Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Alguna vez te ha molestado que tu gato se suba a los muebles? ¿Es destructivo cuando salta y golpea cosas a su paso? Aunque podría parecer que el gato se trepa a tu sillón favorito solo para molestarte, probablemente lo hace por la vista. En lugar de molestarte, entrena al gato para que deje de hacerlo dándole instrucciones de manera constante y nuevos estímulos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Enseñarle al gato a dejar de saltar

Descargar el PDF
  1. Entrena al gato de inmediato, ya sea que hayas traído un gato nuevo a casa o solo comenzaste a notar que se sube a los muebles. No supongas que el gato simplemente dejará de subirse o se aburrirá de hacerlo. En lugar de eso, muéstrale tu disgusto y hazle saber que no está permitido subirse a los muebles.
    • No lo castigues porque no entenderá por qué le gritas, le pegas o lo rocías con agua.
  2. Cuando veas que el gato se sube a los muebles, míralo y di “no” con voz firme. No le grites, pero hazle saber que no estás feliz. Levántalo y retíralo del mueble mientras dices “no”. Déjalo en un lugar donde tenga permitido estar (como su cama, una torre para gatos o algún otro lugar cómodo que disfrute.)
    • No castigues al gato una vez que lo hayas retirado del mueble. Déjalo encontrar otro lugar para explorar.
  3. Si el gato regresa al mueble y se sube, di “no” de nuevo y bájalo. Debes hacer esto cada vez que lo veas subirse a los muebles. Con el tiempo, asociará subirse a los muebles con que lo retires de ahí.
    • El gato se confundirá si solo lo bajas algunas de las veces en las que se sube a los muebles. Envía un mensaje constante de que subirse a los muebles no está permitido.
  4. Espanta al gato colocando algo como papel aluminio en los muebles. El gato se sorprenderá por el ruido al saltar sobre estos. También puedes llenar una lata con piedras y agitarla cuando notes que está saltando, aunque no debe verte agitándola. En lugar de eso, debe asociar subirse a los muebles con un ruido sorpresivo.
    • Considera usar algo que haga ruido cuando no estés en casa (como papel aluminio.)
  5. A los gatos no les gusta quedarse atascados, así que coloca cinta adhesiva de doble cara sobre todas las partes de los muebles. El gato probablemente saltará sobre estos, se sentirá incómodo y después se bajará. Puedes dejar el adhesivo por un día o dos para que entienda que no debe subirse a los muebles.
  6. Sorprende al gato rociándolo con agua o con un espray de sabor desagradable. Puedes comprar un espray de manzana agria en una tienda de mascotas. Cuando veas al gato subirse a los muebles, rocíalo de inmediato. Esto lo sorprenderá y comenzará a asociar a los muebles con una sorpresa desagradable.
    • Rociar al gato con agua podría evitar que se suba a los muebles, pero algunos dicen que esto arruina el vínculo con tu gato y puede incrementar su nivel de estrés. [2]
  7. Esto podría ser una molestia para ti, pero es necesario llenar los muebles para que el gato no pueda subirse y descansar cómodamente. Puedes colocar libros, cajas grandes o solo hacer difícil para el gato incluso acercarse a los estos.
    • Podría tomarle algunos días al gato continuar. Ten en cuenta que los gatos muy decididos podrían continuar intentando subirse a los muebles sin importar los obstáculos que coloques en su camino.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Redirigir al gato

Descargar el PDF
  1. Debes saber que el gato quiere estar en los muebles por una razón. Podría haber una buena vista desde el sofá. O, tal vez le guste acomodarse en el sillón grande. El gato podría estar decidido a seguir subiendo a los muebles y podría estar haciéndolo por aburrimiento.
    • Recuerda que el gato no se sube a los muebles para molestarte. No tomes su comportamiento como algo personal, solo haz algo para evitarlo.
  2. El gato podría subirse a los muebles para obtener una buena vista. Ayúdalo para que pueda ver afuera colocando un estante para gatos. Este estante se puede colgar lo suficientemente bajo para que el gato se suba en él y llegue a la ventana o puedes colocar varios para que salte de uno a otro. [3]
    • También puedes colocar una torre para gatos cerca de la ventana. De esta manera, el gato puede trepar y obtener una buena vista.
  3. Enseña al gato a responder a comandos usando un clicker. Haz que el gato asocie el sonido de este con recompensa. Por ejemplo, usa el clicker y dale un abrazo o un premio. Hazlo unas cuantas veces hasta que entienda que obtiene una recompensa después de escucharlo.
    • Una vez que el gato entienda cómo funciona el clicker, úsalo para animarlo cuando se trepe a lugares permitidos, como su cama, la torre para gatos o espacios designados.
  4. El gato podría subirse a los muebles por aburrimiento. Ofrécele juguetes nuevos para ayudarlo a usar su energía. Compra varios juguetes para que puedas regarlos en el piso. Esto también podría desviar su interés al piso y lejos de los muebles. Algunos buenos juguetes podrían ser: [4]
    • corchos
    • bolas de ping pong
    • bolas de plástico con campanas dentro
    • tubos envueltos de sisal
    Anuncio

Consejos

  • Las tiendas de mascotas también venden productos para sorprender al gato si se trepa a lugares donde no debe.
Anuncio

Advertencias

  • No le pegues ni le grites nunca al gato. Esto solo le provocará miedo hacia ti.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1830 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio