Descargar el PDF Descargar el PDF

Los ácidos concentrados son muy corrosivos para todos los tejidos del cuerpo, en especial los ojos y la piel. Debido a esta potente corrosividad, los ácidos son altamente tóxicos. Sin embargo, si los manipulas con seguridad y con el equipo adecuado, no les debes temer. Utiliza los ácidos con confianza al aprender a protegerte, utilizar el equipo de laboratorio adecuado y saber qué hacer en caso de derrames y otras emergencias.

Método 1
Método 1 de 4:

Protegerte

Descargar el PDF
  1. Cada vez que trabajes con ácidos, es importante que uses una bata o delantal de laboratorio. Asegúrate de que las mangas te cubran las muñecas y de que estén abotonadas hasta arriba. También tendrás que asegurarte de cumplir ciertos requisitos de seguridad con lo que llevas puesto en general. Por ejemplo, debes llevar zapatos cerrados, pantalones largos y tener el cabello recogido.
  2. También es fundamental que te protejas los ojos cuando trabajes con ácidos. Usa un par de gafas de seguridad grandes que te cubran los ojos, tanto por delante como por ambos lados. Las gafas de seguridad a menudo vienen en varios tamaños y en ocasiones tienen una correa ajustable en la parte posterior. Asegúrate de elegir unas gafas que se ajusten bien, o haz ajustes para que queden bien ajustadas.
  3. A fin de manipular los ácidos de forma correcta, también necesitarás una cubierta protectora en tus manos. Usa un par de guantes de un material que sea resistente a los ácidos, como el nitrilo o butilo. Puedes comprar estos guantes en una tienda de suministros médicos, en una tienda de limpieza o en Internet.
  4. Tu laboratorio debe contar con duchas de emergencia, estaciones de emergencia de lavado de ojos y al menos un kit de derrames del laboratorio. Familiarízate con la ubicación de estas estaciones y kits antes de empezar a trabajar con ácidos.
    • Si tu laboratorio no tiene estas estaciones o kits, interrumpe tu trabajo en ese espacio, ya que no es seguro para manipular ácidos.
  5. Si se produce un derrame de productos químicos o ácidos, debes actuar de forma rápida sin que cunda el pánico. Podrás cumplir mejor esta tarea si estás bien instruido sobre lo que debes hacer. [1]
    • Si derramas ácido, esparce primero bicarbonato de sodio (bicarbonato efervescente) sobre el derrame para neutralizar el ácido. Límpialo después con un papel toalla y deséchalo.
    • Si el ácido entra en contacto con tu piel, lávate bien con agua. No te eches bicarbonato de sodio en la piel.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usar el equipo de laboratorio adecuado

Descargar el PDF
  1. Existen diversos materiales que se utilizan para los recipientes de laboratorio (como el policloruro de vinilo, el polietileno de baja densidad, el polipropileno y muchos otros). Diferentes ácidos tendrán efectos divergentes en estos materiales. Por esa razón, es fundamental determinar qué material será el más adecuado para almacenar y transferir el ácido (o los ácidos) que utilizarás.
    • Por ejemplo, el ácido crómico (al 10 % a 50 %) puede almacenar de forma segura en polietileno de baja densidad.
    • No obstante, el ácido acético (al 50 %) se debe guardar en polipropileno.
    • Es importante revisar una tabla de compatibilidad química a fin de determinar el mejor material para los recipientes. [2]
  2. Además de escoger el material correcto para tus recipientes, es muy importante asegurarte de que los recipientes estén intactos. Revísalos con detenimiento para ver si hay fugas, grietas u otros daños antes de utilizarlos.
    • Si determinas que un recipiente es inservible, asegúrate de desecharlo de acuerdo con las pautas de tu laboratorio. Con frecuencia, tendrás recipientes específicos para desechar diversos materiales.
  3. Una excelente medida de seguridad es realizar todas las operaciones con ácido debajo de una campana extractora. Así, lo mejor será trabajar al menos a 15 cm (6 pulgadas) dentro de la campana extractora para garantizar el mayor nivel de captura de contaminantes.
  4. Además de escoger un recipiente del material adecuado, lo más seguro es utilizar uno del tamaño correcto. Usar un recipiente muy grande o muy pequeño puede provocar derrames, fugas u otros peligros.
  5. Por tu propia seguridad y la de tu laboratorio, una buena idea es guardar todos los ácidos en un “armario de corrosivos” o “armario de ácidos” específico. En la mayoría de los casos, no debes guardar los ácidos junto con las bases.
    • Etiqueta siempre los ácidos antes de guardarlos.
    • Considera la posibilidad de utilizar un sistema de tapas codificadas por colores (por ejemplo, tapas de color marrón para el ácido acético, tapas de color blanco para el ácido fosfórico, tapas de color azul para el ácido clorhídrico).
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Preparar las soluciones de ácidos

Descargar el PDF
  1. Revisa siempre la hoja de datos de seguridad antes de utilizar cualquier material peligroso en el laboratorio. Esta guía te indicará las advertencias necesarias, el protocolo adecuado y la información importante sobre el ácido (u otro material) con el que trabajes.
  2. Antes de empezar a preparar la solución, utiliza un matraz aforado para medir el ácido concentrado y el agua destilada. Asegúrate de utilizar un matraz de borosilicato (o Pyrex), ya que este material es seguro para los ácidos.
  3. A fin de preparar una solución ácida, empieza midiendo 2/3 de la cantidad necesaria de agua destilada. Agrega la cantidad adecuada de ácido y revuelve para combinar.
  4. Cuando prepares soluciones, siempre debes añadir el ácido al agua, nunca al revés. ¡Nunca debes añadir agua a un ácido concentrado! Si lo haces, puedes generar vapores ácidos y, como resultado, puedes causar derrames, accidentes o lesiones muy fácilmente.
  5. Una vez que la solución se haya enfriado a temperatura ambiente, agrega agua para diluir la solución al volumen adecuado. Esto será el 1/3 restante del agua destilada necesaria.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Manejar las emergencias

Descargar el PDF
  1. En caso de que te expongas a los ácidos, lo primero que debes hacer es dirigirte a las duchas de emergencia (si tu cuerpo estuvo expuesto) o a la estación de lavado de ojos (si el ácido entró en contacto con tus ojos). Enjuaga con agua la zona que entró en contacto durante al menos 15 minutos.
  2. Si tu cuerpo y tu ropa han estado expuestos al ácido, quítate toda la ropa contaminada mientras estés en la ducha de emergencia. Después puedes deshacerte de ella.
  3. Si el derrame contiene ácido fluorhídrico (fluoruro de hidrógeno) y ha entrado en contacto con tu piel, deberás echarte de inmediato un gel de gluconato de calcio. Esto servirá para neutralizar el ácido fluorhídrico, además de detener la quemadura y darte cierto alivio. [3]
  4. Tendrás que decidir con rapidez si se trata de un derrame que lo puede manejar el personal del laboratorio, o un derrame que requiere una evacuación inmediata a gran escala. Esto variará ligeramente según la capacidad de tu laboratorio y personal. Asegúrate de entender qué tipos de derrames se ubican en cada categoría. Así, cuando se produzca una emergencia, decidirás rápidamente lo que hay que hacer. [4]
  5. En caso de un derrame de ácido, será necesario evacuar el laboratorio. En algunos casos graves, podría ser necesario evacuar todo el edificio. Una vez que se atiendan las lesiones más graves, asegúrate de que todos se retiren del área.
    • Si te encuentras en un campus universitario, también debes avisar a la policía del campus.
  6. Dependiendo de la gravedad de las lesiones, podría ser necesario buscar atención médica. Si sufriste quemaduras, lesiones en los ojos o si inhalaste vapores de ácido, una buena idea será visitar a tu médico u hospital local.
    Anuncio

Advertencias

  • El ácido fluorhídrico destruye los tejidos y extrae el calcio de los huesos. Por lo tanto, si trabajas con ácido fluorhídrico, ten siempre gel de gluconato de calcio a la mano.
  • Mantén los ácidos alejados de los materiales orgánicos. Pueden producirse explosiones si los mezclas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • bata o delantal de laboratorio u otra ropa de protección
  • gafas de seguridad
  • guantes resistentes a los ácidos
  • gel de gluconato de calcio
  • campana extractora
  • recipientes compatibles con ácidos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2436 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio