Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las cortinas crean un aspecto fino y acabado en una habitación; sin embargo, quedan demasiado arrugadas y plegadas cuando se las saca del paquete. Con la ayuda de una plancha caliente, de una tabla de planchar y de una botella rociadora para los dobleces que se distribuyen por todas partes, podrás quitar fácilmente todas las arrugas de la mayoría de cortinas. Todo lo que se requiere es la acomodación correcta, el planchado metódico y algunos trucos que te ayudarán a mantener las cortinas delicadas en las mejores condiciones.
Pasos
-
Lava las cortinas. Desenvuelve las cortinas si todavía estuvieran empacadas, luego lávalas con agua fría con un ciclo de lavado delicado y hazlas secar a temperatura baja o sin ningún calor con un ciclo delicado. Además de eliminar los residuos de las cortinas, lavarlas también facilitará el planchado de las arrugas más resistentes. [1] X Fuente de investigación
- Si las cortinas estuvieran especialmente sucias, como en el caso de que vayas a colocar cortinas viejas que estaban guardadas, lávalas con agua tibia. Pero debes verificar la etiqueta para estar seguro de las recomendaciones de lavado.
- Por lo general, debes lavar las cortinas con agua fría para evitar que la tela se decolore y se encoja.
- Para obtener mejores resultados, debes usar detergente para telas delicadas y si tuvieras cortinas oscuras o con colores fuertes, sería mejor usar un detergente que tenga una formula especial para mantener los colores. [2] X Fuente de investigación
- Si las cortinas traen instrucciones de cuidado, guárdalas. Algunos tipos de telas o estilos de cortinas requieren un tratamiento especial. Si las tuyas lo requieren, la información pertinente estará incluida en estas instrucciones.
- Si no hubiera ninguna instrucción de cuidados en el paquete o en una hoja de papel aparte, busca alguna etiqueta pequeña en la misma cortina donde se encuentre la información del material con el que ha sido fabricada y las recomendaciones de lavado y planchado.
-
Acomoda la tabla de planchar. Así como has extendido las cortinas cerca del lugar donde pretendes colgarlas, también debes acomodar la tabla de planchar cerca al mismo lugar. Con esto evitarás las oportunidades para que se creen nuevas arrugas mientras las llevas desde el lugar de planchado hasta el lugar de instalación.
- Si tienes dificultades para acomodar la tabla de planchar, busca un gancho o un botón debajo de la tabla. La mayoría de tablas tiene uno de estos elementos para evitar que las patas se extiendan mientras la muevas.
- Te puede resultar más fácil acomodar la tabla de planchar en su posición más alta y así también facilitar la transferencia de las cortinas desde la tabla hacia la barra de las cortinas.
-
Configura la plancha. Dependiendo de la edad y de la marca de la plancha que vas a utilizar, el tiempo que demora para calentar va a variar. En muchos casos, cinco minutos son suficientes para que la plancha se caliente. [3] X Fuente de investigación Luego debes seleccionar el tipo de tela adecuado con el dial de la plancha.
- La mayoría de las planchas tiene un dial con el que puedes seleccionar el tipo de tela que vas a planchar. Las telas más comunes que probablemente se nombren en la plancha son el algodón, el lino y las telas sintéticas.
- Verifica la etiqueta de las cortinas o las instrucciones de cuidados para determinar el tipo de tela que vas a planchar y selecciónala en el dial de la plancha. [4] X Fuente de investigación
- Nunca apoyes la plancha con la base de metal caliente sobre la tabla de planchar puesto que podrías quemarla.
-
Prepara la botella rociadora. Un pequeño chorrito de agua que humedezca las cortinas ayudarán a que la plancha realice su trabajo. Puedes utilizar el agua del grifo para este propósito, pero si el agua fuera muy dura, sería preferible usar agua destilada para evitar la decoloración de las cortinas debido a la acumulación de minerales. [5] X Fuente de investigación
- También puedes utilizar la función de espray incorporado que tienen algunas planchas en lugar de una botella rociadora. Sin embargo, una botella será más útil para tratar una que otra arruga específica que se haya formado después del planchado.
Anuncio
-
Extiende el primer segmento de la cortina sobre la tabla de planchar. Existen muchas maneras en las que puedes acomodar la cortina y es probable que algunas te parezcan mejores para trabajar que otras. Para evitar que pases por alto alguna arruga y para que sea más fácil colgar las cortinas, puedes comenzar a trabajar desde la parte superior de la cortina.
- Puedes identificar fácilmente la parte superior de la cortina si buscas los tirantes o los bolsillos en los que se introduce la barra.
- Cuando se plancha de un lado al otro, se debe reacomodar la cortina varias veces a lo largo de todo el proceso.
-
Plancha a lo ancho. Si la plancha no funciona con vapor o no tiene un espray incorporado, toma la botella de agua y rocía la cortina con agua limpia hasta que esté húmeda. Pasa la plancha de adelante hacia atrás por todo el ancho de la cortina hasta que las arrugas se hayan suavizado y avanza en dirección a la base.
- Es improbable que puedas planchar toda la cortina sobre la tabla de una sola vez. Mientras lo haces, debes acomodar la cortina de tal manera que la parte superior que ya se ha planchado cuelgue por el extremo de la tabla de planchar.
- Continúa hasta que la porción planchada alcance el piso. Es muy común que la cortina se vuelva a arrugar después de haberla planchado, pero si dejas que se quede suelta y colgada por el borde de la tabla de planchar hasta que casi alcance el piso, evitarás que esto suceda.
-
Cuelga este segmento de la cortina . Prácticamente la mitad o los dos tercios de la cortina deben estar planchados hasta este punto. Si cuelgas la parte planchada de la cortina en este instante, reducirás las oportunidades de que se vuelva a arrugar y podrás terminar la parte que todavía no se ha planchado. Para hacerlo debes hacer lo siguiente:
- Desarmar la barra de la cortina e introducirla a través de las lengüetas, bolsillos o tirantes en la parte superior de la cortina.
- Cuelga la cortina y la barra en su lugar. La parte de la cortina que no está planchada debe colgar a la altura suficiente para terminar el planchado.
- Si la tabla de planchar es demasiado baja, puede ser difícil planchar la cantidad suficiente de cortina como para dejar que la porción restante quede a una altura apropiada para que se pueda planchar después de haberla colgado. En este caso puedes usar un taburete o algo sobre lo cual puedas extender la parte planchada de la cortina hasta terminarla completamente y así evitar que se arrugue. Luego podrás colgarla.
-
Termina las cortinas. Mientras continúas el planchado de las partes inferiores de la cortina, puedes dejar que las porciones que ya has planchado caigan hacia su posición para que cuelguen junto con las partes que ya habías planchado. Trata de evitar cualquier ángulo agudo que provoque que la tela se doble o se agrupe puesto que esto podría volver a arrugar la cortina.
- Después de haber terminado, puedes tratar individualmente las arrugas que todavía permanezcan. Puedes hacerlo fácilmente con la botella rociadora. Simplemente rocía agua sobre las arrugas y alisa la tela con las manos, luego déjala secar. Esta técnica funciona para eliminar las arrugas leves. [6] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Evalúa la tela de la cortina. Las telas delicadas y adornadas pueden dañarse con el calor de la plancha. Sin embargo, la mayoría de las cortinas adornadas no requieren ningún tratamiento especial para eliminar las arrugas.
- Para proteger las telas delicadas y adornadas, puedes cubrirlas con una funda para almohadas o con una sábana sobre el área adornada y así evitar el calor directo. De esta manera puedes plancharlas con normalidad.
- Si te preocupa que la configuración de calor de la plancha sea demasiado alta, puedes usar una funda para almohadas o una sábana. [7] X Fuente de investigación
-
Usa almidón cuando se recomiende. Muchas cortinas no requieren almidón; sin embargo, muchas telas delicadas que se arrugan con facilidad pueden requerirlo. El almidón hará que la tela sea más firme y menos propensa a arrugarse. Las instrucciones de la cortina deben indicar si es necesario utilizar una solución de almidón o no. [8] X Fuente de investigación
- Muchos tipos modernos de almidón vienen premezclados en rociadores los cuales debes utilizar de acuerdo a las indicaciones señaladas en su etiqueta.
- Algunos almidones vienen en polvo y deben ser mezclados con agua limpia en una botella rociadora.
- También puedes hacer tu propio espray de almidón con una cucharada colmada de almidón de maíz y ½ L (1 pinta) de agua limpia. Mézclalos bien antes de usar. [9] X Fuente de investigación
-
Plancha la parte posterior de la cortina para protegerla del calor. Para cortinas especialmente delicadas o costosas, las fundas de almohadas o sábanas pueden no ser suficientes para protegerlas completamente. Pero todavía las puedes planchar de manera segura si lo haces por la parte posterior sin dejar de usar la protección de la funda o de la sábana. [10] X Fuente de investigación
-
Ten un mayor cuidado con las cortinas de seda o de satín. Este tipo de telas son propensas a los daños ocasionados por el calor. Cuando las vayas a planchar, debes asegurarte de cubrir la tela con una funda para almohadas o con una sábana para protegerlas de la plancha. Para las arrugas demasiado fuertes, rocía agua primero sobre la tela, luego coloca la tela protectora y luego plánchala.
-
Plancha los pliegues para hacerlos más pronunciados. Recoge los pliegues y plánchalos en el sentido del diseño de la tela. De esta manera acentuarás el aspecto de los pliegues y se verán más nítidos, más marcados y más definidos.
- Un chorro de agua de la botella rociadora puede ayudar a la plancha a eliminar las arrugas más resistentes en los pliegues.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- tela protectora de algodón (como la funda de una almohada o una sábana)
- plancha
- tabla de planchar
- botella rociadora
- agua
Referencias
- ↑ http://www.overstock.com/guides/how-to-care-for-curtains
- ↑ http://www.housecleaningcentral.com/en/cleaning-tips/living-area/cleaning-curtains.html
- ↑ http://www.artofmanliness.com/2011/04/06/how-to-iron-shirt/
- ↑ http://www.overstock.com/guides/how-to-care-for-curtains
- ↑ http://www.artofmanliness.com/2011/04/06/how-to-iron-shirt/
- ↑ http://www.prettyhandygirl.com/hanging-curtains-and-no-iron-solution/
- ↑ https://www.blair.com/custserv/custserv.jsp?pageName=windowguide4
- ↑ http://www.greenercleaner.net/using-starch-for-dry-cleaning/
- ↑ http://www.onegoodthingbyjillee.com/2013/08/how-to-make-your-own-spray-starch.html
Anuncio