PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

A menudo, incrementar la presión del agua parece una tarea abrumadora. Existen muchas causas del porqué la presión del agua disminuye, y al mismo tiempo, hay muchos remedios sorprendentemente sencillos que uno mismo puede realizar. A continuación, te daremos unos pasos para guiarte y aprender a incrementar la presión del agua.

Método 1
Método 1 de 3:

Incrementar la presión en un grifo

PDF download Descargar el PDF
  1. Desatornilla el aireador en el extremo del grifo con unas pinzas. Desarma el aireador, tomando nota sobre cómo volver a armarlo. Límpiale la suciedad o sedimento, luego abre el grifo un par de minutos para desalojar el sedimento en la tubería. Si las partes del aireador aún se ven sucios, sumérgelas en una mezcla equitativa de vinagre blanco y agua por 3 horas. [1]
    • Para evitar que te raspes, envuelve el aireador con un trapo antes de quitarlo.
    • También podrías limpiar los cabezales de una ducha con el mismo proceso.
  2. Si el grifo aún tiene presión baja, desatornilla la tuerca de la retención del vástago y jala el mismo hacia arriba. Tal vez necesites quitar el aro de retención primero.
    • Si trabajas con un grifo de bañera de una sola manija, te encontrarás con un tornillo de cada lado debajo de la amplia pieza de cromo. Asegúrate de apretarlos por completo antes de quitar el vástago.
  3. Busca si hay algún problema con base en lo que notes:
    • Si ves una arandela o un resorte en la base del vástago, quítalos con cuidado con un destornillador. Limpia el sedimento o remplázalo si se rompió.
    • Si ves un mecanismo más complejo, tienes que consultar con otro artículo.
  4. Después de reparar cualquier cosa que se vea mal, vuelve a armar el grifo. Tapa el grifo con un vaso y deja correr el agua unas cuantas veces. Así, se enjuagará lo que sea que esté causando la obstrucción.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Arreglar un problema reciente de baja presión

PDF download Descargar el PDF
  1. Si solo las llaves de agua caliente tienen el problema de baja presión, fíjate si el causante es el calentador. Estos son los problemas más comunes: [2]
    • Sedimentos obstruyendo el calentador de agua o las tuberías de suministro. Vacía y enjuaga el tanque , y si no funciona llama a un plomero. Para evitar que esto vuelva a suceder, remplaza la varilla de ánodo frecuentemente y considera instalar un suavizador de agua .
    • Las tuberías de suministro son muy angostas. En la mayoría de los casos, la tubería principal que va del calentador de agua debe ser de por lo menos 19 mm (3/4 de pulgada) de diámetro.
    • Alguna fuga en las válvulas o el tanque. Solo intenta repararlo por tu propia cuenta si la fuga es pequeña y tienes experiencia en proyectos de plomería. [3]
  2. Las fugas son la causa común de la baja presión. Realiza un chequeo rápido para ver si hay áreas húmedas debajo de las tuberías, en especial en la tubería principal. Arregla cualquier tubería con fuga que encuentres.
    • Por lo general, la tubería de suministro entra a tu casa por un costado en climas templados, o por el sótano en climas fríos.
    • Las áreas húmedas podrían originarse a causa de la condensación. Coloca unas cuantas toallas de papel y vuelve a revisarlo el día siguiente.
  3. . El mecanismo de un inodoro con fugas no bloquea el flujo del tanque al tazón. Vierte unas cuantas gotas de colorante artificial en el tanque y regresa en unas horas sin haber tirado de la cadena. Si el colorante entró en el tazón, significa que el inodoro necesita reparaciones. Por lo general, lo único que se necesita es una bisagra nueva u otra reparación barata y sencilla. [4]
    • Si escuchas que el inodoro corre agua continuamente, en definitivo es un desagüe de presión. Aprende a arreglarlo .
  4. Si aún no logras encontrar alguna fuga, es tiempo que te fijes en el medidor de agua para confirmar o negar su existencia. Cierra el paso del agua en toda tu casa, luego lee el medidor . Hay dos maneras para buscar fugas usando el medidor:
    • Si el marcador triangular o circular pequeño sigue girando, significa que el agua aún está corriendo. Asumiendo que todas las llaves estén cerradas correctamente, tienes una fuga.
    • Anota la lectura marcada, espera un par de horas sin usar el agua y vuelve a revisarlo. Si obtienes una lectura diferente, entonces sí tienes una fuga.
  5. Busca la válvula maestra cerca del medidor de agua. Si se giró a una posición parcialmente cerrada, gírala de nuevo para abrirla completamente. Rara vez, este es el problema, pero solo te tomará unos cuantos minutos probarlo.
  6. Los hogares ubicados en terrenos bajos a menudo cuentan con un dispositivo de alivio de presión instalado en el punto donde las tuberías entran a los cimientos. Este dispositivo, por lo general con forma de campana, reduce el suministro de agua a un nivel de presión seguro para tu casa. En un modelo típico, el tornillo o la manija de la parte de arriba se gira a favor de las manecillas del reloj para incrementar la presión del agua. [5] Es mejor girarla solo un par de veces, teniendo en cuenta el número de vueltas que le diste. Si le das muchas, podrías dañar la plomería. [6]
    • Si el ajuste del dispositivo no hace ninguna diferencia, cierra el suministro de agua y desarma la válvula. Tal vez necesites remplazar una pieza, el dispositivo completo o limpiarlo a fondo. [7] Es recomendable seguir las instrucciones del fabricante.
    • No todos los hogares cuentan con uno de estos dispositivos, en especial si el suministro de agua de toda la ciudad se mantiene a baja presión o si el edificio se encuentra en terreno alto.
  7. Si tu casa ya tiene un suavizador de agua instalado, intenta configurarlo para que funcione como tubo de desviación o "bypass". Si la presión no mejora, haz que alguien inspeccione el suavizador para saber si tiene algún problema. [8]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tratar un problema de presión baja con antecedentes

PDF download Descargar el PDF
  1. Ubica la tubería de suministro principal a un lado de la casa, o en el sótano si vives en climas fríos. Si la tubería de suministro es plateada, magnética y tiene uniones roscadas, es acero galvanizado. Las tuberías viejas de acero galvanizado suelen taparse por las obstrucciones de minerales o corrosión, impidiendo así el paso del agua. Remplázalas con unas tuberías de cobre o plástico para resolver el problema.
  2. Una tubería angosta podría ser la causa del problema si no es conveniente para tus necesidades. Como regla, el diámetro de la tubería principal debe ser de al menos 19 mm (3/4 de pulgada), o 25 mm (1 pulgada) si abastece una casa con 3 o más baños, mientras que las tuberías de 13 mm (1/2 de pulgada) solo abastecen a 1 o 2. [9] Un plomero te dará recomendaciones más específicas con base en tu consumo de agua.
    • Las tuberías de PEX tienen paredes gruesas, y por lo mismo, un diámetro interior más pequeño. Si vas a remplazar una tubería de metal con una de PEX, utiliza un tamaño más grande que el original. [10]
  3. Si siempre has tenido problemas, llama a la compañía proveedora y pregúntales el valor de la "presión estática del agua" de tus vecinos. [11] Si el valor es menor a 2,1 bar, 21 metros de columna de agua (mca) o 30 psi (libra sobre pulgada cuadrada), el problema residiría en el suministro de la ciudad. [12] Compra e instala una bomba de agua para corregir este problema o continua con los siguientes pasos:
    • Advertencia: si tus tuberías están corroídas u obstruidas, la bomba podría dañarlas o destruirlas. [13]
    • Las presiones altas en el suministro podrían ser inadecuadas para una casa de varios pisos o sobre una colina. La presión adecuada para estas situaciones sería 4,1 bar, 42 mca o 60 psi. [14]
    • Si el suministro de agua viene de un pozo o un sistema de flujo por gravedad, deja que un profesional haga los ajustes de la presión. [15] [16]
  4. Busca un medidor de presión en una ferretería para conectarlo a un grifo de manguera. Asegúrate de que ningún dispositivo que tengas en casa esté consumiendo agua, incluidas las máquinas de hielo y los inodoros. Conecta el medidor al grifo de la manguera para medir la presión. [17]
    • Si la presión es menor de lo que te mencionó el proveedor del servicio, podría haber un problema con el suministro principal. Habla con el proveedor o el ayuntamiento local para saber si pueden repararlo.
    • Si el proveedor no se dispone a repararlo, instala una bomba de agua.
    • La presión fluctúa siempre que está en uso. Prueba de nuevo en otro momento para obtener una lectura más precisa.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando intentes reparar el problema, enciende unos rociadores de césped para facilitarte la tarea de ver los cambios en la presión del agua.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de que se utilicen suministros de plomería de calidad, y de que las instalaciones funcionen bien y hayan sido probadas adecuadamente. Tal vez necesites un permiso. Las goteras (inmediatas o causadas por corrosión) debido al uso de materiales de mala calidad o instalaciones mal hechas podrían llegar a causar daños, la exposición de moho, mildiu y hongos. Las instalaciones realizadas sin un permiso impiden la venta de la casa hasta que se corrijan sus problemas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 374 832 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio