Descargar el PDF Descargar el PDF

Ser respetado es una cosa, pero inspirar respeto es otra. Algunas personas parecen simplemente inspirar respeto desde el momento en que entran en la habitación. Las investigaciones muestran que a veces juzgamos a los líderes no por cómo se comportan, sino por cómo se ven. Esto es incluso más significativo si tienes en cuenta que otras personas se forman una impresión de ti en los primeros 7 segundos de conocerte y que normalmente es la impresión que se llevarán consigo. [1]

Método 1
Método 1 de 3:

Parte uno: Causar una buena primera impresión

Descargar el PDF
  1. Recuerda que lo importante no es cómo te sientas tú, sino cómo los demás piensan que te sientes. Este es un problema común con el lenguaje corporal: a menudo tus señales no verbales no transmiten lo que pretendes expresar con ellas. Podrías encorvarte debido al cansancio, pero otros pueden interpretarlo como un signo de desinterés. Podrías sentirte más cómodo(a) estando de pie con tus brazos cruzados sobre el pecho, pero otros te verán como alguien reticente e inaccesible, y mantener tus manos rígidas a los lados o metidas en los bolsillos puede dar la impresión de que eres una persona insegura o que ocultas algo, sea cierto o no.
    • Para mostrar un lenguaje corporal confiado, debes mantenerte erguido(a) en lugar de encorvarte, mirar al frente o a las personas a quienes te diriges en lugar de al piso, tener tus manos relajadas y estar preparado(a) para hacer gestos cuando sea necesario.
    • No juegues con tu cabello, ropa o manos, o de lo contrario lucirás aburrido(a) o inseguro(a). Mantén tu cuerpo alerta y activo, dándote así una mayor presencia.
  2. ¿Alguna vez te han hecho una pregunta difícil en un grupo? Probablemente quisiste actuar como una persona informada, segura y agradable, pero ¿y si apretaste la mandíbula, levantaste las cejas o hiciste una mueca mientras buscabas la respuesta? ¿O si suspiraste, sonreíste de manera condescendiente y moviste la cabeza? ¿Y a qué conclusión crees que llegó la gente a tu alrededor? Ten cuidado con tu forma de reaccionar.
    • Mantén tus expresiones faciales positivas y confiadas sonriendo levemente, no mirando hacia abajo y evitando fruncir el ceño o morderte el labio.
    • Cuando hables, asegúrate de lucir como una persona que cree en lo que dice, en lugar de tener una expresión que diga: “No puedo creer lo que está saliendo de mi boca”.
  3. Estamos programados para sentirnos más cerca de alguien que nos haya tocado. La persona que toca también se siente más conectada. Un toque firme es más efectivo que uno suave, que en realidad podría provocar más incomodidad. El tacto es una fuerza persuasiva e incluso un toque momentáneo puede crear un vínculo humano. Un toque en el antebrazo durante 1/40 de segundo puede hacer que el receptor no solo se sienta mejor, sino que también vea a la persona que se lo dio como alguien más amable y cariñoso.
    • Funciona incluso con personas adultas en un escenario empresarial. Un estudio sobre apretones de manos realizado por el Income Center for Trade Shows indicó que las personas tienen el doble de probabilidades de recordarte si las saludas con un apretón de manos. [2]
  4. Si tu lenguaje corporal no está sincronizado con tus palabras, la gente creerá lo que ve. Es importante comunicarse de forma coherente, es decir, alinear tu cuerpo para respaldar, en caso de un sabotaje, la intención del mensaje. Las señales contradictorias tienen un efecto negativo en el desempeño y hacen que establecer relaciones de confianza sea casi imposible. Cada vez que tus señales no verbales contradicen tus palabras, las personas a las que te diriges (empleados, clientes, votantes) se confunden, y si se ven forzadas a elegir, ignorarán tus palabras y creerán en lo que tu cuerpo haya dicho.
    • Por ejemplo, si alguien le dice al público lo mucho que agradece su asistencia, pero se para detrás de un atril, se recuesta alejándose de la audiencia, o mete las manos en su bolsillo, entonces los presentes creerán, por medio de las señales no verbales, que aquella persona no está interesada en ellos, ¡y que no podrían importarle menos!
  5. Como líder, estás comunicándote constantemente. Las personas son observadoras implacables y supervisan de cerca tu comportamiento “fuera del escenario”. En palabras de un líder sabio, “Lo que haga en el pasillo es más influyente que cualquier cosa que haga frente al público”. No puedes dar un discurso enérgico e inspirador para luego retirarte del escenario y comenzar a reprender a un empleado o a un familiar por el teléfono sin perder el respeto.
    • Si hablas ante algunas personas y luego te ven contradiciendo tus propias palabras unos momentos después, ¿cómo esperas ganarte su respeto?
  6. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los hombres tienen más probabilidades de ser vistos como líderes que las mujeres? Ellos tienden a moverse menos, más bajo y más lento. Según una investigación, en promedio, las mujeres realizan 27 movimientos importantes al entrar a una habitación para una reunión en comparación con los hombres que solo realizan 12. Las mujeres que logran ser líderes se mueven menos y más lento, a la par de los hombres. Así que si quieres inspirar respeto, disminuye tus movimientos y no agites tus manos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Parte dos: Tener un carácter fuerte

Descargar el PDF
  1. Si quieres inspirar respeto, tienes que ser un buen modelo a seguir para las personas. Deben ver la forma en que vives tu vida y sentirse inspiradas. Aunque esto pueda sonar un poco genérico, simplemente tienes que vivir tu vida de la manera que crees que una vida ideal deba vivirse. Sé amable con las personas en la industria de los servicios, alcanza tus metas, esfuérzate al máximo en tu trabajo y reserva algo de tiempo para la amabilidad y generosidad en tu vida.
    • Si eres una persona que vive su vida con clase, dignidad y gracia, entonces serás respetado(a) por tu carácter fuerte.
  2. Inspirar respeto no significa aprovecharse de los demás. Si quieres que te respeten, entonces tienes que ser una persona respetuosa y amable con el resto, en lugar de tratar de convertirlos en tus subordinados o sirvientes. No te aproveches de la gente que ocupa un cargo menor en tu oficina, de amigos necesitados o de hermanos permisivos. Esto no te hará ver impresionante puesto que tienes a otros haciendo todo el trabajo por ti; por el contrario, te verás cómo una persona a quien no le importa nadie más y nada te hará perder respeto más rápido que eso.
    • Si las personas te respetan, estarán contentas de trabajar contigo para lograr objetivos en común. Pero si solo las utilizas para ganar dinero, paseos y favores, lo notarán rápidamente.
  3. Aun cuando tengas el más alto cargo en tu compañía no significa que tengas el derecho a ser mezquino(a) con el cartero. Debes estar agradecido(a) por la posición que tienes y tratar a las personas por encima o debajo de ti con amabilidad y afecto. Esto significa que debes respetar a la gente en puestos de autoridad y prestar atención a aquellos que trabajan en un puesto inferior al tuyo; si eres irrespetuoso con una camarera o cruel con un empleado nuevo, las personas notarán que no eres capaz de mostrar la mínima cortesía con los demás.
    • Desde luego, alcanzar el puesto más alto en tu compañía puede hacerte ganar algo de respeto, pero darle una propina extra al chico que trajo el almuerzo te hará ganar aún más.
  4. Podrías estar tan desesperado(a) por ganarte el respeto de la gente que sientes la necesidad de hacer alarde de cada pequeño logro que hayas obtenido en tu vida, desde ganar tu primer trofeo de tenis en la secundaria hasta la maratón de Nueva York. Sin embargo, si te esfuerzas lo suficiente y mantienes tu humildad, las personas se enterarán de tus logros y se impresionarán por ellos de todas maneras. Si eres el que tiene que hablar de todas las grandes cosas que has hecho, entonces tus logros comenzarán a perder su brillo.
    • Podría tomar algo de tiempo que la gente se dé cuenta de todas las grandes cosas que has hecho, pero cuando lo hagan, valdrá la pena.
  5. Si quieres inspirar respeto, las personas tienen que ver que estás muy enfocado(a) en las cosas más importantes en la vida como para preocuparte por quién salió con quién el fin de semana. En lugar de eso, inicia una tendencia diciendo algo bueno de alguien “a sus espaldas”. Las personas se impresionarán al ver que tienes tan buena voluntad y que no eres despreciable, celoso(a) o conspirador(a). Te respetarán por no contar chismes ociosamente ni esparcir rumores.
    • Y quien sabe, podrían incluso imitar tu tendencia, y no solo impondrás respeto por tu amabilidad sino por comenzar un movimiento positivo.
    • Además, nunca está de más elogiar a la gente frente a frente. Resiste el deseo de ser irrespetuoso(a) o cruel con las personas si estás de mal humor, y por el contrario, concéntrate en ser amable con ellas. La gente tiende a apreciarte (y respetarte) más si las haces sentirse bien consigo mismas.
  6. Si quieres inspirar respeto, entonces no puedes vivir egoístamente. Toma algo de tiempo extra de tu ocupada agenda para ser voluntario(a) en tu comunidad, para ayudar a un compañero de clase o de trabajo a comprender una tarea difícil, o para ayudar a tus padres en la casa. El acto de dedicar tu tiempo a algo de forma desinteresada, aun cuando no tengas mucho, no solo hará que los demás te respeten más, sino que también te hará sentirte mejor contigo mismo. Si estás tan enfocado(a) en alcanzar tus metas e impresionar a todos, y no tienes tiempo para ayudar a otros, sin duda alguna esto hará que se pierda el respeto.
    • Por supuesto, no debes ofrecerte como voluntario o ayudar a otros solo para obtener más respeto de la gente. Debe nacer de ti mismo(a).
  7. Otra forma de obtener el respeto de las personas es ser verdaderamente bueno(a) en algo. Podrías ser increíble en tu trabajo, escribir bellos poemas o ser el mejor arquero que tu universidad haya tenido. Incluso puedes ser bueno(a) para hacer reír a cualquiera en menos de un minuto sin importar lo mal que se sienta. Descubre en lo que eres bueno(a) y llévalo al siguiente nivel. Si en verdad te vas a superar en algún aspecto de tu vida cotidiana, la gente lo notará.
    • De nuevo, esto no significa que debas presumir de lo increíble que eres en algo. Si actúas de la manera correcta, la gente lo notará.
  8. Ser un hombre o mujer de palabra es la clave para mostrar un carácter fuerte e inspirar respeto. ¿Cómo pueden respetarte si piensan que los abandonarás o te retractarás en cuestión de minutos? Si dices que harás algo o haces una promesa, es mejor que la confirmes, y si no estás seguro(a) de poder hacerlo realmente, entonces no hagas promesas vacías que solo harán que las personas se sientan mejor por un tiempo. Esfuérzate por ser alguien en quien la gente pueda confiar y el resto vendrá por sí solo.
    • Conoce tus límites. No digas que harás veinte cosas distintas si solo tienes tiempo para hacer cinco.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Parte tres: Tener amor propio

Descargar el PDF
  1. Una gran parte de tener amor propio significa estar cómodo(a) con lo que haces y con lo que eres, y si no lo tienes, nadie te respetará. Por lo tanto, deja de disculparte por querer algo de tiempo a solas, por no ir a la fiesta de tu amigo porque preferirías pasar tiempo con tu familia, por no cumplir con las expectativas poco realistas de tu jefe, o por no poder reunirte con tu familia porque tenías que estudiar para un examen final. Reconoce tus acciones y no inventes excusas para ellas, y así los demás verán que eres digno(a) de respeto.
    • Esto no significa que no debas disculparte por nada . Si has hecho algo mal, ganarás mucho más respeto al admitir tus errores en lugar de ocultarlos debajo de la alfombra.
  2. Una persona que no tenga amor propio siempre dirá que sí a los demás ya que es mucho más fácil que rechazarlos. Podrías aceptar cuidar una mascota cuando no tienes tiempo, aceptar darle un aventón a tu amigo cuando preferirías descansar un poco y recibir más trabajo porque no quieres molestar a tu jefe. Si quieres tener amor propio, entonces debes aprender a decir que no cuando en verdad no puedas, sin llegar a sentirte mal por ello.
    • No inventes excusas para explicar por qué no puedes hacerlo, ni te disculpes efusivamente a menos que la situación lo requiera realmente. Siéntete cómodo(a) con tu decisión.
    • Si en verdad te sientes mal por una situación y te gustaría ayudar de alguna manera, puedes darle otra alternativa a la persona que te está pidiendo el favor.
  3. Desde el principio, es necesario que las personas sepan exactamente cuáles son tus límites. Si siempre sucumbes ante ellas y haces lo que quieren, te presionarán más y más. Por ejemplo, si cuidas a los hijos de tu hermana por cinco horas a la semana pero dices que no puedes hacerlo por más tiempo que ese, entonces ella no se aprovechará de ti, pero si cedes y los cuidas también durante el fin de semana, entonces se dará cuenta de que puede obligarte a hacer lo que sea. Si tu equipo cree que puede salirse con la suya pidiéndote que hagas la mayor parte del trabajo, te presionarán más allá de tus límites.
    • Expresa tus expectativas y síguelas sin importar cómo, y las personas verán que respetas tu propio valor y tiempo.
  4. SI quieres tener verdadero amor propio, debes frecuentar gente que te haga sentir bien, no que te menosprecie y te haga sentir poca cosa. Si las personas a tu alrededor siempre se burlan de ti o te hacen sentir feo(a), mediocre, tonto(a) o simplemente inútil, ¿cómo esperas que alguien más te respete? Si permites que tus amigos más cercanos te traten con flagrante falta de respeto, los demás pensarán que también pueden tratarte de la misma manera.
    • Es hora de reevaluar tus relaciones. ¿La gente que frecuentas te hace sentir como una persona más digna o como alguien completamente inútil? Si no están contigo, están contra ti, y es momento de conocer gente que te trate como te mereces.
  5. La gente que no se quiere a sí misma suplica por ayuda, favores, atención y muchas otras cosas que pierden su valor después de que se piden de esta manera. Si te quieres a ti mismo(a), puedes pedir ayuda con una tarea difícil, pero sin degradarte suplicándole a la gente que no quiere dártela. Si tu pareja no te presta la suficiente atención, no hagas que te respete aún menos suplicándoselo: en lugar de eso, hazle ver lo mucho que significa para ti mostrándole lo mejor de ti mismo(a) y si no es suficiente, es momento de terminar la relación.
    • Suplicar por ayuda no solo le muestra tu falta de amor propio a quien se lo dices, sino que las personas a tu alrededor te verán tan desesperado(a) que parecerás alguien que no puede hacer nada por su cuenta.
  6. Si quieres inspirar respeto en otras personas, tienes que cuidar bien de ti mismo(a). Esto significa que no debes permitir que los demás te vean embriagándote en exceso y que debes llegar al trabajo o a la escuela con buena apariencia y habiendo dormido bien en lugar de llegar tambaleándote producto de tres horas de sueño y con tu cabello desarreglado. Debes asegurarte de comer tus tres comidas diarias y de tener tiempo para hacer las cosas que amas; todo esto se relaciona con cuidar de ti mismo tanto física como emocionalmente.
    • Si estás feliz y orgulloso(a) de ser quién eres, entonces eres una persona que cuida bien de sí misma, y si además de eso, demuestras que mereces respeto, los demás te lo darán.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 015 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio