Descargar el PDF Descargar el PDF

Mudarte de una casa o apartamento arrendado quizás sea un momento muy estresante y ajetreado. Si arriendas una propiedad y piensas mudarte, debes hacerle saber al arrendador lo que planeas. Es posible que el tipo de carta de notificación que debas entregarle al arrendador sea diferente, dependiendo de los términos del contrato y de las leyes de arrendamiento del estado o país donde vivas. En general, tendrás que cumplir con los términos del contrato de arrendamiento, redactar la carta de notificación y entregársela al arrendador. Sin importar el estado o país donde vivas, sigue las indicaciones del presente artículo para notificarle de la forma correcta al arrendador sobre tus intenciones de finalizar el arrendamiento.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Entender el contrato de arrendamiento

Descargar el PDF
  1. Para entregar una carta de notificación adecuada para finalizar el contrato de arrendamiento, deberás saber el tipo de arrendamiento que hayas celebrado con el arrendador. El tipo más común para los contratos de arrendamiento residencial es un arrendamiento periódico, el cual puede presentarse de muchas formas, pero las dos más comunes incluyen:
    • Arrendamientos mensuales . Un arrendamiento mensual es un contrato que puede modificarse o finalizarse de forma mensual con la notificación previa correspondiente. [1] Este tipo de contrato de arrendamiento es muy flexible por la posibilidad que tienes de finalizarlo al terminar el mes. [2] Sin embargo, el arrendador también tiene una buena flexibilidad y puede aumentar el costo del arrendamiento o cambiar los términos con una simple notificación previa. [3]
    • Arrendamientos a plazo fijo . Son contratos en los que aceptas quedarte y pagar el costo del arrendamiento por un período fijo, que suele ser un año. [4] En esta situación, un inquilino que finalice el contrato de forma anticipada puede incurrir en multas por no quedarse durante el plazo acordado. [5]
  2. Es posible que el contrato de arrendamiento incluya o no una cláusula de finalización. De ser así, asegúrate de leerla y entenderla, ya que en la mayoría de las situaciones, te dará las indicaciones para finalizar el contrato.
    • Si el contrato establece la forma en que debes entregarle al arrendador la notificación, sigue las indicaciones. Por ejemplo, un contrato de arrendamiento puede decir: "El inquilino debe entregarle al arrendador una carta de notificación al menos 10 días antes de desocupar la propiedad". En este caso, debes entregarla en ese tiempo, antes de mudarte.
    • Si el contrato de arrendamiento no indica la forma de finalizarlo, debes acatar las leyes del estado o país donde vivas. Por ejemplo, en el Estado de Oregón, en los Estados Unidos, un arrendamiento mensual puede finalizarse al entregarle al arrendador una carta de notificación escrita al menos 30 días antes de la fecha en que tengas pensado mudarte. [6] Si tienes un contrato de arrendamiento a plazo fijo de al menos un año, en Oregón, puedes finalizarlo al entregar la carta de notificación al menos 30 días antes de la fecha acordada de finalización del plazo fijo o al menos 30 días antes de la fecha que hayas indicado en la carta de notificación, la que sea posterior. [7]
    • En Oregón, como puedes ver, es necesario que entregues la notificación al menos 30 días antes. Si tienes un contrato de arrendamiento mensual, puedes finalizarlo en cualquier momento, siempre y cuando hayas entregado la notificación con 30 días de antelación. Sin embargo, si tienes un contrato a plazo fijo, no podrás finalizarlo hasta terminar el plazo (a menos que estés dispuesto a asumir alguna multa).
  3. Además de entender el tiempo de antelación con que debes entregarle la carta de notificación al arrendador, también debes entender la forma en que debes hacerlo. Si el contrato establece la forma en que debes entregarla, debes acatar esas indicaciones. Si el contrato no lo indica, debes obedecer las leyes del estado o país.
    • Por ejemplo, el contrato de arrendamiento puede establecer: "Cualquier carta de notificación debe entregarse por escrito, en persona y por correo de primera clase a la dirección indicada en el presente contrato". En virtud de esta cláusula, se te pedirá que redactes la carta de notificación (es decir, que no debes notificar de forma verbal) y que la entregues en persona al arrendador y por medio del correo.
    • Si no existe una cláusula de entrega, las leyes del estado establecerán la forma en que debas entregarla. En Oregón, puedes decidir si entregar la carta de notificación escrita, ya sea en persona o por correo al arrendador. [8] Si decides entregarla por correo, el requisito mínimo de notificación (por ejemplo, 30 días) se extenderá tres días. [9] Así que, en Oregón, si entregas la carta de notificación por medio del correo, en realidad tendrás que enviársela al arrendador con 33 días de antelación para cumplir con el plazo de entrega.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escribir la carta de notificación

Descargar el PDF
  1. Al escribir la carta de notificación de finalización para el arrendador, debes dirigir la carta de la forma correcta. Para hacerlo, mira el contrato de arrendamiento y busca la dirección oficial del arrendador. Si no aparece, llama al arrendador y pregúntale sobre la forma en que debes dirigir la carta. Si no puedes contactar al arrendador, usa la dirección que tienes para pagar el arrendamiento.
    • En la mayoría de los Estados Unidos, incluyendo California, se requiere que el contrato de arrendamiento incluya una dirección a donde puedan dirigirse las notificaciones. [10]
  2. Antes o después de la dirección del arrendador, debes incluir la fecha de entrega de la notificación. De esta forma te asegurarás de que el arrendador entienda cuándo empezará el período de la notificación.
    • Por ejemplo, si debes entregar la notificación con 30 días de antelación para finalizar el contrato de arrendamiento y le colocas a la notificación 1 de agosto de 2017, que es cuando le entregarás personalmente la notificación al arrendador, ambos entenderán que el período de 30 días empezará el 1 de agosto de dicho año.
  3. El primer párrafo del cuerpo de la carta de notificación debe indicar la razón de la carta. Esto le dará al arrendador una idea sobre cómo responder, si es que debe hacerlo.
    • Puedes escribir algo simple como: "Yo, Juan Pérez, vivo en [dirección]. Le escribo para notificarle de mi intención de finalizar el contrato de arrendamiento entre usted y mi persona. Entrego la presente carta de notificación con 30 días de antelación como se requiere, los cuales empezarán a partir de la fecha de la presente carta".
    • En la mayoría de los estados, no es necesario que indiques ninguna razón específica sobre tu intención de finalizar el contrato. [11] Es suficiente indicar simplemente que finalizarás el arrendamiento de la forma en que lo indica la ley.
  4. Además de la fecha de entrega, debes indicar en el cuerpo de la carta la fecha en que desocuparás la propiedad. [12] Esta fecha deberá ser un tiempo después de terminar el período de notificación que se requiera.
    • Por ejemplo, si se requiere que entregues una carta de notificación con 30 días de antelación y la entregaste el 1 de agosto, la fecha en que deberás desocupar la propiedad debe ser el 30 de agosto del mismo año o posteriormente. Aunque sin duda puedes mudarte antes de que pasen los 30 días, seguirás siendo responsable de la propiedad arrendada, lo cual incluye los pagos de arrendamiento, hasta que hayan pasado los 30 días y hayas desocupado la propiedad.
  5. En otro párrafo del cuerpo de la carta, debes solicitar de forma respetuosa que se te devuelva cualquier depósito reembolsable (por ejemplo, depósito de garantía) al desocupar la propiedad de forma satisfactoria. Además de solicitar la devolución de los depósitos, debes indicar todos los aspectos que has cumplido del contrato de arrendamiento y que por lo tanto, mereces la devolución del depósito.
    • Por ejemplo, el depósito de garantía suele devolverse siempre y cuando desocupes la propiedad a tiempo y la limpies como corresponde, antes de desocuparla. Si este es el caso en el contrato, indica que tienes pensado mudarte a tiempo y que limpiarás la propiedad de forma satisfactoria.
    • La solicitud puede ser algo así: "Además de entregar la notificación requerida para desocupar, también solicito de forma respetuosa la devolución de todos los depósitos reembolsables en su totalidad, dentro del período establecido por la ley. De conformidad con el contrato, limpiaré el apartamento, repararé cualquier daño y haré que un profesional limpie las alfombras. Además, desocuparé la propiedad a tiempo y le devolveré todas las llaves como corresponde".
  6. Antes de finalizar la carta, asegúrate de indicarle al arrendador tu nueva dirección. A esta nueva dirección se enviará el depósito reembolsable y cualquier notificación que debas recibir después de desocupar la propiedad.
  7. Después de haber escrito por completo la carta de notificación, tendrás que firmarla. Esto hará que sea oficial y será de ayuda si surge algún conflicto con el arrendador en relación con la notificación.
  8. Después de escribir la carta, haz un par de copias para ti. Si el arrendador no recibe la carta de notificación o surge algún conflicto al respecto, deberás tener una copia que puedas consultar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Entregar la carta de notificación

Descargar el PDF
  1. Al terminar de redactar la carta de notificación de finalización, debes tener en cuenta cuándo se la entregarás al arrendador. Recuerda que el período de notificación no empezará sino hasta que le hayas entregado la notificación al arrendador.
    • Si tienes un arrendamiento mensual, debes entregar la carta de notificación junto con el pago del arrendamiento del último mes. De esta forma, te asegurarás de entregar la notificación con 30 días de antelación y habrás pagado el arrendamiento del último mes.
    • Si tienes un arrendamiento a plazo fijo, debes entregar la carta de notificación 30 días antes de que termine el plazo (o según el requisito del estado o país donde vivas). Por ejemplo, si el contrato de arrendamiento finaliza el 31 de agosto, debes entregar la notificación el 1 de agosto del mismo año.
    • Aunque puedes entregarle al arrendador una carta de notificación en cualquier momento durante el plazo del arrendamiento, si la entregas a mediados del mes, se te pedirá que pagues un parte del arrendamiento del mes siguiente. [13] Por ejemplo, digamos que tienes un arrendamiento mensual y haces el pago el primer día el mes. [14] Podrías entregar la carta de notificación el décimo día del mes, pero se te pediría que pagues el arrendamiento hasta el décimo día del mes siguiente. [15]
  2. Después de decidir cuándo la entregarás, debes recordar consultar el contrato de arrendamiento o las leyes de tu estado o país y entender la forma en que entregarás la notificación. Asegúrate de seguir los procedimientos correctos para asegurarte de que la carta de notificación sea válida.
  3. Después de haber entregado la notificación, asegúrate de desocupar la propiedad en la fecha que especificaste en la carta de notificación o antes.
    Anuncio

Consejos

  • Es buena idea colaborar amablemente con el arrendador durante el proceso de mudanza. El arrendador puede pedirte que la propiedad esté disponible para mostrársela a los inquilinos potenciales. Ten flexibilidad y quédate en buenos términos para poder incluir al arrendador como referencia cuando solicites el arrendamiento de otra propiedad en el futuro.
  • Si debes mudarte antes del final del período de arrendamiento, es probable que tengas que pagar alguna multa. Incluye en la carta cualquier circunstancia atenuante que pueda explicarle al arrendador la razón por la que necesitas finalizar el contrato. Si eres franco y honesto, le ayudarás al arrendador a trabajar contigo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 39 605 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio