PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Lidiar con el fallecimiento de una persona puede ser muy difícil. Podrías experimentar varias emociones, algunas de las cuales podrían ser confusas. Además de todo esto, podrías ser la persona responsable de encargarse de los arreglos para el funeral. Esto puede ser una gran responsabilidad, en especial si el difunto no dispuso de ningún plan para su entierro. Sin embargo, con un poco de paciencia, podrás organizar un servicio memorable y amoroso para rendirle tributo al difunto.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer los arreglos para el servicio

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tratas de hacer arreglos para el funeral de una persona, podrías sentirte un poco abrumado. Una de las cosas que tendrás que hacer es decidir qué agencia funeraria organizará el funeral. En la mayoría de los estados en EE. UU., no existe una ley que te indique que utilices una funeraria. Sin embargo, algunos estados sí lo indican. Busca en línea para enterarte de lo que se requiere legalmente para trabajar con una funeraria. Incluso si la ley no te lo exige, las indicaciones pueden hacer que los arreglos sean mucho más fáciles y menos dolorosos emocionalmente. [1]
    • Algunos factores a considerar para escoger una agencia funeraria incluyen la ubicación (idealmente cerca de casa), el costo y la reputación de dicha agencia o la recomendación de otros amigos y parientes. Podrías llamar a varias agencias y comparar los precios si el costo es un factor limitante. [2]
    • Pídele a la agencia funeraria una lista detallada del precio general, que indique los artículos y los servicios disponibles y sus costos. Según la ley federal de los Estados Unidos, tienes el derecho de escoger o rechazar los bienes o servicios que quieras. [3]
    • De igual forma, debes preguntarle a la agencia funeraria si ofrece paquetes, los que suelen reducir el costo cuando se compara con el de los artículos y servicios que se compren individualmente.
  2. Cuando hayas escogido una agencia funeraria, tendrás que darle una información básica al encargado de esta. Esto le ayudará para hacer los arreglos, adquirir los permisos necesarios, realizar los trámites y organizar un tributo significativo a tu ser querido. [4] La información que el encargado de la funeraria puede requerir es la siguiente:
    • el nombre completo del difunto
    • el lugar y fecha de nacimiento del difunto, además del lugar y fecha de fallecimiento
    • el pariente cercano del difunto
    • tu nombre, información de contacto y relación con el difunto
    • el nombre del doctor del difunto
    • la indicación de si se realizará una autopsia
    • la prontitud con la que se requerirá el servicio
  3. Si planificas tu propio funeral, puedes escoger lo que se acople a tu presupuesto o el plan que satisfaga tus necesidades. Si te encargas de los arreglos del funeral de alguien, fíjate en las instrucciones de su testamento en cuanto a lo que planificó para su funeral. Si no se especifica, también puedes consultarlo con su cónyuge, pareja o pariente cercano. [5] Existen tres tipos principales de funerales y cada uno puede variar significativamente en costo, aunque dependerá de cuán simple o elaborado quieras que sea. [6]
    • El funeral tradicional (también conocido como servicio completo) suele implicar un servicio funerario formal y de vista o visita al féretro, que cuenta con un oficiante, un carro fúnebre alquilado y el sepelio, el entierro o la cremación del cuerpo. Normalmente, este es el plan más costoso.
    • El funeral directo obvia la parte de la vista o visita al féretro y obvia por lo general el embalsamamiento del cuerpo ya que este no se verá antes del entierro. El cuerpo se deja descansar en un féretro simple, con la opción a tener un servicio de conmemoración al pie de la tumba.
    • La cremación directa en la que el cuerpo no se embalsa ni se exhibe. Lo restos se creman poco después de que fallezca la persona y sus cenizas se transfieren a una urna con la opción de un servicio de conmemoración en un lugar planificado (normalmente un lugar fuera del cementerio).
  4. El costo verdadero de un funeral dependerá de cuán simple o elaborado decidas hacer que sea la ceremonia y el sepelio (si decides enterrar al difunto). Por ejemplo, si decides tener una ceremonia con vista o visita al féretro, tendrás que pagar por el embalsamamiento. Sin embargo, si entierras o cremas el cuerpo poco después del fallecimiento de la persona, no tendrás que pagar por los servicios de embalsamamiento. El costo promedio del féretro es aproximadamente de $2 000, aunque los féretros elaborados pueden costar por encima de $10 000. El tipo de servicio que planees determinará las responsabilidades financieras que recaerán en ti y tus seres queridos. [7]
    • Si el difunto ya ha pagado anteriormente por el funeral, los arreglos funerarios serán un poco más fáciles. De lo contrario, tendrás que ingeniar una idea para pagar por los bienes y servicios que necesitas.
    • Se te podría cobrar unas tarifas adicionales al servicio según los servicios que decidas obtener. De igual forma, podrías tener que brindar un adelanto de efectivo si la agencia funeraria tiene que adquirir los bienes o servicios de proveedores externos.
    • La mayoría de las agencias funerarias no permiten un plan de pago diferido. Por ello, tendrás que encargarte del pago antes del servicio.
    • Normalmente, puedes pagar por el funeral con dinero en efectivo, tarjetas de crédito, préstamos, o por medio de unos procedimientos de la política del seguro de vida del difunto. [8]
  5. Conseguirlo es una parte importante de la planificación de un funeral. Necesitarás este documento importante para terminar de ocuparte de los asuntos del difunto, incluidos la cancelación de sus tarjetas de crédito y la solicitud de indemnización del seguro. [9] La forma en que lo consigas variará según el lugar en donde vivas. En un estado de registro público, cualquier persona puede solicitar una copia del acta de defunción de alguien. [10] En otros estados, tienes que ser pariente del difunto o ser capaz de probar que tienes un interés financiero a causa del fallecimiento de la persona. [11]
    • El acta de defunción detallará el nombre del difunto, su número de seguro social, el nombre de sus padres, su estado civil, la fecha, ubicación y causa de su fallecimiento.
    • Las actas de defunción suelen ser emitidas por la Oficina de Registro Civil en el estado en el que falleció el individuo, el cual podría no ser necesariamente el lugar de residencia del difunto.
    • Normalmente, puedes solicitar un acta de defunción en persona, por teléfono, en línea o por correo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Comunicar el funeral

PDF download Descargar el PDF
  1. Publicar una notificación del fallecimiento o un obituario es una buena forma de informarles a las personas acerca de este penoso hecho. Asimismo, es una manera agradable de rendirle tributo a esa persona. La mayoría de los periódicos publicarán la notificación del fallecimiento por un día con la opción de volver a hacerlo por varios días a cambio de un precio adicional. Muchos periódicos también publican el obituario en línea, el cual estará accesible de manera indefinida. [12]
    • Sé consciente del costo. Algunos periódicos cobran más de $100 la impresión de una notificación de fallecimiento u obituario y pueden cobrar más si incluyes una fotografía del difunto.
    • Algunos periódicos restringen el tamaño de la notificación del fallecimiento. Por ejemplo, el periódico Chicago Tribute tiene un mínimo del nombre del difunto y tres líneas de texto y un máximo de setenta líneas de texto.
    • Normalmente, existe un plazo para cuán rápido el periódico puede imprimir la notificación del fallecimiento. Por ejemplo, algunos periódicos requieren de una notificación de cierto tiempo el día antes de que se publique la notificación del fallecimiento, mientras que otros periódicos requieren de incluso más tiempo.
    • Tendrás que brindar el nombre completo del difunto, su edad, la fecha y lugar de nacimiento, la fecha y el lugar del fallecimiento, los nombres de su familia inmediata, los nombres de sus parientes vivos, sus pasatiempos o logros y cualquier información del funeral o servicio de conmemoración.
  2. Dependerá de ti y tu familia decidir a cuántas personas notificar e invitar al funeral. Podrías desear tener una ceremonia pequeña y privada o podrías querer que haya muchas personas, aunque esto dependerá de cuán grande era el círculo familiar y amistoso del difunto. [13] Las personas importantes a quienes debes notificar acerca del fallecimiento en caso no las invites al servicio son las siguientes:
    • los parientes, amigos y vecinos cercanos
    • el empleador del difunto (si seguía trabajando en el momento del fallecimiento)
    • un oficiante religioso si el difunto era un miembro activo de una comunidad religiosa
  3. La mayoría de las ceremonias funerarias y la vista o visita al féretro implican una exhibición floral. Existen muchas opciones en cuanto al tipo de flores que te gustaría exhibir y a los arreglos o diseños florales que quieras tener. La agencia funeraria podría ofrecerlos, o podrías tener que conseguirlos por tu cuenta, aunque dependerá de tus preferencias y del tipo de proveedor que escojas. [14]
    • Algunas veces, las flores se pueden pedir que vengan con una forma decorativa, como una cruz o un ramillete.
    • Podrías optar por unas flores que sabes que le gustaban al difunto.
  4. Otro factor importante a considerar cuando se hace las preparaciones funerarias es el transporte. Muchas personas se encargan de que haya un automóvil o una limosina que transporte a la familia inmediata del difunto. Esto cuenta con muchas ventajas, como permitir que todas las personas estén juntas para consolarse, además de asegurar que la mayoría de los parientes que están afectados emocionalmente no tengan que concentrarse en conducir mientras sienten dolor por el fallecimiento de su ser querido.
    • Algunas agencias funerarias ofrecen un automóvil o una limosina por un precio adicional.
    • Si la agencia funeraria no lo ofrece, puedes encargarte del transporte por tu cuenta al llamar a un servicio de transporte y contratar a un conductor. Busca unos conductores o unos servicios de transporte en donde vives en línea o en la guía telefónica.
  5. Se considera como una práctica común vestir de negro en un funeral. Sin embargo, no existe una regla automática e inflexible acerca del color que tienes que vestir en un servicio funerario. Sin embargo, el consenso general es que debes evitar vestir colores brillantes o diseños alocados por respeto al difunto y a las personas que asisten al servicio funerario. [15]
    • Normalmente, se recomienda que las mujeres vistan modestamente. Esto quiere decir vestir una falda larga o unos pantalones y evitar los tops que expongan el área del pecho.
    • Es común que los hombres vistan de traje. Sin embargo, si no tienes uno, asegúrate de vestirte apropiada y modestamente al evitar los shorts, las camisetas y las sandalias.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Prepararte a ti y a otras personas emocionalmente para el funeral

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes otros parientes cercanos en el funeral, podrías sentir la obligación de "permanecer fuerte" por otras personas. Sin embargo, no debes asumir esta responsabilidad ya que podrías terminar teniendo más dificultades al final si no te entristeces apropiadamente en el momento del fallecimiento. Recuerda que sin importar cuán cercano o distante haya sido tu relación con el difunto, también tienes permitido sufrir por su fallecimiento. [16]
    • Si tienes ganas de llorar, siéntete libre de hacerlo. No hay ningún problema tampoco si no tienes ganas de llorar.
    • No tienes que decir o hacer nada que no te parezca natural o cómodo en el funeral. Todas las personas pasan por la misma pérdida y el mismo dolor.
  2. No hay ningún problema con necesitar la ayuda y el apoyo de las personas, ya sea antes, durante o después del funeral. Sufrir por un amigo cercano o ser querido puede ser muy difícil, y podrías necesitar una ayuda externa para superar este periodo. Habla con tus amigos cercanos y parientes acerca de lo que experimentas, lo que sientes y la forma en que se pueden ayudar para superar el periodo de aflicción por el fallecimiento de esa persona. [17]
  3. Si tienes un hijo, podría tener muchas preguntas acerca de la muerte y el dolor durante este momento difícil. Podría ser difícil tener este tipo de conversación con tu hijo, pero es importante que comprenda lo que pasa de modo que se evite la confusión y el dolor. [18]
    • Permítele hacer tantas preguntas como tenga que hacer. Trata de responder a sus preguntas tan honesta e íntegramente como puedas. [19]
    • Haz que tus respuestas sean fáciles de comprender por un niño. Piensa en su edad y experiencia anterior con la muerte (como con las mascotas y las plantas) y considera referirte a esas pérdidas en tu conversación.
    • Si tu familia es religiosa, podrías hablar con él acerca de la muerte por medio de los lentes de la fe. Esto podría ayudarle a procesar las cosas y darle un consuelo adicional.
    Anuncio

Consejos

  • Si recibes unas flores de tus amigos o parientes, escribe una descripción de cada una y de quién provino. De esta forma, sabrás a quién enviarle unas tarjetas de agradecimiento después del funeral.
  • Pide ayuda si la necesitas. Podrías estar lidiando con muchas cosas, y las personas más cercanas a ti querrán ayudarte de la manera que puedan.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 712 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio