PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Pintar el “interior por completo” de una casa puede transformarla de trivial a inspiradora. También puede elevar el precio de una propiedad y ayudar a que la casa se venda rápidamente. Hacerlo correctamente requiere de una seria planificación, pero valdrá la pena en la mayoría de los casos.

  1. Mientras das un recorrido por la casa, escribe tus ideas sobre el color, mantener la luz en la casa, ventanas, el brillo y decoración.
    • Los colores claros funcionan en cualquier lado, pero los colores oscuros requieren de habitaciones con muchas ventanas y luz natural. Pintar un sótano con un azul intenso puede sonar relajante pero puede dar la impresión de ser un calabozo.
    • Si estás preparando una casa para venderla, usa colores neutrales que combinen con la decoración o los muebles.
    • Si eres bueno en la computadora toma fotografías de las habitaciones y ajusta el color con un programa de edición de fotografía . Esto te asegurará a ti y a los involucrados como se verá “exactamente” la habitación
    • Si estás transformando tu hogar por ti mismo, “vive un poco” vuélvete loco. ¿Te gusta el color? Sé atrevido. Si no te gustó ¿Adivina qué? Puedes volver a pintarlo. ¿Te sientes artístico? Planea pintar un mural. Es “tu” lugar. A la única persona que debe gustarle es a ti (y la gente que vive contigo).
    • Los colores complementarios funcionan bien cuando las habitaciones adyacentes tienen acceso una con la otra (trata de color dos tonos del mismo color para tener un bonito efecto). Puedes inclinarte por un contraste atrevido al cruzar las barreras (como las puertas).
    • Cuidadosamente debes considerar el nivel de brillo que deseas. El brillo de las pinturas son fáciles de limpiar, pero hará que cualquier mancha en la pared se destaque. Las pinturas normales te ayudarán a cubrir las manchas, pero pueden ser difíciles de limpiar. Generalmente puede que desees colocar una pintura brillante en dónde haya vapor o en dónde se cocine, en los baños o cocinas. Las pinturas sin brillo son más adecuadas en largas paredes y los techos.
    • Consulta a un decorador profesional para que te guíe.
  2. Probablemente hay otras personas en tu vida que tienen interés en cómo se verá tu hogar. Obtén su consentimiento.
  3. Calcula el área que deseas cubrir. Mide el alto y ancho de cada pared. En los Estados Unidos, los estimados de cobertura son dados por pies cuadrados, los demás países usan su propio sistema métrico. Para encontrar las medidas de una pared, simplemente multiplica la altura por el largo.
    • Mantén una lista detallada que tenga sentido para ti y para los demás, como: “Sala. Pared del oeste 112 pies cuadrados.”
    • No olvides restar las medidas de las ventanas y puertas.
    • Mientras estimas las medidas en las alturas más altas. Ten en mete que es mejor tener pintura de sobra que quedarte sin pintura.
    • Determina el área de cobertura para cada color y estima el número de galones que necesitarás para cada uno.Para esas paredes peculiares con techos angulados, haz tu mejor cálculo. Si no te sientes cómodo haciendo esto, mide la pared en su punto más alto y multiplícalo con la anchura. Ahora resta la altura más pequeña de la más alta, multiplica ese número por la anchura, el resultado, pártelo a la mitad y finalmente resta ese nuevo número de la altura y anchura original. Eso te debe dar la medida de la pared.

      Fórmula:

      Pared básica: F = B x A

      Pared con ventanas: F = B x A - (Base de ventanas x altura de ventanas)

      Pared con múltilples ventanas: F = B x A - [(Base de ventanas x altura de ventanas) + (B ven x A ven)...]

      Pared con techos angulados: AlturaH x B = a(altura más alta - altura más corta) x B = nF = a - n/2

