Descargar el PDF Descargar el PDF

Las unidades de aire acondicionado constan de un condensador (que contiene un compresor, tubos de refrigeración y un ventilador), un vaporizador (la unidad interna que enfría el aire), tubos para drenar la humedad del aire y un ventilador para esparcir el aire frío en la casa o el departamento. [1] Para limpiar la unidad, debes aspirar el compresor y reemplazar el filtro de aire interior. Además, debes llevar a cabo una limpieza anual de la unidad de aire acondicionado para que continúe funcionando de manera adecuada.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Limpiar el condensador

Descargar el PDF
  1. Es probable que encuentres un interruptor cerca de la unidad del condensador. Este elemento se parece a una caja cuadrada sobre la pared del departamento o la casa. En el interior, debes buscar un interruptor que puedas deslizar a la posición de apagado. Si no existe este elemento, debes jalar manualmente el enchufe que alimenta el condensador. [2]
    • Antes de comenzar a desarmar cualquier parte del condensador, es indispensable que desactives el suministro de energía.
    • Si no logras encontrar el tomacorriente en el que se encuentra enchufada la unidad del compresor (o si deseas proceder con mucha cautela), simplemente debes colocar el interruptor en la posición de apagado dentro de la caja de interruptores que controla el suministro de energía hacia el condensador del aire acondicionado.
  2. Las lamas de metal finas y estrechas que recubren los lados de la unidad del compresor se conocen como "aletas" y puedes limpiarlas pasándoles la boquilla de una aspiradora. De esta manera, eliminas los desechos y permites que el condensador aspire el aire sin obstrucciones. Una aspiradora para superficies húmedas y secas constituye la herramienta más adecuada para este trabajo. [3]
    • La unidad del condensador aspira el aire a través de estas aletas. Con el paso del tiempo, estas se ensucian con restos de hojas, césped y polvo.
    • Si no cuentas con una aspiradora para superficies húmedas y secas, puedes consultar si alguno de tus amigos o vecinos puede prestarte una. También puedes alquilar una aspiradora en una ferretería local.
  3. A menudo, estas aletas suelen doblarse debido al desgaste normal. Si detectas que alguna de las aletas se ha torcido, puedes utilizar un cuchillo u otro utensilio de cocina para enderezarla suavemente. Debes aplicar una presión suave y constante para devolver las aletas a su posición. [4]
    • Si aplicas una fuerza excesiva, corres el riesgo de romper las aletas o dañarlas aún más.
  4. La unidad del ventilador se encuentra sobre la parte superior del compresor y suele estar cubierta por un cableado de metal o una rejilla. Utiliza un destornillador para retirar el cableado de la parte superior y luego desenrosca y extrae el ventilador. [5]
    • Debido a los cables que conectan el motor del ventilador a la unidad del compresor, es probable que no logres extraer por completo el ventilador. Simplemente tendrás que levantarlo lo más lejos que puedas de su armazón.
  5. Utiliza una manguera de jardín para enjuagar todos los residuos (de hojas, césped, polvo o polen) de las aspas del ventilador. Para asegurarte de que queden limpias, también puedes pasarles un paño o un trapo limpio. Luego, utiliza la manguera nuevamente para rociar agua a lo largo de las aletas del compresor desde el interior de la unidad. [6]
    • Al enjuagar las aletas desde el interior te aseguras de eliminar las obstrucciones para que la unidad pueda aspirar el aire de manera efectiva.
  6. Una vez que hayas terminado de limpiar las aspas del ventilador y el interior del compresor, puedes volver a ensamblar toda la unidad. Coloca el ventilador en su sitio y vuelve a insertar los tornillos que lo sujetan al marco de metal. Luego, debes hacer lo mismo con el cableado de metal sobre la parte superior del ventilador. [7]
    • En este punto, también puedes volver a conectar el suministro de energía.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar el interior de la unidad

Descargar el PDF
  1. Para reemplazar el filtro, debes retirar la rejilla de metal que lo cubre. Luego, extrae el filtro y colócalo en una unidad de reemplazo. [8] El filtro de aire se encuentra ubicado en el interior y por lo general suele estar cerca de la unidad del vaporizador. Además, tiene aproximadamente 60 cm (2 pies) de ancho y 30 cm (1 pie) de alto.
    • Con el tiempo, este filtro se obstruye y se ensucia con todas las partículas de polvo y suciedad que se filtran con el aire. Un filtro sucio obstruye el flujo de aire dentro del sistema del aire acondicionado y hace que funcione de manera deficiente.
  2. Si el filtro de la unidad se puede lavar y reutilizar, simplemente debes limpiarlo y volver a colocarlo en su sitio en lugar de desecharlo y comprar uno nuevo. [9] Para limpiar un filtro reutilizable, debes seguir las instrucciones del fabricante. La mayoría de estos filtros se limpian al enjuagarlos con agua tibia del grifo y aplicarles un detergente lavavajillas suave.
    • Si deseas distinguir rápidamente un filtro de aire desechable de uno reutilizable, debes examinar el material con el que está hecho. Por lo general, los filtros desechables están hechos de un material grueso parecido al papel, mientras que los reutilizables están hechos de un marco de goma y una malla de metal.
  3. A medida que la unidad del vaporizador se enfría y deshumedece el aire del exterior, produce un líquido que se escurre. En la mayoría de las unidades de aire acondicionado, este aire desciende desde la parte superior del vaporizador en un tubo de plástico delgado y pasa a través de un desagüe hacia el piso. Para asegurarte de que el desagüe no se haya obstruido, puedes pasarle un cable rígido. [10]
    • Si el tubo de plástico es flexible, puedes introducir el cable hasta el fondo para asegurarte de que no se encuentre obstruido.
    • En algunas unidades más modernas, el tubo que drena el agua pasa directamente al piso y no cuenta con un desagüe. En este caso, no es necesario que lo limpies.
    • Puedes contactar a un limpiador profesional de unidades de aire acondicionado o al propietario del edificio, si notas que existe agua acumulada alrededor de la base de la unidad del vaporizador, o detectas daños en el piso debido al agua.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Darle mantenimiento al sistema del aire acondicionado

Descargar el PDF
  1. Aunque las unidades del condensador suelen lucir como si fueran una monstruosidad, deben contar con espacios abiertos alrededor para funcionar de manera adecuada. Si detectas maleza, enredaderas o arbustos invadiendo la unidad del condensador, debes utilizar una podadera para recortar estas plantas. Asegúrate de contar con un espacio de aproximadamente 60 cm (2 pies) en todos los lados de la unidad del condensador. [11]
    • Este espacio libre maximiza la eficiencia de la unidad permitiendo una gran cantidad de flujo de aire libre.
  2. Utiliza una manguera de jardín para lavar todos los lados de la unidad del condensador. Debes enjuagarlo de arriba abajo, de manera que el escurrimiento de la parte superior del condensador no manche la parte inferior. [12]
    • Con el paso del tiempo, la parte externa del condensador puede cubrirse con una capa de suciedad y polen. Esta capa puede reducir la eficiencia de la unidad al impedir que aspire el aire correctamente.
  3. Si bien el mantenimiento del aire acondicionado debe hacer que funcione de manera eficiente, es una buena idea que un profesional lo examine. Debes programar una revisión durante la primavera, antes de que comiences a utilizar la unidad intensamente durante el verano. Un especialista puede examinar todas las piezas de la unidad (incluidos los muelles del vaporizador y el compresor de aire) y prevenir o reparar cualquier problema desde una fase temprana. [13]
    • Si vives en un departamento o una casa de alquiler, es probable que el dueño de la propiedad programe revisiones anuales. Si detectas que la unidad del aire acondicionado no funciona correctamente o parece estar averiada, debes comunicarte con la agencia inmobiliaria.
    Anuncio

Consejos

  • Al recortar el follaje alrededor de la unidad del condensador, también debes tomarte el tiempo para rastrillar las hojas y despejar la base.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 238 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio