PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Debido a que el baloncesto es un deporte de alta velocidad y en el cual los marcadores pueden ser abultados, un bloqueador de tiros experto puede marcar la diferencia entre la derrota o la victoria de un equipo. Hacer tapones (bloquear los tiros) de forma constante tendrá un efecto psicológico negativo en la moral de tus oponentes. [1] Incluso si prefieres jugar como atacante, es una buena idea afilar tus habilidades para hacer tapones.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Practicar la técnica para hacer tapones

PDF download Descargar el PDF
  1. Para practicar correctamente el tapón, necesitarás tres jugadores. Una persona hará el pase, la segunda tratará de recibir la pelota, y la tercera ejecutará el tapón. Si vas a practicar con el fin de jugar de forma competitiva, es una buena idea practicar con tus compañeros de equipo. Después de todo, mejorar las habilidades para hacer tapones le dará resultados positivos a tu equipo a la vez que podrás perfeccionar las tuyas. Deberás alternar entre cada una de las tres posiciones a medida que practiques. Esto te volverá un jugador más dinámico, y también les dará a los otros jugadores una oportunidad de practicar cómo hacer tapones.
    • Si tienes un entrenador, intentará pasar la pelota.
    • También puedes hacerlo con dos jugadores. Si vas a ser el que haga los tapones, párate frente a una pared y trata de bloquear los tiros de forma que no golpeen la pared. Sin embargo, no se recomienda mucho practicarlo con dos jugadores, ya que resta el elemento dinámico del ejercicio.
  2. [2] El método más común para obtener una falta es a través del contacto físico con un miembro del equipo contrario. Esto sucede a menudo cuando los jugadores intentar bloquear los tiros. Como resultado, debes realizar el tapón de forma que minimices los riesgos de tropezar con otro jugador. Puede resultar de ayuda el saltar y usar el cuerpo como si fuese un obstáculo, en lugar de estirarse y agarrar la pelota de manera activa.
    • No trates de agarrar activamente la pelota de las manos del jugador contrario. Si lo haces, se te cobrará una falta. Una falta le ofrecerá al otro equipo la oportunidad de obtener un tiro de 3 puntos sin riesgo de que estorbes el proceso.
  3. [3] Aunque la altura y el tamaño son obviamente importantes para hacer tapones, la agilidad es necesaria para llegar a un estado en el cual se pueden bloquear los tiros. En los entornos competitivos, los jugadores del equipo contrario se moverán rápidamente. En la mayoría de los casos, solamente tendrás unos segundos para interponerte entre el otro jugador y la red. Corre para bloquear el camino del otro jugador, y gira rápidamente para hacerle frente.
    • Es posible que resulte útil hacer ejercicios de "correr y girar" en tu tiempo libre. Por fortuna, estos se pueden realizar sin la ayuda de alguien más.
  4. [4] Mantener los pies en control durante todas las etapas de una técnica de tapón limitará el riesgo de cometer una falta, y garantizará que te encuentres en la posición adecuada para continuar jugando sin problemas una vez que el tapón se haya completado. No pongas un pie delante del otro. Mantenlos separados a una distancia uniforme, y de forma relativamente paralela entre sí.
    • Mientras te preparas para un realizar el movimiento de tapón, es bueno arquear las piernas en una posición de cuclillas. Esto te dará la fuerza de impulso necesaria para realizar un tapón apropiado.
  5. [5] Dado que los tiros en suspensión son unos de los tiros más usados en baloncesto, saber cómo cronometrar el salto es imprescindible. Sostén la mano con la cual vayas a hacer el tapón para adoptar una altura adicional, y salta para darle el encuentro al jugador contrario en su punto más alto. Una manera de calcular el tiempo correctamente es observar los pies del otro jugador a medida que se levantan del suelo. Esto solamente te proporcionará una fracción de segundo para reaccionar, pero con la práctica suficiente, comenzarás a saltar basándote en tu instinto.
    • Salta directamente hacia arriba cuando vayas a hacer un tapón. Esto limitará el riesgo de entrar en contacto con el otro jugador.
  6. [6] Al momento de hacer el tapón, tendrás que levantar una de las manos en el aire para impedir el que la pelota siga su curso. La manera más segura de desviar una pelota es usar la mano que esté más cerca de la pelota en relación con tu cuerpo. Mientras que la mayoría de los jugadores prefieren usar cierta mano para hacer tapones en lugar de la otra, es importante hacer que ambas manos sean versadas en el proceso de hacer los tapones. Esto te volverá un jugador más versátil y, por lo tanto, más eficaz.
    • Es importante usar la mano a manera de obstáculo que impida el arco natural de la pelota, en lugar de estirarte y agarrarla. Agarrar la pelota directamente podría causar que se te cobre una falta.
  7. Tal como es el caso de todos los deportes competitivos, parte del éxito en el baloncesto dependerá de cuánto perfecciones tus instintos. Este tipo de cosas solamente se logran a través de bastante práctica. Incluso cuando logres hacer tapones de manera constante, es una buena idea seguir exigiéndote a ti mismo hasta que seas capaz de hacerlo sin pensar conscientemente en ello.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer tapones en un entorno competitivo

PDF download Descargar el PDF
  1. [7] En términos generales, los mejores bloqueadores de tiros son los jugadores con los cuerpos más grandes o más altos. Aunque la velocidad también es necesaria, los jugadores más altos representan un obstáculo más difícil a través del cual tirar la pelota. Es posible que no sea justo, pero tiene sentido desde un punto de vista práctico.
    • En los entornos competitivos, se suele asignar la elección de los bloqueadores de tiros al entrenador.
  2. El conocimiento de la situación es importante durante cualquier juego de baloncesto. Mantén los ojos abiertos y sé consciente de lo que los jugadores del otro equipo están haciendo, incluso si no tienen la pelota en ese momento. Si te mantienes concentrado en la ubicación de los otros jugadores, serás capaz de predecir dónde tendrás que ubicarte para bloquear los tiros cuando haga falta.
  3. [8] Uno de los aspectos de una técnica exitosa se basa en engañar al otro jugador. Sigue los pasos iniciales para realizar un tapón. Pon las piernas en posición de cuclillas delante del jugador y actúa como si estuvieras a punto de saltar. El otro jugador te verá hacerlo y acomodará su técnica para contrarrestar el tapón anticipado. Los tiradores que se preocupan por bloquear a los jugadores tienden a ser menos precisos. Esto resulta incluso mejor, ya que técnicamente no vas a realizar un movimiento, así que no habrá riesgo de incurrir en una falta.
  4. [9] Si a tu equipo le cobran una falta, tu contrincante tendrá la oportunidad de conseguir una anotación despejada de 3 puntos. Esto no hace que valga la pena tratar de bloquear todos los tiros, especialmente si existe un riesgo de contacto físico con el otro jugador. No trates de bloquear un tiro dentro del perímetro de la cancha. Incluso aunque el tiro hubiese fallado de todos modos, es probable que se le cobre una falta a tu equipo.
  5. A diferencia de un entorno de práctica, los jugadores que vayas a enfrentar van a estar cambiando constantemente sus tácticas. Esto resulta particularmente cierto si has tenido mucho éxito con el bloqueo de un cierto tipo de tiro hasta ese momento en el juego. Mientras juegas, intenta entrar en la mente del otro equipo. Si eres capaz de identificar qué tipos de movimientos son más probables que cada jugador realice, tendrás una mayor posibilidad de predecirlos antes de que sucedan.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Solucionar los problemas de la técnica para hacer tapones

PDF download Descargar el PDF
  1. Los atletas más exitosos se definen por su capacidad de adaptarse a una amplia gama de técnicas. En un entorno competitivo, no se puede depender del otro equipo para utilizar un tipo de tiro. Si sientes que has dominado ciertos tipos de tapones, pero todavía existen otros jugadores que logran hacer tiros delante de ti, es probable que aún no hayas tomado en cuenta todos los tiros posibles. Aquí tienes algunos de los tiros comunes a tener en cuenta:
    • El tiro en suspensión es el tiro más común. Para ganar altura, los jugadores ofensivos deben saltar en el aire y lanzar la pelota hacia la red.
    • Una volcada (slam dunk) es el tiro más eficiente en el baloncesto. En este tipo de tiro, el jugador ofensivo corre directamente por la cancha, salta y emboca la pelota directamente en la red.
    • Un desvanecimiento (fadeaway) es un tiro avanzado en el cual el jugador ofensivo se aleja de la red a medida que hace el tiro. Esto se hace para evitar los intentos de los otros jugadores por bloquear el tiro. Se puede contrarrestar poniendo los brazos en la trayectoria anticipada de la pelota de baloncesto.
    • Un tiro falso sucede cuando el jugador ofensivo se alinea para hacer el tiro, pero en realidad no llega a lanzar la pelota. Esto se hace con fines psicológicos para engañar al equipo contrario.
  2. Las volcadas son consideradas como tiros muy arriesgados, ya que es difícil lograr un hacer un tapón adecuado sin incurrir en una falta. [10] Si intentas bloquear una volcada, ubícate entre la red y el otro jugador y salta directamente hacia arriba, apuntando la mano hacia la trayectoria de la pelota.
  3. [11] Un desvanecimiento ocurre cuando el jugador que va a hacer el tiro salta hacia atrás a medida que lanza la pelota hacia el aro. Esta táctica está particularmente pensada para engañar al jugador que va a realizar el tapón. Para maximizar tus posibilidades de bloquear un tiro de desvanecimiento, salta entre la pelota y la red y extiende las manos hacia la pelota.
    • No osciles los brazos innecesariamente mientras haces el tapón. Esto causará que te cobren una falta. [12]
  4. Una parte importante al momento de hacer tapones en el baloncesto implica el uso apropiado del salto. Saltar es un ejercicio basado en la capacidad muscular, pero a menudo muchos jugadores no lo consideran como un objetivo de entrenamiento principal. Practica haciendo series de saltos verticales, intentando generar tanta fuerza como sea posible a medida que te elevas del suelo. Luego, aumenta la complejidad del ejercicio sosteniendo mancuernas en cada mano y saltando con ellas. Esto aumentará la presión sobre las piernas, optimizándolas para saltar durante los tapones cuando juegues de forma competitiva. [13]
    Anuncio

Consejos

  • Practicar lanzar la pelota mientras alguien trata de hacerte un tapón te ayudará indirectamente a mejorar tu propia capacidad para hacer tapones. Visto desde otro ángulo, experimentarás de primera mano aquellas técnicas que mejor bloqueen tus propios tiros. A partir de ahí, serás capaz de aplicar esos movimientos cuando realices tus propios tapones. [14]
Anuncio

Advertencias

  • Incluso si intentas bloquear la pelota, no siempre significa que tendrás éxito. Cada vez que una pelota logre pasar por delante de ti, trata de hacer los ajustes a aquello que puedas haber hecho mal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 067 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio