Descargar el PDF Descargar el PDF

Si necesitas una alternativa más sana y libre de granos a la pasta estándar, puedes usar fideos de calabacín. Estos fideos son fáciles de hacer y saben excelente. Aquí lo que necesitas hacer para prepararlos.

También son excelentes para las personas celíacas, puesto que al no ser de trigo no contienen gluten.

Ingredientes

Para 4 porciones

  • 4 calabacines grandes
  • Sal (opcional)
  • 2 cdtas. (30 ml) de aceite de colza (opcional)
  • Agua (opcional)
Parte 1
Parte 1 de 5:

Corta los fideos de calabacín

Descargar el PDF
  1. Si quieres fideos de calabacín que se parezcan más a la pasta, pela el calabacín antes de convertirlo en fideos. Sin embargo, para obtener algo más colorido, déjale la cáscara.
    • Dejarle la cáscara al calabacín también tiene beneficios para la salud. Principalmente, la cáscara ofrece fibra adicional y la fibra dietética puede ayudar a regular tu sistema digestivo.
    • Corta un extremo del calabacín de manera que tengas una superficie plana para colocar sobre el mostrador. Utiliza un pelador para pelar y retirar las partes color verde oscuro, haciendo que quede a la vista la carne color verde claro.
  2. Watermark wikiHow to hacer fideos de calabacín
    Puedes hacer fideos de cintas largas y delgadas, utilizando un pelador o una mandolina.
    • Pasa el pelador o la mandolina por un lado, a lo largo del calabacín, para producir fideos largos y planos. Cuando te acerques a las semillas, voltea el calabacín y empieza a cortar por otro lado. Las semillas evitarán que los fideos se mantengan unidos, así que no debes usar la parte que tiene las semillas. [1]
    • Si vas a usar una mandolina, asegúrate de usar uno de los ajustes más pequeños de la cuchilla para hacer fideos pequeños y delgados.
  3. Watermark wikiHow to hacer fideos de calabacín
    Para rebanadas flexibles pero más gruesas, apropiadas para usar como fideos de lasaña, utiliza una mandolina o un cuchillo de cocina afilado.
    • Corta rebanadas de calabacín a lo largo del vegetal utilizando un cuchillo. Los fideos deben mantener su forma, pero aún así deben ser bastante delgados.
    • Al acercarte a las semillas, voltea el calabacín y comienza a rebanar por otro lado. Las semillas evitarán que los fideos se mantengan unidos, así que no debes usar la parte que tiene las semillas.
    • Si vas a usar una mandolina, utiliza el ajuste de la cuchilla lo más gruesa posible. Pasa el calabacín por la cuchilla, a lo largo para producir cortes largos.
  4. Watermark wikiHow to hacer fideos de calabacín
    Los fideos de calabacín estilo espagueti se pueden hacer utilizando un pelador de vegetales, un pelador juliana o una mandolina.
    • Pasa el pelador o el pelador juliana a lo largo de un lado del calabacín. Solo agarra una parte delgada del calabacín, de un grosor no mayor a 1.25 cm (1/2 pulgada) en cada pasada para crear fideos delgados en forma de spaghetti. Si vas a utilizar un pelador juliana, este grosor ya debe estar preestablecido, así que no tendrá que haber un trabajo adicional de tu parte.
    • Si vas a usar una mandolina, asegúrate de ajustar la cuchilla para un corte a la juliana. Pasa el calabacín a lo largo, por la cuchilla, para crear fideos delgados.
    • Al acercarte a las semillas, voltea el calabacín y empieza a cortar por otro lado. Las semillas evitarán que los fideos se mantengan unidos, así que no debes usar la parte que tiene las semillas.
  5. Watermark wikiHow to hacer fideos de calabacín
    Los fideos de calabacín rallados se pueden preparar utilizando un rallador.
    • Simplemente pasa el rallador por el calabacín, presionando firmemente para crear pequeñas ralladuras del vegetal, parecidos a granos de arroz. Aún así es recomendable trabajar a lo largo en lugar de hacerlo a lo ancho, ya que puedes evitar las semillas más eficientemente si trabajas el vegetal a lo largo.
    • Al acercarte a las semillas, voltea el calabacín y comienza a rallar por otro lado. Las semillas evitarán que los fideos se mantengan unidos, así que no debes usar la parte que tiene las semillas.
  6. Watermark wikiHow to hacer fideos de calabacín
    Puedes cortar fideos en espiral con un cortador de vegetales en espiral especial. [2]
    • Presiona el calabacín contra la cuchilla del cortador en espiral y gira la manija de esta simple máquina. Mientras giras la manija y presionas el cortador contra el calabacín, verás salir unos espirales delgados por el otro extremo de la cuchilla.
  7. Los fideos de calabacín se pueden disfrutar crudos en ensaladas o solos, pero también los puedes hervir, saltear y cocinar en el microondas para volverlos más tiernos y más parecidos a la pasta en sí.
    • Sin embargo, el calabacín es muy húmedo, así que debes escurrirlo así vayas a consumir los fideos crudos. En lugar de “hacer sudar” los fideos, como se mencionó en este artículo, harías mucho mejor colocando los fideos en un colador y dejándolos gotear hasta secar por 15 a 20 minutos. Una vez que lo has hecho, envuelve los fideos en papel toalla y apriétalos ligeramente para absorber la mayor cantidad de exceso de humedad.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

“Haz sudar” tus fideos de calabacín

Descargar el PDF
  1. Prepara una bandeja para hornear cubriéndola con papel toalla.
    • Bajo condiciones normales, no deberías colocar papel toalla en tu horno. Un horno utiliza calor seco, lo cual podría hacer que el papel toalla se incendie. Pero debido a que el calabacín contiene una gran cantidad de agua, el papel toalla se humedecerá rápidamente lo suficiente para evitar que se seque y que se incendie en el horno.
  2. Watermark wikiHow to hacer fideos de calabacín
    Extiende los fideos en una capa lo más plana posible.
    • Si no puedes formar una capa simple de fideos de calabacín, considera utilizar varias bandejas para hornear en lugar de solo una. Con el fin de escurrirlos adecuadamente, todos los fideos tienen que estar tocando el papel toalla que cubre la bandeja. De otra manera, los fideos que están al fondo quizás no sequen tan uniformemente como aquellos que se encuentran arriba.
    • Espolvorea los fideos de calabacín con sal antes de colocarlos en el horno. La sal ayudará a extraer algo de humedad.
  3. Coloca los fideos de calabacín en el horno y déjalos hornear por 20 a 30 minutos, o hasta que casi toda la humedad dentro de los fideos haya goteado o “sudado” hacia afuera.
    • El sudar es una parte importante del proceso cuando planeas preparar un platillo con fideos de calabacín. Es la manera más efectiva de extraer la humedad de los fideos, y si no se extrae la mayor cantidad de humedad antes de usarlos, los fideos podrían hacer en realidad que tu platillo final salga aguado.
  4. Watermark wikiHow to hacer fideos de calabacín
    Envuelve los fideos de calabacín con papel toalla y aprieta los fideos suavemente, para sacar la humedad restante.
    • Ten en cuenta que los fideos estarán secos en este punto, pero ya no estarán suaves. Como resultado, tendrás que cocinarlos más.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Hierve los fideos de calabacín

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer fideos de calabacín
    Llena entre ½ y 2/3 de una olla mediana con agua. Colócala en la cocina y caliéntala a fuego medio alto hasta que el agua alcance un hervor.
    • Añade sal. Luego de que el agua alcance un hervor, añádele al agua una cantidad generosa de sal. El calabacín absorberá la sal mientras se cocina, y de este modo obtendrá más sabor tanto por dentro como por fuera. Puedes añadir la sal antes de que el agua alcance un hervor, pero al hacer esto, harás que el agua demore más tiempo para alcanzar un hervor constante.
  2. Watermark wikiHow to hacer fideos de calabacín
    Coloca los fideos de calabacín en el agua hirviendo y cocínalos hasta que estén tiernos, pero que no lleguen a deshacerse.
    • El tiempo exacto de cocción varía dependiendo de qué tan suave quieres que estén tus fideos de calabacín y qué tan secos están cuando empiezas. Si los fideos aún están bastante húmedos, 2 minutos debe ser suficiente. Sin embargo, si están muy secos, tendrás que cocinarlos 10 minutos para obtener unos fideos al dente, y 15 minutos para obtener unos fideos suaves y sedosos. [3]
    • Lo principal que hay que recordar es simplemente vigilarlos. Si los fideos empiezan a deshacerse, tienes que dejar de cocinarlos.
  3. Escurre el agua y pasa los fideos de calabacín a platos individuales.
    • Escurre el agua pasando los fideos de calabacín por un colador. Déjalos reposar por aproximadamente 5 minutos, tan solo lo suficiente para que el exceso de agua de los fideos termine de gotear.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Saltea los fideos de calabacín

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer fideos de calabacín
    Agrega aproximadamente 2 cdtas. (30 ml) de aceite de colza o tu aceite de cocina preferido a una sartén grande y caliéntalo a fuego medio alto hasta que esté más suave y lustroso.
    • Mueve y gira la sartén con cuidado para cubrir todo el fondo con el aceite caliente. Cuando el aceite esté lo suficientemente caliente, deberás poder extenderlo de esta forma con facilidad.
  2. Watermark wikiHow to hacer fideos de calabacín
    Agrega los fideos de calabacín al aceite caliente y saltéalos por 6 a 7 minutos, removiendo frecuentemente. [4]
    • Vigila bien los fideos de calabacín mientras se cocinan. Si dejas que se queden en un lugar por mucho tiempo, quizás comiencen a quemarse, a pegarse a la sartén y a deshacerse.
    • Este método de cocción produce fideos tiernos pero ligeramente más crujientes que aquellos que se hacen con el método del hervor.
  3. Pasa los fideos de calabacín a platos individuales y disfrútalos.
    • Puedes guardar las sobras de los fideos de calabacín después de cocinarlos. Ellos mantienen su sabor y textura aproximadamente un día en la refrigeradora, así que se pueden disfrutar fríos o recalentados para otra comida.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Cocina los fideos de calabacín en el microondas

Descargar el PDF
  1. Para este método, debes dejar que los fideos de calabacín retengan un poco de su humedad natural, para que se cocinen sin secarse completamente en el microondas.
    • Puedes saltearte la parte de las instrucciones que indica que los fideos suden o simplemente saltéate la parte en la que escurres la humedad adicional usando el papel toalla. Dicho esto, probablemente quieras dejar que los fideos de calabacín escurran en un colador por 10 minutos aproximadamente, antes de cocinarlos en el microondas.
    • Si de casualidad secas los fideos de calabacín de antemano, aún así puedes usar este método de cocción. Simplemente agrega 2 o 3 cdtas. (30 a 45 ml) de agua al plato con los fideos de calabacín para darles tan solo la humedad suficiente, para evitar que se sequen completamente.
  2. Organízalos en una capa uniforme y cúbrelos sin apretar con una tapa para microondas o con un pedazo de plástico para uso en microondas.
    • El sello no debe estar especialmente ajustado. Si utilizas una tapa, abre las ventillas o déjala parcialmente abierta para darle ventilación al plato mientras se cocina. Si utilizas plástico, colócalo dejando que caiga desde la parte superior del plato en lugar de asegurarlo ajustándolo.
  3. Watermark wikiHow to hacer fideos de calabacín
    [5] Cocina los fideos de calabacín hasta que estén tiernos pero sin dejar que se deshagan.
    • Vigila bien los fideos de calabacín mientras se cocinan. Si los cocinas demasiado, se pueden volver pastosos, duros, o de otra manera gruesos.
  4. Escurre el exceso de líquido y pasa los fideos de calabacín a platos individuales.
    • Casi siempre habrá exceso de líquido en el plato luego de hacer fideos de calabacín en el microondas. Puedes escurrir el líquido fácilmente usando un colador.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Pelador de vegetales
  • Mandolina
  • Rallador
  • Cortador en espiral
  • Cuchillo afilado con una cuchilla suave
  • Colador
  • Bandeja para hornear
  • Papel toalla
  • Olla
  • Sartén
  • Plato para microondas
  • Envoltorio de plástico

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para hacer fideos de calabacín, usa un cuchillo de cocina para cortarlo de forma vertical en pedazos largos y delgados con la apariencia de fideos para lasaña. Para los fideos más delgados que luzcan como cintas, usa un pelador de vegetales para crear tiras verticales largas de calabacín, dejando los pedazos del centro que tienen la mayor cantidad de semillas y no se mantengan unidos. Si quieres que los fideos parezcan espagueti, pasa el vegetal a lo largo por un rallador configurado para corte en juliana, o usa un pelador en juliana para hacer lo mismo.

Esta página ha recibido 81 538 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio