Descargar el PDF
Descargar el PDF
La michelada es un cóctel popular mexicano o cerveza preparada que se popularizó en México durante los años 40, cuando la gente comenzó a mezclar la cerveza con salsa picante o salsa. Actualmente, también se ha vuelto popular en otras partes del mundo y se le puede comparar con un “Bloody Mary”. Para que se le considere como una verdadera michelada, debe incluir limón, sal así como la salsa inglesa (Worcestershire), Maggi o de soja. El sabor de una michelada clásica refleja el verdadero origen de su nombre, mi chela helada .
Ingredientes
-
jugo de 1 limón
-
1 lata o botella de 350 ml (12 oz) de cerveza mexicana (Corona u otra cerveza rubia)
-
1/2 cucharadita (pizca) de salsa picante a elección, como la salsa Tabasco (opcional)
-
1/2 cucharadita (pizca) de salsa de soja, salsa inglesa (Worcestershire) o Maggi
- 90 ml (3oz) de jugo de tomate con almejas (Clamato)
-
sal para el borde (puedes usar cualquier tipo de sal gruesa)
-
cubos de hielo
- 350 ml (12 oz) de cerveza negra
- jugo de 1 limón
- 2 pizcas de salsa inglesa (Worcestershire)
- 1 pizca de salsa de soja
- 1 pizca de salsa Tabasco
- 1 pizca de pimienta negra
- sal
Pasos
-
Corta un limón a la mitad. Utiliza un cuchillo y tabla para picar limpios.
-
Pasa una mitad del limón por el borde de la copa. Asegúrate de enfriar previamente la copa para que la sal se quede pegada.
-
Coloca el borde de la copa en un recipiente con sal . Presiona el borde en la sal suavemente, pero con firmeza, dándole vuelta para que la sal se acumule en el borde. Trata de hacerlo de la manera más uniforme posible para lograr una buena presentación de la bebida.
- Si no tienes un recipiente para la sal, utiliza un plato pequeño. No es necesario que deseches la sal si te preocupa desperdiciarla.
-
Llena la copa con hielo. Aunque la copa esté fría y la cerveza pueda tomarse sin hielo, hacerlo le dará vida a la bebida y un sabor más vigorizante y fresco.
-
Coloca ambas mitades del limón en un exprimidor de mano y exprime el jugo sobre el hielo. Si no tienes un exprimidor, hazlo con la mano y exprímelas lo más que puedas sobre el hielo; ten cuidado con las semillas.
-
Agrega el Clamato y las salsas para darle sabor. No te excedas, ya que estos complementos son muy fuertes. Si tienes un paladar muy delicado, es mejor que no utilices tanta salsa Tabasco, ya que incluso un par de gotas puede ser bastante fuerte.
-
Vierte la cerveza en la copa sobre el hielo, jugo de limón y salsas. Cualquiera de las mejores variedades mexicanas es excelente para este cóctel. Por lo general, con esta versión, necesitarás una cerveza rubia como Corona.
-
Revuélvela bien con una cuchara larga. Si no lo haces tendrás un sorbo de cerveza y otro de tabasco con limón. ¡Nada agradable!Anuncio
-
Corta un limón en cuatro partes. Usa un cuarto para esparcir el jugo en el borde de la copa para que la sal se adhiera en el siguiente paso. Guarda las otras partes del limón para el jugo y como decoración cuando termines.
-
Cubre el borde de la copa con la sal. Toma un recipiente para la sal o un plato pequeño y dale la vuelta a la copa. Hazlo despacio y cubre todo el borde con una cantidad uniforme de sal.
- Si notas alguna zona en la que la sal no se haya adherido, agrega más jugo de limón. Si este fuera el caso (y te preocupa el sabor y la apariencia), es probable que necesites una servilleta y empieces de nuevo.
-
Toma un tazón. Mezcla una pizca de Tabasco, dos pizcas de salsa inglesa, una pizca de salsa de soja, jugo de limón y una pizca de pimienta negra.
- Añade la cerveza al tazón. Vierte con cuidado, ya que esto permite que la mezcla se incorpore por completo y que la cerveza haga más espuma de lo normal. ¡Algo bueno! Mezcla todo suavemente.
-
Vierte la mezcla en la copa con el borde lleno de sal. ¡Ten cuidado con la sal! Coloca unas rodajas de limón como decoración y disfruta.
-
Listo.Anuncio
Consejos
- Puedes mezclar chile en polvo con la sal antes de cubrir el borde de la copa para darle un toque adicional.
- Un "shot" de buen tequila también puede ser un buen complemento para esta bebida.
- Puedes reemplazar un limón grande por dos medianos.
- Mezclar jugo de tomate y cerveza crea un tipo de cerveza preparada , pero no se considera una michelada porque no contiene la salsa inglesa o salsa de soja.
- Se pueden utilizar hojuelas de chile en lugar de (o además de) la salsa picante.
- En Puerto Vallarta, generalmente una michelada no contiene ninguna salsa picante. Esta se prepara con mucho hielo, mucho limón y una cerveza mexicana.
- Puedes agregar la sal en la copa antes de verter la cerveza, pero ten cuidado, ya que la sal hará que se forme mucha espuma.
- Cuando la michelada tiene salsa picante, a veces se le llama "Michelada Cubana" (pero no se conoce el vínculo con Cuba).
Anuncio
Advertencias
- Bebe con responsabilidad .
- No se recomienda la salsa ingles común a los vegetarianos, ya que contiene anchoas. Las tiendas de alimentos naturales venden una salsa inglesa para vegetarianos o sino simplemente usa salsa de soja.
- El jugo llamado Clamato tampoco es recomendable para los vegetarianos ya que contiene jugo de almejas.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Michelada de tomate
- tabla para picar
- cuchillo
- exprimidor
- cuchara larga
- copa grande (para colocar más hielo)
- abrebotellas
- plato o recipiente para la sal
Michelada oscura
- tabla para picar
- cuchillo
- exprimidor
- batidora
- tazón
- copa
- abrebotellas
- plato o recipiente para la sal
Referencias
- Flickr fuente de información. Utilizada con permiso de ultramega.
Anuncio