévete para evaluar si tiene un calce cómodo. Si quieres encogerlo más, repite el proceso hasta que se adecúe a tus necesidades.
    • Repetir el lavado y secado con temperaturas elevadas puede dañar algunos bluyines o desvanecer su color. Este proceso también consume una cantidad importante de agua y electricidad. Si tienes un presupuesto limitado o quieres ahorrar energía, esta quizás no sea la opción ideal para ti. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Bañarte con el bluyín

Descargar el PDF
  1. Cuanto más caliente esté, más se encogerá el bluyín. Prueba el agua con la mano o el pie para asegurarte de que no esté demasiado caliente para que te metas.
  2. Asegúrate de abotonarlo para que la cintura se ajuste bien. Si los remaches metálicos te tocan la piel, sepáralos con un pedazo de paño para evitar quemaduras.
  3. No te muevas mucho. Permanece sentado hasta que el agua se enfríe. [4]
    • Permanece en la tina por al menos 30 minutos para lograr el mejor efecto. [5]
    • Si lo deseas, puedes llevarte un buen libro para leer o escuchar tu música favorita mientras esperas. Solo asegúrate de mantener los dispositivos electrónicos alejados de la tina.
  4. Mantente en la tina mientras se drena, permitiendo que la mayor parte del agua gotee del bluyín. Una vez que la mayoría del agua se haya goteado del bluyín, sal de la tina y usa una toalla para secarlo suavemente.
  5. Procura mantenerte de pie por la mayor cantidad de tiempo posible para no estirar la mezclilla. Una vez seco, el bluyín se habrá adaptado al contorno.
    • Sentarte en la tina con el bluyín puesto y caminar con los pantalones húmedos no son la actividad más cómoda. Sin embargo, este método es el mejor para que los bluyines calcen bien, al mismo tiempo que evitan el daño potencial de la tela. Si tienes un bluyín costoso o te preocupa decolorarlo o encogerlo mucho, ¡este es el método para ti!
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Hervir la mezclilla

Descargar el PDF
  1. Lleva el agua al punto de ebullición. Permite que el agua hierva por 10 minutos.
    • Asegúrate de que la olla que escojas sea lo suficientemente grande para que el agua y el bluyín quepan. Puedes probarlo antes de llevar el agua a hervor al colocar el bluyín en la olla con agua y quitarlo junto con el exceso de agua.
  2. Voltéalo antes de colocarlo en el agua para evitar daños o decoloración en la tela. Asegúrate de que el bluyín esté totalmente sumergido en el agua hirviendo. Permite que hierva por aproximadamente 30 minutos. [6]
  3. Usa la temperatura más elevada posible.
    • Para mejores resultados, pon el bluyín en la secadora inmediatamente después de quitarlo del agua hirviendo.
  4. Revisa su nivel de humedad y repite el ciclo de secado si descubres que aún está húmedo.
  5. Abotónalo y muévete para asegurarte de que te quede cómodo. Si necesitas encogerlo más, repite el proceso.
    • Hervir el bluyín proporciona un mayor encogimiento que cualquier otro método. Esto puede ser perfecto si quieres encoger mucho un bluyín, pero podría ser demasiado si solo quieres encogerlo un poco. [7]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Encoger áreas específicas

Descargar el PDF
  1. Usa tres partes de agua caliente y una parte de ablandador de tela. Cuanto más caliente esté el agua, más efectiva será la técnica.
    • Evita usar agua hirviendo en la mayoría de las botellas rociadoras de plástico. Esto podría deformar el plástico, a menos que el material esté diseñado para resistir el calor.
  2. Sigue rociando el área objetivo hasta que la sección esté bien impregnada. Rocía rápido antes de que la mezcla se enfríe. [8]
    • Si solo deseas encoger la cintura del bluyín, puedes coser un elástico a lo largo de la línea del cinturón interna trasera. Corta una tira de elástico en un segmento de 150 mm (6 pulgadas) y pasa firmemente a lo largo del interior de la parte trasera de la cintura. Comenzando desde la mitad de la tira, haz costuras en zigzag para asegurar el elástico estirado en la cintura del bluyín. [9]
  3. Si necesitas secar otras prendas, asegúrate de que resistan temperaturas elevadas.
  4. Cuanto más caliente esté la secadora, más se encogerá la sección húmeda del bluyín.
  5. Revisa el área que has rociado para asegurarte de que no haya conservado humedad. Si el bluyín aún está húmedo, vuelve a ponerlo en la secadora durante otro ciclo.
  6. Prueba el calce para asegurarte de que te guste. Si necesitas encoger más el área, repite el proceso como sea necesario.
    Anuncio

Consejos

  • Una vez que el bluyín tenga el calce deseado, evita lavarlo y secarlo a temperaturas elevadas para evitar que se siga encogiendo.
  • Para un calce personalizado que no implique encoger la tela, visita a un modisto o modifica el dobladillo .
Anuncio

Advertencias

  • Revisa la composición de la tela antes de aplicar calor extremo. Las mezclas de poliéster, spandex, elastano y licra pueden dañarse con el hervor, y podrías arruinar tu bluyín.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 668 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio