Descargar el PDF Descargar el PDF

La plata de ley no es plata pura (esta se conoce como plata fina), sino más bien una aleación que contiene 10 % de otro metal, como el cobre. Dado que la plata es un metal muy blando, se combina con otros metales para hacerla más fuerte y más funcional. La plata de ley suele utilizarse para la fabricación de cubiertos, utensilios de servir, joyas, accesorios como las horquillas para el pelo e incluso para herramientas empresariales como el abrecartas. La plata presente en la plata de ley puede deslustrarse cuando entra en contacto con determinados contaminantes ambientales. Además, los metales de aleación con frecuencia son reactivos con el oxígeno, lo que hace a la plata de ley propensa a corroerse y deslustrarse. Pero si necesitas limpiar tu reloj favorito, el cucharón de sopa de tu abuela o tus cubiertos elegantes para utilizarlos en una cena importante, es posible (y relativamente simple) limpiar y pulir los objetos de plata de ley.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Limpiar con el método de electrolitos

Descargar el PDF
  1. El método de electrolitos consiste en emplear una reacción química básica con bicarbonato de sodio, sal, agua y papel aluminio para limpiar y pulir la plata de ley. Este método no es adecuado para los objetos de plata con piedras o gemas porosas, como las perlas, las conchas o las turquesas o para las antigüedades (como los candelabros) o las joyas adheridas con pegamento. [1] Para este método, necesitarás lo siguiente: [2]
    • 2 cucharadas de sal y de bicarbonato
    • 2 cucharadas de líquido lavaplatos (opcional)
    • 2 tazas (500 ml) de agua hirviendo
    • una asadera (o un bol) lo bastante grande para contener las piezas que deseas limpiar
    • papel aluminio para forrar la asadera
    • las piezas de plata que deseas limpiar
  2. Fórrala con el papel aluminio. El lado brillante del papel debe estar hacia arriba. [3] Luego, coloca las piezas de plata de ley en la asadera.
  3. Vierte la sal, el bicarbonato y el líquido lavaplatos sobre la parte superior de las piezas de plata y luego vierte el agua hirviendo por encima. Revuelve la solución para disolver la sal y el bicarbonato.
    • Asegúrate de que todas las piezas de plata estén tocando el papel aluminio, puesto que el deslustre de la plata se trasladará al papel.
  4. Deja reposar las piezas de plata en la solución por 5 a 10 minutos. No te alarmes si huele a huevos podridos: se trata del azufre presente en la plata. [4]
    • Para facilitar el proceso, utiliza los dedos para frotar con suavidad y mover las piezas de plata en la solución. [5]
  5. Retira las piezas de la solución y enjuágalas bajo un chorro de agua tibia. Púlelas con suavidad utilizando un trapo suave para secar y pulir la plata.
    • Dado que la plata es tan blanda, puede rayarse con facilidad. Debes utilizar un trapo suave y no abrasivo para pulir, como una franela de microfibra o sin pelusas. [6]
    • Siempre pule la plata en el sentido del grano del metal y nunca con movimientos circulares.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Eliminar el deslustre de la plata delicada

Descargar el PDF
  1. Para las joyas decoradas con gemas porosas, los relojes, las antigüedades con partes adheridas con pegamento u otras piezas de plata delicadas que no pueden sumergirse en agua o limpiarse con el método de electrolitos, aún existen diversas opciones de limpieza.
    • Mezcla 1 cucharada de líquido lavaplatos (uno sin fosfato ni amoniaco) con 1 taza (250 ml) de agua tibia y revuelve bien. Si deseas, utiliza una batidora de mano para mezclar la espuma.
    • Mete un trapo suave en el agua jabonosa y escurre el exceso. Utiliza el trapo húmedo para limpiar la plata. Enjuágalo con agua pura y limpia los residuos de jabón. Luego, pule y seca la plata con otro trapo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Jerry Ehrenwald

    Presidente del Instituto Gemológico Internacional y gemólogo graduado
    Jerry Ehrenwald, presidente del Instituto Gemológico Internacional (IGI, por sus siglas en inglés), es un gemólogo graduado en la ciudad de Nueva York con una larga experiencia en la industria. Es el inventor de Laserscribe®, un medio para inscribir con láser una marca única en un diamante, como un DIN (número de identificación de diamante), patentado en Estados Unidos. Ehrenwald es responsable del laboratorio comercial de IGI y su división de evaluación. Tiene el honor distintivo de ser miembro principal de la Sociedad Americana de Tasadores (ASA, por sus siglas en inglés) y es miembro de Twenty-Four Karat Club de la ciudad de Nueva York, un club social limitado a 200 de las personas más exitosas en el negocio de la joyería.
    Jerry Ehrenwald
    Presidente del Instituto Gemológico Internacional y gemólogo graduado

    Empieza con agua y jabón antes de utilizar otros métodos. Elige un líquido lavaplatos suave sin fosfato ni amoniaco. Llena un bol con el jabón y agua tibia, mete un cepillo de dientes en el bol y frota con suavidad las joyas. Luego, enjuágalas en un bol separado de agua tibia y sécalas con una toalla.

  2. Mezcla una cucharada de bicarbonato con suficiente agua para obtener una pasta. Con la ayuda de un trapo o un cepillo de dientes de cerdas suaves, limpia la plata con la pasta, asegurándote de entrar en los rincones y las grietas con las cerdas.
    • Cuando la plata esté limpia, enjuágala bajo un chorro de agua tibia o elimina el exceso de pasta con un trapo húmedo. Sécala puliéndola con un trapo limpio. [7]
  3. En un bol pequeño, mezcla 1 cucharadita de jugo de limón con 1,5 tazas (325 ml) de aceite de oliva. Mete un trapo en la mezcla, escurre el exceso y utilízalo para pulir la plata.
    • Para las piezas pequeñas que pueden sumergirse, remójalas en la solución de aceite y limón y coloca el bol en una cacerola pequeña. Llena la cacerola con suficiente agua para levantar el bol del fondo y pon el fuego a medio. Sube la temperatura del agua y mantenla caliente, pero no hirviendo, durante 15 a 20 minutos.
    • Retira la olla del fuego y saca las piezas de plata de la solución de aceite y jugo de limón. Frota suavemente las piezas con un cepillo de dientes suaves.
    • Para el baño caliente o el método de pulido, enjuaga las piezas de plata con agua caliente para retirar el exceso de solución y sécalas con un trapo húmedo. [8]
  4. Los limpiacristales como Windex también pueden utilizarse para limpiar la plata. Rocía un poco de limpiacristales en un trapo suave o un cepillo de dientes de cerdas suaves. [9] Limpia las piezas de plata con el trapo y luego enjuágalas bajo un chorro de agua tibia o limpia el exceso de limpiacristales con un trapo húmedo.
    • Seca y pule las piezas de plata con un trapo suave.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evitar el deslustre

Descargar el PDF
  1. Cualquier cosa que contenga azufre deslustrará la plata. Para evitarlo, mantén la plata lejos de las siguientes cosas: [10]
    • sudor
    • caucho y látex
    • alimentos como la mayonesa, la mostaza, los huevos y las cebollas
    • lana
    • lociones, cremas y productos de belleza
  2. Dado que hay tantas cosas que pueden deslustrar la plata, es mejor quitarte las joyas cuando vayas a nadar en agua clorada o hagas los quehaceres domésticos (para mantener la plata lejos de los químicos).
    • La luz solar también puede afectarla, así que sácate las joyas cada vez que planees pasar tiempo bajo el sol. [11]
  3. La humedad puede deslustrar la plata, así que guarda las piezas de plata en un lugar que no esté muy caliente o muy húmedo. También puedes colocar alcanfor, [12] paquetes de gel de sílice, tiza o carbón activado en la zona de almacenamiento para retirar parte de la humedad. [13]
    • Guarda la plata lejos de la luz solar directa e indirecta para evitar que el sol provoque su deslustre.
  4. Para conservar las piezas de plata, sella cada una en bolsas de plástico con cierre hermético. Retira la mayor cantidad de aire que sea posible antes de cerrar la bolsa. Así evitarás que otros metales presentes en la plata de ley se oxiden. [14]
    Anuncio

Advertencias

  • Aunque algunos recomiendan limpiar la plata de ley con pasta de dientes o en el lavavajillas, estos métodos no son aconsejables. La pasta de dientes y el detergente pueden rayar el metal y el calor del lavavajillas puede dejarlo opaco. [15]
  • Existen pulidores de plata comerciales, pero debes evitarlos: los vapores son peligrosos, los solventes del pulidor son perjudiciales para el medioambiente y el uso del pulidor elimina los revestimientos especiales, lo que hace que la plata se deslustre más rápido. [16]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4972 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio