PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Jugar básquetbol requiere talento natural, pero puedes volverte un buen jugador si acondicionas apropiadamente tu cuerpo, practicas los ejercicios correctos y dominas el aspecto mental del juego. Los buenos jugadores de básquetbol se esfuerzan y entrenan lo necesario para volverse mejores en el campo, y tienen los rasgos de carácter que los entrenadores aprecian.

Método 1
Método 1 de 3:

Mejorar tu juego ofensivo

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunos expertos creen que la habilidad de manejar bien el balón es la habilidad más importante del juego. No debes pensar mucho en driblar el balón si practicas mucho. Un buen modo de mejorar esta habilidad es a través de ejercicios de dribleo.
    • Practica con dribles circulares. En este ejercicio, usas una mano para driblar el balón en círculos alrededor de tu pie derecho. Luego, cambia a la otra mano y pierna. Practica los dirbles entre conos o sillas. [1]
    • Trata hacer dribles de figura 8, en el cual dribleas el balón dentro y fuera de tus piernas, usando un movimiento de figura 8. Haz botar el balón de una mano a la otra. Practica tu drible con ambas manos para que puedas cambiar de dirección en el piso más fácilmente.
    • Los ejercicios de drible “suicida” te condicionan mientras mejoras tu habilidad. Empieza en la base de referencia. Driblea en carrera a la línea de tiro libre más cercana y regresa. Luego, driblea al medio campo y regresa. A continuación, driblea a la línea de tiro libre más lejana y regresa. Finalmente, driblea hasta el otro lado del campo y regresa.
    • Empieza en un extremo del campo. Driblea a lo largo de todo el campo y haz una bandeja o salto con tiro. Recoge tu propio rebote y haz lo mismo, moviéndote al otro lado del campo. Hazlo 3 veces lo más rápido que puedas.
  2. Pasar es una habilidad que los jugadores de básquetbol deben dominar. Hay dos modos básicos de pasar. Uno es un pase de pecho en el cual tiras el balón a tu compañero sin rebotar. El segundo es un pase con rebote, en el cual haces rebotar el balón una vez cuando tires a tu compañero. Este es el pase más difícil de interceptar para un defensor.
    • Los jugadores que trabajan en habilidades de pase pueden jugar un juego informal en el que no se driblee mucho para que puedan enfocarse más en el pase. [2] Practica el pase a dos manos. Esto te dará mayor control sobre el balón.
    • Agrega tu peso al pase asentando un pie. Esto mejorará la velocidad y el control del balón. Apunta a las manos de tu compañero cuando hagas el pase. Haz el pase a un miembro específico del equipo en lugar de tirar el balón en la dirección de su voz.
    • Tus pulgares deben apuntar hacia abajo al final de un pase y debes continuar. De otra forma, el balón será más difícil de atrapar porque no tiene el giro adecuado.
    • No tienes que pasar el balón con gran velocidad. No olvides que el pase debe ser fácil. Si lo haces muy complicado, provocarás más pérdidas del balón.
    • No saltes cuando pases. Si lo haces, no puedes caer al piso con el balón así que es más difícil. Muévete hacia el balón cuando te hagan el pase. Esto hace más difícil a un defensa interceptarlo. Trata de atraparlo con las dos manos.
  3. Mejora tus lanzamientos . Los lanzadores obtienen gran parte de la gloria y obviamente son críticos para el juego, pero nadie quiere estar en una situación en donde hay personas que bloqueen tus tiros o donde fallen muchos. Eso hará que regresen al banquillo.
    • Usa la punta de tus dedos. Esto ayuda a mantener el control del balón cuando tires.
    • Dobla tus piernas y permanece encogido cuando empieces el lanzamiento. Luego, estírate y termina en alto, con tu cuerpo recto y tus manos arriba en el aire. Cuando los jugadores empiezan el tiro mientras están rectos, pueden disminuir su porcentaje de lanzamiento. Las piernas son críticas en los tiros. Es más, debes jugar todo el partido con tus rodillas dobladas. [3]
    • Ve por el porcentaje más alto de tiros. No trates siempre de lanzar los tiros complicados. Averigua qué tiros son más difíciles y enfócate en los fáciles. Esto te hará ver como un mejor lanzador de la noche a la mañana. [4]
    • Apunta el codo hacia el medio del aro y mantenlo así como tu dedo medio cuando hagas seguimiento. Finaliza tu lanzamiento como si estuvieras sumergiendo tu mano en el aro. Un seguimiento adecuado también significa que tus dedos deben colgar hacia abajo, no estar juntos.
    • Extiende completamente tu brazo al final del lanzamiento, con tu codo y mantenlo a una altura sobre tus ojos cuando sueltes el balón. [5]
  4. Necesitas realizar ejercicios de práctica que acondicionen tu cuerpo a un modo diseñado para el juego ofensivo, no solo ejercicios qué harías para divertirte. Los entrenadores buscan jugadores con buena condición, con un primer paso explosivo o que puedan saltar 61 cm (2 pies) en el aire. [6] [7] [8]
    • Usa un entrenamiento pre-planificado . Hay muchos planes de acondicionamiento de básquetbol que te ayudarán a estar en forma y mejorar tu resistencia. Un entrenamiento de hasta 45 minutos tres veces a la semana puede hacer una gran diferencia. [9]
    • Algunos entrenamientos de acondicionamiento sugieren ejercicios de saltar la cuerda, correr desde las líneas de tiro libre a la red y tocar la red con las manos, lanzamientos por un minuto desde diferentes lugares en el campo y realizar movimientos de deslizamiento defensivos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mejorar tu juego defensivo