      Pared con techos angulados y ventanas: (a - n/2) - (base de ventanas x altura de ventanas)
  4. Los costos pueden variar bastante, dependiendo el precio y la calidad. Selecciona una pintura de calidad media o de buena calidad, más o menos pagarás unos $350 únicamente en pintura por unos 2,000 pies cuadrados de una casa. Agrega de $100 a $200 en brochas, rodillos, cacerolas, cinta adhesiva y otros materiales. No olvides la comida, si planeas alimentar a tus pintores. Cuando se trata de materiales, no todas las pinturas son iguales. Algunas en verdad cubren con una capa, otras dicen que lo hacen pero en realidad no lo hacen. Tus costos se duplicarán si aplicas dos capas de todo, así que comprar una pintura barata puede incrementar el costo a la larga. Confía en el vendedor de pintura (hasta cierto punto) para que te guíe sobre qué pintura debes comprar. Generalmente puedes gastar menos con una pintura de calidad, o gastar mucho con una pintura barata.
  5. 5
    Mide las cantidades de pintura necesarias. La forma más sencilla y rápida de medir confiablemente las cantidades de pintura es mediante la siguiente forma:
    • Para techos, busca en Google la casa y mide los pies cuadrados del plano. Luego, multiplica el plano del piso por 2 (para 2 capas), suma 10 % para los retoques y luego divide la cantidad entre 400.
    • Para molduras y puertas, comienza con unos 4 litros (1 galón) de pintura para molduras por cada 600 pies cuadrados de espacio en el piso. Compra más en la tienda si es necesario. La moldura es algo que es difícil de calcular con exactitud y es más eficiente en términos de tiempo para comenzar simplemente con menos de lo necesario e ir a comprar más tras haber agotado la primera tanda de pintura y haber determinado cuánto necesitarás para finalizar con base en cuánto has pintado hasta el momento, en comparación con los galones utilizados.
    • En el caso de las paredes, mide los pies lineales del espacio para la pared (midiendo a lo largo de los zócalos) para las áreas que vas a pintar (utilizando una cinta métrica, un láser o ambos). Luego multiplica esta cantidad por la altura del techo (generalmente, es 7,5 u 8). Si hay dos áreas de pisos, mídelas por separado y multiplícalas por el doble de la altura normal de la pared. A continuación, multiplica el número total por 2 (para 2 capas).
    • Después de realizar la multiplicación, resta aproximadamente 40 pies cuadrados por ventana y aproximadamente 60 pies cuadrados por puerta. Divide entre 400 (la pintura interior cubre 400 pies cuadrados por galón). El número que queda es la cantidad de galones que necesitarás. Si vas a utilizar varios colores para pared, deberás realizar este proceso por cada habitación (o conjunto de habitaciones) con un color en particular.
    • Un ejemplo de la medida de la pared sería el siguiente: 40 pies lineales de espacio de dormitorio x 8 altura de pared = 320, x 2 = 640. Menos 1 puerta (60) y 2 ventanas (80) = 500 pies cuadrados a pintar. Luego divide 500 entre 400 (pies cuadrados por galón), y obtendrás 1,25 galones necesarios para esa habitación. Para esto, necesitarás 4 litros (1 galón) y 1 litro (1/4 de galón). Si la cantidad resultante es mayor a 1,3, recomendamos simplemente conseguir 7,5 litros (2 galones) a fin de que tengas restantes si es necesario, pues 2 litros (1 galón) cuesta básicamente lo mismo que 4 litros (2 galones) en la mayoría de las tiendas.
  6. Estima el tiempo necesario que te llevará realizar el proyecto. Planea el tiempo que te llevará mover los muebles, preparar la pared, preparar la pintura, “comer” y pequeños descansos y no olvides limpiar y volver a colocar los muebles. Mientras vas planeando, ten en cuenta que pueden cometerse errores, estos atrasarán el trabajo, así que debes tener en cuenta esto y agregar algo de tiempo extra. Recuerda que es un proyecto para varios días. No trates de hacer mucho en un sólo día. Si realizan todo más rápido de lo planeado, perfecto.
  7. Si tu intención es no contratar un equipo profesional, necesitarás mucha ayuda. Hay muchos trabajos que deben realizarse. Primero se debe mover los muebles, luego preparar la pared, cubrir los pisos, preparar los materiales, limpiar, y no olvides que todos deben comer. Fácilmente podrás requerir un equipo de 5 por 10 días para pintar un hogar de aproximadamente 2,000 pies cuadrados. Debes reunir la gente que puedas. Si algunos pueden llegar uno o dos días, está bien. Tal vez otros pueden substituirlos. Asegúrate de planear teniendo en mente a tu equipo. Necesitarán el tiempo suficiente para ausentarse del trabajo. Identifica algunos miembros del personal clave. :
    • El cortador. Alguien con una atención meticulosa al detalle y que tenga una mano firme debe ser asignado al trabajo de “cortador” o para pintar una línea recta dónde sea necesario, o incluso en dónde se deba pintar una larga pared pero en dónde no se pintará el techo. Existen muchos productos para ayudar, pero ninguno funciona tan bien como una persona con una mano firme. Asegúrate de que esta persona pueda realizar el trabajo (pídele que te muestre). Una línea mal hecha, o desaliñada será muy notoria cada vez que entres a una habitación. ¿Por qué tener más de un cortador? Este trabajo es estresante y doloroso para las manos así como los brazos luego de unos días. Deberás darle descansos a esta persona cada cierto tiempo.
    • Los decoradores. Designa a algunas personas para que hagan el esmalte de decoración de los rodapiés, ventanas y marcos de puertas. Esto también requiere de mucho cuidado.
    • El coordinador. Esta persona se hará cargo de las necesidades del equipo, dará bebidas, hará sándwiches, irá a la tienda a comprar cosas de último minuto, cocinará (o arreglará) el almuerzo y la cena. Hará llamadas telefónicas, recibirá direcciones, lavará las brochas etc. no subestimes la necesidad de tener a esta persona en tu equipo, si no está ocupada, esta persona puede ayudar a pintar.
    • Usa rodillos. Sólo necesitarás algunos de éstos.
    • Enmasillar. Enmasillar y llenar los agujeros es un trabajo “importante” que debe hacerse “antes” de empezar a pintar (con tiempo suficiente para que se seque).
  8. En verdad debes “vaciar la habitación.” Simplemente d mover todo al centro de la habitación no es suficiente. Debes alquilar un lugar para almacenar los muebles. Mantén las mesas y cosas en dónde puedes colocar la pintura, pero todo lo demás se debe ir.
  9. Lava las paredes, quita el papel tapiz, los parches, sella las manchas, deja que se seque “antes” de que empieces a pintar. Este momento es adecuado para que los decoradores coloquen la cinta adhesiva, coloquen paños etc. También puedes comprar tu pintura en este punto. No esperes al último minuto. Puede llevar horas mezclar muchos galones con tus colores. Recuerda esas ferreterías que abren los fines de semana. Compra entre semana si es posible.
  10. La ventilación ayudará a que todo se seque más rápido y mantener el aire fresco para tu equipo de trabajo. Si el polvo u otras partículas prevalecen, encuentra otro sistema de ventilación
  11. Los colores oscuros, las manchas (una vez selladas), las superficies que no se pintaron previamente necesitarán de una capa de preparación, ésta usualmente es blanca. NOTA: la mayoría de tiendas de pintura y centros para el hogar pueden hacer una mezcla de preparación sin costo alguno para que combine con el color que deseas pintar, así que no es necesario aplicar dos capas de pintura de preparación. Aunque no todas las superficies necesitan de esta protección, omite este paso si así lo consideras. Los colores oscuros se verás a través de la primer capa de protección incluso se verá durante las primeras casas de pintura. Las superficies selladas y no pintadas absorberán esta pintura. Aplica una buena pintura de preparación, ya que esto ayudará a emparejar diferencias. La pintura de preparación mantiene la superficie uniforme. Es como limpiar un lienzo antes de realizar una nueva pintura. Aunque algunos tienen opiniones diferentes no tienes que gastar mucho en una pintura de preparación. Una cubeta barata de 5 galones de pintura blanca puede hacer el truco y cubrirá un área grande. Dale unas 24 horas para que éste se seque (sigue sus instrucciones) antes de aplicar la capa de pintura.
  12. Inicia con la habitación más grande y más difícil. Dejándola de último hará que sea más difícil. Lee el artículo cómo pintar una habitación para tener instrucciones más específicas. Consulta otros artículos relacionados en wikiHow.
  13. Asegúrate de que todos tus materiales estén limpios y en su lugar.
  14. Si planeas cambiar los pisos, hazlo luego de pintar las paredes. Harás un desastre cuando pintes la casa. No querrás pintura en tu alfombra nueva.
  15. Especialmente si son voluntarios. Sé generoso con ellos.
    Anuncio

Consejos

  • La cinta adhesiva NO substituye al “enmasillado”. El exceso de pintura atraviesa la cinta adhesiva especialmente si se coloca sobre superficies horizontales y no obtendrás el acabado deseado. La cinta adhesiva puede usarse para corregir pequeños errores pero no confíes en que te dé un acabado pulcro todo el tiempo.
  • Mantén bastantes trapos y agua limpia para limpiar pequeños o grandes errores
  • Cuando pintes una habitación con alfombra, ten en mete que la pintura empapará los paños. Esto es evidente principalmente en los paños baratos y livianos. Puede ayudarte el colocar papel pegado con cinta adhesiva a todas las bases del suelo antes de colocar los paños sobre éste. Pega los bordes de los paños debajo del papel, esto ayudará a mantenerlo limpio. Tal vez querrás invertir en una máquina para pegar cinta adhesiva, facilita el trabajo. Incluso después de tomar todas estas precauciones asegúrate de limpiar las grandes gotas de pinturas o derramamiento antes de que se sequen y antes de que las pises.
  • No te mates trabajando los primeros días. Planea y mantén un ritmo lento pero continuo para evitar desgastarte. Pintar una habitación no es una carrera, pintar una casa es una maratón.
  • Las bolsas plásticas con cierres pueden evitar que las brochas y rodillos se sequen, mientras tomas un descanso para almorzar. O coloca tu rodillo y brocha en una bolsa con cierre en el refrigerador. Se mantendrá definitivamente fresco.
Anuncio

Advertencias

  • Harás uno o dos desastres. No te preocupes, planea con antelación.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Paños
  • Brochas (de varios tamaños, y de varios cortes)
  • Pintura
  • Escalera
  • Algo para cubrir las bisagras de las puertas
  • Trapos
  • Una pequeña cubeta para el agua
  • Artículos de limpieza para limpiar las superficies
  • Bandejas para pintura
  • Mezcladores
  • Esponjas para enmasillar
  • Tapaderas de goma para verter (si, vale la pena)
  • Lija
  • Lijadora
  • Rodillos
  • Extensores de rodillos
  • Pasta para rellenar agujeros
  • Masilla
  • Cinta para pintores
  • Martillo para los clavos que aparecen en las paredes

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 865 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio