"La mayoría de las personas están sobre el mundo, no en él; no tienen una simpatía o relación consciente con cualquier cosa de ellos." Escribió John muir, el ambientalista, científico, aventurero y fundador del Club Sierra. Desafortunadamente, su declaración es más verdadera ahora que lo que fue en su época. En la sociedad de hoy, ¿cómo nos conectamos con nuestro entorno? ¿cómo podemos aumentar nuestra apreciación de la naturaleza? Una respuesta para nosotros es seguir el ejemplo de Muir, así como el de John James Audubon y otros notables escritores y artistas, y llevar un diario de la naturaleza.
Como un diario personal u otro diario , un diario de la naturaleza es un lugar para registrar nuestras observaciones y para reflexionar al respecto, pero a diferencia de un diario, un diario de la naturaleza es usado específicamente para registrar nuestras observaciones y pensamientos sobre la naturaleza. Si llevas un diario de la naturaleza puedes terminar aprendiendo más sobre la naturaleza “y” sobre ti mismo.
Pasos
-
Elige el tipo de diario de la naturaleza que te gustaría hacer. Puedes usar un diario de la naturaleza de muchas distintas maneras dependiendo de tus propias preferencias y de la naturaleza que te rodea. Y es una buena idea pensar un poco en el tipo de diario que quieres hacer, para que puedas obtener un libro del tamaño apropiado con los materiales que vas a necesitar. Estas son algunas ideas de distintos enfoques para hacer un diario de la naturaleza:
- Simplemente registra todas tus excursiones en la naturaleza. Escribe lo que ves, sientes y notas; agrega fotos si así lo deseas.
- Crea un diario de la naturaleza que solamente se enfoque en un lugar en específico (como un río, un parque o tu patio trasero) o de seres vivos (como árbol de secuoya, monos, cucarachas).
- Crea un diario de la naturaleza para hacer una crónica de un viaje en particular.
- También hay varios tipos de diarios que suelen ser usados para propósitos científicos más específicos, como el diario Grinnel y los diarios de fenología (lee la sección de “Consejos” localizada más abajo).
-
Haz o compra un diario adecuado. La mayoría de los diarios de la naturaleza se hacen usando almohadillas o libros de hojas de papel en blanco. El papel con líneas suele interferir con los dibujos, pero puede ser más adecuado para tus propósitos y es posible encontrar algunos libros con una división en cada página que incluya tanto papel en blanco como con líneas. O puedes poner hojas sueltas en una carpeta o comprar una tableta (o un diario especial) que ya tenga un límite . Como vas a llevar tu diario a los exteriores, es mejor que te asegures de que sea resistente y esté bien protegido. Aunque hay papeles que son resistentes al agua, la mayoría necesitan ser protegidos por una cubierta para libros o bolsa de plástico.
- Si no lo puedes costear, elige un papel fuerte y de buena calidad. Incluso si no puedes invertir en papel de calidad, asegúrate de que las páginas estén bien aseguradas, ya sea con una buena encuadernación de libros o de una encuadernación con espiral.
- Busca un libro para diario que tenga una cubierta interesante y de alta calidad, o haz tu propia cubierta para proteger los contenidos de tu diario.
- Ten en cuenta cualquier necesidad especial. Tal vez una vieja tableta puede ser útil para tus propósitos, pero piénsalo bien.
- Si quieres hacer dibujos grandes asegúrate de que tengas un diario lo suficientemente grande, pero si el espacio de tu mochila es pequeño, opta por uno más pequeño.
- Si quieres incluir dibujos con acuarelas , consigue el papel adecuado y si vas a pegar fotos o recuerdos en tu diario, considera conseguir papel para archivos.
- Si estás en algún lugar muy húmedo, tal vez sea mejor que optes por una funda resistente al agua.
-
Consigue cualquier equipo que vayas a necesitar. No necesitas tener mucho equipo para llevar un diario de la naturaleza. Un diario y un lápiz serán suficientes para escribir en tu diario y hacer los dibujos. Si quieres hacer dibujos más coloridos, consigue crayones o lápices de color o incluso un conjunto de marcadores. Si quiere segar fotografías u objetos encontrados en tu diario, consigue un pegamento apropiado o pestañas para fotografías. Si tienes mucho equipo, tal vez quieras tener un estuche o carpeta especial para mantenerlo todo junto. Otra vez, simplemente piensa en tus necesidades y en tu presupuesto y personaliza el equipo para tu diario.
-
Dedícale tiempo a tu diario. Encontrar tiempo para llevar un diario o una revista de cualquier tipo puede ser difícil, y con los diarios de la naturaleza no es distinto. Sin embargo, dependiendo del plan de tu diario, puede ser flexible. Tal vez quieras simplemente salir un día durante el fin de semana o tal vez quieras llevar un diario durante un campamento. Claro que si vas a hacer trabajo de campo probablemente vayas a necesitar hacer una entrada en tu diario al menos una vez al día. Sin importar lo que hagas, asegúrate de que realmente uses tu diario.
- Mantén tu diario en algún lugar de fácil acceso. Esto te motivará a usar más seguido, especialmente si está en algún lugar fácil de ver.
-
Observa el mundo a tu alrededor. Crear un diario de naturaleza se trata menos de escribir y dibujar que de observar. Sin importar en donde vivas, puedes de alguna manera observar la naturaleza. Sal y observa. Siéntate en silencio y toma un paseo y contempla tu entorno o el tema que elegiste. No te preocupes por escribir o dibujar correctamente, simplemente presta atención.
-
Escribe en tu locación. Un diario de la naturaleza es más valioso si registras tus observaciones mientras las estás observando. Si confías en tu memoria para escribir tus registros después, lo más probable es que tu diario sea menos preciso y tal vez no estés tan motivado para concentrarte en tu entorno como lo estarías afuera en el campo.
- Agrega tu diario de la naturaleza a la lista de cosas por llevar a cualquier actividad como campamentos, caminatas, vacaciones, etc. de esa manera, es menos probable que te lo lleves a tus nuevas locaciones.
-
Empieza cada entrada con la ubicación, fecha y hora. Como cualquier diario, querrás ver tu diario, y saber cuándo y en dónde estabas exactamente cuando escribiste cada entrada. Si tu diario es para propósitos científicos , vas a necesitar ser muy específico y tal vez tengas que incluir otra información básica como las especificaciones del clima .
-
Registra tus observaciones con dibujos o pinturas. Muchas personas se consideran a sí mismas como malos artistas y tal vez tú seas una de ellas. Sin importar tus habilidades artísticas actuales, debes de al menos intentar dibujar algunas plantas, animales o escenas que observes. Por un lado, dibujar (o intentar hacerlo) una interpretación precisa de algo te ayuda a enfocarte en eso más profundamente de lo que harías si no lo intentas dibujar. Por ejemplo, al dibujar una planta estás obligado a enfocarte y prestar atención en la forma de sus hojas, las diferencias entre cada hoja, los distintos colores que tiene y otros detalles que de otra manera te perderías. Por lo tanto, no es particularmente el dibujar bien lo que importa – el dibujar simplemente te ayuda a observar mejor. Claro, si estás registrando tus observaciones para una investigación científica o para que puedas identificar una planta cuando llegues a tu casa, la calidad del dibujo “sí” importa. Afortunadamente, tus dibujos mejorarán con el tiempo y la práctica, así que no te rindas.
- Toma fotos. Si no se te da la dibujada, toma fotografías de tu tema. Incluso si eres un gran artista, tal vez quieras agregar fotografías a tu diario de vez en cuando. Las fotografías pueden ser útiles, creativas y a veces absolutamente necesarias, pero asegúrate de al menos intentar hacer también algunos dibujos. Si vas a tomar fotos, asegúrate de dejar el espacio en tu diario para pegarlas después.
-
Escribe tus observaciones. Lo que escribas y la manera en que lo hagas debe de ser personalizada de acuerdo al propósito de tu diario, pero si es un diario de la naturaleza en general, puedes escribir casi sobre cualquier cosa.
- Sé descriptivo . Procura ignorar o que sabes sobre las cosas que ves y escribe sobre ellas como si las estuvieras viendo por primera vez. Sé tan descriptivo como puedas para que si otra persona lee tu diario 100 años después pueda tener la imagen del pájaro sobre el cual escribiste y aprender de él incluso si el pájaro ha dejado de existir. Aunque esto pudiera parecer algo tonto, ten en cuenta que un diario antiguo de la naturaleza nos ha proporcionado de mucha de la información que tenemos sobre muchos animales que se han extinguido durante los últimos dos siglos. Tal vez quieras entrar en más detalles sobre una planta en particular o tal vez quieras escribir sobre las características de todo el entorno. Procura escribir lo más básico, como el clima y el ambiente en el cuál estás, y después escribe sobre cualquier cosa que te interese.
- Escribe tus sentimientos. Si te sientes asombrado por una montaña o calmado por la vista de una abeja en una flor, escríbelo en tu diario. Un diario de la naturaleza te la oportunidad de responder al mundo natural y el escribir tu respuesta puede ayudarte a entender quién eres, y tal vez incluso a conocer tu lugar en el universo.
- No te censures, no edites mientras estás escribiendo. Simplemente deja que tus pensamientos fluyan libremente sobre el papel.
- Elige tu propio estilo. Tal vez desarrolles un estilo consistente para cada entrada de tu diario o tal vez simplemente escribas y dibujes de cualquier manera que desees en un momento determinado. La manera en que escribas y estructures tu diario son decisiones que solo tú puedes tomar (a menos que estés trabajando en una tarea escolar o laboral). A algunas personas les gusta escribir sus entradas como si estuvieran escribiendo una letra a un amigo o a ellos mismos. A otros les gusta incluir poemas o pequeñas historias. Solo escribe.
-
Aprende más sobre lo que ves. Un diario puede ser un catalizador para el aprendizaje. Una vez que hayas terminado de observar las cosas en la naturaleza, regresa a casa o visita la biblioteca y lee más sobre lo que has visto, especialmente si te interesaste en algo en particular o si tienes preguntas sin responder. Por ejemplo, tal vez viste una planta que no te es familiar. Armado con tu dibujo y una descripción de la planta, puedes buscarla cuando regreses a la “civilización”. Usa tu diario para escribir las preguntas que te surjan - ¿Qué pájaro era el que hacía un movimiento con su cabeza de arriba hacia abajo? ¿por qué el pasto es mucho más corto de un lado del cerro? – y procura encontrar las respuestas a estas preguntas.
- Si estás llevando un diario sobre un organismo o ecosistema en específico, probablemente sea benéfico que hagas la mayor cantidad de investigación que puedas “antes” de salir al campo.
-
Vuelve a visitar tus entradas anteriores. Tal vez quieras consultar de vez en cuando tus entradas pasadas en el diario por alguna razón específica. Tal vez quieras visitar un tiempo en particular de tu vida o tal vez necesites comparar las observaciones para un ensayo científico. En cualquier caso, leer tu diario puede ser una gran experiencia de aprendizaje y puede ser muy divertido. Puedes volver a vivir días pasados con tan solo hojear las hojas o puedes ver cómo tus actitudes y estilos de escritura han cambiado con el tiempo.Anuncio
Consejos
- Algunos periodistas enfocados en la naturaleza no están muy de acuerdo con los “diarios virtuales” que se recopilan a través de un aparato electrónico. Después de todo, hay algo extraño sobre intentar conectarse con la naturaleza y cargar con tu computadora portátil y estar viendo a la pantalla frecuentemente. Dicho eso, también hay algo extraño en, por ejemplo, esperar que aumente tu apreciación por los árboles al escribir en hojas de papel hechas de árboles. Con los avances de hoy en cuanto a la portabilidad de las computadoras portátiles, los iPads y lectores electrónicos, prácticamente no hay ninguna barrera técnica para registrar tus observaciones de la naturaleza en un aparato electrónico. Si quieres dibujar cosas, necesitas escanearlas en tu diario, pero si no quieres hacer ningún dibujo, es muy fácil subir fotos digitales. Sin embargo, estás más limitado al utilizar una página digital. Por ejemplo, no puedes insertar una hoja caída y puedes encontrarte con que el tener que seguir un formato específico mata tu espontaneidad, lo cual una hoja en blanco no hace. La decisión es tuya y no hay nada malo en utilizar la computadora, especialmente si tienes una pésima letra y no te gusta dibujar.
- Mientras que los diarios de la naturaleza son una excelente manera de entrar en contacto con la naturaleza, también pueden ser usados por los científicos e investigadores para propósitos más prácticos. Los investigadores llevan “diarios de trabajo de campo” para llevar un registro de sus observaciones, y muchos estudiantes de biología están siendo entrenados para mantener diarios muy rigurosos, como los “Diarios Grinnell” que siguen un formato específico. Los diarios de Fenología, los cuales registran los cambios diarios y estacionales y sus efectos en las plantas y en los animales, son muy usados por los científicos en el trabajo de campo, al igual que por los horticultores y curadores de los jardines botánicos.
- Considera cuidadosamente el tamaño de tu diario. Por un lado, tiene que ser lo suficientemente grande para tus propósitos. Después de todo, quieres asegurarte de que no te quedarás sin hojas en medio del bosque. Si vas a realizar algo de senderismo, no quieres cargar con más peso de lo que realmente necesitas. Si solo quieres vas a realizar un acrónica de tu patio trasero, el tamaño no importa mucho, pero entre más te vayas a alejar de tu casa, este aspecto se vuelve más importante.
- Algunos periodistas de la naturaleza pegan objetos encontrados, como hojas o plumas, en sus diarios. Otros hacen reproducciones. Estos elementos pueden darle vida a tu diario, pero no toman vida de las plantas vivas o disturben a los animales o plantas.
- Tu diario no tiene que ser “perfecto”. Si tu diario tiene palabras cruzadas y dibujos imperfectos o sin terminar, ESTÁ BIEN. De hecho, si tu diario no tiene algunas imperfecciones, puede considerarse que tu escritura y dibujos están muy autocensurados. Los diarios brindan la oportunidad de ser espontáneos, deja que tus pensamientos naturalmente fluyan mientras tú te sumerges en el tema. Claro, quieres poder leer la mayor parte de tus escritos, pero no dejes que la limpieza y el orden sean un obstáculo para tu experiencia de escribir un diario.
- Un diario de naturaleza es una herramienta muy personal, pero también puede ser un gran regalo para los hijos o nietos, quienes pueden aprender mucho sobre ti y sobre cómo era su entorno antes de que nacieran. Algunos periodistas enfocados en el tema de la naturaleza han publicado versiones de sus diarios y han tenido gran éxito.
- Si estás teniendo problemas para decidir cómo vas a hacer el diario, echa un vistazo a los diarios de naturaleza más famosos. Busca en Internet o visita una biblioteca para encontrar partes o diarios enteros compilados por ahora personas famosas como John Muir, John James Audubon, William Healey Dall ó Meriwether Lewis.
- Los diarios sobre la naturaleza son una herramienta fantástica para motivar a los niños a que desarrollen el aprendizaje y la capacidad de asombro. Despierta el interés por la ciencia y el arte, desarrolla habilidades de escritura descriptivas e inculca la apreciación de la naturaleza al ayudarle a tu niño a hacer su propio diario de naturaleza o enseñarle a los niños en tu escuela cómo hacer un diario.
Cosas que necesitarás
- cuaderno
- marcadores
- cubierta para la revista
Referencias
- The Smithsonian, http://www.smithsonianeducation.org/educators/lesson_plans/journals/smithsonian_siyc_fall06.pdf – research source
- Sierra Club, http://www.sierraclub.org/education/nature_journal.asp – research source
- NewHorizons.org, http://www.newhorizons.org/strategies/environmental/matsumoto.htm