Descargar el PDF
Descargar el PDF
Con sus dientes y aletas grandes, los tiburones pueden dar mucho miedo. Muchas especies están bajo la protección del derecho internacional, por lo que está prohibido cazarlas, pescarlas o matarlas; mientras que otras todavía se pueden capturar legalmente. Si te interesa la pesca de tiburones, puedes aprender de la manera más segura posible si solicitas una licencia de pesca marina, consigues las herramientas adecuadas para la tarea y aprendes a traer a bordo la pesca sin peligro. Asimismo, puedes aprender a protegerte de estos animales si te encuentras con ellos en el agua.
Pasos
-
Solicita una licencia de pesca marina. Como se debe hacer con cualquier tipo de pesca, si quieres ir a atrapar tiburones, tienes que registrarte en el departamento de vida silvestre o el servicio de caza y pesca de tu área para hacerlo de manera legal. En la mayoría de lugares, no hay "temporada de tiburones", pero pueden aplicarse otras directivas y restricciones de pesca en tu localidad.
- Para capturar tiburones en los Estados Unidos, tienes que solicitar una licencia del Servicio Federal de Pesquerías Marinas (National Marine Fisheries Service) en el Departamento de Caza y Vida Silvestre (Department of Hunting and Wildlife) que encontrarás aquí .
-
Averigua las normas sobre la pesca de tiburones en tu localidad. Estas varían bastante dependiendo de la región en la que te encuentres. En algunas áreas, como la bahía de California, no hay una “temporada de tiburones”, mientras que en Massachusetts, se hace cumplir de manera estricta ciertos requisitos de peso mínimo y temporadas para tiburones azules, makos y azotadores o zorros. Es de suma importancia que consigas la información sobre las normas locales a través del departamento encargado de la vida marina en tu país o región para asegurarte de que cualquier expedición pesquera que hayas planificado sea legal.
- En Estados Unidos, los tiburones azules son la variedad que se captura más y normalmente se hace en expediciones pesqueras de barcos fletados en aguas profundas. Si quieres pescar tiburones, generalmente esta es la mejor forma. Con la ayuda de expertos a tu lado, estarás seguro de pescar la especie correcta y podrás identificar las especies de pesca legal rápidamente.
- Busca competencias de pesca de tiburones en tu área. En algunas regiones, los biólogos marinos y los pescadores se unen para experimentar la emoción de cazar y el conocimiento que puede surgir de interactuar con los tiburones de cerca y luego liberarlos de vuelta a la vida silvestre. Estos tipos de competencias de pesca son reuniones de ciencia y deporte provechosas y legales. [1] X Fuente de investigación
-
Solo pesca las especies correctas de tiburón. Dependiendo del lugar en el que pesques, algunas especies pueden estar más presentes que otras, mientras que la captura de otro grupo está prohibido por la ley a nivel internacional. [2] X Fuente de investigación En todo el mundo, es ilegal matar alguna de las siguientes especies:
- El tiburón tigre
- El tiburón ballena
- El tiburón blanco
- El angelote
- El tiburón peregrino
- El tiburón solrayo ojigrande, el cañabota gris o el tiburón vaca y el tiburón azotador o zorro
- El tiburón narizón
- El tiburón de cabeza dura
- El tiburón gambuso
- El tiburón de Galápagos
- El tiburón martillo gigante, el común y el liso
- El tiburón limón
- El marrajo carite
- El tiburón cobrizo
- El tiburón nocturno
- El tiburón trozo
- El tiburón toro
- El tiburón piloto
- El tiburón poroso
-
Evita pescar en Áreas Marinas Protegidas (AMP). En los Estados Unidos, se están haciendo esfuerzos por coordinar las áreas identificadas a nivel local como zonas destinadas a la conservación y la investigación para ponerlas bajo supervisión del gobierno. Como las leyes marítimas son un tanto más complejas que las de los territorios, ha sido un reto hacer que las leyes de caza o pesca de tiburones se puedan aplicar en una gran variedad de ubicaciones y aguas. La creación de las AMP busca simplificar este problema. Puedes estar informado sobre las aguas restringidas en los Estados Unidos haciendo clic aquí .
-
Nunca extraigas las aletas de los tiburones. Generalmente la parte más valiosa de estos animales es la aleta, que se usa en la cocina de varias culturas diferentes como la base del caldo. Es por esto que la práctica de extraer las aletas de los tiburones (cortarles las aletas y tirar su cuerpo, generalmente aún vivo, de vuelta al agua) es ilegal en casi todo el mundo, sin mencionar que es moralmente reprobable. [3] X Fuente de investigación
- Aunque la práctica se realiza con especies que ya están prohibidas, el procedimiento en sí es ilegal, sin importar la especie. Además, el comercio de las aletas de tiburón cada vez se vuelve más ilegal y restringido en todo el mundo. Incluso si quieres utilizar las aletas para hacer sopa, tienes que despellejar y limpiar todo el tiburón con un método humano.
-
Asegúrate de que puedas identificar las especies de tiburón que podrías encontrar. Si no puedes distinguir entre un tiburón azul y un tiburón tigre, tienes que retirar tu sedal del agua. Invierte en una buena guía práctica sobre estos animales y marca las especies que se pueden capturar legalmente de manera que puedas referirte a ellas cuando estés pescando y te cerciores de que todas las que veas sean legales o puedas identificar rápidamente cualquier tiburón que hayas llevado a bordo.
- Como los tiburones están usualmente bajo el agua, evidentemente identificarlos con precisión puede ser difícil. Mayormente, reconocer tiburones se trata de examinar las muescas y el color de las aletas y de observar la distancia entre la aleta dorsal y la cola para tener una idea de su longitud. Saber la ubicación geográfica, la longitud del tiburón y ver su aleta dorsal es suficiente para que los expertos puedan identificar correctamente al tiburón. [4] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Consigue el equipo adecuado de pesca marina. Los tiburones tienen que capturarse utilizando cañas pesadas de aguas profundas y sedales con alta resistencia a la tensión. Trata de que el equipo sea lo más ligero posible y utiliza una combinación de caña y carrete ligeros especialmente diseñados para monofilamento trenzado. Si tomas a flete un barco de pesca para atrapar tiburones, el equipo lo debes tener tú. [5] X Fuente de investigación
- Para capturar tiburones, los arneses para pesca también son comunes para asegurarte y fijarte en el barco. Se usan como los cinturones de seguridad del auto y te aseguran en el lugar donde estás hasta el final.
- Utiliza anzuelos circulares en lugar de los “J”. Para pescar y liberar más fácilmente, utiliza anzuelos circulares que suelen quedar muy bien atrapados en la mandíbula del tiburón y hacen que sea más fácil y casi indoloro retirarlos. Los anzuelos “J” pueden atascarse en el estómago del tiburón, de modo que liberarlo se vuelve muy difícil [6] X Fuente de investigación .
-
Utiliza la carnada correcta. Los tiburones son depredadores, esto quiere decir que tienes que tirar algo sabroso y ensangrentado en el agua para estimularlos. Las carnadas que se utiliza más comúnmente con ellos son los pámpanos, la caballa, el mújol, la pescadilla, la corvina arenera y el machete. En diferentes regiones generalmente habrá un pescado carnada específico originario de los lugares en los que suelen cazar los tiburones. Sal al mar con pescadores de aguas profundas experimentados para hacerte una idea de cuál es la mejor carnada para la tarea.
- Prueba montando una carnada o cebo vivo por los labios. A los tiburones les atrae el olor a sangre, al igual que las señas de forcejeo, lo que hace que la carnada viva sea ideal para atraerlos.
-
Encuentra un buen lugar. Los tiburones se pescan normalmente desde barcos pesqueros fletados, muelles o incluso costas, dependiendo del lugar. Habla con los pescadores locales para descubrir dónde están los mejores lugares para atrapar tiburones e instalarte ahí con tu equipo.
- Busca arrecifes y corrientes de resaca. Los naufragios, las cuestas pronunciadas bajo el agua y otros relieves submarinos poco comunes son hábitats excelentes para cazar tiburones. Si quieres atraerlos, busca lugares con paisajes submarinos dinámicos. Las líneas de resaca o algunos disturbios en el agua pueden indicar la presencia de frenesís alimentarios submarinos, de cardúmenes de peces carnada y generalmente de buena actividad submarina. Si un lugar tiene estas características, quiere decir que es bueno para poner un poco de carnada.
-
Prepara una carnada aceitosa. La mayoría de pescadores comerciales llevan hasta 19 litros (5 galones) de caballa o lacha escamuda para hacer "carnada" que es un poco de pasta cruda hecho de pescado cortado y apestoso que los tiburones adoran. Normalmente estas se colocan en bolsas, se cuelgan fuera de la proa y la popa del barco, y atraen grupos de tiburones de manera confiable y rápida. Además, estos tendrán hambre.
-
Espera que algún tiburón muerda y prepárate para la pelea. Como estarás pescando en un barco, la mayoría de naves comerciales instalan las cañas y esperan señales de una mordida. Si estás en una embarcación fletada, lanza tu sedal al agua, abre una bebida fría y disfruta del sol hasta que veas que algo está tirando del sedal. Debes darte cuenta y escuchar cuando empiezan a tirar el sedal rápidamente. Una vez que haya una mordida, saca todos los demás sedales del agua y apaga los motores para prepararte para la pelea.
- Luego de que el tiburón pique el sedal, espera unos 5 a 10 segundos antes de fijarlo, jalando rápidamente con dos tirones rápidos y ajustando el carrete hasta que esté tenso. Esto tiene como propósito establecer el anzuelo en la parte más gruesa de la mandíbula del tiburón donde estará seguro. Sigue enrollando el carrete en parte y dejando que el tiburón luche contra el sedal. Mantén los motores encendidos y prepárate para el final.
- Llevar al tiburón a aguas poco profundas para que toque suelo puede ser una manera efectiva de cansarlo y hacer que tenga menos oportunidades de sumergirse. Esta podría ser una técnica efectiva dependiendo del lugar donde estés.
- Si llevan 20 o 30 minutos peleando con el animal y tienen la intención de liberarlo al final, algunos pescadores prefieren cortar el sedal y liberar al tiburón, en lugar de continuar luchando y cansarlo. Hacer que el animal quede exhausto puede poner en peligro su salud y su capacidad de recuperación luego de la pelea. Considera la opción de dejarlo ir.
-
Practica la pesca de captura y liberación. Retira los aparejos del agua para disminuir lo más posible el estrés que siente el tiburón, sostenlo firmemente por la aleta dorsal y la parte central del tronco y suelta el anzuelo con un alicate. Después, deja que el tiburón se vaya.
- Si no quieres liberar al tiburón, tienes que utilizar un arpón y todo el grupo tiene que estar en coordinación para que el procedimiento sea lo más seguro posible. Durante el proceso, hay que llevar al tiburón hacia la superficie al lado de la embarcación y dejar que se calme un poco. Lo primero que se debe sacar del agua es la cola, que es la parte que puede hacer que el tiburón se dispare en una nueva dirección y normalmente se hace utilizando un cabrestante y una soga para sujetar colas. Generalmente, se deja al animal colgando en esa posición hasta por una hora para evitar muchas sacudidas y movimientos dentro de la embarcación, que pueden resultar extremadamente peligrosos. [7] X Fuente de investigación
- Existen pocas razones para cazar tiburones con el fin de quedárselos. Estos tienen muy poca carne o no la tienen y puedes sentir más emociones mirándolos de cerca. Si quieres criar animales, caza una especie controlada y con una población más segura como el pez espada, el marlín u otro pez de aguas profundas.
- La mayoría de argumentos que indicaban que sacrificar las poblaciones de tiburones en Australia podía ayudar a la seguridad de los nadadores se han desmentido. Los ataques de estos animales, que están en aumento en algunas áreas, se pueden atribuir al cambio de los patrones de la migración de peces que se mueven más cerca de las costas pobladas, lo que, a su vez, se atribuye al cambio climático global, no al crecimiento de la población de tiburones hostiles.
-
Si tienes que hacerlo, mata al tiburón con humanidad. La manera más rápida de hacerlo es utilizar un cuchillo afilado de al menos 15 cm (6 pulgadas) de largo para meterlo en el cerebro del animal. Para llevar a cabo esta acción, introduce el arma a través de la parte posterior de la cabeza a unos 5 cm a 7, 5 cm (2 a 3 pulgadas) por detrás de los ojos, cortando hacia adelante. Esto es muy difícil porque el cerebro de los tiburones es muy pequeño.
- Introducir el cuchillo en las branquias del tiburón terminará por matarlo, pero aunque sea una herida mortal, este es un método inhumano de matarlo.
- Existen muy pocas razones para matar tiburones porque su decreciente población ya está en riesgo constante por la intrusión humana. Si quieres matarlos, la mejor manera de hacerlo es seguir contaminando los océanos. Si quieres pescar, practica la captura y liberación.
Anuncio
-
Presta atención a las clausuras y advertencias en una playa. Antes de hacer un viaje al cabo Cod o a Australia, asegúrate de que las playas que tienes pensado visitar estén abiertas y libres de tiburones. Normalmente, se cerrarán las playas cercanas en las áreas en las que aumenta el avistamiento o los ataques de estos animales. Si están cerradas, evítalas. Verifica en la institución responsable del turismo en el estado donde están las playas que piensas visitar para averiguar sobre incidentes relacionados a los tiburones y cierres de playas.
-
Mantente alejado del agua durante las horas de caza. Los tiburones son cazadores crepusculares, es decir, tienen hambre al amanecer y al atardecer. Si estás en el agua en el momento en que el sol acaba de salir o justo cuando se está poniendo, ese es el momento de los tiburones. Es mejor evitar las aguas que sospechas que podrían estar cargadas de estos animales hambrientos muy temprano en la mañana o justo antes de la noche.
-
Si ves a un tiburón, mantén tus ojos fijos en él. Cuando estés nadando, mantente atento al animal en todo momento, sea que estés chapoteando o buceando. Mantente tranquilo y concentrado, y evita sacudirte o moverte repentinamente, lo que atraerá al tiburón a tu forcejeo.
- Si te encuentras entre el tiburón y el mar abierto, déjale el espacio libre saliendo de su camino. La mayoría de tiburones no querrán nada contigo. Cuando identifiques uno, tu mejor opción es comenzar a moverte lentamente hacia el bote o la costa, lo que esté más cerca. Avanza con brazadas largas y suaves y mantén tu mirada en el tiburón.
- Si puedes, busca un refugio. Retroceder tras una saliente de roca, un arrecife de coral o algún otro afloramiento eliminará algunos ángulos de ataque. Mantente en una posición defensiva.
-
Encuentra un arma. Es útil tener un cuchillo de acero inoxidable de buena calidad si estás frente a un posible ataque de tiburón; sin embargo la mayoría de nosotros no llevamos un cuchillo Bowie en nuestros trajes de buceo. En el caso de que no traigas uno contigo, tendrás que improvisar. Un objeto pesado puede aturdir al animal si lo utilizas en los lugares adecuados. Algunas buenas armas improvisadas pueden ser:
- Un zapato
- Una piedra
- Una cámaras
- Lentes y máscaras
- Algún otro tipo de equipo de buceo
-
Golpea al tiburón en uno de sus puntos débiles. Aunque se vea atemorizante, este animal tiene tantas vulnerabilidades como cualquier humano. Un impacto en el momento y el lugar adecuados lo alejará rápidamente sin que tengas que matarlo. Da golpes cortos y rápidos en sus ojos y branquias para causarle el mayor daño posible y hacerte menos apetitoso como tentempié.
- La parte inferior de la mandíbula también puede ser un punto sensible y algunos entrenadores pueden manipular tiburones y hacerlos dormir haciéndoles cosquillas en su "mentón".
- Igualmente, la punta del hocico del tiburón es un punto sensible. Tírale un par de golpes directos, duros y bruscos, y no te detengas hasta que te deje tranquilo.
-
Sal del mar y busca atención médica. Sube a la superficie y busca un barco o la costa. Si ves una embarcación, llámala con calma; si ves la costa, nada lentamente hacia ella. Es posible que el tiburón vuelva así que nada rápidamente pero no tanto como para alarmarlo. Si estás herido, busca atención médica inmediatamente.Anuncio
Consejos
- Los tiburones no están en todos lados así que trata de mantenerte fuera de su territorio.
- A los tiburones no parece hacerles daño ningún golpe sin arma que no sea en los ojos, las branquias o el hocico, pero tienen una reacción (quedan paralizados por unos minutos) si se les "hace cosquillas" debajo del estómago.
- No finjas estar muerto frente al tiburón; esto hará que quiera comerte pues (supuestamente) no puedes defenderte.
Anuncio
Advertencias
- Incluso si tu mordedura es menor, ve al doctor ya que esta podría causar problemas. Si es grave, a veces, puede dejar dientes atascados en la piel, lo que causa infecciones y posiblemente otras enfermedades.
- Los tiburones son peligrosos, solo pasa por uno de sus territorios si es tu única ruta posible. De lo contrario, toma un camino más seguro, sin ellos.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.nmfs.noaa.gov/stories/2013/08/8_5_13science_behind_shark_fishing_tournaments.html
- ↑ http://myfwc.com/fishing/saltwater/commercial/shark/
- ↑ http://www.sharksavers.org/en/our-programs/shark-sanctuaries/learn-more/laws-protecting-sharks
- ↑ http://www.sharktrust.org/en/shark_id_guides
- ↑ http://www.onthewater.com/how-to-shark-fish-a-beginners-guide/
- ↑ http://www.nmfs.noaa.gov/stories/2013/08/best_fishing_practices_sharks.html
- ↑ http://www.onthewater.com/how-to-shark-fish-a-beginners-guide/
Anuncio