Descargar el PDF
Descargar el PDF
La gelatina de café se originó en Japón durante el periodo Taisho (1912-1926). Sin embargo, con los años, ganó popularidad en otros países asiáticos y alrededor del mundo. Puedes preparar este postre de varias formas, aunque todos los métodos son sencillos.
Ingredientes
Para 4 porciones
- 1 paquete de 7 g (1/4 oz) de gelatina sin sabor
- 2 cucharadas (30 ml) de agua caliente
- 3 cucharadas (45 ml) de azúcar blanca granulada
- 2 tazas (500 ml) de café recién filtrado (negro)
Para 4 porciones
- 2 a 1/2 tazas (600 ml) de agua
- 1 ½ cucharaditas (3 g) de agar agar en polvo
- 5 cucharadas (75 ml) de azúcar blanca granulada
- 2 cucharadas (30 ml) de gránulos de café instantáneo
Para 4 a 6 porciones
- 3 paquetes de gelatina sin sabor de 7 g (1/4 oz) cada una
- 1/2 taza (125 ml) de agua fría
- 2 tazas (500 ml) de café fuerte recién filtrado
- 400 g (14 oz) de leche condensada endulzada
Para 6 a 8 porciones
- 5 cucharaditas (75 ml) de gelatina sin sabor
- 1/2 taza (125 ml) de licor de café
- 3 tazas (750 ml) de café fuerte recién filtrado
- 3/4 de taza (180 ml) de azúcar blanca granulada
- una pizca de sal
Pasos
-
Disuelve la gelatina en agua caliente. Vierte el agua caliente en un tazón pequeño. Luego, revuelve la gelatina cuidadosamente hasta que se disuelva. [1] X Fuente de investigación
- Para asegurarte de que la gelatina sea uniforme, deja que “florezca” en el agua caliente durante 1 o 2 minutos antes de revolverla. Permitir que los gránulos absorban el agua de ese modo, hará que se disuelvan inmediatamente.
-
Combina la mezcla con el café y el azúcar. Vierte la mezcla de gelatina disuelta en el café caliente. Luego, añade el azúcar y revuélvelo hasta que se disuelva.
- El café debe estar muy caliente (casi hirviendo) cuando lo uses. Si usas café frío, podría dar como resultado una gelatina fibrosa o grumosa.
- Si empiezas con café frío, deberás combinarlo con la mezcla de gelatina y el azúcar en una cacerola pequeña. Luego, calienta toda la mezcla sobre la estufa a fuego alto hasta que comience a hervir. [2] X Fuente de investigación
-
Vierte la mezcla en recipientes para servir. Distribuye la mezcla de café uniformemente en cuatro recipientes para servir natilla, tazas para café o vasos de vidrio similares.
- Si quieres cortarla en cubos, deberás verterla en un molde ligeramente engrasado de 20 x 20 cm (8 x 8 pulgadas).
-
Refrigera la gelatina hasta que esté firme. Coloca los recipientes llenos en el refrigerador y deja que la gelatina de café se vuelva firme.
- Si piensas comerla directamente del recipiente, quizá esté lista en poco tiempo, entre 3 a 4 horas.
- Si quieres cortar la gelatina de café en cubos, debes esperar al menos de 6 a 7 horas hasta que se solidifique más.
-
Sírvela. La gelatina de café debe estar cuajada y lista para disfrutarla.
- Considera decorar los recipientes de gelatina con una cucharada de crema batida.
- Si quieres hacer cubos de gelatina de café, corta la lámina de gelatina firme en cubos uniformes usando un cuchillo tibio. Luego, voltea el molde sobre un recipiente para servir reunir los cubos.
- Cubre y guarda la gelatina de café restante en el refrigerador hasta durante 3 o 4 días.
Anuncio
-
Calienta el agua y el agar agar. Vierte el agua y el agar agar en una cacerola pequeña. Luego, revuelve la mezcla hasta que se combine bien y coloca la cacerola sobre la estufa a fuego alto. [3] X Fuente de investigación
- Haz que la mezcla hierva antes de continuar con el próximo paso.
- Ten en cuenta que el agar agar en polvo (también llamado kanten en polvo) funciona mejor, aunque puedes usar ¾ de una vara de agar si es necesario. Rompe la vara en pedazos y sumérgelos durante 20 minutos en agua separada. Luego, cuela el agua y usa los pedazos rotos de agar agar como lo harías con el polvo. [4] X Fuente de investigación
- Puedes usar cantidades iguales de gelatina en polvo en lugar de agar agar en polvo, aunque la gelatina no es adecuada para los vegetarianos.
-
Añade el azúcar y el café. Cuando la mezcla comience a hervir, reduce el fuego a medio. Luego, vierte el azúcar y el café instantáneo dentro de la cacerola y revuélvelos hasta que se combinen.
- Continúa cocinando la mezcla a fuego lento durante aproximadamente 2 minutos o hasta que todo se disuelva. Revuelve la mezcla de vez en cuando para ayudar a que se disuelva.
-
Retira la cacerola del fuego. Apaga el fuego y retira la cacerola de la estufa. Luego, deja que repose a temperatura ambiente durante aproximadamente 5 minutos.
- Durante este tiempo, el líquido debe comenzar a espesarse. Sin embargo, asegúrate de que no se solidifique. El agar agar se cuaja rápidamente. Por lo tanto, no esperes demasiado para verterlo o será mucho más difícil hacerlo.
-
Vierte la mezcla en recipientes para servir. Viértela caliente en recipientes para servir individuales. Luego, espera otros 5 a 10 minutos y cubre cada recipiente con plástico para envolver.
- Después de verter la mezcla en cada recipiente, usa una cuchara para retirar cualquier burbuja que se forme en la superficie.
-
Refrigera la mezcla durante 4 a 5 horas. Coloca los recipientes llenos dentro del refrigerador. Luego, refrigéralos hasta que la gelatina se cuaje y se enfríe completamente.
- La gelatina hecha de agar técnicamente se cuajará incluso a temperatura ambiente. Sin embargo, el proceso tomará más tiempo. Además, la gelatina sabrá mejor si está fría.
-
Sírvela. La gelatina de café debe estar cuajada y lista para disfrutarla.]
- Considera servir cada porción con crema batida o 1 a 2 cucharadas (15 a 30 ml) de mitad crema-mitad leche.
- La gelatina sobrante deberá durar hasta 2 días si la guardas en el refrigerador.
Anuncio
-
Combina la gelatina con el agua. Coloca agua helada en un tazón para mezclar mediano. Luego, rocía la gelatina sin sabor sobre el agua y deja que repose durante 10 minutos. [5] X Fuente de investigación
- A medida que la gelatina se cuaje, los gránulos individuales deben comenzar a absorber el agua. Este proceso, conocido como “hidratación” o “florecimiento”, hace que sea más fácil disolver la gelatina una vez que añades líquido caliente.
-
Agrega el café caliente. Vierte el café fuerte y caliente a la mezcla de gelatina. Luego, revuelve bien durante varios minutos o hasta que la gelatina se disuelva completamente.
- Ten en cuenta que el café debe estar muy caliente cuando lo añadas. De lo contrario, es posible que la gelatina no se cuaje apropiadamente.
- El café también debe ser muy fuerte para equilibrar la dulzura de la leche condensada e imitar el sabor de un café vietnamita.
-
Revuelve la leche condensada. Después de que la gelatina se disuelva, vierte la leche condensada endulzada en la mezcla. Revuelve bien para combinar.
- Debes usar leche condensada. No utilices leche evaporada, ya que carece de la dulzura y el espesor de la leche condensada.
-
Vierte la mezcla dentro de un recipiente de vidrio. Vierte la mezcla de café cuidadosamente en un recipiente de vidrio cuadrado de 20 cm X 20 cm (8 x 8 pulgadas).
- Para hacer cubos más delgados de café, puedes usar un recipiente de vidrio de 18 x 28 cm (7 x 11 pulgadas) u otro de 23 cm x 33 cm (9 x 13 pulgadas).
-
Refrigera la mezcla hasta que se cuaje. Coloca el recipiente lleno dentro del refrigerador. Luego, refrigéralo durante 2 a 4 horas hasta que la gelatina de café esté firme.
- Los cubos más delgados se solidificarán más rápido que los cubos más gruesos.
- Espera hasta que la gelatina esté lo suficientemente firme como para sostenerla entre los dedos. Para asegurarte, puedes esperar 8 horas o toda la noche.
-
Sírvela. Corta la gelatina de café terminada en cubos de 3 cm (1 pulgada) y desmóldalos en un tazón o un recipiente para servir. Disfruta la gelatina inmediatamente.
- Guarda gelatina de café adicional en un recipiente hermético dentro del refrigerador durante 3 a 4 días.
Anuncio
-
Engrasa ligeramente los moldes para bollos. Rocía aceite en aerosol antiadherente sobre de seis a ocho moldes para bollos. Usa papel toalla limpio para esparcir el aceite sobre la parte inferior y los lados cubriendo todo el molde con una capa delgada. [6] X Fuente de investigación
- Lo ideal es que uses moldes de 10 cm (4 pulgadas) o 1/2 taza (125 ml). Los moldes para bollos funcionan bien para este propósito y le dan a la gelatina terminada una apariencia atractiva. No obstante, también puedes utilizar cualquier molde de tamaño similar.
- Si no quieres retirar la gelatina de su recipiente antes de servirla, puedes usar de 6 a 8 recipientes para natilla de 1/2 taza (15 ml). Si escoges esta opción, no cubras los recipientes con aceite en aerosol.
-
Combina la gelatina con licor de café. Vierte el licor de café dentro de un tazón para mezclar de pequeño a mediano y rocía la gelatina sobre él. Luego, deja que la mezcla repose durante 5 minutos. [7] X Fuente de investigación
- A medida que repose, la gelatina se suavizará o “florecerá”. El grano individual absorberá la humedad y se disolverá con mayor facilidad cuando los añadas al café caliente.
-
Agrega el café, el azúcar y la sal. Vierte el café caliente, el azúcar y la sal dentro del tazón. Luego, revuelve bien hasta que la gelatina se disuelva completamente.
- El café “debe” estar caliente cuando lo añadas a la gelatina. Si usas café frío, la gelatina puede volverse fibrosa.
- Continúa revolviendo hasta que toda la mezcla parezca un líquido homogéneo. Hacerlo tomará aproximadamente 2 minutos.
-
Vierte la mezcla en los moldes. Divide la mezcla uniformemente entre los moldes para bollos preparados.
- Después de llenar los moldes, cúbrelos holgadamente con una sola capa de plástico para envolver.
-
Refrigéralos toda la noche. Coloca los moldes llenos en tu refrigerador y mantenlos ahí hasta que la gelatina se vuelva firme.
- Si los refrigeras durante 8 horas, obtendrás gelatinas muy firmes, lo cual es ideal si planeas retirarlas de los moldes.
- No obstante, si quieres comer gelatina de café directamente de su recipiente, quizá esté lo suficientemente firme para disfrutarla después de 4 horas. Si esperas más tiempo, tendrá una textura más firme.
-
Retira la gelatina firme de los moldes. Retira la gelatina de café del refrigerador. Usa los dedos para retirar las gelatinas cuidadosamente de los bordes del molde y, luego, desmolda cada una de ellas sobre su propio plato de postre.
- Si la gelatina de café se pega al molde, sumerge rápidamente la parte inferior en agua caliente. El calor la aflojará y hará que sea más fácil retirarla.
-
Sírvela. En este punto, la gelatina de café estará terminada y lista para disfrutar.
- Si deseas, decora cada recipiente con crema batida y virutas de chocolate.
- Esta gelatina de café sabe mejor si la disfrutas inmediatamente, pero puedes cubrirla y guardar las sobras en el refrigerador hasta por 4 días.
Anuncio
Consejos
- También puedes usar la gelatina de café como burbujas para el té con leche.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Preparar gelatina de café japonesa
- tazón pequeño
- tazón para mezclar mediano o cacerola pequeña
- cuchara
- batidor de mano
- refrigerador
Preparar gelatina de café (receta alternativa)
- cacerola grande
- batidor de mano
- 4 recipientes para natilla
- plástico para envolver
- refrigerador
Preparar gelatina de café vietnamita
- tazón para mezclar mediano
- batidor de mano
- recipiente de vidrio de 20 x 20 cm (8 x 8 pulgadas)
- refrigerador
- cuchillo liso
Preparar gelatina de café exquisita
- 6 a 8 moldes para bollos de 1/2 taza (125 ml) cada uno
- aceite en aerosol antiadherente
- tazón para mezclar pequeño o mediano
- batidor de mano
- plástico para envolver
- refrigerador
- platos de postre
Referencias
- ↑ http://en.ilovecoffee.jp/posts/view/140
- ↑ http://allrecipes.com/recipe/coffee-jelly/
- ↑ http://www.justonecookbook.com/coffee-jelly/
- ↑ http://www.thekitchn.com/ingredient-spotlight-agaragar-136767
- ↑ http://www.foodlibrarian.com/2010/04/national-library-week-day-3-coffee.html
- ↑ http://www.myrecipes.com/recipe/coffee-jelly
- ↑ http://whatscookingamerica.net/Desserts/CoffeeJelly.htm
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 11 640 visitas.
Anuncio