PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El trabajo de ventas consiste en ganarse el interés de clientes potenciales y luego convertirlos en clientes reales. Los vendedores son necesarios en casi los oficios y sectores, además tienen la oportunidad de ganar salarios altos. Para muchos trabajos hay que tener experiencia en ventas, pero uno no puede tener experiencia hasta obtener su primer empleo. Por suerte, hay muchas maneras en que los futuros vendedores pueden hacer su entrada triunfal.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Aprender sobre ventas

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu tarea será impresionar a tu futuro jefe con tu conocimiento y entusiasmo. Ya sea que quieras hacer ventas por teléfono, ser visitador médico o ingeniero de ventas, tienes que tener un mismo nivel de conocimientos técnicos básicos. Lee libros sobre ventas y sobre estrategias de venta en Internet. Tienes que aprender la psicología práctica del arte de vender, las estrategias de obtener un cliente interesado y cerrar la venta.
    • Si conoces al alguien trabajando en ventas, invítale a comer para que pueda compartir sus conocimientos contigo.
  2. Busca en la sección de negocios y marketing en tu librería o biblioteca local, o lee las listas de las mejores revistas en Internet. Opta por libros y videos que traten sobre hechos y datos. Busca material actualizado y comprobado, por ejemplo, nuevas ediciones de libros, libros revisados o videos ampliamente recomendados.
    • ¡Lleva un registro de lo que lees! Puedes mencionar autores que admires en tu entrevista para que así tu futuro posible jefe sepa que te has preparado.
  3. Aunque recién hayas entrado en el mercado laboral, nunca es demasiado temprano para especializarse. Escoge un producto que te entusiasme y que conozcas. Por ejemplo, si tienes experiencia en contabilidad, es más práctico postular a un trabajo donde se venda planes de inversión que postular a un trabajo como visitador médico. [1] Escoge un tipo de producto que te interese y busca puestos de trabajo disponibles en ese sector.
    • No tengas temor de ser muy específico. Si estás interesado en vender autos, céntrate en autos usados, autos amigables con el medio ambiente o autos de lujo.
    • Ya sea que vendas un producto o servicio, debes conocerlo lo suficiente para explicar sus beneficios en un par de oraciones.
    • Cuando escojas un producto, busca recursos específicos para ese campo. Suscríbete a revistas para miembros de la industria, o lee las copias disponibles en la biblioteca pública local.
  4. Busca si en el centro de estudios terciarios de tu comunidad hay cursos en ventas. Muchos ofrecen clases en ventas y marketing. Si puedes permitirte estudiar, incluso puedes inscribirte en un programa certificado de 1 año en ventas o en uno de 2 años para una titulación asociada.
    • Los representantes de ventas ingresan al mercado laboral con un gran rango de estudios previos. Los postulantes con títulos universitarios en negocios tienen una ventaja, en especial si tienen alguna especialidad en ventas. Sin embargo, los postulantes sin título universitario también tienen la posibilidad de ser contratados si pueden concretar ventas. [2]
    • Algunos campos solicitan tener una certificación para ingresar. Conoce los requisitos del trabajo que quieres tener antes de empezar a postular.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Buscar trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca empresas en tu región donde te gustaría trabajar. Puedes buscarlas en directorios empresariales en Internet o en las páginas amarillas. Debes darles tu currículum aunque no estén contratando personal. Los puestos de trabajo pueden abrirse inesperadamente. Si tienen tu información a la mano, podrían darte una oportunidad.
  2. Busca en portales virtuales puestos de trabajo básicos en tu campo de elección. Opta por los puestos que ofrezcan capacitación, pues estas empresas te ayudarán a aumentar tus conocimientos. Recuerda que no todos los puestos de trabajo están publicados. Debes repartir tu currículum a empresas que parezcan no estar contratando personal como a las que sí.
    • Llama a las agencias de empleos locales para preguntar si hay puestos en ventas temporales. [3]
    • Considera la posibilidad de empezar tu carrera de ventas como vendedor al por menor. A veces es más fácil encontrar puestos de trabajo básicos en tiendas de venta al por menor que en otros campos. [4]
    • Considera la posibilidad de ser vendedor independiente. Las empresas de cosméticos o las agencias de viaje no tienen como requisito tener experiencia en ventas, además pueden brindarte capacitación y material de marketing.
  3. Cuando veas empresas en donde te gustaría trabajar, procura buscar los perfiles de sus empleados. Puedes buscar esa empresa en un sitio web de redes de trabajo y conocer la experiencia laboral y la educación previa de sus empleados. Hazte una idea de la experiencia en ventas que tienen sus empleados recién contratados. Una empresa que contrata representantes en ventas con ninguna o casi ninguna experiencia podría contratarte.
  4. Toma en cuenta tu historial de empleo no relacionado a las ventas, pero que se preste para los requisitos de los trabajos de ventas en los que estés interesado. Por ejemplo, si vas a postular a un trabajo de ventas en el que haya que demostrar herramientas eléctricas, podrías remarcar tu experiencia en la construcción en hablando en público.
    • Analiza tu historial para encontrar experiencia oculta en ventas. ¿Alguna vez has vendido muebles o un auto usado? Muchas experiencias contienen elementos de ventas, aunque no esté reflejado en el nombre del puesto. Remárcalo como experiencia en tu currículum. [5]
    • Asegúrate de que tu currículum se vea profesional. Busca ejemplos de currículum para puestos de trabajo básicos en Internet.
    • Busca ayuda para hacer tu currículum. Es fácil omitir detalles importantes a la hora de editar un currículum, o CV. Averigua el horario de tu biblioteca o centro comunitario local para que te ayuden a hacer el tuyo. Si conoces a algún vendedor, pídele que revise tu currículum contigo.
    • Personaliza tu currículum para cada trabajo de ventas al que postules. Por ejemplo, si inicias tu currículum poniendo: “Buscando un puesto de ventas”, entonces debes personalizarlo para que especifiques los tipos de trabajo que buscas: “Buscando un puesto de representante de contador de nivel básico en el sector de autopartes”.
  5. Tienes que hacer cartas de presentación diferentes para cada postulación. Personaliza tu carta para reflejar las cualidades que busca el empleador. Por ejemplo, si la descripción del trabajo especifica un deseo de tener un vendedor “honesto, organizado y extrovertido”, puedes usar ejemplos de la vida real, relacionadas a las ventas o no, que ejemplifiquen esas cualidades en ti.
  6. Debes explicarla a tus futuros posibles jefes. Con lo que has aprendido en ventas, con lo que sabes sobre clientes y tus motivos de querer ser vendedor, formula una visión de tu acercamiento a una venta. Haz referencias a libros y artículos que has leído sobre ventas. Resume los pasos para concretar una venta en tanto sea pertinente para el puesto que quieres.
    • Un ejemplo de filosofía de ventas puede ser: “Cuando concreto una venta, ayudo a los clientes a tomar sus propias decisiones” o “Trato de que el cliente se acerque a mí y hago lo posible por que esté contento de que lo haya hecho”.
  7. Al momento de la entrevista, tu futuro posible empleador estará buscando los rasgos de personalidad de un vendedor de éxito. Los vendedores no tienen que ser extrovertidos y sofisticados. Más bien, tienen que ser profesionales, puntuales, preparados y perseverantes. [6]
    • Piensa en aquellas historias que ejemplifiquen estas cualidades. Si algunas vez has postulado a un puesto varias veces, eso demuestra perseverancia.
    • Las empresas buscan vendedores orientados a los resultados. Piensa en las metas que has logrado y cómo hiciste para lograrlas. Es muy probable que este punto surja en la entrevista. [7]
  8. Para mostrar tu interés en obtener el trabajo, haz más que enviarlo por correo electrónico. Asegúrate primero de ver en su página web de que no haya una política en contra de las visitas no solicitadas de potenciales postulantes. Ponte un atuendo profesional y sé amigable y respetuoso con todos los que conozcas. Pregúntale a la recepcionista dónde puedes dejar tu currículum, y asegúrate de pedir el nombre del gerente de contrataciones.
    • Envíale por correo electrónico tu currículum y carta de presentación al gerente de contrataciones después de dejarlos en persona para asegurarte de que tenga tu material.
    • Si no has oído nada de la empresa, llámales al cabo de una semana.
    • Hay empresas que no aceptan las entregas en persona. Infórmate de antemano para asegurarte de que no haya advertencias explícitas en contra de los postulantes sorpresa. Podrían rechazarte, pero si lo hacen, acéptalo con gracia.
    • Si no puedes dejar tu currículum en persona, envíalo por correo electrónico al gerente de contrataciones.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tener éxito en la entrevista

PDF download Descargar el PDF
  1. Lee los informes corporativos de la empresa y cualquier mención de ella en las revistas del sector. Visita su página web y aprende datos específicos para la entrevista. Los buenos vendedores se informan para prepararse para sus ventas. Estar bien preparado para la entrevista muestra que el postulante tiene las habilidades necesarias para preparase para un puesto de ventas. [8]
  2. Ponte un atuendo profesional. Si los postulantes a puestos de trabajo básicos en tu campo de interés tienden a vestirse más casualmente, procura verte un poco más conservador para la entrevista. Los colores neutrales, unos zapatos de vestir limpios y lustrados, y ropa favorecedora no muy ajustada ni suelta te vendrá bien. [9]
  3. Mira la entrevista como si fuera tu primera reunión con un cliente potencial: debes estar preparado, ser educado y persuasivo. Llega a tiempo o unos minutos antes. Para mostrar tu don de gentes, haz contacto visual y sonríe. Ven preparado con información sobre la empresa y con respuestas sobre cómo encajarías con sus necesidades. [10]
  4. Aunque nunca hayas tenido un trabajo de ventas, es muy probable que, aunque sea una vez, hayas convencido o persuadido a alguien (o un grupo de gente) a tu favor. En tu anécdota debes explicar cómo “vendiste” tu idea a un público y lo que ganaron ambas partes. [11]
    • Deja en claro que has tenido logros. Para hacerlo, describe algunos de los logros más grandes en tu vida, sean cuales sean. Por ejemplo, quizá hayas sido el delantero de tu equipo de fútbol de la universidad, hayas sido presidente de la asociación de alumnos de tu escuela, hayas ganas el primer premio en un concurso de piano o hayas publicado un cuento corto en una publicación conocida. [12]
  5. Si no escuchas del empleador dentro del tiempo estipulado, planifica hacerle una llamada. A la hora de buscar un trabajo de ventas, la perseverancia da su fruto.
    Anuncio

Consejos

  • Muchos empleadores prefieren a los postulantes con títulos universitarios para los puestos de ventas donde haya que reunirse con los clientes. [13]
  • Si vas a considerar la posibilidad de obtener un título universitario, toma en cuenta cuál. Los títulos relacionados a las ventas son: marketing, comunicaciones, negocios, publicidad y psicología. [14]
Anuncio

Advertencias

  • Muchos trabajos de ventas se rigen a base de comisiones, es decir, solo pagan lo que el vendedor vende. Como estarás ingresando al campo de las ventas sin experiencia y sin saber qué sucederá, debes tener ahorros considerables en caso de que tu periodo de aprendizaje tome más tiempo del planeado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 39 804 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio