Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si el sistema de enfriamiento de tu auto requiere de una reparación mayor como cambiar el vaporizador, compresor o condensador, entonces podrías fácilmente cambiar el gas refrigerante del sistema. Lee las instrucciones para que sepas como cambiar el refrigerante en autos que usan R-134a o similares.
Pasos
Método 1
Método 1 de 3:
Parte 1: Preparando el sistema para remplazar el refrigerante por uno nuevo
-
Asegúrate de haber aspirado el refrigerante del sistema de tu auto. Es recomendable que lo haga un experto por 2 cuestiones, seguridad y eliminación segura del refrigerante. El experto debe conocer los requerimientos EPA para extraer completamente el refrigerante y cómo deshacerse del viejo refrigerante.
- Asegúrate que el experto remueva (purgue) cualquier resto de aceite mineral con algún solvente amistoso con el R-134a una vez que el sistema de enfriamiento haya sido drenado.
- El aceite mineral que pondrá de nuevo en el sistema debe ser compatible con el refrigerante que dreno. Si drenó un aceite PAG, entonces debe sustituirlo con aceite PAG de nuevo.
-
Instala un acumulador o un contenedor de secado que contenga desecante. Este ayudará a contener la humedad que se genera dentro del sistema de enfriamiento.
- Si tu vehículo tiene un acumulador o un contenedor de secado, este debe estar a la salida del vaporizador.
- Encontrarás el acumulador o un contenedor de secado en los sistemas que usan válvula de expansión o control de flujo. Está conectado en la línea de alta presión, entre el condensador y la válvula de expansión.
- Asegúrate que el desecante sea compatible con el refrigerante R-134a.
-
Remplaza los anillos de sello, los cuales estarán en todas las conexiones. Hazlo aunque no lo consideres necesario, evita cambiarlos luego que no puedas hacer un sello.
- Cuando quites un viejo anillo de sello, pégalo con cinta en un cartón y apunta de donde lo obtuviste, consérvalos por un momento.
- Si tienes una fuga en una conexión, quita la conexión, y valida que hayas cambiado el anillo, que éste sea de la dimensión correcta y que esté en buen estado.
-
Revisión doble a las mangueras. Las mangueras que se usan en el sistema siguen siendo útiles a menos que estén agrietadas o dañadas. De ser así, cámbialas.
-
Instala un interruptor de alta presión si es que el sistema no tiene, o reemplaza el existente. Cuando la presión del sistema es muy alta, el interruptor desconecta al compresor evitando contaminar la atmósfera o que se dañe el sistema, liberando gas a través de alguna indeseable fisura.
-
Verifica la toma del sistema. La toma del sistema está en el lado de alta presión cerca del vaporizador. En algunos casos, la encontrarás en la salida del condensador. No intentes limpiar la toma. Debes cambiarla si lo amerita.
-
Añade el aceite PAG si el experto no lo tiene. Úsalo con la viscosidad indicada en el manual del vehículo.Anuncio
-
Conecta la válvula de recarga y las mangueras de servicio a tu lata de refrigerante.
-
Gira la válvula. Al hacer esto se perforará la lata.
-
Cierra la válvula lentamente para regresar un poco del refrigerante hacia la manguera. El refrigerante sacará el aire de la manguera evitando introducirlo al sistema del vehículo.
-
Cerrando la válvula para que no escape el refrigerante. Conecta la punta de la manguera de servicio con la toma de gas del sistema de refrigeración en el vehículo.
-
Mantén la lata en posición vertical para evitar que líquido se succione al sistema. Sólo se desea inducir el gas refrigerante a tu sistema.
-
Conecta un manómetro de alta presión en la toma del sistema. Este te ayudará a visualizar que la recarga sea precisa.
-
Enciende el motor de tu auto. Prende el AC a su máxima capacidad.
-
Abre la válvula del refrigerante y permite que el sistema extraiga gas de la lata. La extracción no durará más de 10 minutos. La brisa saliendo del tablero se hará gradualmente más fría.
-
Observa el manómetro de alta presión. Cuando éste registre de 225 a 250 PSI, cierra la válvula del refrigerante. Siempre cierra esta válvula antes de desconectar el refrigerante y así evitarás que el refrigerante se escape a la atmósfera.
- La cantidad de refrigerante usado por un sistema promedio es de 355 ml.
- Si el sistema de refrigeración no está lleno después de verter la lata, coloca otra lata, hasta que el manómetro registre la presión adecuada.
Anuncio
-
Guarda la lata de refrigerante con los aditamentos de servicio. El refrigerante no se degrada, lo puedes usar después, cuando lo necesites. Asegura guardarlo en un lugar fresco, pues si se calienta, explota. Puedes devolver el que te sobró en donde lo compraste o que el experto que lo instaló, no te cobre el sobrante.
-
Usa las tomas de entrada y salida con el gas R-134a. Hacer esto evita la contaminación cruzada del refrigerante y eso está regulado por leyes federales.Anuncio
Consejos
- Puedes comprar el sistema de servicio en la refaccionaria o puedes comprar cada elemento por separado. Sigue las instrucciones para hacer el cambio de gas al sistema.
- Si tu sistema no enfría pasado un periodo después del mantenimiento, probablemente tengas una fuga. Puedes usar un detector de fugas y encontrarla. Entonces hay 2 opciones, arreglar la fuga con un súper sellador (si el sistema sostiene el vacío al menos por 2 semanas) o llevar el vehículo con el experto (si el sistema no sostiene el vacío al menos por 2 semanas).
Anuncio
Advertencias
- Remplazar el aceite del sistema refrigerante puede anular la garantía del sistema. Revisa las consecuencias de hacerlo sin la ayuda de un experto.
- Se cuidadoso. Mantente alejado con tu herramienta de las partes que giran, en el motor, y de las calientes.
- Usa guantes y lentes protectores mientras trabajas con el sistema de refrigeración. Si el refrigerante entra en contacto con tu piel, puede congelarte el área de contacto.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un acumulador o un contenedor de secado con los anillos de sello.
- Un interruptor de alta presión con su toma (si se requiere)
- Aceite PAG
- Refrigerante R-134a
- Válvula de Recarga
- Manguera de servicio
- Manómetro de alta presión
- Accesorios de servicio para el R-134a para las tomas de entrada y salida.
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 20 768 visitas.
Anuncio