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to ser un buen basquetbolista
    Un buen defensor debe ser rápido con sus pies y estar en constante movimiento. Si te detienes mucho tiempo en el campo, no serás bueno en esta posición.
    • Visualiza mentalmente que te has parado sobre pintura. Pregúntate, ¿cuántas de tus huellas verás en el campo? Tu objetivo debe ser “pintar el piso” moviéndote mucho y estando en todo lugar. Incrementa tu actividad en defensa y serás más efectivo. [10]
    • Pelea cada balón. [11]
    • No mantengas tus ojos en el balón; mira al otro jugador. De otra forma, puedes ser engañado por amagos de balón. Mantén contacto visual con tu oponente. Mantén al jugador lejos de la línea de base y fuérzalo hacia el frente del aro. [12]
  2. Watermark wikiHow to ser un buen basquetbolista
    Los buenos defensores doblan sus rodillas. Pasan la mayor parte del juego moviéndose y agachados. También deben mantener su cabeza más baja que la cabeza de su oponente. [13]
    • Mantén tus pies apartados y tus piernas dobladas cuando defiendas. Mueve constantemente tus pies. Será más fácil para un jugador en ataque pasarte si tus piernas están juntas o tus pies cruzados.
    • Mantente a menor altura que la nariz de tu oponente. De este modo puedes reaccionar rápidamente al movimiento hecho por tu adversario. [14]
    • Pararse derecho puede hacerte perder el balance. Tus pies deben estar apartados a una distancia equivalente a la de tus hombros con las rodillas ligeramente dobladas. [15]
  3. Watermark wikiHow to ser un buen basquetbolista
    Si eres cuidadoso, puedes usar esta técnica para ser un mejor defensor sin hacer falta al oponente.
    • Si el oponente está sosteniendo el balón en posición de tiro, coloca tu mano en la pelota. Esto dificultará su lanzamiento.
    • Si tu oponente tiene el balón por debajo de su sección media, coloca la mano sobre la pelota. Esto dificultará su lanzamiento.
  4. Watermark wikiHow to ser un buen basquetbolista
    Conviértete en un mejor rebotador . Agarrar rebotes de balón puede determinar el resultado del partido. Tu equipo no puede anotar sin tener la posesión.
    • Muévete a la posición interior para que tengas mejores posibilidades frente al balón. [16]
    • No te pares derecho. Si te doblas, tendrás más fuerza en tu salto y una mayor oportunidad de alcanzar el balón. Cuando saltes, mantén ambas manos lo más estiradas que puedas.
  5. Watermark wikiHow to ser un buen basquetbolista
    Los defensas necesitan realizar muchas carreras y deben mantenerse agachados para detener apropiadamente a otro jugador. El entrenamiento de resistencia defensiva mejorará tu juego.
    • Hacer sentadillas apoyado en la pared es un buen método para mejorar tu condición defensiva. Todo lo que necesitas es encontrar una pared y sentarte, como si te estuvieras sentando en una silla (pero sin tener una). Párate con tu espalda contra la pared. Deslízate hacia abajo hasta que tus rodillas estén en un ángulo de 90 grados con el suelo. [17] Mantén la posición durante alrededor de 60 segundos cuando empieces.
    • Prueba saltando la cuerda con ambas piernas y ve lo más rápido que puedas. Toma el tiempo y cuenta tus saltos para que puedas medir tu progreso. Suena sencillo, pero saltar la cuerda es un gran método de mejorar tu condición para el básquetbol. Esto es debido a que mejora tu resistencia y agilidad.
    • Haz ejercicios de agilidad . Empieza en la línea de base, lado derecho. Corre a la esquina superior derecha de la línea de tiro libre, cambia a la esquina izquierda, regresa a la línea de base y cambia donde empezaste. Luego, muévete a la esquina derecha y haz lo mismo. Los chicos deben poder hacerlo en un tiempo de 10 a 14 segundos y las chicas en 11 a 15 segundos.
  6. Watermark wikiHow to ser un buen basquetbolista
    Entrena la parte inferior del cuerpo . Cargar peso mejorará la fuerza general de tu cuerpo, lo cual es bueno en defensa cuando necesites obtener rebotes o bloquear tiros. Varía los ejercicios.
    • Haz sentadillas . Toma una mancuerna, mantén los pies sobre el suelo y baja lo más que puedas manteniendo tus muslos paralelos al piso.
    • Intenta estocadas y “step ups” (subidas al banco). Usando una barra o mancuerna, mantén tu pie dominante en el piso y tu torso recto. Párate sobre una caja y luego baja o embiste hacia adelante con cada pierna. [18]
  7. Watermark wikiHow to ser un buen basquetbolista
    Estos ejercicios están divididos en ejercicios de empuje y de tirar. Puedes usar vendas para ayudarte poniendo un pie o rodilla en una venda cuando realices cosas como “chin-ups” (flexiones en barra) o “pull-ups” (dominadas) si son muy difíciles para ti al comienzo.
    • Usa una barra o mancuerna para hacer “press” (fuerza) de banca o de hombros. Para el press de banca, échate en una banca con tus pies en el piso. Libera la barra y levántala con los brazos rectos. Bájala al medio del pecho y luego levántala de nuevo. No muevas tu trasero fuera del banco. Trata de hacerlo en sets de 5 repeticiones. [19]
    • Usa una barra o mancuerna para realizar “curls” (flexiones) de bíceps . Cuando hagas flexiones de bíceps, debes pararte derecho con una mancuerna en cada mano. Mantén tus codos pegados a tu cuerpo. Asegúrate de que tus palmas apunten hacia adelante. Luego, levanta la mancuerna hasta que los bíceps se contraigan por completo y las mancuernas se detengan en el hombro. Ahora, baja las mancuernas a su posición inicial y repite. [20]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mejorar tu conocimiento del básquetbol

PDF download Descargar el PDF
  1. A veces, los jugadores jóvenes olvidan las reglas del juego. Si no conoces las reglas por completo, causarás problemas para tu equipo. Un buen método para dominar las reglas es uniéndote a un club cuando eres joven o en el verano entre estaciones.
    • Durante el ataque, el equipo que tiene el balón por detrás de la línea del medio tiene 10 segundos para pasar la pelota al otro lado o pierde el balón. Conocer una regla como esta te ayuda a prevenir pérdidas de posesión.
    • Durante el ataque, un equipo no puede regresar el balón sobre la línea del medio cuando la ha traspasado o pierde el balón. Este es el tipo de reglas que saben los jugadores inteligentes. [21]
  2. Necesitas entender todo lo que puedas acerca de tu posición y acerca de la estrategia en el campo. Tendrás más tiempo de juego si eres un jugador estratégico que además tiene habilidades técnicas fuertes.
    • Puedes encontrar muchos vídeos de entrenamiento en YouTube
    • Estudia tus juegos pasados y los de la competencia. ¿Qué funcionó? ¿Qué fue mal? Luego de un juego, siéntate con tu entrenador. Juntos intenten encontrar un área en la que necesites mejorar. Luego, trabaja en esa área en la práctica.
    • Encuentra un mentor . Puedes preguntar a un entrenador de básquetbol o encontrar a un buen jugador que esté dispuesto a enseñarte.
    • Cada entrenador tiene diferentes filosofías y sistemas. Averigua los tuyos para que puedas adaptarte a ellos. Tal vez no quieren que los bases tengan más de 3 pérdidas de balón en un juego. Sin importar cuál sea su propia regla personal, es útil aprenderlas. [22]
    • Mira partidos profesionales u otros de alto nivel para ver cómo juegan los mejores. Usa lo que aprendas en tu propio juego.
  3. No te enfoques solo en anotar. Un error que los jugadores jóvenes cometen es enfocarse demasiado en anotar. Dale prioridad a cómo puedes añadir valor a tu equipo. Tal vez eres un buen pasador, por ejemplo.
    • Si no eres bueno en los tiros de tres puntos, no los intentes mucho. Debes dar la pelota a compañeros que sean mejores que tú en ese rol.
    • Tal vez seas un gran jugador de “atrapar y lanzar”. Si es así, enfócate en eso. Si eres un centro, querrás pasar tu tiempo practicando rebotes y ejercicios de poste, no de drible. Averiguar tu rol ayuda a escoger los ejercicios correctos.
  4. El básquetbol es un juego mental, no solo físico. Algunos expertos dicen que el aspecto mental del juego es el 70 % de este. Los entrenadores buscan jugadores con fortaleza mental. [23]
    • Da el 100 % de esfuerzo. El básquetbol es un juego de dedicación y persistencia. Tampoco tengas miedo de las críticas. Así es como aprenderás. [24]
    • Los entrenadores quieren jugadores que tengan pasión, sean determinados, que quieran mejorar, que trabajen duro para lograrlo y que tengan el deseo de prepararse para ganar, no solo el deseo de ganar.
    • Sé agresivo. Los entrenadores buscan jugadores agresivos y concentrados en el campo y fuera de él. Quieren alguien que se zambullirá en el suelo si hay un balón perdido y esté constantemente aplicando presión a otros jugadores cuando esté de defensa. [25]
  5. El básquetbol consiste en dos equipos, cada uno con 5 jugadores, quienes tratan de marcar lanzando el balón a través de un aro que está a 3,05 m (10 pies) del suelo en cada extremo del campo.
    • Los grandes jugadores elevan el nivel de juego de sus compañeros cuando están en el campo.
    • Para ser un buen jugador de equipo, pasa más seguido, corre por un espacio libre para ayudar a ese compañero que es rodeado por el equipo oponente, ayuda a bloquear y con los rebotes, etc. ¡La gente lo apreciará y te regresarán el favor!
    Anuncio

Consejos

  • Sé sociable. Nunca grites a tus compañeros. La arrogancia nunca es atractiva. No pases el límite.
  • Aprende a interactuar con otros jugadores, sus señales, etc.
  • Sé amistoso con todos los jugadores, aunque sean del otro equipo. Esto muestra dignidad. Las personas se darán cuenta tarde o temprano, puedes estar seguro. Si eres grosero, insultas,ordenas todo el tiempo a las personas, la gente no la pasará bien jugando contigo.
  • La ofensiva gana juegos, la defensa gana campeonatos.
  • ¡Sé higiénico! No hay nada peor que jugar con otro jugador cuyas axilas huelen como un basurero, cuyas camisetas apestan a humedad y hubieran estado en el barro, etc.
  • Duerme las horas necesarias que tu cuerpo requiere. Para la mayoría de personas, esto es usualmente 8 horas y media de descanso por las noches. Realmente mejora las funciones de tu cuerpo. Si no sabes cuántas horas de sueño necesitas, lee este artículo .
  • Cuando acondiciones tu cuerpo para el básquetbol, recuerda que consiste de muchas carreras. Así que unirte al equipo de campo traviesa y trabajar en carreras de resistencia en larga distancia no necesariamente te ayudará y hasta podría dañarte.
  • El trabajo duro es la clave para convertirte en un buen jugador de básquetbol. Tener la mentalidad adecuada y ser positivo en el campo también ayudará.
  • Come bien, come más. Las calorías se queman rápidamente cuando juegas básquetbol. Mantente saludable reemplazando esas calorías o acabarás sintiéndote enfermo y exhausto al día siguiente.
  • Ten unas buenas zapatillas, pero que sean asequibles. Compra zapatillas con las que te sientas cómodo al moverte, no esas firmes que hacen que tus pies dejen de moverse. Pruébalas en las tiendas de calzado. Camina alrededor con ellas. Salta hacia arriba y hacia abajo. Gira a la derecha e izquierda. Si sientes que son muy pequeñas, no las compres aunque te guste el estilo. Pregunta por una talla más grande y si la tienda no tiene, busca otro par. No querrás zapatillas que restrinjan tu juego.
  • Aprovecha las oportunidades y muéstrate agresivo en el campo. Siempre busca modos de tener el balón, driblea, etc. tanto en ofensiva como en defensiva. Tener seguridad en ti mismo y en tus otros compañeros serán claves para un mejor juego.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de tener un observador cuando hagas ejercicios de entrenamiento de fuerza, como sentadillas o embestidas con mancuernas. Te ayudará si empiezas a perder tu balance o tener dificultades realizando el ejercicio.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 110 333 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio