Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los lirios parecen plantas exóticas, pero en realidad son muy resistentes y sobreviven al invierno exterior en muchas zonas de los EUA (zonas 5 a 9). Los jardineros de las zonas más frías y húmedas desentierran los bulbos de lirio para que invernen en un ambiente menos hostil. Puedes dejar los lirios en la tierra, pero debes protegerlos con mantillo o campana de vidrio. Este artículo muestra todos estos métodos, así que continúa leyendo.
Pasos
-
Desentierra los bulbos después de la primera helada. Si vives en un clima frío y tienes lirios en tu jardín, es aconsejable que los desentierres durante el invierno para que sobrevivan.
- Espera que pase la primera helada y luego desentierra los bulbos. Antes de desenterrar, corta el follaje marchito a una altura de unos 8 cm (3") del suelo.
- El proceso de desenterrar e invernar los bulbos bajo techo es importante para las variedades frágiles de lirio, tal como la cala.
-
Desentierra cuidadosamente los bulbos. Asegúrate de cavar un agujero muy ancho para que no dañes el bulbo con la pala.
- Levanta suavemente toda la tierra que esté alrededor del bulbo, sin dañar la raíz.
- Enjuaga los bulbos bajo un chorro de agua (usa una manguera de jardín) para quitar los restos de tierra.
-
Revisa los bulbos para detectar señales de putrefacción o enfermedades. No vale la pena conservar bulbos que estén enfermos o dañados. Desecha los bulbos que presenten problemas. No uses material de plantas enfermas para hacer compost, ya que propagarás la infección.
-
Coloca los bulbos en una bandeja y deja que sequen durante unos días. Deja los bulbos espaciados en la bandeja para que el aire circule. Un lugar oscuro y fresco, como un garaje o cobertizo, es ideal para secar los bulbos.
- Evita secar los bulbos en una casa con calefacción, ya que podrían entrar en choque. Además podrían desarrollar moho rápidamente.
- La temperatura ideal es entre 16 y 21 °C (60 y 70 °F). No expongas los bulbos a la luz solar.
-
Cubre los bulbos con un polvo fungicida y luego almacénalos. Después que pasen unos días y se sequen, aplica polvo fungicida a los bulbos. Coloca los bulbos en papel periódico con una pequeña cantidad de turba seca o vermiculita.
- También puedes usar una caja de cartón, pero debes perforar unos agujeros para que circule el aire.
- No permitas que los bulbos se toquen entre sí. Coloca turba o vermiculita entre los bulbos para que no suceda. Debes evitar que un bulbo que desarrolle moho, infecte a otro bulbo.
-
Almacena los bulbos en un lugar oscuro y fresco. La humedad y putrefacción son una seria amenaza para los bulbos que invernan, así que protégelos y almacénalos en un lugar oscuro y seco.
- Pero no permitas que los bulbos se sequen completamente. Si los bulbos están secos o encogidos, rocíalos levemente con agua para que no se sequen demasiado.
-
Siembra los bulbos de nuevo en el jardín a mediados o finales de la primavera. Los bulbos deben descansar durante algunos meses antes de crecer otra vez. Por ello debes sembrarlos en el exterior a mediados o finales de la primavera, cuando la amenaza de helada ya no exista y la tierra esté cálida.
- Los lirios corren más peligro de putrefacción por la lluvia del invierno y no tanto por la helada, así que no los siembres si la tierra está empapada (aunque el clima esté templado).
Anuncio
-
Deja los bulbos de lirio en el exterior si vives en un clima templado. Los lirios sobreviven muy bien en el exterior durante el invierno de climas templados, donde no hay mucha nieve constante, heladas profundas o lluvias prolongadas. Pueden sobrevivir en el exterior durante los inviernos de la zonas 8 en adelante.
- Norteamérica está dividida en 11 zonas, de acuerdo con el mapa de zonas de resistencia de plantas de los EUA. Cada zona tiene una diferencia aproximada de 5 grados centígrados (10 Fahrenheit) con respecto a la zona vecina.
- Para averiguar la zona en que vives, visita el sitio web de la National Gardening Association (asociación nacional de jardinería) e ingresa tu código postal.
-
Permite que la planta se marchite. Después de la época de floración, no riegues la planta y permite que se marchite. No cortes el follaje hasta que se marchite, ya que permite que el bulbo acumule energía que le servirá durante los meses fríos.
-
Mejora el drenaje de la tierra. Los bulbos no deben permanecer en tierra húmeda y empapada durante los meses de invierno. Para que no se pudran debido a las condiciones húmedas, debes mejorar las condiciones de drenaje del suelo.
- Es aconsejable que agregues suficiente gravilla o perlita a la tierra durante el proceso de siembra, para mejorar el drenaje.
-
Eleva los bulbos sobre el nivel del agua. Muchos jardineros recomiendan que eleves los bulbos sobre el nivel del agua. Para lograrlo, debes crear un pequeño montículo sobre cada bulbo para elevar el nivel de la tierra.
- Significa que los bulbos no correrán el riesgo de descansar sobre tierra húmeda. No se pudrirán durante los meses de invierno.
-
Cubre la tierra con mantillo. Para proteger los bulbos durante los meses de invierno, distribuye una capa de unos 10 cm (4") de mantillo de paja o ramas perennes. Otra alternativa es que coloques una maceta invertida o campana de vidrio sobre los bulbos. Hazlo durante el otoño, antes que la tierra enfríe.Anuncio
-
Replanta los bulbos invernados a mediados o finales de la primavera. Espera que ya no exista amenaza de heladas y que la tierra esté cálida antes de sembrar los bulbos en el jardín. El mejor momento es a mediados o finales de la primavera.
-
Elige un lugar con buen drenaje y suficiente luz solar. Los lirios crecen muy bien en tierra con buen drenaje y con suficiente luz solar. Sin embargo toleran la sombra durante parte del día.
- Es aconsejable que agregues un poco de estiércol o compost podrido a la tierra para mejorar sus características, antes de la siembra.
- Es aconsejable que lo hagas antes de la siembra si es posible. Una tierra rica en nutrientes permitirá que la planta produzca muchas flores.
-
Como método alternativo, replanta los bulbos invernados en un recipiente. Si quieres que las plantas florezcan rápidamente, siembra en recipientes durante el mes de diciembre. Mantén la planta bajo techo a una temperatura ambiente fresca, en un lugar iluminado como la cornisa de una ventana. La planta seguramente florecerá a finales de la primavera.
-
Riega los bulbos después de replantarlos. Riega los bulbos hasta empaparlos y luego mantén la tierra húmeda (pero no encharcada) durante el crecimiento. Riega los bulbos durante el verano.
-
Alimenta los lirios una vez cada dos semanas. Recuerda alimentar los lirios quincenalmente durante su período de crecimiento. Usa un fertilizante disuelto en agua para alimentarlos. Detén la alimentación de los lirios terrestres cuando veas que empiezan a florecer.
- Alimenta los lirios de recipiente a lo largo del período de floración.
-
Pon mucha atención a las pestes. Los lirios no son muy susceptibles a las pestes, pero pueden sufrir de ciertos bichos como los pulgones y mosquitas blancas. Vigila las plantas para eliminar estas pestes y rocíalas con un insecticida común si es necesario.Anuncio
Consejos
- Inverna los lirios de maceta de la siguiente forma: cuando termine la época de floración, alimenta la planta con un fertilizante rico en potasio (el que se usa para tomates). Luego deja de regar la planta y traslada la maceta a un área oscuro y fresco cuando el follaje marchite. Una esquina oscura del cobertizo es ideal. No riegues la planta durante 3 meses y no podes el follaje hasta que se marchite.
Anuncio
Advertencias
- Los lirios nacen de bulbos y no de camotes.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 9216 visitas.
Anuncio