PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Aquellas personas que saben escribir materiales de instrucción saben que se requiere saber algo más. Cuando te propones a escribir manuales, debes ser consciente de todos los matices que intervienen en el aprendizaje de un tema específico y, también, ser capaz de organizar la información y presentarla de una manera atractiva.

Método 1
Método 1 de 4:

Toma en cuenta el mercado

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Determina a qué público vas a dirigir los materiales de capacitación. Escribir materiales instructivos para niños es muy diferente a escribir materiales para adultos. También debes tener en cuenta los orígenes culturales de los lectores.

  2. 2
    Piensa en el mercado de los materiales de instrucción que planeas escribir. Si planeas tener un alcance global con tus materiales, escribe en una lengua vernácula que sea fácil de traducir a otros idiomas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Piensa como un principiante

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Analiza la información que has adquirido sobre un tema específico. Prepara notas de investigación y anota la información que desees agregar.

  2. 2
    Divide la información en un número de segmentos que sea más fácil de manejar. Quizás desees organizar la información de acuerdo a categorías.

  3. 3
    Dale a tu material un poco de orden y organízalo en secciones que comiencen con lo básico, luego se puede volver más detallado. Haz una lista que puedas utilizar más adelante como índice y que te ofrezca un panorama general de los temas tratados. Te ayudará a poner todo el material en orden.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Cuestiona tu información

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Borra de tu mente el conocimiento previo que tengas sobre un tema específico y bríndale una mirada fresca a tu material, sección por sección.

  2. 2
    Lee el material como si no lo hubieras visto antes. Para ello, haz como si fueras una persona que nunca ha tenido contacto con el tema.

  3. 3
    Cuestiona la información presentada para asegurarte de que se lea coherentemente. Cuando un experto escribe materiales de instrucción, es fácil que olvide algunos pasos básicos. El desliz en la información que se ofrece podría llegar a ser perjudicial para la persona que lee los materiales.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Examina tus materiales

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Coge tus materiales de instrucción y léelos con cuidado, siguiendo las instrucciones como si fueras un novato. Comprueba que exista un lenguaje claro, conciso e instrucciones fáciles de seguir. A veces es mejor leer las instrucciones en voz alta.

  2. 2
    Haz notas en las áreas que necesitan mejoras o aclaraciones adicionales. Piensa en ejemplos que podrían ilustrar mejor los temas y haz que tus materiales de instrucción sean más agradables para el lector.

  3. 3
    Vuelve a tus notas y ajústalas para asegurar que exista claridad. Recuerda que las ilustraciones claras y los ejemplos ayudan al lector a comprender y retener la información.

  4. 4
    Prueba tus materiales de instrucción mediante una cuidadosa lectura, tomando en cuenta las nuevas aclaraciones. Repite los tres primeros pasos siempre que puedas, hasta que el manual se lea sin problemas y puedas seguir todos los pasos del material educativo correctamente.
    • Otras personas que no estén familiarizadas pueden examinar el material antes que tú, en vez de desperdiciar tiempo y dinero.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3847 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio