PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Estar a cargo de una persona mayor es una tarea que debe tomarse con seriedad; con la edad el organismo cambia al igual que sus necesidades. Una persona de edad avanzada requiere de una alimentación especial para obtener la cantidad suficiente de nutrientes cuya producción natural ha disminuido. Como siempre, la mejor medicina es la prevención, y una dieta balanceada es fundamental para mantener al cuerpo sano, sobre todo en una edad que muchas veces es acompañada de otros padecimientos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Controlar la ingesta de alimentos

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz un análisis objetivo de los alimentos que la persona a tu cargo tiene en su refrigerador y asegúrate de que cuente con todo lo necesario para una alimentación balanceada, tomando en cuenta que las personas mayores requieren de los mismos nutrientes que los jóvenes, aunque en diferentes cantidades. [1]
    • Una persona de edad avanzada necesita aproximadamente 1,600 calorías al día, divididas en 6 porciones de pan y cereales, 3 de vegetales, 2 de frutas, 2 de proteína y 2 de leche y derivados.
    • Las proteínas se encuentran en la carne, el pescado, las aves y los huevos. Se recomienda alternar la fuente de proteína diariamente.
    • Puedes medir las porciones con tu mano: Una porción de carbohidratos equivale a tu puño cerrado; una de proteínas, frutas secas o semillas será lo que quepa en la palma de tu mano abierta; una porción de queso equivale a tu pulgar, mientras que una de aceite será la punta del mismo dedo.
  2. Muchas veces con la edad viene también la pérdida de apetito, por lo que es de vital importancia verificar que la persona ingiera sus alimentos a sus horas y en las cantidades recomendadas.
    • Para nosotros, los latinos, la hora de la comida es todo un evento; además de comer en familia, es aconsejable crear un ambiente agradable a la hora de comer y así incentivar el apetito de la persona. Organizar desayunos con amigos de su edad o comidas con la familia es una muy buena idea.
    • Si la persona lleva una dieta restringida, se recomienda experimentar con alimentos saludables y especias que le devuelvan el sabor a la comida. Evitar el exceso de sal es importante a cualquier edad.
    • En caso de que la persona esté en peligro de desnutrición es inminente acompañarle al momento de ingerir los alimentos y suplementos alimenticios, para asegurarse de que no los deseche.
    • Vivimos en países privilegiados, cuyas tierras producen una gran variedad de alimentos que nos permiten probar diferentes recetas, incluyendo nuevos y nutritivos vegetales en nuestra dieta.
  3. Aunque la alimentación balanceada ayuda bastante, existen muchos nutrientes que el cuerpo ya no produce naturalmente o que necesita en mayores cantidades, por lo que es vital ingerirlos adicionalmente con regularidad. [2]
    • Existen licuados o “smoothies” ya preparados y que cuentan con todos los nutrientes que una comida completa debe ofrecer, utilízalos cuando la persona que tienes a tu cargo se rehuse a comer sólidos.
    • A partir de los 50 años se deben ingerir al menos 1,200 mg. de calcio al día, así como 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D, necesarias para la absorción del calcio.
    • Tanto en España como en Latinoamérica tenemos la suerte de contar con más días soleados al año, lo cual ayuda a la producción natural de vitamina D. [3]
    • Es fundamental verificar con el médico los niveles de vitamina B12 y tomar suplementos en caso de requerirlos; esta vitamina disminuye el riesgo de desarrollar demencia.
    • Es muy importante tomar los suplementos con regularidad, por lo que se aconseja adquirir un “porta pastillas” en el que se puedan colocar los suplementos diarios, o incluso hasta los de la semana entera, para evitar olvidos y confusiones.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mantenerse activo

PDF download Descargar el PDF
  1. Como todo mecanismo, el cuerpo humano necesita mantenerse en actividad para evitar el deterioro, así que es primordial realizar 30 minutos de ejercicio diario, lo cual ayuda también a la buena absorción de nutrientes.
    • Es recomendable llevar a cabo algún ejercicio aeróbico diariamente; caminar, nadar y montar en bicicleta son excelentes ejemplos.
    • Los médicos recomiendan también hacer ejercicios de resistencia por lo menos dos veces a la semana, éstos pueden llevarse a cabo con pesas ligeras o ligas.
    • No existe un ejercicio ideal, el ejercicio adecuado es el que cada uno disfruta y hace con regularidad.
    • Una buena caminata por el barrio no sólo ayuda a mantener huesos y músculos en buen estado, sino que también puede fomentar el apetito.
    • El sedentarismo tiende a ser muy frecuente en los países latinos, España por ejemplo encabeza la lista de países con mayor población sedentaria en Europa.
  2. La estimulación cognitiva es fundamental para la buena salud en general, además de reducir el riesgo de padecimientos como demencia, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades que podrían repercutir en el apetito y la nutrición de la persona.
    • Contrario a lo que se piensa, las consolas de videojuegos no son sólo para jóvenes. Según estudios recientes, los videojuegos ayudan a incrementar las habilidades neurocognitivas de los mayores del hogar.
    • Labores cotidianas como leer el diario o un libro y comentarlo con algún amigo son ejemplos de ejercicios que ayudan a conservar la capacidad intelectual.
    • Existen infinidad de juegos de mesa para ejercitar la memoria, busca uno que divierta a tu familiar.
  3. Muchas personas ven la jubilación como el fin de su vida activa y se limitan a pasar los días frente al televisor o encerrados en casa, lo cual puede causar depresión y afectar al apetito. Intenta que la persona continúe con alguna actividad que lo haga sentir valioso.
    • Hoy en día existen varias empresas que ofrecen empleos sencillos para personas de la tercera edad, busca información en línea.
    • Es importante apegarse a una rutina y realizar actividades durante el día; si tu familiar ya no trabaja inclúyelo en actividades familiares y asígnale responsabilidades sencillas como apoyar en la cocina, ayudar a los niños con la tarea, etc.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Acudir regularmente al médico

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la persona que cuidas ingiere medicamentos regularmente, es importante que te informes sobre posibles efectos secundarios que disminuyan el apetito o puedan afectar el sabor de la comida.
    • En caso de que algún medicamento esté menguando el apetito de la persona, platica con el doctor sobre la posibilidad de cambiarlo por otro.
    • Algunos fármacos pueden repercutir negativamente en el aprovechamiento de nutrientes, por lo que es importante consultar con tu médico cualquier nuevo medicamento que tu familiar ingiera.
    • Habla con tu doctor sobre la posibilidad de referir a tu familiar a un nutriólogo para obtener un régimen alimenticio personalizado.
  2. Un buen paciente hace su tarea, por lo que es importante buscar información sobre el tema en caso de observar algún síntoma de desnutrición en tu familiar, de esta manera podrás hacer las preguntas pertinentes al médico e incluso solicitar exámenes que puedan requerirse.
    • Algunos síntomas de desnutrición en adultos mayores son: cansancio, pérdida de peso, cicatrización lenta, úlceras, problemas de la vista, inicios de demencia o deterioro de la misma.
    • Tener una comunicación clara y abierta con el médico es fundamental, de lo contrario es conveniente buscar a otro doctor con el que puedas dialogar, recuerda que el principal propósito es la salud de tu familiar.
    • Infórmate con tu seguro médico sobre cursos de nutrición para personas de edad avanzada.
  3. Si sospechas que tu familiar puede estar sufriendo de desnutrición o notas que su apetito ha disminuido, es importante que hables con el doctor acerca de la posible causa para erradicar el problema de raíz.
    • La depresión es una enfermedad muy común en adultos de edad avanzada y que ataca directamente al apetito.
    • La ingesta regular de bebidas alcohólicas puede ocasionar pérdida de apetito, así como alteraciones en la manera en que el organismo absorbe y procesa los nutrientes.
    • Problemas de digestión e incluso algún malestar dental pueden también influir en los hábitos alimenticios del adulto mayor.
    Anuncio

Consejos

  • Existen compañías que cocinan platillos balanceados y los entregan diariamente a domicilio, en caso de que no puedas cocinar personalmente.
  • Asegúrate de que la dieta de la persona sea rica en fibra para promover la buena digestión.
  • Si crees que tú o algún familiar está sufriendo de desnutrición no dudes en hacer una cita con el médico lo antes posible, la desnutrición es un problema que afecta a la salud en general.
Anuncio

Advertencias

  • La desnutrición es una enfermedad grave que no se debe tomar a la ligera; se calcula que tanto en España como en Latinoamérica, uno de cada cuatro ancianos padece desnutrición.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2747 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio