Descargar el PDF Descargar el PDF

Aunque hay varias especies de nueces (en especial las nueces negras y las nueces inglesas), los métodos básicos de plantación y las instrucciones para su cuidado son similares. Sin embargo, debido a la existencia de cientos de variedades adaptadas a distintos climas y su resistencia a las enfermedades, es recomendable plantar nueces de zonas relativamente cercanas. Los nogales pueden producir nueces sabrosas y duraderas, además de linda madera, pero los jardineros del hogar deben tener en cuenta que estos a menudo matan las plantas de los alrededores. Puedes plantar nogales a partir de nueces (las cuales a menudo puedes recolectar de manera gratuita, pero son tediosas de preparar) o plantones (los cuales usualmente debes comprar, pero en general tienen un mayor índice de éxito).

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar las nueces para plantar

Descargar el PDF
  1. Preparar semillas de nueces puede requerir meses de espera y el índice de éxito puede ser bajo. En vez de ello, podrías comprar un plantón y saltarte esta parte. Antes de usar cualquier método, ten en cuenta que los nogales (sobre todo de las especies de nueces negras) liberan químicos en el suelo que matan muchas plantas circundantes, incluyendo los pinos, los manzanos, los tomates, etc. [1] Esto, además de su gran tamaño y la expansión a veces agresiva de las nuevas plantas de nueces, pueden hacerlas poco populares en las ciudades y los suburbios. [2]
  2. En otoño, recoge las nueces que se han caído de los nogales o sacude ligeramente las ramas del nogal con un tubo de PVC para hacer caer las nueces maduras. [3] Incluso cuando están maduras y caen, la mayoría de las nueces seguirán recubiertas con una vaina gruesa de color verde o marrón alrededor de la cáscara de la nuez.
    • Advertencia : las vainas de las nueces pueden manchar e irritar la piel y la ropa. Se recomienda usar guantes a prueba de agua.
  3. Si planeas empezar un huerto de nogales para producir nueces o madera, consulta con un guardabosques local o busca en Internet cuáles son las especies y variedades especiales para tu clima y tu propósito. Lo ideal es comprar semillas de nueces de árboles que se encuentren dentro de un radio de 160 km (100 millas) alrededor de la zona donde vas a plantar, ya que podrían estar mejor adaptadas. Por lo general, las nueces crecen entre las zonas 4 y 9 (según las zonas de rusticidad de la USDA o departamento de agricultura de Estados Unidos) o en áreas con una temperatura mínima de -34 a -1 °C (-30 a 30 °F), pero algunas variedades soportan mejor el frío que otras. [4]
    • Las nueces negras son muy costosas y muy demandadas por su madera, mientras que las nueces inglesas (también llamadas nueces persas) usualmente se cultivan por sus nueces o madera. Existen muchas variedades de cada una de ellas, además de otras especies menos disponibles. [5]
    • Es poco probable que las nueces del supermercado tengan la humedad necesaria para germinar. Incluso si se da el caso, es probable que dichas nueces provengan de un árbol híbrido o una variedad de árbol adecuado para un clima distinto, lo cual hace que el cultivo con éxito sea improbable.
  4. Las nueces pueden crecer sin necesidad de quitarles las vainas, pero muchas personas prefieren retirarlas para verificar que las nueces en su interior no estén dañadas y para facilitar su manipulación. Para retirar la vaina, remoja las nueces en un balde de agua hasta que la vaina exterior esté suave al tacto y espera hasta tres días en el caso de las nueces más duras. Rompe y pela la vaina suavizada con tu mano.
    • Si las vainas se han secado, puede ser casi imposible sacarlas. Prueba pasándoles por encima con un auto.
    • Para una cantidad más grande de nueces, pásalas por un desgranador de maíz o incluso hazlas girar en una hormigonera con gravilla y agua durante 30 minutos.
  5. Las nueces (al igual que muchas semillas de plantas) necesitan experimentar un ambiente húmedo y frío antes de que la planta despierte de su estado de inactividad y emerja de la cáscara. Esto les toma a las nueces 3 a 4 meses (según la variedad), periodo durante el cual deben mantenerse húmedas. Mantener las semillas en un ambiente especial para este propósito se llama estratificación y para las nueces, puedes hacerlo de una de las siguientes maneras:
    • Mantén las cantidades pequeñas de nueces en turba húmeda o arena húmeda, dentro de bolsas de plástico almacenadas en el refrigerador o en otro lugar entre 2 y 5 °C (34 y 41 °F).
    • Para una cantidad grande de nueces, cava un hoyo de 30 a 60 cm (1 a 2 pies) de profundidad en un suelo de rápido drenaje. Llénalo alternando una capa de nueces con una capa de 5 cm (2 pulgadas) de arena, hojas o mantillo. Cubre el hoyo con una cubierta para impedir la entrada de los roedores.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Plantar las nueces

Descargar el PDF
  1. Una vez que el suelo se haya descongelado y que hayan transcurrido al menos 90 días, retira las semillas de su ambiente frío. Las semillas viables deben tener un brote pequeño que esté emergiendo. Mantén las semillas húmedas durante una semana completa antes de plantar.
  2. Todas las especies de nueces requieren un suelo de alta calidad y este paso es muy importante si vas a empezar un huerto de nogales. Elige un lugar con un suelo margoso y buen drenaje de al menos 1 m (3 pies) de profundidad. Evita las pendientes pronunciadas, los declives, los suelos rocosos y los suelos con grandes cantidades de arcilla. [6] [7] Las áreas más bajas de las pendientes orientadas hacia el norte son aceptables en terrenos ondulados o montañosos (u orientadas hacia el sur si se ubican en el hemisferio sur).
    • La nuez es muy versátil cuando se trata del pH del suelo. Los suelos con un pH entre 6 y 6,5 son los más adecuados, pero los que se encuentran entre 5 y 8 también son aceptables. [8]
  3. Retira la vegetación existente de la zona de plantación antes de plantar, ya que las plantas competirán por los mismos nutrientes que necesitan los nogales. Para una plantación tamaño de un huerto, también es recomendable cultivar el campo para airear el suelo.
  4. Cava hoyos pequeños de más o menos 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) de profundidad y coloca las nueces de costado en el fondo de estos, luego vuelve a llenarlos con tierra. Al momento de plantar varios árboles, coloca los hoyos a una distancia de 3 a 3,7 m (10 a 12 pies) entre sí, en una posición de cuadrícula. [9]
    • Opcionalmente, podrías plantar dos o más nueces en cada lugar, a una distancia de 20 cm (8 pulgadas) entre sí. Una vez que los plantones hayan crecido durante uno o dos años, retíralos todos de cada lugar, excepto los más saludables.
    • Lee la sección de consejos para obtener un método de plantación alternativo con el fin de protegerlas contra las ardillas y otros animales pequeños.
  5. La siguiente sección contiene información respecto al cuidado de los plantones y los árboles en crecimiento. Sáltate los pasos que involucran plantar árboles a partir de plantones.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Plantar y cuidar los nogales

Descargar el PDF
  1. Mide el diámetro de los plantones 2,5 cm (1 pulgada) por encima del cuello de la raíz, donde las raíces se encuentran con el tronco. Elige los plantones con un diámetro mínimo de 0,64 cm (1/4 de pulgada) y de preferencia, grandes. Esta es la medida más importante para predecir la calidad.
    • Los plantones a raíz desnuda que se venden sin nada de tierra, debes plantarlos a principios de la primavera, antes del crecimiento de los brotes e inmediatamente después de comprarlos.
    • Los plantones que vienen en contenedores pueden soportar fechas de plantación posteriores y tierras más secas, pero generalmente son mucho más costosos.
  2. Elige un suelo margoso y con buen drenaje y evita las pendientes pronunciadas y las cimas. Coloca los plantones en hoyos que sean el doble de ancho que sus raíces y lo suficientemente profundos como para enterrar las raíces. Para obtener mejores resultados, vuelve a llenarlos con una parte de compost y tres partes de tierra normal. [10] Aprieta bien la tierra y riega abundantemente.
    • Mantén las semillas a una distancia de 3 a 3,7 m (10 a 12 pies) entre sí para ajustarse al crecimiento del árbol.
  3. Durante al menos los primeros dos años posteriores a la plantación, ya sea que hayas cultivado a partir de nueces o semillas, el nogal necesita riego adicional (sobre todo en periodos con climas secos o cálidos). Riega la planta abundantemente, pero no vuelvas a regarla hasta que el suelo se haya secado casi por completo. El riego frecuente puede dañar la planta. [11]
    • Después de dos o tres años, solo será necesario regar los nogales durante la época del año más caliente o durante las sequías (cerca de una a tres veces al mes). [12]
  4. Cuida los plantones manteniendo el área circundante libre del césped y la maleza, los cuales competirán con el crecimiento de los plantones pequeños. Retira el césped y la maleza manualmente o colocando una barrera de tela contra malas hierbas. Puedes tratar los plantones más grandes con mantillo para alejar la maleza, colocando cerca de 5 o 7,5 cm (2 o 3 pulgadas) por encima de las raíces. [13]
    • No uses mantillo en las plantas que aún no han emergido del suelo, ya que esto puede impedir el crecimiento de los brotes. Espera hasta que el plantón esté leñoso y que haya desarrollado raíces.
  5. Si cultivas un nogal por su madera, es importante podarlo temprano para garantizar el crecimiento de un tronco derecho. Además, debes dejar una rama "líder" en la parte superior del árbol y guiarlo para que crezca recto y vertical durante las siguientes una o dos temporadas de cultivo. Puedes dejar intactos los retoños cultivados a partir de nueces hasta después de la entresaca de los árboles, pero lo mejor es podarlos posteriormente en el caso de los nogales negros ya que estos normalmente se venden por su madera (incluso las variedades cultivadas por sus nueces). [14]
    • Si nunca antes has podado árboles (en especial, retoños), es recomendable buscar un podador experimentado para ayudarte a identificar las ramas líderes e importantes.
    • Si la parte superior del árbol está bifurcada, dobla hacia arriba la mejor rama líder y pégala a otras ramas como soporte, luego corta la punta de las ramas de soporte para evitar el crecimiento.
  6. La mayoría de los huertos empiezan con más plantas de lo que puede soportar el área. Una vez que los árboles sean lo suficientemente grandes como para que las ramas empiecen a toparse, selecciona los árboles más saludables que presenten las características que valoras (por lo general, se trata de árboles de rápido crecimiento y un tronco recto). Quita el resto, pero evita despejar demasiado espacio que pueda provocar el crecimiento de malezas o incluso, árboles rivales.
    • Podrías usar una fórmula de competencia de la copa para ayudarte a tomar tu decisión.
  7. La fertilización es un poco controversial (al menos en el caso de las nueces negras) debido a que puede ayudar más a la maleza que al árbol si el suelo ya es rico en nutrientes. Espera hasta que el tronco alcance el tamaño de un "poste" o al menos 10 cm (4 pulgadas) de diámetro, medido 1,4 m (4,5 pies) por encima del suelo. [15] Lo ideal es enviar tierra u hojas a un laboratorio forestal para identificar las deficiencias exactas de nutrientes. Si esto no es posible, aplica un fertilizante que contenga 1,4 kg (3 lb) de nitrógeno, 2,3 kg (5 lb) de superfosfato triple y 3,6 kg (8 lb) de cloruro de potasio a cada árbol a finales de la primavera. Deja algunos árboles sin fertilizar para comparar el efecto y si el resultado es positivo, vuelve a aplicarlo cada 3 a 5 años.
    • Prueba el pH del suelo después de fertilizarlo para ver si necesitas volver a ajustarlo a los niveles normales.
  8. Es común observar ardillas en las arboledas de nogales y pueden acabar con un cultivo entero de nueces si no las controlas. Cubre los troncos con protectores de plástico para árboles con el fin de evitar que las ardillas trepen por ellos y poda las ramas que se encuentren a menos de 1,8 m (6 pies) del suelo si puedes hacerlo sin crear nudos que disminuyan el valor de la madera. [16] Otras plagas como las orugas, pulgones y moscas varían según la región y es posible que no dañen tu árbol si están activas a finales de la temporada de cultivo. Consulta con un guardabosques local o un productor de nueces experimentado con el fin de obtener información específica para tu región.
    • Mantén el ganado lejos de los nogales de cualquier tamaño, ya que el daño que provocan podría dejar sin valor la madera de los árboles adultos.
    Anuncio

Consejos

  • Para proteger las nueces plantadas de los animales pequeños, plántalas en latas. Primero, quema una lata de metal de modo que se descomponga dentro de unos cuantos años. Quita un extremo y corta una abertura en forma de X en el otro extremo usando un cincel. Echa 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de tierra en la lata, entierra la nuez y luego entierra la lata con en lado en forma de "X" hacia arriba, 2,5 cm (1 pulgada) por debajo del suelo. De este modo, la nuez estará protegida y brotará a través de la parte superior de la lata.
Anuncio

Advertencias

  • Si permites que se sequen las nueces cosechadas o las sacas antes de terminar la estratificación, podrían tardar un año más en empezar a crecer o es posible que no crezcan para nada.
  • Las hojas de nueces pueden liberar químicos que matan otras plantas. Recoléctalas y ponlas en una pila de compostaje hasta que se degraden por completo para convertirlas en mantillo. [17]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Plantones de nueces o nueces negras
  • Bolsas de plástico
  • Una pala de jardinería

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 130 103 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio