Descargar el PDF Descargar el PDF

Las cacatúas ninfa son una especie de pájaros populares y relativamente dóciles. Estos pájaros generalmente forman un vínculo emocional con sus dueños y tienen un temperamento equilibrado. Sin embargo, no es raro que a veces muerdan o se comporten de manera agresiva con sus dueños. Las cacatúas ninfa con frecuencia se comunican mordiendo, así que quizá tengas que examinar los elementos de sus ambiente y comportamiento para determinar los factores que ocasionen que el pájaro te muerda. [1]

Método 1
Método 1 de 4:

Tomar precauciones de seguridad

Descargar el PDF
  1. Si sabes que tu cacatúa ninfa muerde, puedes evitar lesiones usando ropa protectora. Ponte una camiseta de mangas largas y una chaqueta gruesa para protegerte los brazos. Asimismo, usa guantes de cuero para protegerte los dedos y las manos.
  2. Las lesiones ocasionadas por un pájaro que muerda probablemente sean más graves en los niños y los adultos mayores. Por lo tanto, no debes sostener una cacatúa ninfa que muerda.
  3. Las cacatúas con frecuencia se comunican con sus dueños mordiendo. Si puedes determinar lo que el pájaro trate de decirte, probablemente deje de morderte. Una cacatúa ninfa puede morderte si la molestas mientras duerme, cuando orina o cuando se siente protectora y trata de advertirte de un peligro real o percibido. [2]
    • Otras razones por las que un pájaro podría morderte son si se sorprende o se asusta, si trata de defenderse a sí mismo, si relaciona las manos con consecuencias negativas (como cuando lo ahuyentas con las manos) o si no le gusta lo que haces. [3]
    • Una vez que hayas determinado la forma en la que el pájaro se comunique, es mejor que anticipes sus necesidades y evites que te muerda en el futuro.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Reaccionar a la mordedura

Descargar el PDF
  1. Aunque te sorprendas o te asustes cuando una cacatúa ninfa te muerda, gritarle o golpearla solamente la asustará. Las cacatúas ninfa sensibles tan solo se asustarán más si les gritas. Si lo haces, probablemente el pájaro te muerda nuevamente por estar asustado.
    • Si la cacatúa ninfa sufrió maltrato o abandono en su hogar anterior, refugio de animales o tienda de animales, probablemente sea propenso a morder.
  2. Puedes entrenar a tu pájaro para que deje de morderte, o al menos deje de hacerlo cuando le des una orden, diciéndole “no”. Sé constante cuando lo hagas, y dile "no" cada vez que el pájaro te muerda o haga un movimiento para morderte. Al igual que cualquier animal, las cacatúas ninfa no aprenden órdenes verbales si no las usas constantemente.
    • Tendrás que ser paciente con una cacatúa mordedora. El comportamiento animal no cambia de la noche a la mañana, y la cacatúa ninfa podría tardar semanas hasta que deje de morderte si ha crecido acostumbrada a ese comportamiento contigo u otro dueño.
  3. Además de decirle "no" a una cacatúa ninfa mordedora, golpea ligeramente su percha para que pierda ligeramente el equilibrio. Eso ocasionará que el pájaro recupere su equilibrio y desvíe su atención de morderte. La cacatúa ninfa también relacionará la palabra "no" con perder el equilibrio y pronto dejará de morder tan pronto como le des la orden.
    • Hacer que el pájaro pierda el equilibrio no lo dañará de ningún modo, y hacerlo no significa que lo maltratarás. Esa es tan solo una forma cuidadosa de mostrarle al pájaro que no le está permitido morderte.
    • Si está sobre tu brazo u hombro, inclínate un poco para que cambie el equilibrio.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Cambiar tus interacciones

Descargar el PDF
  1. Si vas a jugar con la cacatúa ninfa o acariciar su cabeza o cuerpo, podría morderte para indicar que está cansada de esa atención. Eso no significa que esté molesta contigo o que no querrá tu atención nuevamente en el futuro. ¡Simplemente querrá que dejes de tocarla! [4]
    • Las cacatúas ninfa mascota tienen otras formas de comunicarse con sus dueños humanos. Por lo tanto, morder sirve como una señal de comunicación predeterminada.
    • Ten cuidado con los signos de que el pájaro esté a punto de morderte. Mirará hacia lo que esté a punto de morder, abrirá su pico, separará sus patas, se sujetará a la percha o incluso se recargará en ti. [5]
  2. Las cacatúas ninfa y otros tipos de pájaro necesitan dormir mucho y podrían volverse gruñonas si no descansan lo suficiente. [6] Si el pájaro ha estado despierto por horas y comienza a morder, colócalo nuevamente en su jaula. Sal de la habitación y deja que la cacatúa ninfa descanse o duerma si lo desea.
    • No te acerques a la jaula de la cacatúa ninfa ni la despiertes mientras duerma. Debes dejar tranquilos a todos los pájaros mientras descansen y, si los despiertas de manera brusca, podrían enojarse y morder.
  3. Si acaricias a la cacatúa ninfa y le das atención cada vez que te muerda, el pájaro aprenderá pronto que morder ocasiona una atención positiva. [7] En lugar de premiar al pájaro, ignora ese mal comportamiento. Ponlo nuevamente en su jaula y sal de la habitación cuando te muerda.
    • El pájaro pronto aprenderá que morder no dará como resultado una atención positiva.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Adaptar el ambiente de la cacatúa ninfa

Descargar el PDF
  1. Las cacatúas ninfa, y especialmente los pájaros machos, pueden desarrollar un comportamiento agresivo si las plumas de las alas crecen completamente. Si notas que la cacatúa ninfa pasa por periodos esporádicos en los que muerde y picotea más, recorta las plumas de las puntas de sus alas. [8]
    • Si no has cortado las alas del pájaro antes o no te sientes cómodo cortándolas por tu cuenta, lleva la cacatúa ninfa a un veterinario que pueda desarrollar el procedimiento.
    • Recortar las plumas del pájaro también evitará que vuelve y se escape.
  2. Las cacatúas ninfa, como cualquier especie de loro, necesitan espacio suficiente para sentirse cómodas y no apretadas. Eso significa que sus jaulas tienen que ser lo suficientemente grandes para acomodar el pájaro cómodamente. Si la jaula en la que la cacatúa ninfa duerme es demasiado pequeña, se agitará y es muy probable que te muerda.
    • Si esta es la primera vez que tienes una cacatúa ninfa, planea comprarle una jaula de mediana a grande. Las cacatúas ninfa tienen crestas impresionantes y colas grandes y, por lo tanto, necesitan más espacio del que creas. La jaula de una cacatúa ninfa debe medir al menos 50 cm (20 pulgadas) de ancho, 50 cm (20 pulgadas) de profundidad y 60 cm (24 pulgadas) de alto. [9]
  3. La cacatúa disfrutará del entretenimiento adicional que estos objetos en su jaula le proporcionen y experimentará menos agresividad. Las perchas vienen en una variedad de tamaños, formas y texturas. Además, puedes hacerlas de materiales naturales o sintéticos. Las cacatúas ninfa prefieren las perchas de madera blanda, así que busca esta variedad en tu tienda de animales local. [10]
    • Para animar a la cacatúa a pasar más tiempo jugando en su jaula, procura darle objetos que puedas encontrar alrededor de la casa, lo cual incluye rollos de papel higiénico, ladrillos de LEGO, botones y objetos brillantes como las campanas de metal. [11]
    • Si el pájaro trata de comer perchas de plástico, retíralas de inmediato y reemplázalas con perchas de acero inoxidable.
  4. Las cacatúas ninfa tienden a producir hormonas reproductivas durante periodos de cambio estacional, como del verano al otoño. Las cacatúas pueden volverse más agresivas, y morder con más frecuencia, cuando experimentan hormonas reproductivas. Los pájaros machos y los pájaros hembras pueden mostrarse territoriales y a la defensiva, y defender cualquier área que podrían considerar como lugares de anidación. Para aminorar estos comportamientos en las cacatúas ninfa, reduce la temperatura de la habitación en la que las mantengas.
    • Como ejemplo, si la casa generalmente está a 24 ºC (75 ºF), reduce la temperatura a aproximadamente 18 ºC (65 ºF) en la habitación donde mantengas a la cacatúa ninfa.
    • No reduzcas demasiado la temperatura o el pájaro podría enfermarse.
    Anuncio

Consejos

  • Fomentar el buen comportamiento de la cacatúa ninfa hará que el pájaro aprenda a no morderte. Cuando se comporte bien y no arañe, picotee ni te muerda, dile “¡buen pájaro!”, acaríciala o dale un bocadillo. [12]
  • Sé muy paciente con el pájaro, también determina si morder podría significar que está herido. Si el pájaro siempre te muerde cuando te toca una de las alas, llévala a un veterinario para que lo examine.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 073 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio