Descargar el PDF
Descargar el PDF
El queso halloumi se originó en el sudeste de Europa, y es particularmente muy conocido en las cocinas griegas, chipriota y turca. A veces conocido como "queso chillón", esta variedad de queso es de estilo casero, y se conoce por tener una alta temperatura de fusión debido a su bajo contenido ácido. Dado que pocas veces se funde, también se puede freír en una gran variedad de estilos.
Ingredientes
El rendimiento varía según la calidad de la leche, pero estos ingredientes darán como resultado aproximadamente 2 kg de queso. Puedes hacer media tanda fácilmente, el método es el mismo.
- 5 litros de leche entera. La leche de cabra es muy recomendada.
- 6 ml de cuajo (el cuajo vegetariano funciona bien, pero no se recomiendan las tabletas de cuajada), mezclado con 1 cucharada de leche hervida y enfriada (este método elimina el potencial contenido de cloro que destruye el cuajo).
- 3 cucharadas de sal de roca o marina (no sal yodada, ya que el yodo destruye el cuajo).
- Opcional: menta seca a gusto
Pasos
-
Calienta la leche a 34 º C. Agrega el cuajo, revolviendo bien.
-
Cubre la leche con envoltorio transparente o con la tapa de la olla, si está disponible. Déjala reposar en un lugar cálido y envuelta con toallas para mantenerla tibia.
-
Deja que se asiente durante 30 minutos hasta que se forme un "corte limpio". Un corte limpio es cuando la cuajada se separa claramente cuando insertas un cuchillo y lo empujas suavemente hacia un lado. Si tiene una textura similar a los huevos revueltos, estás cerca, pero aún falta; conserva la mezcla en un lugar tibio y prueba nuevamente después de 10 minutos (ver consejos).Anuncio
-
Usando un cuchillo, corta la cuajada en cubos de 1 cm. Deja reposar durante 15 minutos, y agita la cuajada con una espumadera. Deja reposar durante otros 15 minutos.
- Calienta ligeramente la olla a 38 º C, deja reposar durante otra media hora. Durante este proceso, la cuajada expulsará más suero.
-
Traspasa la cuajada a un colador forrado con un paño de cocina o con estopilla. Esto es más fácil si se hace con una espumadera, una cuchara con malla de colar o un tamiz. No tires el suero sobrante. Coloca la tapa nuevamente en la olla y deja el suero aparte una vez que hayas sacado toda la cuajada.
-
Envuelve al halloumi con el paño. Coloca un gran peso en un platillo, y colócalo sobre la cuajada para comprimirla y hacer que expulse más líquido. Esto tomará al menos 1 hora.
- 5kg es el peso recomendado para el bulto que utilices. Una olla grande llena de agua funcionará bien. Presionar el peso para que expulse más líquido acelera el proceso, pero no debe hacerse en exceso, ya que la cuajada puede dividirse y desmoronarse.
-
Corta la masa cuajada en trozos o rodajas gruesas de halloumi. Trata de cortar rodajas que entren fácilmente en tu recipiente de almacenamiento.Anuncio
-
Calienta el suero a fuego lento y agrega la sal. En esta etapa, las proteínas remanentes de leche se unirán y se elevarán a la superficie. Sácalas con una espumadera y colócalas en un tazón.
- La ricotta es otra delicia que puede comerse con azúcar y canela a gusto, pero con esta cantidad solo obtendrás 4 o 5 cucharadas.
-
Agrega las rodajas de halloumi. Cocina a fuego lento hasta que las rodajas floten, y hiérvelas durante otros 15 minutos. Una vez hervidas, escúrrelas en una rejilla limpia para enfriar pasteles.
-
En un recipiente esterilizado para el almacenamiento, agrega la menta opcional (a gusto) y un poco de suero para llenar un cuarto del recipiente. Agrega las rodajas, y cúbrelas con suero hasta que el queso esté completamente cubierto. Agita suavemente el recipiente para asegurar que la menta se disperse equitativamente.Anuncio
-
Almacena el queso en el refrigerador todo lo que sea necesario. Déjalo al menos durante toda la noche si agregaste la menta; esto permitirá que penetre el sabor.
-
Sirve. Si bien el queso halloumi puede comerse como está, también puede servirse en alguna de las siguientes formas:
- Corta el queso en rodajas o cubos y fríe el halloumi en un poquito de aceite de oliva hasta que esté dorado y crocante.
- Fríe como en la opción anterior, y agrega algunas hiervas frescas y tomates cherry en la sartén, y cocina hasta que los tomates estén calientes y comiencen a abrirse. Condimenta con pimienta negra, un gajo de limón y un poquito de sal a gusto. Queda estupendo con un buen pan como el pan turco, para absorber los jugos.
- Usa el halloumi frito en tapas o en bocadillos de estilo antipasto. También es una deliciosa alternativa vegetariana para las carnes blancas.
Anuncio
Consejos
- El suero sobrante puede convertirse en una deliciosa sopa, especialmente con fideos o pasta, para evitar desperdicios. Es salado, por eso no es necesario agregar sal adicional, a menos que lo consideres necesario.
- Cuando calculas el costo del queso comprado con el del casero, así como la diversión y la experiencia y la experiencia tan placentera de comerlo, la paciencia para preparar este queso vale mucho la pena.
- El cuajo o el cuajo vegetariano puede encontrarse en tiendas de alimentos saludables, en tiendas de insumo para la preparación de quesos o, más convenientemente, en Internet.
Anuncio
Advertencias
- Igual que con todas las producciones de lácteos y queso, cualquier cosa que se utilice para procesar y cocinar el queso debe estar impecablemente limpia y esterilizada antes de su uso.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Cacerola grande para contener la leche
- Un lugar cálido y toallas para aislar la cacerola
- Termómetro exacto
- Colador forrado con un paño de cocina o estopilla
- Utensilios de medición
- Rejilla para enfriar pasteles
- Colador, espumadera y cuchillo
- Recipiente para almacenamiento
Anuncio