Descargar el PDF
Descargar el PDF
Estar solo significa aislarte de las demás personas o distracciones, o tal vez hasta lidiar con la pérdida de un ser amado. Tal vez estás solo porque así lo quieres, tal vez estás solo y no quieres estarlo. Sea lo que sea, hay fuerza que se encuentra en la independencia y está en la punta de tus dedos, lista para ser tomada. Este artículo te explicará muchas formas diferentes de lidiar con el hecho de estar solo – ya sea que se deba a la ruptura de una relación, a la repentina falta de amigos o porque has decidido ser independiente.
Pasos
-
Ten en cuenta lo que tienes. Después de haber terminado con tu ex es fácil que te sientas deprimido. La persona con la que has compartido tu vida ya no está más a tu lado, las cosas que eran constantes en tu vida ya no se sienten tan seguras, es por esto que es importante tener en cuenta lo que tienes.
- Piensa o haz una lista de todas las cosas que “sí” tienes. Con frecuencia perdemos la pista de esas cosas después de una ruptura. Concéntrate en lo intangible, especialmente en:
- ”La familia”. Ellos te aman incondicionalmente, no por quien ellos quieren que seas, sino por quien eres.
- ”Los amigos”. Ellos tienen la habilidad de animarte durante los momentos más difíciles, te ofrecen perspectivas reales y son personas con las que realmente puedes hablar.
- ”Las experiencias”. Has hecho muchas cosas en la vida, celebrar tus logros y tomar riesgos es lo que te mantiene en pie.
- ”La salud”. Por suerte estás sano, aún si estás temporalmente solo. ¿Cualquiera de tus amigos o seres amados carece de salud?, ten en cuenta cual suertudo eres de estar sano.
- Piensa o haz una lista de todas las cosas que “sí” tienes. Con frecuencia perdemos la pista de esas cosas después de una ruptura. Concéntrate en lo intangible, especialmente en:
-
Elimina cualquier recuerdo doloroso. ¿Aquellos cuadros que colgaste de tu ex?, bájalos y guárdalos. ¿Aquellas cartas de amor que te escribió?, ponlas en una caja. Desafortunadamente, desenterrar los viejos recuerdos sólo hará el proceso de sanación más difícil. Haz lo difícil y borra por completo cualquier momento doloroso.
- Puede parecer refrescante, pero destruir aquellos recuerdos probablemente no sea una gran idea. Deja que pase el momento y tómate un poco de tiempo para calmarte y pensar acerca de la situación, ya que es irreversible y puede que más tarde te des cuenta de que aferrarte a aquellos recuerdos hubiera sido lo más inteligente que podías hacer. Antes de destruirlos debes estar 100% seguro de que los recuerdos son una mala influencia en tu vida.
-
Haz algo que siempre hayas querido hacer pero que nunca hiciste por falta de tiempo. Una relación puede requerir de mucho trabajo, es por esto que es importante recompensarte cuando tienes el tiempo. Probablemente sacrificaste mucho para ayudar a que la relación creciera, así que ahora es el momento de darte un poco de:
- Aventura. Viaja a algún lugar a donde siempre hayas querido ir, tal vez sea Calcuta o tal vez sea Charlestón. Donde quiera que sea, descubrirás que explorar una parte del mundo diferente es totalmente estimulante.
- Emoción. Tal vez apreciarías tomar clases de defensa personal, saltar en paracaídas o regístrarte para un medio maratón local. Pon un poco de emoción en tus pasos al conseguir hacer algo emocionante o inesperado.
- Realización. Esta no tiene que ser “espiritual", pero debería de ser satisfactorio. Muchas personas ganan mucha felicidad y satisfacción al darles a las personas menos privilegiadas que ellos.
-
Sal una noche con tus amigos. Probablemente tus amigos sepan de tu situación, lo que les dará una mayor razón para hacerte pasar un gran rato. Tal vez tú y el resto de tus amigas se queden para una noche de películas y darse manicura/pedicura la una a la otra. Tal vez tú y el resto de los chicos salgan para pasar la noche en el pueblo. Estar con tus amigos te ayudará a superar naturalmente la ruptura, en lugar de forzarte a sentirte bien con ello por ti mismo.
-
Dite la verdad: hay más personas allá afuera. Después de terminar una relación es tentador pensar que nunca encontrarás a nadie igual de buena/dulce/linda que la persona que ahora llamas tu ex, este es un error. No sólo hay buenas oportunidades de que encuentres a alguien más que sea bueno, dulce y lindo, sino que también hay posibilidades de que la siguiente persona con la que te relaciones sea “mejor” que tu ex, eso es crecimiento personal.
- Comienza a aprender de tus errores. Piensa en los errores que tú o tu ex cometieron en la última relación y decide aprender de ellos para crecer en una persona que no comete los mismos errores dos veces. Cometer un error es perdonable, rehusarse a aprender de ellos no lo es.
-
Si estabas en una relación dañina con tu ex, resiste la necesidad de verlo. No te pongas en una situación en la que muy probablemente lo/la veas. Probablemente sea mejor terminar de raíz ya que ver a la otra persona sólo aumenta la posibilidad de un conflicto desastroso. En este momento es doloroso, pero se verá mucho mejor dentro de un mes.
-
Sé paciente. No esperes encontrar a alguien una semana después de haber terminado. Las relaciones toman su tiempo, justo igual que perder 20 libras en un mes, es irrazonable esperar que encontrarás a otra persona para amar de inmediato. Cosas que puedes hacer si tu soledad comienza a afectarte:
- Sé sociable. Nadie ha conseguido novio o novia sentado solo en su cuarto, escuchando a Celine Dion o Kenny G. Con la finalidad de encontrar a tu próxima pareja necesitas ponerte en situaciones en las que puedas socializar. Ahí es donde es más probable que tengas más éxito.
- Confía en tus amigos. Pregúntales a tus amigos si conocen a alguna candidata para ti o a alguien que te pudieran presentar, parece pasado de moda pero algunas veces funciona. Además, a caballo regalado no se le ve colmillo.
- No permitas que las dificultades te hagan retroceder permanentemente. Todos tienen una cita mala o son rechazados en algún momento. Si tú nunca has tenido una cita mala o nunca has sido rechazado, probablemente seas demasiado selectivo. Aléjate cuando la persona no sea la adecuada y vuelve enseguida al ruedo.
Anuncio
-
Ámate a ti mismo. Suena fácil de hacer pero nadie te amará si tú no te amas primero a ti mismo. Date permiso de amarte a ti mismo si aún no lo has hecho, te sentirás mejor acerca del hecho de estar solo y acerca de las posibilidades de romper con tu soledad eventualmente.
- Dite algo alentador cada día. No te enorgullezcas demasiado pero elógiate por algo que haces bien. Si no puedes encontrar una razón para elogiarte, di algo como, “me amo por quien soy” y créetelo. Esto puede ser muy alentador.
-
Sumérgete en tus pasatiempos. Cualesquiera que sean tus pasatiempos, sumérgete en ellos; ellos te dan felicidad duradera y placer. Siempre y cuando estos no sean ilegales o lastimen a las personas, son perfectamente aceptables. Además de que tener un pasatiempo social te da la oportunidad de conocer personas nuevas. Aprovecha cada oportunidad que tengas para convertir tu pasatiempo en una ocasión social.
-
Concéntrate en volverte una mejor persona. Esta es una lección que aplica a todas las personas, pero es especialmente verdad aquí. Y no es verdad que no tienes amigos porque eres una mala persona, sólo quiere decir que probablemente tengas más tiempo, lo que significa que tienes la oportunidad de usar ese tiempo “productivamente”.
- Trata bien a tu cuerpo. Toma caminatas largas, de preferencia en la naturaleza. Corre, nada y ve en bicicleta a donde vayas a ir. Únete a un equipo deportivo intramuros para que puedas ser competitivo y ganes un poco de músculo mientras estás en ello.
- Piensa en desarrollar una habilidad nueva. Esto es meramente para ti, no para impresionar a los demás. Tal vez sepas de C++ y quieras aprender Java, tal vez eres un as en la viga de equilibrio y aún necesitas dominar el caballo con arzones, tal vez sepas tocar la guitarra pero aún puedes aprender a tocar el banjo. ¡El mundo está a tus pies!
-
Aprende de tus interacciones sociales. Cabe la posibilidad de que tu falta de amigos sea meramente circunstancial o mala suerte, en ese caso probablemente termines teniendo amigos muy pronto, pero también cabe la posibilidad de que tu falta de amigos sea debido a que no has estado atendiendo los códigos sociales y podrías aprender un poco sobre ese tema.
- Presta atención a:
- El lenguaje corporal de las personas. ¿Las sonrisas se vuelven muecas?, ¿acercarte demasiado a otra persona hace que esta se haga para atrás? Tus palabras y tu cuerpo tendrán un efecto visible en los cuerpos de las demás personas, si aprendes a verlo.
- Lo que las personas te dicen sin hablar. “Ayer fui a Coachella”, realmente es una invitación a que le preguntes qué tan asombroso fue.
- No dominar la conversación. Permite que las demás personas hablen de vez en cuando y por otro lado, no te quedes mudo. Aprende a hacerles preguntas a las personas y a compartir información para mantener una conversación.
- Presta atención a:
-
Busca en internet personas que pudieran compartir los mismos intereses y pasiones. Las comunidades de internet son excelentes lugares para que encuentres personas que podrían ser inusualmente tímidas en persona, pero que son inusualmente comunicativas en línea. Puede que suene raro para ti, pero inténtalo; podrías encontrar un tesoro escondido de individuos que piensen como tú, que sean divertidos y que se emocionen por estar a tu alrededor.
-
Toma las oportunidades sociales. Nada es seguro, pero la vida recompensa a las personas que se recompensan a sí mismas. Si nunca te pones en situaciones en las que podrías fallar socialmente, probablemente estés siendo demasiado tímido. Ve y habla con una persona que parezca amigable, invita a algún amigo a tomar té, preséntate ante un grupo de extraños y haz una pregunta provocadora. La suerte favorece al valiente.Anuncio
-
Determina tu entorno. Si no es posible estar solo en tu entorno, entonces deja el área y encuentra un lugar tranquilo que no sea perturbado por otros organismos; tales lugares incluyen al bosque, tu propio cuarto o un parque tranquilo.
-
Libérate de las distracciones, tal como los aparatos electrónicos de comunicación (celulares, etc. ). Si no puedes encontrar un lugar lo suficientemente tranquilo, puede que desees usar un iPod u otro reproductor de música con la finalidad de bloquear el ruido.
-
Comienza con tu actividad. Si decidiste estar solo con la finalidad de tener tiempo para pensar o para terminar de leer una novela, este es el momento perfecto para hacerlo.
-
Recuérdate la importancia de la independencia. Aprender a ser independiente es una habilidad. La independencia significa que no tienes que depender de otras personas para que te ayuden; la independencia significa que tú determinar las consecuencias de tus acciones, nadie más. Una vez que pienses en los beneficios de la independencia en lugar de en las desventajas, serás mucho más feliz.
- Si tienes un poco de inspiración, piensa en estas citas acerca de la independencia que podrían ayudarte a adaptarte a estar solo:
- ”No soy un ave y ninguna red me ata: soy un ser humano libre con una voluntad independiente”. - Charlotte Brontë, Jane Eyre .
- ”Libertad (s.): No pedir nada. No esperar nada. No depender de nada”. - Ayn Rand, “El Manantial”.
- ”Para encontrarte a ti mismo, piensa por ti mismo”. – Sócrates.
- Si tienes un poco de inspiración, piensa en estas citas acerca de la independencia que podrían ayudarte a adaptarte a estar solo:
-
Sumérgete en tus actividades. Pon tu corazón y tu alma en lo que sea que estés haciendo, de esta forma no pensarás en que estás solo – te distraerás al hacer otras cosas. Los humanos son criaturas sociables por naturaleza: anhelamos la atención de los demás y reconocimiento de nuestra pareja; si te sumerges en tus actividades, será mucho menos probable que te fijes en esas cosas.
-
Equilibra tu tiempo solo con el tiempo que pases junto a otros. Por mucho que pienses que estar solo es todo lo que siempre has necesitado, probablemente no sea saludable. De hecho, estar con otras personas de vez en cuando te ayudará a estar solo.
- Piensa en ello así: necesitamos recargar pilas. Cuando estamos cansados necesitamos dormir; cuando tenemos hambre necesitamos comer; cuando estamos solos necesitamos estar con otras personas. Estar con otras personas te ayudará a “recargar pilas”, con suerte lo suficiente como para sentirte con energías y emocionado acerca de la idea de estar solo de nuevo.
Anuncio
Consejos
- Esta es una buena forma de relajarte, así que ponte algo cómodo y no trates de impresionar a nadie. ¡No habrá nadie a quien impresionar!
Anuncio
Advertencias
- Asegúrate de que el lugar al que irás sea seguro. Es mejor llevar a cabo esta estrategia durante el día.
- Si no te sientes cómodo sin el celular u otro aparato de comunicación por razones de seguridad, llévalo contigo pero déjalo en tu bolsillo y en silencio o apagado si es del todo posible.
- No permanezcas solo por mucho tiempo, todos necesitamos a las personas. Si necesitas estar solo por mucho tiempo por alguna actividad, es mejor dejárselo saber a tus amigos. No puedes desaparecer de repente, aparecer de la nada más tarde y pensar que los demás te estarán esperando con los brazos abiertos.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 20 170 visitas.
Anuncio