Los estolones son los tallos rastreros de las hierbas que pueden usarse, en climas cálidos, para propagar césped que no puede sembrarse a partir de semillas. Los estolones tienen nódulos que pueden enraizar y formar una nueva planta. Por lo general se venden a la fanega, que es el equivalente a 1 metro cuadrado (1 yarda cuadrada) de tepes. Aprende a plantar césped a partir de estolones para instalar bellos campos de césped San Agustin, Bermuda, Ciempiés o Zoysia. Algunas gramas de climas fríos solo se pueden multiplicar usando estolones, ya que no producen semillas. Los estolones tienen una ventaja respecto al césped sembrado a partir de semillas, ya que las aves no se los comen. A menudo son menos costosos que los tepes, pero son muy perecederos, por lo que no debes ordenarlos hasta que estés listo para plantar.
Pasos
-
Instala un sistema de irrigación antes de plantar los estolones.
-
De ser necesario, nivela el terreno donde vas a plantar el césped. Asegúrate de que la pendiente esté alejada de los edificios.
-
Agrega una capa de suelo de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas).
-
Labra el campo en el que vas a plantar los estolones. Usa un arado manual o un tractor con un arado acoplado.
-
Rastrilla el área hasta dejarla lisa, retira las piedras grandes y rompe los terrones gruesos.
-
Prepara el suelo para plantar los estolones, aplicando un fertilizante para césped.
-
Añade un herbicida, si se ha llevado una capa de suelo al sitio de plantación, o si la zona tiene muchas malezas. Los estolones son muy sensibles a las malezas durante las primeras semanas posteriores a la plantación, por lo que la adición del herbicida les dará una ventaja sobre estas.
-
Llena una cubeta con agua, y remoja los estolones por 3 a 4 horas antes de plantarlos.
- Si los estolones vinieron en una bolsa, llénala con agua. Cuando estés listo para plantar, haz un agujero en la bolsa para drenar el agua.
-
Dispersa los estolones sobre la superficie de la tierra labrada o plántalos en filas.
- Para plantarlos en fila, haz pequeños agujeros en el suelo de 5 cm (2 pulgadas) de profundidad, y con una separación de entre 15 a 30 cm (6 a 12 pulgadas).
- Coloca los estolones en los agujeros, haciendo que los nódulos estén en contacto con el suelo.
-
Cubre los estolones con entre 0,3 a 1,3 cm (1/8 a 1/2 pulgada) de suelo, turba u otro material de siembra para retener humedad.
-
Usa un rodillo de césped para presionar suavemente los estolones en el suelo.
-
Riega el césped inmediatamente después de plantarlo. Mantén la humedad en los estolones por al menos 10 días luego de plantarlos. Puede que necesites regarlos cada pocas horas durante el día. Luego de 10 días, el riego puede reducirse.
-
Espera de 60 a 90 días para lograr una cobertura total del césped.Anuncio
Consejos
- Planta los estolones temprano en la mañana, para evitar que sequen.
- Aplica un fertilizante 2 semanas después de la siembra y luego cada 4 a 6 semanas como mantenimiento.
- Mantén los estolones húmedos hasta plantarlos. Pueden secarse y empezar a morir luego de 15 minutos.
- Un corte adecuado favorecerá la propagación de los estolones. Realiza un corte de 3 a 4 semanas después de la plantación, para favorecer la propagación lateral de los estolones.
- Cuando disperses los estolones, asegúrate de que la cobertura sea homogénea, o tu césped lucirá irregular por un tiempo.
Advertencias
- Evita la formación de charcos durante el riego.
- No apliques herbicidas en un césped recién plantado. Si las malezas se vuelven un problema, retíralas manualmente hasta que hayas cortado el césped al menos 3 veces. Luego de esto, los estolones se habrán establecido, y podrás aplicar productos químicos, de ser necesario.
Cosas que necesitarás
- Arado o tractor con un arado acoplado
- Rastrillo
- Estolones
- Rodillo para césped
- Fertilizante
- Herbicida
- Agua