PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un interruptor de palanca es un componente eléctrico que controla el flujo de la electricidad a través de un circuito mediante una palanca mecánica que se controla manualmente. Aunque este tipo de interruptores viene en distintas variedades, en su forma más simple se trata básicamente de interruptores on/off (de encendido y apagado) para cualquier circuito al que van conectados. Generalmente, estos se instalan en dispositivos que carecen de medios preexistentes para regular una operación adicional. Por ejemplo, una persona puede instalar un interruptor de palanca en su auto para operar un sistema de luces LED para accesorios automotrices interiores. Lee a continuación para empezar a instalar tu propio interruptor de palanca.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Instalar el interruptor en tu panel de dispositivos

PDF download Descargar el PDF
  1. Como sucede con casi todos los tipos de uso eléctrico, es de suma importancia asegurarse de que no haya ningún riesgo de descarga eléctrica antes de empezar a trabajar en tu dispositivo. Tratar de modificar un dispositivo "activo" es una forma fácil de herirte seriamente o de causar un corto circuito y dañar de manera irreparable tu dispositivo.
    • El método preciso para desconectar tu dispositivo de su fuente de energía varía dependiendo del dispositivo con el que vas a trabajar. Por ejemplo, en el caso de los autos, debes desconectar el polo negativo de la batería, mientras que otros dispositivos pueden requerir que jales un enchufe o desconectes manualmente el suministro de energía de alguna otra manera.
  2. Instalar un interruptor de palanca en un dispositivo requiere que obtengas acceso al cableado interno del dispositivo, lo que normalmente implica quitar el panel o cubierta exterior del dispositivo. Si es posible, en vez de quitar el panel de todo el dispositivo, trata de quitar solamente el panel de la parte del dispositivo donde piensas instalar el interruptor.
    • Por ejemplo, si vas a instalar un interruptor de palanca en tu auto, debes quitar el tablero de instrumentos. Y si es posible, quita solo una pequeña parte del panel donde quieres instalar el interruptor, en vez de todo el tablero de instrumentos.
    • Esto podría requerir destornilladores, barras de apalancamiento, herramientas para quitar tableros de instrumentos, u otras herramientas especiales.
  3. Para ajustar tu interruptor de palanca, normalmente necesitas hacer un agujero del tamaño y forma adecuados en el panel o cubierta del dispositivo. Para interruptores de palanca básicos, usualmente se trata de un agujero circular, pero dependiendo del tipo de interruptor que vas a usar, podría ser necesario hacer agujeros de diferentes formas. Mide las dimensiones de tu casquillo del interruptor (parte del interruptor en donde se coloca la "palanca") para saber qué tan grande debes hacer el agujero.
  4. Luego, haz un agujero en el panel de tu dispositivo para colocar tu interruptor. Para los interruptores de palanca más básicos con casquillos circulares, esto implica taladrar con una broca ligeramente más grande que el diámetro del casquillo del interruptor. Para agujeros de diferentes formas, necesitas usar una sierra de vaivén, papel de lija, y/u otras herramientas.
    • Usa una broca helicoidal HSS (de acero rápido) para taladrar madera, plástico o acero suave. También puedes usar una broca de paleta si vas a taladrar madera.
  5. Por último, colócalo en el agujero que acabas de hacer, pasando a través de la parte inferior del panel. Asegura el interruptor de palanca con su montaje. Esto generalmente implica colocar dicho montaje por encima del agujero, pasando el interruptor de palanca a través del mismo y asegurándolo con una tuerca.
    • Por ejemplo, en una disposición básica del interruptor de palanca, tienes que enroscar una tuerca en el casquillo del interruptor para sujetarlo al montaje para panel, luego asegura la tuerca con una llave inglesa regulable.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Conectar el interruptor de palanca al cableado de tu dispositivo

PDF download Descargar el PDF
  1. Los tipos de dispositivos donde quieres instalar un interruptor de palanca tienen configuraciones eléctricas que varían ampliamente. Por lo tanto, probablemente ninguna guía te va a ofrecer una única solución para todos los tipos de dispositivos. Los pasos que se indican en esta sección son solo pautas generales para interruptores de palanca on-off simples (SPST, por sus siglas en inglés). Estos nunca deben remplazar las instrucciones que vienen con tu interruptor de palanca o con el dispositivo en donde vas a instalarlo.
    • Si tienes dudas, consulta con un electricista experto para ahorrar tiempo y evitar cualquier daño accidental.
  2. Para que el interruptor de palanca funcione como un interruptor on-off, es necesario conectarlo al suministro de energía del dispositivo. Usa cortacables para cortar el cable de suministro de tu dispositivo en un lugar que permita llevar mejor uno o ambos extremos del cable al interruptor. Pela aproximadamente 1/2 pulgada (1,3 cm) del aislante de cada extremo del cable usando un alicate pelacables.
  3. Esta conexión es un trozo pequeño de cable (usualmente de cerca de 6"(15,2 cm)) que tiene ambos extremos pelados. Puedes conectarlo con cables que no son lo bastante largos para alcanzar tu interruptor de palanca, como si fuera una especie de "extensión". Para añadir una conexión en espiral, haz como se indica a continuación:
    • Determina el calibre del cable existente y consigue un cable negro del mismo calibre.
    • Corta un pedazo de cable negro lo bastante largo para conectar el extremo cortado del cable de suministro con el interruptor de palanca.
    • Pela 1/2 pulgada (1,3 cm) del aislante de cada extremo de dicho pedazo de cable.
    • Conecta un extremo del cable flexible de conexión al cable de suministro torciendo todos los extremos de los cables en el sentido de las agujas del reloj. Tuerce una tuerca para cable del tamaño adecuado en el sentido de las agujas del reloj sobre la juntura de cable hasta que la tuerca esté ajustada.
  4. En este punto, has hecho una abertura en el cable de suministro del dispositivo, ahora coloca dicho interruptor en el centro de la abertura para que pueda regular el flujo de electricidad a través del circuito. La forma en que haces esto depende del tipo de interruptor de palanca que tienes. Por lo tanto, ten en cuenta lo siguiente:
    • Si tu interruptor de palanca tiene terminales, tuerce el extremo de cada terminal con un extremo de los cables de suministro (o extensiones de cable flexible) y tuerce una tuerca para cable con cada conexión del cableado hasta que estén ajustados.
    • Si tu interruptor de palanca tiene terminales roscados, afloja los tornillos de los terminales, forma un lazo con los extremos de los cables de suministro y engancha cada lazo con un tornillo del terminal de modo que los lazos apunten en el sentido de las agujas del reloj alrededor del hueco de cada tornillo del terminal. Luego, asegura dichos tornillos.
    • Si el interruptor de palanca tiene conexiones por soldadura, dobla los extremos de los cables alrededor de los terminales del interruptor. Para ello, los alicates de punta fina son muy útiles. Calienta cada terminal con un soldador eléctrico mientras sostienes el extremo del cable de soldadura en contacto con el terminal (mas no en contacto directo con la punta del soldador eléctrico). Cuando el soldador comience a derretir, retira la punta del soldador eléctrico y permite que el soldador fundente fluya y cubra la juntura del terminal de conexión.
  5. Si ya lo has conectado adecuadamente, reconecta con mucho cuidado el suministro de energía del dispositivo y verifica si funciona dicho interruptor. Si funciona como lo esperabas, puedes volver a colocar el panel o cubierta del dispositivo. ¡Felicidades! Has instalado con éxito el interruptor de palanca.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Comprar el interruptor adecuado para tu dispositivo

PDF download Descargar el PDF
  1. En la terminología eléctrica, un interruptor de palanca puede tener uno o más "polos" y "tiros". Polo se refiere a la cantidad de circuitos que controla el interruptor (normalmente, esta es la cantidad de "palancas" que son visibles en la parte externa del interruptor). Tiro hace referencia a la cantidad de posiciones que tiene un interruptor. En general, para una capacidad on/off (capacidad de encendido y apagado), necesitas un interruptor SPST (unipolar de un tiro).
    • Sin embargo, si el dispositivo al que vas a adherir tu interruptor de palanca necesita más que un simple control básico on/off, podrías requerir un interruptor más complicado. Por ejemplo, si vas a instalar un interruptor de palanca para controlar el sistema hidráulico de un auto, probablemente necesitas un interruptor de polos múltiples para controlar la hidráulica en los diferentes lados de tu auto y/o de múltiples vías de modo que puedas poner la hidráulica en "off" o cambiar los grados de "on", en vez de simplemente poner "off" u "on".
    • Ten en cuenta que hay diferencias entre la terminología británica y la americana cuando se trata de los nombres coloquiales de interruptores comunes. En los Estados Unidos, un interruptor SPST también se denomina interruptor "de doble vía", mientras que en el Reino Unido, este se llama interruptor "de una sola vía". Del mismo modo, en los Estados Unidos y el Reino Unido, a un interruptor SPDT (unipolar de doble tiro) se le conoce como un interruptor "de triple vía" y "de doble vía", respectivamente. [1]
  2. Los diferentes dispositivos eléctricos requieren diferentes cantidades de corriente para hacerlos funcionar. A la hora de buscar un interruptor, asegúrate que la capacidad de contacto del interruptor que elijas sea igual (o mayor) que la corriente del circuito al que piensas regularlo.
  3. Tu interruptor de palanca no sirve para nada si no lo puedes conectar al dispositivo donde se supone que va operar. Asegúrate de escoger un interruptor que sea compatible con las conexiones eléctricas al interior de tu dispositivo. Si no es así, tendrás que hacer conexiones improvisadas con un soldador eléctrico, una cinta aislante, etc., lo que puede ser desalentador para los inexpertos. Los tipos más comunes de conexiones de un interruptor incluyen:
    • Conectores roscados.
    • Lengüetas, fijaciones o terminales de soldadura.
    • Terminales.
  4. Si tu dispositivo tiene espacios designados específicamente para colocar interruptores de palanca, vas a instalarlos fácilmente sin necesidad de realizar modificaciones externas en tu dispositivo. Sin embargo, los tipos de dispositivos en donde a menudo se instalan los interruptores de palanca normalmente no tienen estos espacios. Por lo tanto, normalmente vas a necesitar taladrar un agujero para colocar el interruptor e instalar un montaje para colocar dentro el interruptor.
    • A menudo, vas a necesitar un tipo de montaje llamado “montaje para panel” que se conecta con un tipo de interruptor llamado “interruptor de panel”. Un interruptor de montaje de panel tiene un cuerpo roscado que sobresale a través de un agujero en el panel y está asegurado al panel con una contratuerca o tuerca de panel.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un interruptor de palanca
  • Destornilladores
  • Un taladro
  • Brocas
  • Una llave inglesa regulable
  • Un cortacables
  • Un alicate pelacables
  • Tuercas para cables
  • Alicates de punta fina
  • Un soldador eléctrico
  • Una soldadura

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 44 692 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio