PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si deseas que tus hijos no pasen tanto tiempo encerrados en casa, debes hacer que las actividades al aire libre sean un poco más divertidas. Fabricar un columpio es una fantástica manera de reciclar una llanta vieja y al mismo tiempo construir algo divertido que tus hijos puedan disfrutar durante muchos años. Solo necesitas algunos suministros y conocimientos técnicos. Lo más importante que debes tener en cuenta al fabricar un columpio es la seguridad de tus hijos.

Método 1
Método 1 de 2:

Fabricar un columpio de llanta sencillo

PDF download Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que la llanta esté relativamente limpia y se encuentre en buen estado para que no se rompa por el peso de las personas.
    • Es mejor que la llanta sea grande hasta cierto punto. Es cierto que necesitas espacio suficiente para que los niños se sienten sobre la llanta, pero si esta es muy grande, puede pesar demasiado como para que una rama de árbol estándar la soporte. Utiliza tu criterio en cuanto al equilibrio perfecto entre el tamaño y el peso para una rama específica.
  2. Lava bien la llanta utilizando un detergente fuerte. Frota toda la superficie exterior y enjuaga el interior de la llanta. Si consigues una llanta sucia, solo debes limpiarla minuciosamente para poder utilizarla.
    • Utiliza un ablandador WD40 o algún producto de limpieza para quitar manchas de grasa difíciles. Recuerda que tus hijos se sentarán sobre esta llanta, así que mientras más la limpies, mejor. También, asegúrate de remover los residuos del producto de limpieza.
  3. La rama debe ser gruesa y resistente. Además, debe tener alrededor de 25 cm (10 pulgadas) de diámetro, como mínimo. Asegúrate de que el árbol sea grande y saludable, y que no presente signos de debilidad que podrían indicar que es inestable. Por lo general, un arce (o un roble) aislado funciona mejor. [1]
    • La rama que escojas afectará la longitud de la cuerda que necesitarás. Una buena dimensión para el columpio son unos 2,7 metros (9 pies) desde la rama de un árbol sólido hasta el suelo.
    • La rama debe sobresalir lejos del árbol lo suficiente como para que al colgar el columpio, este no golpee inmediatamente el tronco del árbol. No debes colocar el columpio al final de la rama, ni tampoco a unos pocos metros del tronco.
    • Mientras más alta sea la rama del árbol, más alto se balanceará el columpio. Por lo tanto, si estás construyendo un columpio para un niño pequeño, debes escoger una rama que esté más cerca del suelo.
  4. Consigue unos 15,2 metros (50 pies) de cuerda. Esta debe ser de calidad: es decir, que no se deshilache ni se rompa cuando se le aplique peso.
    • Existe una gran variedad de cuerdas que puedes utilizar para tu columpio, por ejemplo, cuerdas de escalada de alta resistencia. También, puedes utilizar una cadena. En un columpio de llanta sencillo, una cadena galvanizada durará más tiempo. Sin embargo, la cuerda es más fácil de manejar, y potencialmente, le hará menos daño a la rama del árbol. Además, es más fácil para los niños aferrarse a esta.
    • Se puede prevenir el deshilachado de la cuerda colocándole un pedazo de tubo a la parte de la cuerda que es más probable que se deshilache (aquellas partes que entran en contacto con el árbol, la llanta, y las manos).
  5. Debido a que dejarás el columpio al aire libre, le caerá la lluvia y el agua se acumulará en el interior de la llanta. Para evitar esto, perfora tres agujeros sobre lo que se convertirá en la base de la llanta.
    • Ten cuidado al perforar la llanta. Pueden existir hebras metálicas en su interior y las puedes golpear con el taladro. Debes estar consciente de que puedes golpear una capa diferente durante la perforación.
  6. Asegúrate de colocarla de forma segura para que no te caigas mientras subes. Haz que un amigo la sostenga firmemente mientras subes.
    • Si no cuentas con una escalera, tendrás que encontrar otra manera de colocar la cuerda sobre la rama. Busca un rollo de cinta adhesiva o algo que tenga un peso equivalente y átalo en un extremo de la cuerda. Luego, coloca la cinta alrededor de la rama, para que la cuerda se quede enredada sobre la rama. Una vez que la cuerda se enrede sobre la rama, desata la cinta adhesiva o lo que hayas utilizado como peso para el extremo de la cuerda.
  7. Coloca la cuerda de manera que los nudos o imperfecciones de la rama no la rocen. Es posible que debas envolver la cuerda alrededor de la rama un par de veces, solo para asegurarte de que se mantenga en su sitio.
    • Si compraste tubos, debes colocarlos en cada lado sobre esta parte de la cuerda (donde entra en contacto con la rama) para evitar que se deshilache.
  8. Asegura este extremo de la cuerda a la rama de un árbol utilizando un nudo llano . [2] Asegúrate de que el nudo sea sólido. Si no logras hacer uno, busca a alguien que pueda hacerlo por ti.
    • Si has enredado la cuerda sobre la rama desde el suelo, tendrás que atar un nudo corredizo desde el suelo y luego ajustarlo arriba, de modo que se asegure en la rama.
  9. Una vez más, realiza un nudo llano para asegurar la cuerda alrededor de la parte superior de la llanta.
    • Antes de hacer el nudo, determina hasta qué punto deseas que la llanta quede por encima del suelo. La llanta debe sobrepasar cualquier obstáculo en el suelo y debe quedar lo suficientemente alta como para que las piernas de tu hijo no se arrastren por el suelo, por lo que debe quedar por lo menos a 30 cm (1 pie) del suelo. Por otra parte, no debe quedar demasiado alta para que tu hijo pueda subirse por su propia cuenta. Asegúrate de que la llanta cuelgue a una altura adecuada una vez que asegures el nudo.
    • Recuerda que debes mantener los agujeros de drenaje en la parte inferior, con la parte superior de la llanta opuesta al lado de los agujeros.
  10. Amarra la cola de la cuerda hacia arriba para que no obstruya el paso del columpio o haga que se desarme.
  11. Puedes añadirle mantillo o cavar alrededor de la superficie para hacerla más suave. De esta manera, los niños podrán aterrizar al saltar (o al caerse) del columpio.
  12. Comprueba si el columpio está bien asentado. Antes de dejar que otros se suban al columpio, pon a prueba tu trabajo con la ayuda de un amigo (en caso de que algo salga mal). Si todo funciona bien, prepara a tus hijos para que comiencen a columpiarse.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Fabricar un columpio de llanta horizontal

PDF download Descargar el PDF
  1. Tendrá que estar relativamente limpia y en buen estado (lo suficiente para que sus bandas laterales no se rompan cuando se le aplique peso).
    • Puedes escoger una llanta del tamaño que quieras, pero recuerda que las llantas más grandes pueden pesar demasiado. Probablemente, deseas el espacio suficiente para que varios niños se sienten sobre la llanta, pero recuerda que una llanta grande puede pesar demasiado para una rama de árbol estándar.
  2. Lava bien la llanta utilizando un detergente fuerte. Frótala por dentro y por fuera.
    • También, puedes utilizar un producto de limpieza para llantas.
  3. Debe ser gruesa y robusta. Además, debe tener unos 25 cm (10 pulgadas) de diámetro y distanciarse unos 2,74 metros (9 pies) del suelo.
    • Asegúrate de que el árbol sea grande y saludable, y que no presente signos de que es inestable o que está muerto por dentro.
    • Asegúrate de que el punto de unión para tu columpio se encuentre lo suficientemente lejos del tronco para que el columpio no lo golpee fácilmente. Esto significa que debes colocar el columpio al menos a un par de metros del tronco.
    • La distancia entre la rama y la llanta también determina qué tan alto se balanceará. Cuanto más larga sea la cuerda, más lejos te balancearás, así que, es posible que tengas que elegir una rama que esté más cerca del suelo si estás fabricando un columpio para un niño pequeño.
  4. Necesitas comprar tres "pernos tipo U", con dos arandelas que le hagan juego, y tuercas para cada lado del perno. [3] En otras palabras, debes tener cuatro arandelas y cuatro tuercas en cada perno tipo U. Además, debes conseguir unos 3 metros (10 pies) de cuerda, 6 metros (20 pies) de una buena cadena galvanizada, y un gancho tipo "S" lo suficientemente grande como para colocar el extremo de tres pedazos de la cadena enganchados a un extremo de la misma. [4]
    • Debe ser una cuerda de calidad que no deshilache ni se rompa cuando se le aplica peso encima. Existe una gran variedad de cuerdas que puedes utilizar para tu columpio, por ejemplo, las cuerdas de escalada de alta resistencia.
    • En lugar de un gancho tipo S, puedes utilizar un mosquetón, un conector, o un gancho giratorio. Estas alternativas te brindan la opción de bajar fácilmente el columpio, pero te costarán un poco más de dinero. [5]
    • La cadena no tiene que ser de gran calibre. Cuando la compres, comprueba la clasificación de peso de la cadena que quieres conseguir. Asegúrate de que la clasificación indique el valor de la tercera parte del peso de unos cuantos niños. Solo debe sostener una tercera parte del peso, ya que contarás con tres cadenas para disipar el peso.
    • Se puede prevenir el deshilachado de la cuerda colocándole un pedazo de tubo a la parte que entra en contacto con el árbol.
  5. Este lado será la parte inferior del columpio. Con estos agujeros, te asegurarás de que el agua estancada en el interior de la llanta, debido a la lluvia, drene fácilmente.
    • Ten cuidado al perforar la llanta. Pueden existir hebras metálicas (en su interior) que tendrás que perforar.
  6. Asegúrate de colocarla de forma segura. Para esto, debes fijarte si la tierra es firme.
    • Si cuentas con un ayudante, haz que mantenga la escalera estable.
  7. Rodea la rama varias veces antes de atarla con un nudo llano . [6]
    • Debes conectar el gancho tipo S en la cuerda, en la parte inferior de la rama. Ciérrala alrededor de la cuerda, de modo que esta no se deslice fuera del gancho.
    • Asegúrate de que el nudo sea sólido. Si no sabes hacer un nudo, busca a alguien que lo haga por ti.
  8. Determinarás la longitud una vez que decidas a qué altura quieres que cuelgue la llanta. Mide la distancia desde el gancho tipo S hasta la posición en la que te gustaría que se encuentre la parte superior de la llanta. Esta será la longitud de cada pedazo de cadena.
    • La llanta debe estar lo suficientemente alta como para que las piernas de tu hijo no se arrastren, por lo que debe estar por lo menos a 30 cm (1 pie) del suelo. Sin embargo, no debe quedar demasiado alta para que los niños puedan subir y bajar por su propia cuenta.
  9. Cierra el gancho utilizando unos alicates, de modo que ninguno de los pedazos de la cadena se salga.
  10. Asegúrate de distribuirlos equitativamente alrededor de la banda lateral superior de la llanta, antes de perforar agujeros para cada extremo del perno tipo U que atravesará la banda lateral.
    • Debes colocar los pernos tipo U para que estén cerca del borde exterior de la llanta (a lo largo del círculo de la llanta, no a través de ella). El borde exterior de la banda lateral es la parte más fuerte de la misma y asegurará que la llanta no se deforme mientras cuelga.
    • Recuerda que debes mantener los agujeros de drenaje en la parte inferior, con la parte superior de la llanta en la que vas a conectar los pernos tipo U frente al lado de los agujeros.
  11. Asegúrate de que la cadena no esté torcida en la parte superior.
  12. Haz que alguien te ayude a sostenerla, de modo que puedas conectar los pernos. Coloca una tuerca y una arandela en cada lado de los pernos antes de clavarlos en los agujeros hacia el interior de la llanta. Luego, coloca una arandela y una tuerca en la rosca en el interior de la llanta, de manera que la banda lateral se quede entre las dos arandelas y tuercas.
    • Si no cuentas con un ayudante, simplemente coloca la llanta sobre algo que la eleve lo suficiente como para que los pernos tipo U se enganchen. Si la llanta que has utilizado pesa demasiado, puede ser una buena idea que cuentes con un ayudante.
  13. Antes de dejar que otros se suban al columpio, pon a prueba tu trabajo con la ayuda de un amigo (en caso de que algo salga mal). Si todo sale bien, deja que los niños empiecen a jugar de inmediato.
    Anuncio

Consejos

  • Se pueden utilizar diferentes tipos de llantas para fabricar columpios (como las de automóviles, camiones o incluso tractores).
  • Revisa la cuerda del columpio periódicamente para verificar el desgaste. Después de un tiempo, es probable que tengas que sustituir la cuerda.
  • Un método alternativo para colgar un columpio de llanta es utilizar cáncamos y una cadena de patio de recreo. Engancha la cadena en los cáncamos después de asegurarlos en la rama y la llanta. Si escoges utilizar este método, debes verificar las conexiones de los cáncamos en la rama y la llanta con frecuencia para asegurarte de que se encuentran bien sujetas.
  • En lugar de una llanta, trata de utilizar alguna otra cosa para construir tu columpio. Podrías utilizar una silla sin patas o podrías cortar la llanta para darle una forma en la que sea más fácil sentarse.
  • Decora tu columpio con pintura. Si pintas toda la superficie harás que tu columpio luzca más atractivo y mantendrás tu ropa limpia, ya que no entrará en contacto directamente con la llanta vieja.
Anuncio

Advertencias

  • Adviértele a cualquier persona que utilice el columpio que debe sentarse y no pararse sobre este, ya que es muy peligroso.
  • No utilices una llanta que tenga cinturones de acero en su interior para construir un columpio. Pueden salirse a través del caucho y causar lesiones a los niños mientras se columpian.
  • Supervisa a los niños cuando jueguen con el columpio para asegurarte de que lo están utilizando correctamente.
  • Limita la cantidad de personas sobre la llanta a una o dos a la vez. Recuerda que la rama del árbol no tiene tanta fuerza
  • Un columpio de llanta puede causar lesiones a los que se suben en él y a los que lo empujan. Adviérteles a todos los que se suben al columpio y a los que lo empujan que tengan cuidado y no lo empujen demasiado fuerte. [7]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una llanta, del tamaño que prefieras (busca llantas baratas en talleres mecánicos, tiendas de neumáticos, etc.)
  • 15,2 metros (50 pies) de cuerda de calidad
  • Un taladro
  • Tubos de plástico
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva (es opcional, ya que puedes utilizarla para fortalecer los nudos)
  • Instrucciones para hacer un nudo llano
  • Una escalera
  • Una pala y mantillo
  • Un árbol fuerte y adecuado

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 48 743 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio