Hacer plantillas es una forma divertida de añadir un toque personal a cualquier cosa, desde las paredes en blanco hasta camisetas sencillas. Uno de los materiales más comunes para hacer plantillas es el vinilo, ya que es resistente y reutilizable. Para crear una plantilla de vinilo en casa, elige e imprime el diseño, luego recórtalo con un cuchillo X-Acto. Y si deseas decorar la tela de manera particular, entonces haz una plantilla con papel especial para congelar en su lugar, el cual te permite fijar fácilmente la plantilla sobre la tela utilizando una plancha.
Pasos
-
Imprime el diseño de plantilla en vinilo si tienes una impresora de inyección de tinta. Coloca el vinilo en la bandeja de la impresora de inyección de tinta al igual que lo harías con el papel normal. Luego, imprime la plantilla desde la computadora o laptop. [1] X Fuente de investigación
- Revisa el manual de la impresora de antemano si no estás seguro acerca de qué tipo de impresora tienes o qué tipos de papel o material son compatibles con ella.
- Nunca coloques vinilo dentro de una impresora láser. Debido a su alta temperatura, puede llegar a fundir el vinilo o distorsionar la plantilla.
- Si tienes una impresora láser, imprime el diseño en una hoja de papel normal. Luego trázalo sobre el vinilo con un marcador permanente.
Consejos para elegir el diseño de la plantilla
Si eres un principiante , opta por elegir un diseño sin muchos recortes intrincados o bordes curvados. Las líneas rectas y formas simples son más fáciles de recortar.
Para obtener un diseño completamente personalizado , dibújalo tú mismo. Diseña la impresión directamente sobre el vinilo, o dibújala en un trozo de papel primero y transfiérela.
Si deseas una impresión de gran tamaño , haz que la impriman en la imprenta local o tienda de oficina en lugar de intentar juntar todo con tu propia impresora.
-
Usa un cuchillo X-Acto para recortar la plantilla sobre una base de corte. Arrastra cuidadosamente la cuchilla alrededor de todos los bordes, incluyendo cualquier sección interior que necesites quitar. Recuerda que se pintará cualquier espacio negativo. [2] X Fuente de investigación
- Para mantener la plantilla en su lugar, puedes pegarla a la base o pedirle a alguien que la sostenga mientras recortas.
- También puede usar un cortador de plantillas o de vinilo, en el caso de que cuentes con uno.
- Separa a un lado cualquiera de las secciones interiores que necesites más adelante para crear el diseño. Por ejemplo, si vas a recortar una rosquilla, conserva la pieza que hayas cortado de la zona interior. De lo contrario, terminarás con un círculo rellenado en lugar de una rosquilla.
-
Asegura la plantilla sobre la superficie con cinta adhesiva. Será difícil sostener la plantilla en el mismo lugar durante todo el tiempo en el que pintes. Si se mueve aunque sea un poco, va a arruinar el resultado final, así que coloca cinta adhesiva en los bordes exteriores de la plantilla.
- Usa la cinta adhesiva apropiada para cualquier superficie sobre la que vayas a pintar. Por ejemplo, si vas a estampar sobre una pared pintada, utiliza cinta de pintor para que no dañe la pintura que ya se encuentre allí.
-
Aplica entre 2 y 3 capas de pintura sobre la plantilla, dejando que cada capa se seque antes de volver a aplicar. Las capas más delgadas producen un color más uniforme con menos pinceladas visibles. Utiliza un pincel o un rodillo de espuma para cubrir todo el espacio negativo en la plantilla. Espera a que la pintura se seque antes de aplicar la siguiente capa para no manchar la capa anterior. [3] X Fuente de investigación
- Ten cuidado de no presionar el pincel o el rodillo con demasiado fuerza. De lo contrario podrías mover la plantilla o introducir pintura debajo de los bordes.
- Elige el tipo de pintura en función de la superficie que vayas a estampar. Por ejemplo, si vas a decorar una pared, utiliza pintura de pared interior o, si vas a diseñar sobre cerámica, opta por usar pintura acrílica.
- La pintura en espray también es una opción rápida y fácil para realizar estampados.
-
Deja que la pintura se seque durante un mínimo de 24 horas antes de retirar la plantilla. Si intentas quitar la plantilla antes de que la pintura esté completamente seca, esta manchará el fruto del trabajo duro. Mira la lata de pintura o el paquete para buscar la información sobre el tiempo de secado recomendado, ya que este varía en función de la marca y el tipo de pintura. [4] X Fuente de investigación
- Cuando la pintura esté completamente seca, no debe sentirse pegajosa al tacto. Si se siente un poco pegajosa, deja que se asiente durante más tiempo.
Maneras creativas de utilizar la plantilla
Haz una pared de énfasis en tu casa con un patrón en negrita que cubra la pared entera.
Decora los muebles , tal como una mesa auxiliar o un tocador, con impresiones agradables.
Usa una plantilla pequeña para hacer una baraja de naipes casera .
Estampa un diseño grande en la pared para obtener una pieza de arte mural permanente.
Diseña tu propio papel de regalo mejorando el papel de regalo regular con patrones estampados.
Anuncio
-
Imprime el diseño en el papel especial para congelar si tienes una impresora de inyección de tinta. Coloca el papel especial para congelar en la impresora tal como lo harías con el papel normal. Asegúrate de imprimir el diseño en el lado mate del papel. [5] X Fuente de investigación
- No intentes imprimir en papel especial para congelar con una impresora láser. Fundirá el papel y dañará la impresora. Si tienes una impresora láser, imprime el diseño en papel normal, y luego trázalo sobre el papel especial para congelar con un marcador permanente.
-
Corta el diseño en una base de corte, usando un cuchillo X-Acto. Sostén el papel en su lugar con una mano y luego utiliza la otra para cortar cuidadosamente a lo largo del borde del diseño con el cuchillo X-Acto. Ten en cuenta que la pintura rellenará cualquier área que recortes. [6] X Fuente de investigación
- También retira cualquier sección en el interior del diseño que desees pintar.
- Usar cinta adhesiva para pegar el papel a la base o tener un amigo que lo sostenga en su lugar hará que el proceso de recorte sea más fácil.
- Si tienes un cortador de vinilo o de manualidades, puedes usarlo en lugar de cortar el papel con la mano.
Cómo tratar las piezas de recorte interiores
Etiquétalas con un trozo de cinta adhesiva si cuentas con varias piezas interiores. De lo contrario, no sabrás qué pieza de recorte va en qué área de la plantilla.
Usa cinta adhesiva para sostener los recortes en su lugar cuando realices el estampado. La plancha no derretirá la cinta adhesiva, así que pega una pieza enrollada debajo del recorte antes de planchar.
Considera la opción de dejarlas unidas a la plantilla . Puedes dejar una pequeña franja de papel especial para congelar que conecte la pieza interior con el resto de la plantilla. Sin embargo, ten en cuenta que esto aparecerá cuando la pintes.
-
Plancha la plantilla sobre la tela con el lado brillante hacia abajo. Si intentas planchar la plantilla con el lado mate hacia abajo, el papel se adherirá en la plancha en lugar de en la camiseta. Pasa la plancha sobre toda la plantilla, incluyendo los bordes, para asegurarte de que esté completamente sellada en la tela. [7] X Fuente de investigación
- No mantengas la plancha sobre un solo lugar durante un lapso mayor a entre 5 y 10 segundos; de lo contrario, derretirá el papel. Mantén la plancha moviéndose sobre la plantilla constantemente. [8] X Fuente de investigación
- Revisa la existencia de huecos o bordes sueltos. La pintura se filtrará debajo de ellos, así que si notas alguno, plancha esas áreas nuevamente.
-
Coloca otra lámina de papel especial para congelar debajo de la tela. Esto protegerá lo que esté debajo de la tela, y resulta especialmente importante si vas a estampar una camiseta y no deseas que la pintura se filtre hasta el otro lado. Asegúrate de que toda la zona que vayas a pintar se encuentre en la parte superior del papel. [9] X Fuente de investigación
- Para evitar que el papel se mueva mientras pintas, usa cinta para pegarlo en el reverso de la tela.
- Un pedazo grueso de cartón u hojas de periódico son buenas alternativas en lugar del papel especial para congelar al momento de crear la capa protectora.
-
Esparce entre 2 y 3 capas de pintura para tela permanente sobre la plantilla. La pintura permanente no desaparece luego de lavarla en la lavandería. Evita pintar con pinceladas regulares ya que podrías introducir la pintura debajo de la plantilla. Esparce un par de capas delgadas con un pincel en lugar de utilizar una capa gruesa también evitará que la plantilla se sature excesivamente y se ondule. [10] X Fuente de investigación
- El número de capas necesarias dependerá del color de la camiseta y la pintura. Por ejemplo, si vas a utilizar un color claro o pintura blanca sobre una camiseta oscura, es posible que tengas que aplicar más capas para cubrir el color de la camiseta.
- Deja secar cada capa antes de pintar la siguiente.
- También puedes comprar un cepillo para estampados en lugar de un pincel regular en una tienda de manualidades o minorista en línea.
-
Deja que la pintura se seque durante un mínimo de 24 horas. Revisa la parte posterior de la botella de pintura para buscar la información sobre el tiempo de secado para esa marca o tipo específico. Si no estás seguro, una buena regla general es dejar que la pintura se asiente durante 1 día completo. [11] X Fuente de investigación
- Puedes acelerar el proceso de secado usando un secador de cabello y soplando aire caliente sobre la pintura. [12] X Fuente de investigación
-
Despega la plantilla de la tela una vez que la pintura esté seca. Retirar la plantilla mientras la pintura aún está húmeda podría causar que la pintura se filtre, dejando el diseño con bordes borrosos o manchados. Podrás retirar la plantilla con las manos. [13] X Fuente de investigación
- Usa el cuchillo X-Acto para aflojar cuidadosamente cualquier borde que sea difícil de despegar.
- Si deseas proteger la plantilla pintada, puedes colocar un paño delgado sobre la pintura y plancharlo durante 30 segundos. Esto fijará la pintura de manera incluso más profunda en la tela
Anuncio
Consejos
- Elige un diseño de plantilla que sea simple, sin muchos detalles intrincados. Será más fácil de recortar.
- Si tienes una impresora láser, primero imprime el diseño en un pedazo de papel en blanco. Luego, trázalo sobre el papel de vinilo o papel especial para congelar.
- Coloca la base de corte debajo de la plantilla cuando uses el cuchillo X-Acto para así evitar dañar el mostrador o mesa.
- No olvides recortar cualquier pieza interior de la plantilla.
- Siempre permite que la pintura se seque completamente antes de retirar la plantilla para no manchar el diseño final.
Cosas que necesitarás
Plantilla de vinilo
- una lámina de vinilo
- cuchillo X-Acto
- base de corte
- pintura
- pincel o rodillo
- cinta adhesiva
- marcador permanente (opcional)
Plantilla de tela
- papel encerado
- impresora
- cuchillo X-Acto
- base de corte
- plancha
- pintura para tela
- pincel
- paño delgado (opcional)
- marcador permanente (opcional)
Referencias
- ↑ https://www.pastelsandmacarons.com/2016/12/10/how-to-make-a-stencil/
- ↑ https://www.allthingsthrifty.com/how-to-make-a-huge-stencil-for-under-15/
- ↑ https://www.redbookmag.com/home/decor/how-to/g266/design-stencils/?slide=5
- ↑ https://www.redbookmag.com/home/decor/how-to/g266/design-stencils/?slide=6
- ↑ https://www.happinessishomemade.net/freezer-paper-stenciling-tutorial/
- ↑ http://www.madeeveryday.com/2008/07/tutorial-freezer-paper-stencil-makenna-loves-goldfish.html/
- ↑ http://www.madeeveryday.com/2008/07/tutorial-freezer-paper-stencil-makenna-loves-goldfish.html/
- ↑ https://www.makelifelovely.com/freezer-paper-stencil-tutorial/
- ↑ https://www.happinessishomemade.net/freezer-paper-stenciling-tutorial/