Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si hay problemas no resueltos en tu relación de pareja y si la comunicación no es clara y sincera, inevitablemente habrá rabia, frustración, sentimiento de culpa y muchísimas suposiciones infundadas. A su vez, la convivencia en la relación de pareja ofrece muchas situaciones difíciles, ya que hay que lidiar cada día con las necesidades, los deseos, las exigencias y las expectativas de la otra persona. Sigue leyendo los pasos que te ofrecemos a continuación para que cuentes con algunas herramientas que te ayuden a mejorar tu relación de pareja.
Pasos
-
Ten consciencia de los problemas reales que hay que resolver. Sácate el vendaje de los ojos y observa qué es lo que está sucediendo en tu pareja. Puede ser que la rutina esté causando estragos, celos descontrolados, falta de entusiasmo o problemas de comunicación. Descubre la causa del problema para poder hallar una solución.
-
Busca el momento y el lugar apropiados para hablar con tu pareja sobre el tema. Asegúrate de que esté receptiva. Debes estar calmado y lo suficientemente abierto para escuchar lo que tu pareja tiene que decir.
- No te enfades con lo que escuches, a veces la verdad lastima, pero este ejercicio de comunicación es necesario para superar cualquier inconveniente.
- Si tu pareja se exalta, debes ser capaz de controlar la situación sin alterarte. Lo que estás buscando es llegar a la raíz del problema, no que se origine uno nuevo.
- Cuando hables, hazlo desde tu corazón, mira a los ojos, con tu cuerpo relajado, con tu mente calmada, esbozando una suave sonrisa lo más natural posible, empleando una voz tranquila y expresándote de la manera más clara y sincera posible. Cuando tu pareja te hable, escúchala poniendo toda tu atención.
-
Expresa lo que para ti es aceptable o inaceptable. Tu pareja debe saberlo. Así evitarás que haga suposiciones y se creen mayores malos entendidos. Si tu pareja es ajena a tus deseos o expectativas, nunca podrá ser capaz de satisfacerte. Lo mismo pasa contigo, tú debes estar al tanto de lo que para tu pareja es aceptable o no, así como de sus expectativas y deseos.
-
Sé un buen amigo de tu pareja. Eso implica que debes estar dispuesto a escucharla, a ayudarla, a apoyarla, a preocuparte por ella y a amarla incondicionalmente.
-
Acepta sus diferencias con respecto a ti. Si en vez de aceptar a tu pareja tal como es, intentas que se ajuste a la imagen ideal que tienes en mente, no llegarás a conocerla, la acusarás de haberte fallado, te enfadarás y le sentirás rencor.
- Una buena relación de pareja se logra aceptando las diferencias del otro y mirando sus virtudes. No sirve de nada que te enfoques en sus defectos o en sus diferencias con respecto a ti.
- Recuerda que tú y tu pareja vienen de familias diferentes, con distinta educación, costumbres y vivencias. Todo esto hace que las personas sean diferentes y que vean con ojos distintos las mismas situaciones.
-
Dale libertad. Como seres individuales, todas las personas necesitan desarrollarse y tener sus propias experiencias. Debes tener confianza y permitir que tu pareja se mueva por el mundo sin temor de lo que tú vayas a pensar o decir. Tener sus propios amigos, practicar algún deporte o pertenecer a algún grupo social es algo saludable que ambos en la pareja deben tener el derecho de ejercer.
-
No la juzgues ni la critiques. La mayoría de las personas realizan cosas en sus vidas pensando que es lo mejor que podían hacer en ese momento. A nadie le gusta recibir críticas ni ser juzgado, la verdad que ninguna persona es perfecta como para juzgar o criticar a otro.
- Vive el presente, deja el pasado en el pasado. No hay forma de retroceder y cambiar el pasado, pero si se puede tener un buen presente para que en el futuro, tu pasado sea como tú quieres… ¿se entiende?
- Las críticas generan resentimiento y sentimientos negativos. Si algo no te gusta, háblalo sin criticar.
-
Pasa tiempo con tu pareja. Que sean seres individuales y distintos no significa que no tengan nada en común. Busca algo que a ambos les guste e invierte tiempo para compartirlo con tu pareja. A veces las cosas más insignificantes pueden lograr momentos fantásticos e imborrables.
- También pueden hacer intercambios. Por ejemplo, tú la puedes llevar a bailar porque a tu pareja le encanta, y ella puede acompañarte a ver un partido, que es lo que a ti te gusta.
- Lo importante es que lleguen a un acuerdo que los haga felices a ambos. Si se acompañan de mal humor, es preferible que no lo hagan.
Anuncio
Consejos
- Ten en cuenta que al relacionarte con tu pareja, te estás relacionando con su parte bella, pero también con sus aspectos más sombríos. Acepta a tu pareja en su totalidad.
- Y no olvides que para que tu pareja te ame, en primer lugar tienes que aceptarte y amarte a ti mismo.
Anuncio
Advertencias
- Si no tomas acción ahora mismo para mejorar tu relación de pareja, cada vez será más difícil. Con el tiempo se pueden consolidar patrones de conducta neuróticos (de dependencia y dominación), que a la larga son muy difíciles de sanar.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 265 718 visitas.
Anuncio