Descargar el PDF Descargar el PDF

El yorkshire terrier es una de las razas de perro de tamaño pequeño más popular. Es famoso por su lealtad, valentía y naturaleza aventurera. Desafortunadamente, está propenso a enfermedades dentales debido a la anatomía de sus dientes y mandíbula. Sus dientes tienen la tendencia de comprimirse y abarrotarse en una mandíbula estrecha, lo que hace que sea más susceptible a la acumulación de placa, las caries y las enfermedades de las encías. [1] Para mantener limpios sus dientes, tendrás que entrenarlo para que acepte que se los cepilles, cepillárselos con regularidad y darle alimentos y bocadillos que ayuden a mantener los dientes saludables.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar a tu yorkie para cepillarle los dientes

Descargar el PDF
  1. El factor clave para cepillarle los dientes satisfactoriamente es hacerlo en etapas. Comienza lentamente solo utilizando los dedos al principio. [2]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Pippa Elliott, MRCVS

    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios
    La Dra. Elliott es una veterinaria con más de 30 años de experiencia. Se graduó en la Universidad de Glasgow en 1987, y ha trabajado como cirujana veterinaria durante 7 años. Después, la Dra. Elliott trabajó como veterinaria en una clínica de animales durante más de una década.
    Pippa Elliott, MRCVS
    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios

    Pippa Elliott, veterinaria licenciada, aconseja: "La limpieza de dientes es tan importante que debes comenzar a acostumbrar a tu cachorro a ella desde el día uno. Cosecharás los beneficios cuando tenga cinco o seis años y no necesite anestesia para descalcificar los dientes malolientes".

  2. Esta etapa debe tomar entre 2 y 3 días. El factor clave es imitar lo que sucederá cuando le cepilles los dientes. Levántale los labios para asegurarte de llegar a todos los dientes. [3]
    • Sumerge el dedo en algo que le agrade. El caldo de pollo, la mantequilla de maní y la salsa marinera son opciones habituales.
    • Frota tu dedo a lo largo de sus dientes y encías mientras te lame.
    • Después del primer día, comienza a sumergir tu dedo algunas veces en su pasta de dientes. Algunos sabores populares son aves de corral, carne de res e hígado. Asegúrate de que le guste. Si no le interesa lamerlo, entonces podrías probar con otro sabor.
    • Nunca debes utilizar pasta de dientes para humanos para cepillarle los dientes. Este tipo de pasta contiene fluoruro, que es tóxico para los perros. [4]
  3. Para limpiarle los dientes efectivamente, tendrás que poder abrirle la boca y operar dentro sin que se retuerza ni te muerda. Esto requiere de práctica y de bocadillos deliciosos. Querrás que tenga asociaciones positivas con que le toques la boca, así que asegúrate de tener a la mano bocadillos que le agraden, como queso o hot dogs. [5]
    • Si se retuerce, mueve la cabeza o trata de escapar durante los siguientes ejercicios, sujétale el hocico suave pero firmemente hasta que se detenga. Cuando lo haga, espera un segundo y suéltale el hocico.
    • Sus movimientos podrían ser una señal de que actúas rápido. Retoma el paso anterior por algunos días.
  4. El factor clave es ir lentamente. Le cepillarás los dientes por años. No te preocupes por demorarte 3 o 5 semanas para hacerlo bien al principio.
    • Pon una mano debajo de su mentón y la otra encima de su hocico como si estuvieras a punto de abrirle la boca. En lugar de ello, suéltalo y dale un bocadillo especial. Repítelo por 8 o 10 veces por sesión, algunas veces al día, por 2 o 3 días.
    • Con las manos en la misma posición, esta vez levántale los labios superiores por 2 segundos para exponer sus dientes. Suéltalo, elógialo y dale un bocadillo. Hazlo por 8 o 10 veces por sesión, 3 o más veces al día, por 2 o 3 días.
    • Extiende gradualmente el tiempo en que le levantes los labios. Durante una semana, pasa de 3 segundos a 5 segundos al día siguiente, luego a 8 segundos y así sucesivamente. Cuando logres sujetarle los labios hasta por 10 segundos, pasa al siguiente paso.
  5. Ve lentamente, comienza por abrirle la boca solo un poco y luego ábrela más y por más tiempo en los días sucesivos. [6]
    • Con las manos debajo de su mandíbula y encima del hocico, ábrele la boca aproximadamente 3 centímetros, tócate el dedo en la parte interna, suéltalo y dale un bocadillo. Repítelo por 8 o 10 veces.
    • Practícalo 3 veces al día por 1 o 2 días. En las sesiones sucesivas, practica abrirle la boca un poco más cada vez hasta poder ver sus dientes traseros.
    • Advertencia: no le abras demasiado la boca, ya que puede ocasionarle dolor.
  6. Practica 8 o 10 veces por sesión, con 3 sesiones al día, por 5 o 7 días. Trata de añadir un segundo a cada sesión, pero no te excedas. Si tu perro tiene dificultades, vuelve al paso con el que esté cómodo. [7]
    • Cuando puedas sujetarle la boca abierta por 10 segundos, estarás listo para comenzar a cepillarle los dientes.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cepillarle los dientes a tu yorkie

Descargar el PDF
  1. Cepillarle los dientes regularmente es la manera más importante y efectiva de mantener sus dientes limpios y minimizar la probabilidad de que sufra de enfermedades de las encías. También es útil mantener su aliento fresco y prevenir que la placa se convierta en sarro. Procura cepillarle los dientes una vez al día y cepillárselos definitivamente una vez dos veces a la semana. [8]
  2. Cuando recién comienzas, lo preferible suele ser utilizar un cepillo de dientes de dedo. Después de una semana más o menos, debes pasar a un cepillo de dientes de tres lados para una raza pequeña. [9]
    • Hay ciertos cepillos de dientes para perros especialmente diseñados para razas pequeñas. Incluso, algunos tienen manijas graduables que te permiten llegar a lugares incómodos más fácilmente. Puedes encontrarlos en las buenas tiendas para mascotas.
    • También puedes utilizar toallas dentales si tu perro tiene dificultades con un cepillo de dientes. Puedes comprar toallas desechables en la tienda local de mascotas.
    • No utilices un cepillo de dientes para humanos para los dientes de tu mascota, ya que son muy duros e irritarán sus encías.
  3. Coloca una pequeña cantidad de pasta de dientes en el cepillo de dientes para perro. Luego coloca una mano encima de su hocico para levantarle los labios. Con la otra mano, cepíllale suavemente las superficies externas de algunos dientes con un movimiento circular. Detente después de 2 o 3 segundos y dale un bocadillo. [10]
    • Hazlo 2 o 3 veces al día por 1 o 2 semanas. Incrementa lentamente el tiempo que pases cepillándole los dientes: 3 segundos, luego 5, 8, 10 y así sucesivamente.
    • Sigue incrementando el tiempo hasta que puedas cepillarle las superficies externas de todos sus dientes.
  4. Ahora que puedes cepillarle las superficies externas de los dientes, es hora de encargarte de las partes internas. Esto significa abrirle la boca. Colócale una mano encima del hocico y ábrele suavemente la boca, como ya has practicado. Cepilla solo algunos dientes por 2 o 3 segundos, suéltalo, elógialo y dale un bocadillo. Repítelo 3 o 5 veces por sesión. [11]
    • Practica dos veces al día por 3 o 5 días, incrementa gradualmente el período de tiempo en que mantienes su boca abierta hasta 5 segundos.
    • También incrementa la cantidad de veces que limpias por sesión hasta que puedas limpiar las superficies internas de todos sus dientes en una sesión.
  5. Cepíllale los dientes diariamente en sesiones breves de 5 minutos. Encárgate de los dientes externos un día y los internos al día siguiente.
  6. Juega con tu mascota o dale un bocadillo para asegurarte de que siga anhelando que le cepilles los dientes. [12]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantener una buena higiene oral

Descargar el PDF
  1. Darle alimento canino troceado, en vez de comida enlatada para perros, puede reducir significativamente la formación de sarro y placa en sus dientes. [13]
    • Todo alimento canino troceado es preferible que el húmedo, pero consulta con el veterinario para saber los tipos de alimentos secos que están diseñados específicamente para reducir la placa y el sarro.
  2. Existen varios bocadillos que pueden ayudar a eliminar el sarro y la placa de sus dientes; consúltalos con el veterinario.
  3. La comida para humanos, que suele ser alta en azúcar, es muy mala para los dientes de tu mascota. [14]
  4. Masticar algunos juguetes, como cuero, orejas de cerdos, huesos y juguetes de marca Nylabone, ayuda a reducir la placa en los dientes de tu mascota, mientras que también lo mantiene entretenido. [15]
    • Ten en cuenta que tendrás que vigilar a tu mascota con detenimiento cuando juegue con un juguete nuevo para prevenir que se asfixie accidentalmente.
  5. Se recomienda que lleves a tu perro a un chequeo dental al menos una vez al año con un odontólogo veterinario profesional. El veterinario limpiará el sarro que no haya salido cuando le hayas cepillado los dientes. Si deseas aprender cómo limpiarle los dientes, pídele a tu veterinario que te enseñe.
  6. Si tu perro tiene caries, enfermedades periodontales u otro problema dental grave, deberás llevarlo al veterinario tan pronto como sea posible. Fíjate en: [16]
    • los dientes flojos
    • el mal aliento
    • la baba en exceso
    • las encías inflamadas
    • las encías sangrantes
    • la pérdida del apetito
    • los tumores en las encías
    • los quistes debajo de la lengua
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 479 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio